jueves, 26 de febrero de 2015

Inscribed Roman tombstone found in southwest England

A Roman tombstone was found still in place on the site of former Bridges Garage in Cirencester (southwest England). The tombstone, found lying on its front, was turned over to reveal its fine decoration and five lines of inscription ‘D.M. BODICACIA CONIUNX VIXIT ANNO S XXVII’.
The pre-eminent Roman specialist Dr Richard Reece was on hand at the site to translate the inscription, and revealed it read ‘In memory of Bodicia. Wife. Lived 27 years’.
Chief Executive of Cotswold Archaeology, Neil Holbrook said it was amazing the tombstone had survived “When they built the garage in the 1960s they scraped across the top of the stone to put a beam in. If they’d gone a couple of inches lower they’d have smashed it to smithereens.”

Source: Past Horizons:
http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/02/2015/inscribed-roman-tombstone-found-in-southwest-england

El CSIC y la Obra Social la Caixa llevan la ciencia a Astorga (León)

CGP/DICYT

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Astorga han puesto en marcha en este municipio Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
La alcaldesa de la localidad, Victorina Alonso, la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, y director de Área de Negocio de CaixaBank en el Bierzo y Zamora Norte, Pablo Sancho han presentado este miércoles, 25 de febrero, el proyecto a los habitantes del municipio leonés.
Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y la geología de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.
“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Pilar Tigeras. Por su parte, Pablo Sancho, recuerda que “acercar la ciencia a la sociedad es una de las prioridades de la Obra Social “la Caixa” y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones”.
La alcaldesa de la localidad ha destacado la oportunidad que supone para el municipio de Astorga su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”.
En Astorga, el segundo municipio de Castilla y León en adherirse a Ciudad Ciencia junto Miranda de Ebro (Burgos), el proyecto comienza con una conferencia sobre vino y ciencia. El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC Alfonso Carrascosa explicará toda la ciencia que hay detrás de un producto tan cotidiano como el vino. El CSIC ha destinado desde su fundación un importante volumen de actividad al estudio científico del vino, y este es uno de los argumentos de la conferencia.
Según Carrascosa, “estudiando el vino ha nacido una disciplina científica, la microbiología, y se han establecido leyes como la de conservación de la masa en química. Además, la investigación científica actual busca el modo de reducir en lo posible la variabilidad de las distintas añadas, o de desentrañar los beneficios que la ingesta moderada de vino produce a la salud del consumidor”. ‘El vino y la Ciencia’ es el título de la charla que impartirá Alfonso Carrascosa el próximo 2 de marzo en la Biblioteca municipal de Astorga (C/ Luis Braille) a partir de las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
También en el mes de marzo Astorga se une a la celebración del Día internacional de la mujer, con una charla sobre mujer y ciencia, a cargo de la investigadora del CSIC Marta González. Será el día 17 de marzo por la tarde.
Toda la información actualizada sobre la programación de Astorga se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es. Además de esta localidad, se han adherido a Ciudad Ciencia más de treinta municipios de toda España. A lo largo del curso 2014-2015 la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/el-csic-y-la-obra-social-la-caixa-llevan-la-ciencia-a-astorga?handle=el-csic-y-la-obra-social-la-caixa-llevan-la-ciencia-a-astorga&newsId=

martes, 24 de febrero de 2015

Los neandertales revientan la ley de Margulis

La gran bióloga Lynn Margulis, que nos abandonó en 2011, sostenía con característica mala uva que la ciencia está lastrada por el mito de la gran cadena del ser. Los humanos ocupamos el penúltimo eslabón de esa cadena, a mitad de camino entre Dios y la piedra, y eso nos garantiza el lugar especial en el cosmos que la física y la biología se empeñan en hurtarnos con cada revolución copernicana de los lunes, miércoles y viernes. Si no somos dioses, seamos al menos lo más parecido a ellos que el universo es capaz de concebir.
Bien. Pero entonces ¿qué hacer con los neandertales, esos tipos tan parecidos a nosotros que da grima verlos comiendo carroña? ¿No pretenderán también ellos situarse en el centro exacto de la gran cadena del ser, a mitad de camino entre Dios y la piedra? Porque, de ser así, ¿qué vendrá después, cuando nosotros ya no estemos aquí? ¿No irá una nueva estirpe de humanos, una especie de Podemos de la biología, a ocupar nuestra posición estratégica en la gran cadena del ser? ¡Eso nunca! ¡Alambradas y concertinas contra el otro, contra la fiera corrupia, contra el extranjero del tiempo!
El proceso empezó en el mismo momento en que descubrimos al neandertal. La misma cuadrilla de obreros que, excavando una mina caliza el 9 de septiembre de 1856, encontró sus huesos en la cueva de Feldhof, junto a Dusseldorf, pensó que los restos eran de un oso. Por fortuna le entregaron los 16 huesos al maestro de un pueblo cercano, Johann Carl Fuhlrott, que tenía conocimientos de anatomía y se dio cuenta en seguida de que los restos eran muy antiguos y pertenecían a un ser humano, aunque muy diferente de nosotros.
Satisfechos de su hallazgo, los obreros siguieron con su trabajo y echaron abajo la cueva Feldhof y la montaña entera junto al valle de Neander, de las que hoy solo quedan unos cuantos lienzos pintados por los excursionistas holandeses de la época. En honor al maestro Fuhlrott, es preciso señalar que aún faltaban tres años para que Darwin publicara El origen de las especies. Cabe preguntarse quiénes serían los alumnos de aquel hombre extraordinario.
Pero los insultos para el hombre del valle de Neander no habían hecho más que empezar con el tema del oso. Uno de los grandes científicos de la época, Rudolf Virchow, padre de una de las más esenciales unificaciones de la biología –la teoría celular, Omnis cellula e cellula, toda célula proviene de otra—, echó encima todo el peso de su prestigio sobre los huesos fósiles dictaminando que aquello no era más que “un idiota con artrosis”. Hala.
La historia se ha repetido a otras escalas en años recientes. Las evidencias de que los neandertales se cruzaron con los Homo sapiens recién salidos de África hace unos 50.000 años han sido numantinas. El descubridor de esos cruces, el genetista de la Universidad de Chicago Bruce Lahn, no pudo publicar el hallazgo en las revistas científicas de mayor impacto, Nature y Science, porque los paleontólogos que revisaron el trabajo decidieron que era absolutamente imposible que las dos especies hubieran producido descendencia fértiles. Hizo falta una proeza tecnológica –la lectura del genoma neandertal— para zanjar la cuestión, y ni siquiera así resultó fácil.
También los indicios genéticos de que los neandertales poseían la facultad del lenguaje (el gen FOXP2) fueron recibidos con escepticismo. Acabamos de saber ahora que los neandertales dividían el trabajo por sexos, unas evidencias que se unen a los indicios de que tenían cultura, manejaban símbolos y plantas medicinales y se aparearon con nosotros.
Si queremos seguir siendo la cúspide de la creación, vamos a tener que emplear a fondo esos sesos de los que estamos tan orgullosos. No vaya a ser que otra especie venga a ocupar el centro exacto de la cadena del ser, a medio camino entre Dios y la piedra, y nos vaya a robar la ley de Margulis para su uso y disfrute.

Fuente: El País: http://elpais.com/elpais/2015/02/21/ciencia/1424517687_755400.html

lunes, 23 de febrero de 2015

Restauración descubre técnicas originales medievales en los Baños de la Alhambra, únicos en el mundo

La restauración de las cubiertas abovedadas de los Baños Reales del Palacio de Comares de la Alhambra, los únicos que se conservan íntegros en Occidente, ha sacado a la luz detalles decorativos y técnicas artesanales originales, que permitirá investigar los métodos utilizados en la época medieval. Restauración descubre técnicas originales medievales en los Baños de la Alhambra, únicos en el mundo Ampliar foto La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha visitado este jueves la obra para supervisar el estado en el que se encuentran las bóvedas que cubren este hammam o Baño Real construido por el sultán Ismail I (1314-1325) en el siglo XIV y continuado por Yusuf I (1333-1354). Al Baño, uno de los conjuntos más completos y antiguos de la Alhambra, se accedía por el Patio de Arrayanes atravesando la puerta que aún se conserva, mientras que la entrada a la caldera se realizaba de forma independiente. Constituye un ejemplo excepcional, debido a su carácter privado y su vinculación a un palacio. Dedicado a la higiene y el placer, su organización es heredera de los 'balnea' o 'balneum romanos', sólo que en este caso se prescindía del 'frigidarium' y su piscina por ser ajenos a la costumbre musulmana. Esencialmente, se trata de un baño de vapor compuesto por las siguientes estancias: sala de vestuario y masajes o bayt al maslaj (Sala de las Camas), estancia previa a la zona central del baño (bayt al-barid), provista de una pila de agua fría; sala templada o bayt al-wastani (tepidarium) y sala de calor o bayt al-sajún (caldarium). Sobre la intervención, que se prolongará por un plazo de 26 meses, Villafranca ha resaltado lo que está suponiendo: "La Alhambra sigue desvelándonos nuevos secretos. Hemos encontrado el recubrimiento original de una de las bóvedas que cubrían estos baños. Es muy interesante este registro por la maestría con la que se hizo el acabado de las cubiertas, con detalles decorativos originales, que demuestran el gran oficio con el que los artesanos nazaríes trabajaron en estas piezas. Este hallazgo nos va a permitir seguir investigando sobre las técnicas de construcción que se utilizaron en este periodo", ha asegurado. Afectados por humedades Por su parte, el director técnico de la restauración, el arquitecto Pedro Salmerón, ha detallado que la intervención pretende solucionar los problemas de conservación de las bóvedas, motivados fundamentalmente por la infiltración de aguas pluviales: "el proyecto se va a centrar en el sistema de cobertura y el revestimiento interior de las bóvedas hasta llegar al nivel del zócalo, cuyo tratamiento se reserva para una restauración posterior a cargo de los talleres del Patronato de la Alhambra y Generalife. Destaca, especialmente, la intervención que se va a realizar en las lucernas, tanto para mejorar su funcionamiento y protección como para favorecer la ventilación controlada del baño". Asimismo, para completar el trabajo, se está llevando a cabo "un minucioso proceso de documentación sobre la materialidad del baño, que incluye el análisis de intervenciones de restauración, así como de los materiales y productos de alteración que se utilizaron en épocas anteriores. Además, el análisis en laboratorio permitirá conocer la idoneidad o no de los materiales utilizados y la época de su aplicación, a través de la comparación y el conocimiento de otros recintos del conjunto monumental y los criterios restauradores de cada periodo", ha explicado Salmerón. La intervención, que será ejecutada por el Servicio de Conservación y Restauración de la Alhambra, junto a un equipo técnico multidisplinar, tiene un presupuesto de 1.257.304,47 euros. La responsable de la Alhambra ha destacado que, dado que el baño es un espacio con un conjunto de tonalidades "muy complejo, pero equilibrado", este equipo va a realizar un estudio cromático de los revestimientos interiores con el fin de facilitar la reposición de estos acabados: "Para ello, se han colocado numerosas muestras de color, realizadas in situ con acuarela, teniendo muy en cuenta los factores de iluminación y horario que van ofreciendo cambios muy marcados a lo largo del día. Este estudio nos dará información de mapeo de los diferentes morteros que cubren las bóvedas". Las cubiertas de los Baños de Comares están formadas con bóvedas de fábrica de ladrillo, revestidas interiormente con un mortero coloreado (originalmente de cal), intervenido a lo largo del tiempo. Estas bóvedas tienen "unas lucernas cerámicas cerradas por óculos de vidrio de ejecución reciente y distinta factura, debido a reparaciones o reposiciones sucesivas", según ha apuntado el arquitecto conservador de la Alhambra, Francisco Lamolda. Durante la visita de obra, la responsable del monumento nazarí ha confesado que ha sido "emocionante sentir el peso de la historia en este Baño Real, que es el único que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente, tomado por la cultura islámica de las antiguas termas romanas y que pronto se convirtió en un elemento fundamental en el mundo musulmán". En lo que respecta a su cronología, las cámaras abovedadas se atribuyen al periodo correspondiente a Ismail I (1314-1325), mientras que la Sala de Reposo, también conocida como de las Camas, se enmarca en el reinado de Yusuf I (1333-1354). Intervenciones anteriores A lo largo de su historia, las cubiertas de los Baños Reales han sido intervenidas en múltiples ocasiones. En la primera mitad del siglo XVI, destaca la ejecución de vidrieras blancas y de colores por Arnao de Vergara en 1538, maestro que también trabajaba en la Catedral de Granada. Durante este periodo también se documentan otras intervenciones para dar respuesta a la delicada situación de las cubiertas. Sin duda, la más llamativa es la ocasionada con motivo de la onda expansiva originada por la explosión del taller de un polvorista situado cerca de la Iglesia de San Pedro, en el Valle del Darro, en 1590. En los siglos posteriores, la presencia de filtraciones, estancamientos y humedades determina el mal estado de conservación de las cubiertas del Baño. El "padre" de la Alhambra moderna, el arquitecto Leopoldo Torres Balbás, centra su intervención en la alcoba, retrete y escalera de bajada a la Sala de las Camas en 1926, así como en las cubiertas. A finales del siglo XX, se limpian las cubiertas y se realizan trabajos de mantenimiento y reparación, y en el siglo XXI se interviene en las lucernas. Así, en 2003, los trabajos se centran en la sustitución de buen número de soportes metálicos para la sujeción de los vidrios de las lucernas.

Fuente: 20 minutos:
http://www.20minutos.es/noticia/2381915/0/restauracion-descubre-tecnicas-originales-medievales-banos-alhambra-unicos-mundo/#xtor=AD-15&xts=467263

Los tesoros de Ad Legionem (León)

Valeria Amma, esposa de Lucrecio Proculo, el custodio de las armas, es una de las pocas mujeres romanas con identidad en Legio VII. Se sabe que fue madre y que con 25 años enterró a un hijo de tres. Y poco más. El rastro de las mujeres en el campamento romano de León es escaso.
Postuma Marcella y Helena que dedica una lápida funeraria a su padre Hermodurus y a su madre Sixtilia son otros nombres femeninos que han llegado desde el Imperio Romano hasta la ciudad leonesa del siglo XXI que se postula como Cuna del Parlamentarismo.
Sólo las esposas y familias de los oficiales podían vivir en el recinto campamental, así que no es extraño su escasa presencia en la memoria que se ha ido construyendo con más de 200 excavacaciones en el Casco Antiguo en las últimas tres décadas.
En cambio, sólo han hecho falta tres excavaciones en el vicus de Ad Legionem VII Geminam para que los arqueólogos se hayan topado con numerosos objetos femeninos y de actividades ligadas a sus quehaceres en una población de dimensiones aún son desconocidas, pues se ignoran sus límites, y cuya trama urbanística todavía es un misterio aunque todo parece indicar que se articula en torno a una calzada de primer orden, la Via I, De Italia in Hispanias, del Itinerario de Antonino.
Situada a dos kilómetros y medio del campamento legionario, la ciudad que León entierra una y otra vez pese a la espectacularidad de los restos que han aparecido, especialmente en la campaña del 2010, estaba a nueve millas de Lancia y tenía comunicaciones directas con Asturica Augusta y todas las villas y asentamientos romanos de la ribera del Esla, hasta Brigeco (Benavente) y con Camala, Sahagún.
Nacida al socaire de la Legio VII, y quizás de la VI Victrix, pues hay restos de época claudia, está también en la ruta del oro romano. El precioso metal que enriqueció el imperio con la explotación de sus yacimientos en el noroeste ibérico y con el que seguramente se hizo la gargantilla de oro y azabache que se encontró en el vicus de Puente Castro, datada en el siglo III y que el Museo de León expone desde hace dos años en sus vitrinas del mundo romano.
El rango de Ad Legionem era de tercer orden en relación a Asturica Augusta y al campamento militar asentado en el interfluvio del Torío y el Bernesga. Así lo apunta el estudio sobre el consumo de ostras a partir de las conchas de moluscos halladas en el vicus. «Hemos visto que en Astorga se consumían las de mayor tamaño, en el campamento eran considerables pero un poco menores y en Ad Legionem un poco más pequeñas pero mayores que en Lancia», señala Víctor Bejega, que ha estudiado la presencia de estos moluscos para determinar el estatus de los ciudadanos y ciudadanas que la poblaron.
Además de la gargantilla, las excavaciones, dirigidas por Victorino García Marcos, las dos primeras, han recuperado numerosos objetos de ornamento personal femenino como hebillas metálicas de las vestimentas, tipo Aucissa y Omega, aros y anillos de gran variedad, collares, pulseras, brazaletes, pendientes, amuletos.
Unas pinzas de depilar prácticamente idénticas a las que se utilizan en la actualidad dan una idea de la romanización de la población que habitaba en el vicus. En Roma era costumbre que las jóvenes se depilaran en vello púbico y había esclavos expertos en realizar esta tarea con la ayuda de cremas, unas pinzas denominadas volsella y una especie de cera.
En una época y un territorio en que el oficio de soldado era uno de los más extendidos —la legión de la época imperial contaba con cerca de 6.000 hombres— las mujeres tenían vetados también los virilia officia, es decir, todos aquellos relacionados con el gobierno y la administración de las ciudades, pero ninguno más.
El textil era una de las actividades artesanales desempeñadas por las mujeres, sobre todo la parte de la hilatura. Ad Legionem ha deparado significativos hallazgos como los pesos de telar (pondera) realizados en cerámica con formas y tamaños variados en función del grosor y la calidad del hilo. También se han inventariado muestras de fusayolas (verticili) utilizadas como contrapesos de los husos así como separadores de hilos.
Entre los elementos del mundo femenino que han salido a la luz en Ad Legionem destaca una importante colección de agujas hechas de hueso que hablan de la dedicación de las mujeres a las labores de costura en aquella aglomeración civil que surtía de bienes y servicios al campamento romano y tenía su propio modus vivendi. En este arrabal y en el que coexistió pegado a la zona sur del campamento vivían las familias de los soldados mezcladas con artesanos y comerciantes.
Las terra sigillata hispanica y los estilos que van adoptando hablan de la existencia de pequeños talleres artesanos, en Ad Legionem se ha identificado al menos uno, y de las relaciones comerciales con otros enclaves del imperio. Es el caso de los vasos rituales con falos (fascinum) y páteras (platos poco hondos) cuya factura se atribuye al taller de Severus Bovatis muy conocido ya por los hallazgos de Lancia. Los romanos atribuyen al falo poderes mágicos y protectores. Otro hallazgo singular ha sido el del material de uso quirúrgico, así como monedas en cantidad y variedad.
Se cree que las ollas, botellas y jarras, entre muchas otras piezas de vajilla, se fabricaban en los talleres locales, al igual que los numerosos objetos de hierro encontrados se asocian al taller de metalurgia localizado en el vicus. Unas producciones cerámicas datadas en la época de Claudio (45-52 d. C.) son las que indican que Ad Legionem podía existir ya en época de la Legio VI Victrix. La génesis del vicus se sitúa en la segunda mitad del siglo I, posiblemente durante el tercer cuarto.
Los tesoros de Ad Legionem estaban escondidos dentro de un cofre. Los restos «más espectaculares de la época romana que tenemos en León», subra Víctor Bejega y que han sido enterrados en dos ocasiones y lo serán por tercera vez en la Avenida de San Froilán cuando finalice la excavación y se coloquen las tuberías de los colectores para la ampliación de la depuradora.
«Ad Legionem cuenta con la ventaja de que no tiene una ciudad encima, como el campamento militar del que sólo podemos rescatar restos sueltos de los Principia, el anfiteatro, el Praetorium, las termas...», apostilla el arqueólogo. Pero la ciudad y sus gobernantes han renunciado a preservar el vicus y su potencial cultural y turístico como centro de interpretación del mundo romano a dos kilómetros del centro. Ha enterrado un tesoro singular que «será difícil volver a destaparlos», añade Bejega. «Se van perdiendo oportunidades y cuando quieran utilizarlo a lo mejor ya es tarde», recalca.
León, con el visto bueno de la comisión de Patrimonio de la Junta en Valladolid, ha optado «por dar valor a los terrenos situados a un lado y a otro del vial» bajo el que quedó sepultada Ad Legionem en lugar de poner en valor su pasado romano, como apunta el arqueólogo Julio Vidal. Sus tesoros perviven en el Museo de León para tejer la historia.

Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/tesoros-ad-legionem_958912.html

Un nuevo estudio descarta que humanos y carnívoros fracturaran los fósiles humanos de la Sima (Burgos)

MEH/DICYT

Un exhaustivo estudio sobre los patrones de fracturación de los fósiles humanos de la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, datados en 430.000 años, revela que fueron fracturados debido al peso de los sedimentos que los cubrían cuando ya no contenían tejido blando.
Estos resultados permiten descartar a humanos y carnívoros como los principales causantes de su fracturación. Además, la forma en que están fracturados los fósiles de la Sima de los Huesos es compatible con la observada en los enterramientos colectivos que se conocen.
Los estudios sobre los patrones de fracturación de los fósiles humanos son fundamentales para comprender qué les ocurrió a los cuerpos de nuestros antepasados desde su muerte hasta la excavación por parte de los paleontólogos. Los huesos tienen diferentes patrones de fracturación dependiendo de cuándo se fracturaron (si conservaban aún o no tejido blando) y de cómo se fracturaron (si los rompieron otros humanos, los carnívoros o el peso de los sedimentos que se depositaron sobre ellos tras su enterramiento).
Estos datos son de vital importancia para comprender el origen de la acumulación, hace casi medio millón de años, de casi una treintena de esqueletos en la Sima de los Huesos y refuerzan la idea de que se trata del primer comportamiento funerario de la historia de la humanidad.
Esta investigación ha visto la luz en la prestigiosa revista Journal of Archaeological Science y ha sido encabezada por la doctora Nohemi Sala, investigadora del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. También han participado en el trabajo investigadores pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad de Alcalá.

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/un-nuevo-estudio-descarta-que-humanos-y-carnivoros-fracturaran-los-fosiles-humanos-de-la-sima?handle=un-nuevo-estudio-descarta-que-humanos-y-carnivoros-fracturaran-los-fosiles-humanos-de-la-sima&newsId=

El pelo de momias revela la dieta de hace 2.000 años en la costa peruana


SINC/DICYT
 
La necrópolis de Wari Kayan, ubicada a la altura de la península de Paracas (Perú), a unos 260 kilómetros al sur de Lima, fue descubierta en 1927 y desde entonces ha revelado numerosos datos sobre una importante civilización anterior a los incas, la cultura paracas. El más reciente se ha publicado en la revista Journal of Archaeological Science y tiene que ver con la dieta de sus pobladores, cuya base eran los productos del océano Pacífico.
El resultado se ha obtenido analizando el pelo de las momias que encontró hace casi 90 años Julio César Tello, primer arqueólogo profesional de nacionalidad peruana y descubridor de la cultura paracas. Los investigadores estudiaron el cabello de 14 individuos enterrados en Wari Kayan y de dos artefactos elaborados por los humanos que se han conservado en buenas condiciones a pesar de haber sido enterrados hace unos 2.000 años.
Los isótopos estables de carbono y nitrógeno del componente principal del cabello, la queratina, dan la clave para averiguar los alimentos que tomaron estas personas los meses anteriores a su muerte en un tipo de análisis muy poco frecuente en arqueología. “No es común, simplemente, porque en la mayoría de los sitios arqueológicos no se conserva bien el pelo, pero en la costa de Perú el clima desértico es perfecto para la preservación de las momias”, señala Kelly Knudson, profesora de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), donde fueron analizadas las muestras arqueológicas.
“Hemos demostrado que las personas enterradas en Wari Kayan consumieron productos marinos y plantas como el maíz y los frijoles”, comenta la investigadora, aunque destaca el hecho de que existía cierta variabilidad en la dieta de diferentes individuos, no todos los habitantes del lugar consumían exactamente los mismos productos.
La necrópolis “es famosa por sus textiles, que reúnen el algodón de las tierras cálidas con la fina fibra de los camélidos altoandinos y las plumas de los loros y papagayos de la selva”, asegura Anne Peters, investigadora del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania y otra de las responsables del artículo.

Hacia otras líneas de investigación

Según explica la científica, Wari Kayan alberga tumbas de líderes de una sociedad desconocida hasta los trabajos de Julio César Tello. Los individuos allí enterrados, en posición sentada, fueron envueltos en telas simples y ornamentadas y a pesar del tiempo que ha transcurrido desde su descubrimiento “falta mucho por entender del cementerio y de la sociedad que lo creó”.
Para la arqueóloga, lo más importante es que estos estudios “aportan información que puede inspirar a otras líneas de investigación, ya que en la actualidad hay numerosos proyectos de investigación en torno a la cultura paracas, que se desarrolló entre 700 a. C. y 200 d. C. en una superficie que se asemeja al actual departamento de Ica.
“Sólo pensando en la dieta, todavía están abiertas muchas otras líneas de investigación”, apunta Elsa Tomasto, especialista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Tenemos que realizar análisis isotópicos de otros tipos de tejido que guardan archivos de la dieta consumida a lo largo de la vida, lo cual se puede complementar con datos de patología oral y otra información arqueológica”, señala.
Más allá de la dieta, falta mucho por investigar en Wari Kayan. Durante muchos años, el estudio de este importante enclave se estancó hasta que a comienzos de este siglo se ha retomado con fuerza impulsado por nuevas ideas como este análisis del cabello, que confirma la utilidad de usar métodos isotópicos para obtener nueva información de restos humanos que, en algunos casos, pueden haberse almacenado en museos hace décadas.

Referencia bibliográfica

Kelly J. Knudson, Ann H. Peters, Elsa Tomasto Cagigao. "Paleodiet in the Paracas Necropolis of Wari Kayan: carbon and nitrogen isotope analysis of keratin samples from the south coast of Peru" Journal of Archaeological Science, Volume 55, 2015, Pages 231–243.

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/el-pelo-de-momias-revela-la-dieta-de-hace-2-000-anos-en-la-costa-peruana

sábado, 21 de febrero de 2015

Diez 'buscatesoros', juzgados y condenados por expolio arqueológico

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres ha condenado a diez personas por causar daños en yacimientos arqueológicos de la provincia de Cáceres, en donde hacían agujeros con azadas para buscar tesoros con detectores de metales.
Gracias a la investigación de la Guardia Civil se logró detener a estas personas. Todos ellos son hombres, algunos de ellos de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Casar de Cáceres.
Las condenas que se les ha impuesto van desde los 10 meses y 18 días de prisión al año, 7 meses y 17 días de prisión, y multas desde los 630 a los 2.160 euros.
También tienen que pagar 127.732 euros a la Junta de Extremadura por los daños ocasionados en los yacimientos arqueológicos.
Los yacimientos, la mayoría de ellos romanos, están en Puerto de la Cruz, Talayuela, Losar de la Vera, Millanes, Portezuelo, Talaván, Jaraíz de la Vera, Santibáñez el Bajo, Ahigal y Trujillo.
Para lograr detenerles con las suficientes pruebas se autorizó la intervención telefónica de siete acusados, registrando las viviendas de cinco de ellos en donde encontraron algunos efectos de valor arqueológico, sobre todo monedas.
Uno de ellos se dedicaba a poner en venta las piezas en páginas web como E-bay y similares, remitiéndolas mediante correo certificado, Paypal o MRW.

Fuente: Hoy.es: http://www.hoy.es/extremadura/201502/16/condenan-banda-sustraia-piezas-20150216194006.html

viernes, 20 de febrero de 2015

VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores: Las Violencias y la Historia. Universidad de Salamanca. 11-13 de marzo de 2015

VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores: Las Violencias y la Historia. Universidad de Salamanca. 11-13 de marzo de 2015

 En las sociedades humanas, la violencia, lejos de tener un único significado y un sentido unívoco, es diversa y se manifiesta de muy diferentes maneras. Igualmente diversa es la función o el papel que cabe atribuir a la violencia, o al ejercicio de la violencia, en el mantenimiento o la transformación de las sociedades. Desde la Asociación de Jóvenes Historiadores (AJHIS), invitamos a participar a investigadores e investigadoras procedentes de disciplinas afines a la Historia en nuestro VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, cuyo eje temático será el estudio de la violencia/las violencias en la Historia.

Con un enfoque interdisciplinar, multicultural y un dilatado marco cronológico, reflexionaremos, por un lado, sobre la violencia o las violencias como objeto de estudio en sí, desde su origen y significado, hasta sus manifestaciones, discursos o estrategias; y por otro, entendiendo la importancia de la violencia en la tradición creativa occidental, abordaremos el reflejo que de ella ha quedado en las manifestaciones literarias, filosóficas, artísticas, etc. Con este lema nos proponemos no sólo contribuir al enriquecimiento del debate originado en el congreso anterior, sino desde una óptica crítica y un profundo análisis, lograr comprender mejor este fenómeno, siempre actual.

A raíz del éxito de las anteriores ediciones –El Futuro del Pasado (2010), Razón, Utopía y sociedad (2011), Historia, Identidad y Alteridad (2012), Los Lugares de la Historia (2013) y Amor y Sexualidad en la Historia (2014)–, en este congreso seguimos manteniendo como objetivo principal el favorecer la creación de un espacio de trabajo donde tengan cabida la presentación, defensa, contraste y crítica de las propuestas de investigadores e investigadoras interesados en la materia, y donde el papel protagonista lo ostente el debate interdisciplinar.

Para más información:

http://www.ajhis.es/proximas-actividades/vi-congreso-violencias

jueves, 19 de febrero de 2015

Grooves in Neanderthal teeth suggests division of labour between sexes

A study, which analysed 99 incisors and canine teeth of 19 Neanderthal individuals from three different sites (El Sidron, in Asturias – Spain, L’Hortus in France, and Spy in Belgium), reveals that the dental grooves present in female fossils follow a similar pattern, but are different to that found in the males.
This is one of the main conclusions reached by a study undertaken by the Spanish National Research Council (CSIC), and published in the Journal of Human Evolution.

Different tasks

Analyses reveals that all the Neanderthal individuals, regardless of age, had dental grooves. According to Antonio Rosas, CSIC researcher at the Spanish National Museum of Natural Sciences:
“This is due to the custom of these societies to use the mouth as a third hand, as in some current populations, for tasks such as preparing furs or chopping meat, for instance.
“what we have now discovered is that the grooves detected in the teeth of adult women are longer than those found in adult men. Therefore we assume that the tasks performed were different“.
Males also show a greater number of nicks in the enamel and dentin of the upper areas, while in females these appear in the lower parts.

Separate activities unclear

It is still unclear which activities would have corresponded to women and which ones to men, but using examples from modern hunter-gatherer societies, women may have been responsible for the preparation of furs and making garments.
Almudena Estalrrich, CSIC researcher at the Spanish National Museum of Natural Sciences, adds: “Nevertheless, we believe that the specialisation of labour by sex of the individuals was probably limited to a few tasks, as it is possible that both men and women participated equally in the hunting of big animals“.
Rosas concludes: “Up until now, we thought that sexual division of labour was typical of sapiens societies, but apparently that is not true“.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/02/2015/grooves-in-neanderthal-teeth-suggests-division-of-labour-between-sexes

Los neandertales se repartían las tareas por sexo

Un estudio llevado a cabo por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado, por primera vez, evidencias de que los neandertales dividían algunas de sus actividades por sexos y basaban parte de su modo de vida en esta división.
Este trabajo, que ha sido publicado en 'Journal of Human Evolution', ha analizado 99 dientes incisivos y caminos de 19 individuos de tres yacimientos diferentesl (El Sidrón en Asturias, L'Hortus en Francia y Spy  en Bélgica) que desvelan que las estrías dentales presentes en los fósiles femeninos siguen un mismo patrón y es diferente al encontrado en los individuos masculinos.
Otras de las variables analizadas son los pequeños desconchones del esmalte dentario. Los individuos masculinos presentan mayor cantidad de mellas en el esmalte y la dentina de las piezas superiores, mientras que en los femeninos estas imperfecciones aparecen en las inferiores.
Aún no está claro que actividades correspondían a cada sexo, aunque los autores del estudio apuntan a que, al igual que en las sociedades cazadoras-recolectoras modernas, las mujeres se habrían encargado de la preparación de las pieles y la elaboración de vestimentas, mientras que los hombres tendrían como tarea propia el retoque de los filos de las herramientas de piedra.

Fuente: Público.es: http://www.publico.es/ciencias/neandertales-repartian-tareas-sexo.html

miércoles, 18 de febrero de 2015

Archaeologists discovered a reach settlement from before 1.5 thousand years in Mazury

Numerous fragments of pottery and dozens of objects made of bronze and iron have been discovered during excavations in Skomack Wielki.
"The very fact of the discovery of so many valuable objects within a settlement, not a cemetery, is rare in the region" - told PAP Dr. Anna Bitner-Wróblewska, head of the research project.
Archaeologists stumbled upon the remains of settlements from the fifth and sixth centuries at the foot of an early medieval castle town. Among the most valuable finds are ornaments, brooches and buckles made of bronze, as well as toiletries (tongs) and knives. In one place, archaeologists discovered cluster of entirely preserved 7 ceramic vessels. They differ in size, finish (some carefully smoothed, some rugged), decoration in the form of plastic strips, ornaments made with fingers or engraved. "The whole deposit gives the impression of a specially selected set, although at this stage of research it is difficult to say what was the purpose of selection and of the pit, in which the vessels had been placed" - commented Dr. Bitner-Wróblewska.
Scientists have transported the vessels to a specialized laboratory at the National Archaeological Museum, where the contents will be checked.
Dr. Bitner-Wróblewska explained that the population living at the time in the vicinity of todays Skomack Wielki may be associated with the Sudovian/Yotvingian tribe, but the community, which inhabited the settlement studied by the archaeologists, probably belonged to their brethren from the area west of the Great Masurian Lakes - the Galind tribe. The community had extremely extensive contacts with large areas of Europe - the areas near the Danube and the Black Sea, Western Europe, Scandinavia, and the Volga region.
Excavations and a series of non-invasive tests were carried out in the spring and summer of last year as part of the National Archaeological Museum in Warsaw project Polish-Norwegian Modern Archaeological Conservation Initiative "Yotvingian Archaeology". The main objective of the project is to explore two important early medieval settlement complexes in Yotvingia - in Szurpiły and Skomack Wielki.

PAP - Science and Scholarship in Poland:
http://scienceinpoland.pap.pl/en/news/news,403855,archaeologists-discovered-a-reach-settlement-from-before-15-thousand-years-in-mazury.html

3,500 year-old bronze artefacts inside upturned pot found in south-east Poland

A ceramic vessel containing 3,500 year old bronze artefacts was recently discovered at Rzepedź in the Bieszczady Mountains (south-east Poland) after a walker noticed an ice axe sticking out of the ground.
After returning home, Łukasz Solon contacted the Sanok museum. Archaeologists then returned to the find spot and discovered a hoard, consisting of the ice axe along with jewellery fragments which were concealed in a clay jug with a diameter of 25 cm, turned upside down in a pit.
“All the objects are made of bronze. The treasure contains a pickaxe, dozens of fragments of a spiral necklace and a bracelet ” – said Piotr Kotowicz, an archaeologist at the Historical Museum in Sanok.
“For me, as an archaeologist it is very important that after finding one object the discoverer did not explore the place further himself, but reported the discovery and waited for specialists. This approach is commendable, and from the point of view of archaeology, it means preserving a lot of information that would otherwise be unrecoverable” – said Kotowicz
According to Kotowicz, the discovered objects were likely to have originated from south of the Carpathians. “The treasure is probably related to the communication route, which ran from the nearby Łupków Pass through the Osława and San valleys“.
The bronze artefacts from Rzepedź have been preliminarily dated to approx. 1500 BC. “We do not yet know who and why they had hidden the treasure so carefully. The axe and jewellery are most likely related to the Piliny culture, who then existed to the south of the Carpathians” – noted Kotowicz.
In the 1990s in Trzcinica near Jasło, approx. 30-40 km from Rzepedź, archaeologists discovered Poland’s oldest fortified settlements dating back more than four thousand years, with strong Transcarpathian influence. Later, between 1650 and 1350 BC, the area was inhabited by the Transcarpathian Otomani-Füzesabony culture.
A survey is now being undertaken by the local conservation office in Krosno, which is a prelude to broader research. It will hopefully determine whether the discovery is isolated, or had been buried within a settlement from that period.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/02/2015/3500-year-old-bronze-artefacts-inside-upturned-pot-found-in-south-east-poland

martes, 17 de febrero de 2015

Presentación del libro "Minería romana en zonas interfronterizas de Castilla y León y Portugal" / Museo de Zamora

Presentación del libro "Minería romana en zonas interfronterizas de Castilla y León y Portugal" / Museo de Zamora

El jueves 19 de febrero a las 20:00 h tendrá lugar en el Museo de Zamora la presentación del libro "Minería romana en zonas interfronterizas de Castilla y León y Portugal" por F. Javier Sánchez-Palencia,  investigador del CSIC y responsable de la edición de la publicación.

Museo de Zamora
Pza. Santa Lucía, 2
49002 Zamora

telfn. 980516150
www.museoscastillayleon.jcyl.es

La foire des fouilles (France)

Le sujet est explosif depuis dix ans. Il est revenu dans l’actualité le 5 février, quand une centaine d’archéologues en colère ont bloqué les caisses du musée du Louvre pour dénoncer « la privatisation et la marchandisation du secteur ». Ils travaillent pour l’Institut national de recherches archéologiques préventives (Inrap), entité qui appelle une explication. L’archéologue préventif fouille un site avant qu’il ne soit transformé en autoroute, en supermarché ou en musée. Calmons les fantasmes des Indiana Jones en herbe. Il s’agit d’ouvrir le sol, de mettre au jour un vestige, ou ce qu’il en reste, pendant quelques semaines, de le documenter, puis de laisser le champ libre aux tractopelles. « On fouille pour détruire », dit l’archéologue Frédéric Rossi. Cela constitue 90 % du métier en France.

Ces fouilleurs sont considérés comme « des emmerdeurs » par les élus ou promoteurs. Les premiers s’occupent des morts, les seconds des vivants. Les uns ralentissent un chantier, les autres veulent l’accélérer. Les archéologues pensent au patrimoine, les élus au coût.
« Logique du BTP »

C’est une loi de 2001, votée par la gauche, qui crée l’Inrap et impose qu’un site soit fouillé avant construction. Et une loi de 2003, votée par la droite, qui ouvre le marché aux entreprises privées. Il en existe une vingtaine en France, qui, avec 700 archéologues environ, ont croqué autour de 50 % du marché à l’Inrap et ses 2 000 agents. Les archéologues du privé ont la même formation que ceux du public, leurs entreprises doivent être agréées.

En savoir plus sur: Le Monde: http://www.lemonde.fr/archeologie/article/2015/02/13/la-foire-des-fouilles_4575943_1650751.html#Rx5yrhDYWWku7EPj.99

Un couple préhistorique enlacé découvert en Grèce

C'est une découverte rare : des archéologues ont trouvé, dans le sud de la Grèce, la sépulture d'un couple enterré enlacé, remontant à quelque six mille ans.

Le couple, réduit à l'état de squelettes, vivait aux environs de 3 800 avant Jésus-Christ, selon la datation au carbone 14. Il a été découvert dans une grotte à Diros, dans le Péloponnèse, a précisé le ministère de la culture dans un communiqué jeudi 12 février. Celui-ci souligne que « les sépultures doubles avec enlacement sont très rares, et celle de Diros est l'une des plus anciennes sinon la plus ancienne trouvée jusqu'à présent dans le monde ».

Les tests d'ADN (acide désoxyribonucléique) ont montré qu'il s'agissait des restes d'un jeune homme et d'une jeune femme, enterrés parallèlement l'un à l'autre, en cuillère.

Les fouilles sur le site ont aussi permis de découvrir la tombe d'un enfant et celle d'un fœtus, mais aussi un ossuaire de quatre mètres de large contenant les restes de dizaines de personnes et décrit par les archéologues comme « unique » pour l'époque. « Nous pensons avec certitude que ce lieu a servi à y déposer des morts pendant des milliers d'années », a expliqué le ministère.

En savoir plus sur: Le Monde: http://www.lemonde.fr/sciences/article/2015/02/12/un-couple-prehistorique-enlace-decouvert-en-grece_4575619_1650684.html#yUToUrYWI4mMtgmT.99

lunes, 16 de febrero de 2015

Searching for cholera DNA in Italian graveyard

A team of archaeologists and other researchers have been excavating the graveyard surrounding the abandoned Badia Pozzeveri church in the Tuscany region of Italy. It is hoped that the graveyard can yield clues about the deadly bacterium that causes cholera.
The site contains victims of the cholera epidemic that swept the world in the 1850s, said Clark Spencer Larsen, professor of anthropology at The Ohio State University and one of the leaders of the excavation team.
Archaeologists and their students have spent the past four summers painstakingly excavating remains in a special section of the cemetery used for cholera victims.
Finding traces of the pathogen that caused cholera among the human remains could reveal details about how people lived – and died – in this region of Europe.
“To our knowledge, these are the best preserved remains of cholera victims of this time period ever found,” Larsen said. “We’re very excited about what we may be able to learn.”
The bodies of the cholera victims were hastily buried and covered in lime, which hardened like concrete around them, probably in an effort to try to keep the disease from spreading. “But the lime encasing is pretty amazing for bone preservation, too,” Larsen said. Not just the bones were preserved. The lime trapped soil around the bodies that contains the ancient DNA of bacteria and other organisms that lived in the humans buried there.

Looking for Virbrio cholera DNA

One of Larsen’s colleagues, Hendrik Poinar, a professor at McMaster University in Hamilton, Canada, is scanning the soil samples for DNA from Virbrio cholera, the bacterium that causes cholera.
“We haven’t found it yet, but we are hopeful. We’ve found other DNA associated with humans so we’re continuing the search,” Larsen said.
“If we found the DNA we could see how cholera has evolved and compare it to what the bacteria is like today. That’s the first step to possibly finding a cure.”

Several different cemeteries

The site provides much more than just information on the cholera epidemic. A monastery was founded on the site in 1056 and after it was abandoned in 1408, a church remained until about 50 years ago. Several different cemeteries from different time periods surround the ruins.
“We have a thousand-year window into the health of this village,” Larsen said. “It is a microcosm of what is happening in Italy and all of Europe during this time frame.”

Reconstructing populations

Included in the cemeteries are people who died of the Black Death pandemic that ravaged Europe from 1346 to 1353. Many others died from less dramatic causes, but are still of great interest to the researchers.
“What we are trying to do is to reconstruct these populations as if they were alive, to get a glimpse about what their day-to-day lives were like and what their health was like, as well as how they died.”
The project began in 2010 when the local community, Ohio State and the University of Pisa joined forces to study the site.
They established the Field School in Medieval Archaeology and Bioarchaeology at Badia Pozzeveri. It is now an academic program aimed at training students in archaeological and bioarchaeological fields and laboratory methods.
About 20 to 30 skeletons have been excavated during each of the past four field seasons, Larsen said.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/02/2015/searching-for-cholera-dna-in-italian-graveyard

Pits, pots and pitchstone – a palimpsest of prehistory in one corner of Scotland

Post-excavation analysis of the results of an excavation carried out by GUARD Archaeology in 2011 in advance of a housing development in Monkton, Ayrshire (south-west Scotland), has revealed evidence of intermittent human occupation of this landscape from the Mesolithic through the Neolithic, Bronze Age and Iron Age, right up into the medieval and post-medieval periods.
‘The earliest identifiable activity on the site,’ said Christine Rennie, who led the excavation and subsequent analyses, ‘was an accumulation of charcoal-rich material that overlay a circular pit, dated to the seventh millennium BC. However, despite the number of pits and post-holes found across the site, no particular pattern or structures could be identified. Botanical analysis by Susan Ramsay suggests that some Mesolithic occupation took place here, although the quantity of carbonised material indicates that the location was re-visited on more than one occasion.‘

Neolithic activity

Artefactual and botanical evidence for Neolithic activity is more apparent, with several excavated pits containing material dating from this period. Five were found to have been fire pits, indicating settlement of some form, however transitory. A range of pottery vessels, backed up by radiocarbon dates indicate occupation across this site from the middle of the fourth millennium BC into the late third millennium BC.
‘For a small collection, the assemblage is unusual in containing sherds of various types of decorated pottery and more plain cooking pots from the same period,’ said Beverley Ballin Smith, who undertook the analysis of the pottery. ‘The range of vessels was dominated by Impressed Wares that are relatively rare for this region of Scotland, and uncommon when compared to other types of Neolithic pottery. The Monkton assemblage fills a gap in the South Ayrshire area and provides information on a range of different pots and decorative motifs.’
The Monkton Impressed Ware is significant because of the range of rim/collar and body sherds buried and recovered together from pits. The presence of well-formed and highly decorated rim/collars contrasts strikingly with the more sparsely decorated, and less well made body sherds from pots that were in all likelihood cooking vessels. That three pits had this combination of vessels is probably not coincidental, and the sherds could point the way to an understanding of the rituals and meaning associated with the activities in this area. There is a dichotomy between the presence of sherds that are extraordinary and those that are ordinary, those that are unusual and those that are mundane, possibly reflecting broad ritual and domestic activities.
Although the lithic assemblage recovered from Monkton is also numerically small, it adds to the general understanding of the region’s later Neolithic settlement. Apart from two stray microlith-related pieces, a pitchstone microblade, and a small group of mainly quartz artefacts from the roundhouse (Iron Age) and its surroundings, most finds date to the middle/late Neolithic period. The latter were all recovered from pits, or pit surroundings.
‘These lithic finds,’ said Torben Ballin, who carried out the analysis of the flint, quartz and pitchstone artefacts, ‘inform on later Neolithic lithic artefact forms and technology; the exchange of Yorkshire flint, which until now has been somewhat less common in south-west Scotland in comparison with the importation of flint from Antrim; and site activities. A scale-flaked/serrated piece relates to the processing of vegetable matter; a scraper may have been engaged in the processing of hides, although it cannot be ruled out that it was used to process harder materials, like wood, antler or bone; and two arrowheads relate to either hunting or warfare.’

Iron Age roundhouse

The only structure that could be identified was an Iron Age ring-groove roundhouse, one of several such known but unexcavated around Monkton. Botanical remains from a associated Iron Age pit included barley and oats, in contrast to the traces of barley and wheat from the earlier Neolithic pits. Botanical remains from the roundhouse itself indicate that upright timbers and wattle-work woven between these supporting timbers formed the exterior wall of the roundhouse. Very little charcoal was found in the interior post-holes, making it unlikely that the structure was destroyed by fire, while the rotted remains of a wooden post found in one of the post-holes suggests that the site fell into disuse through abandonment. The roundhouse was later truncated by medieval and post-medieval cultivation furrows.

Multi-phase sites

‘The site at Monkton is one of a small but increasing number of excavated sites situated on the raised beaches of the Ayrshire coast,’ said Christine Rennie. ‘Recent GUARD Archaeology excavations at the Curragh near Girvan also revealed a multi-phase site, with activity during the Neolithic, Bronze Age and early Iron Age. Further research into these multi-phase sites of Ayrshire, particularly the raised beach coastal sites, is required in order to better understand the patterns of prehistoric settlement in this relatively neglected area of Scotland.’

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/02/2015/pits-pots-and-pitchstone-a-palimpsest-of-prehistory-in-one-corner-of-scotland

martes, 10 de febrero de 2015

II Jornadas Internacionais sobre “Evolução dos espaços urbanos e seus territórios no Noroeste da Península Ibérica” (Braga, Portugal)

 
II Jornadas Internacionais sobre “Evolução dos espaços urbanos e seus territórios no Noroeste da Península Ibérica"  

23 y 24 de abril en la Universidade do Minho (Braga, Portugal).
Con este evento pretendemos dar continuidad al proyecto iniciado el pasado año en la ciudad de León y que ahora organizan la Unidade de Arqueologia de la Universidade do Minho, el Laboratório Paisagens, Património e Território (Lab2PT) y el Instituto de Estudios Medievales de la Universidade de León.
Este segundo encuentro tendrá lugar en la ciudad de Braga y se abordadas tres temáticas principales:
1)                                Paisage y territorio
2)                                Espacios urbanos
3)                                Cultura material
En cuanto al marco cronológica, tienen cabida propuestas que van desde la Protohistoria hasta la Edad Moderna.
Por lo que se refiere a las propuestas de comunicaión y/o póster, deben ser enviadas junto a un resumen de 150 palabras a este mismo correo eletrónico antes del día 10 de marzo.
Las actas de las jornadas serán publicadas en un libro de carácter coletivo y en formato CD, cuyas normas de publicación se enviarán una vez concluido el evento.
El plazo de entrega de los originales será el día 15 de setiembre de 2015.
También aprovechamos pediros ayuda en su divulgacióncon el fin de que el evento tenga la mayor difusión posible.

Exposición fotográfica sobre las Excavaciones Arqueológicas en el yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)

Exposición fotográfica sobre las Excavaciones Arqueológicas en el yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)

Del 9 de febrero al 7 de marzo de 2015 se expondra en la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid la exposición fotográfica sobre las Excavaciones Arqueológicas en el yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), con el objetivo de mostrar a los visitantes los trabajos de excavación que se realizan en este poblado tardoantiguo, correspondiente a los siglos V - VI d.C., desde el año 2007 hasta la actualidad.

Información

Del 9 de febrero al 7 de marzo de 2015

Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid
C/Chancillería, 6. Valladolid

Lunes a viernes de 8:00 a 20:30
Sábados de 9:00 a 14:00

Más información: https://tackk.com/zamoraprotohistorica

ZamoraProtohistórica

http://zamoraprotohistorica.jimdo.com

Barley and wheat residues in Neolithic cemeteries of Central Sudan and Nubia

A research team successfully identified ancient barley and wheat residues in grave goods and on teeth from two Neolithic cemeteries in Central Sudan and Nubia, showing that humans in Africa were already exploited domestic cereals 7,000 years ago and thus five hundred years earlier than previously known.
The results of the analyses were recently published in the open access journal PLOS ONE.

Barley and wheat crops

Dr. Welmoed Out from Kiel University said, “With our results we can verify that people along the Nile did not only exploit gathered wild plants and animals but had crops of barley and wheat.”
These types of crops were first cultivated in the Middle East about 10,500 years ago and spread out from there to Central and South Asia as well as to Europe and North Africa – the latter faster than expected.
“The diversity of the diet was much greater than previously assumed,” states Out and adds: “Moreover, the fact that grains were placed in the graves of the deceased implies that they had a special, symbolic meaning.”
The research team, coordinated by Welmoed Out and the environmental archaeologist Marco Madella from Barcelona, implemented, among other things, a special high-quality light microscope as well as radiocarbon analyses for age determination. Hereby, they were supported by the fact that mineral plant particles, so-called phytoliths, survive very long, even when other plant remains are no longer discernible. In addition, the millennia-old teeth, in particular adherent calculus, provide evidence on the diet of these prehistoric humans due to the starch granules and phytoliths contained therein.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/02/2015/barley-and-wheat-residues-in-neolithic-cemeteries-of-central-sudan-and-nubia

La citadelle de Rodemack, place-forte stratégique dès le Moyen Âge (France)

En 2013, dans le cadre d’un vaste programme de restauration de la forteresse de Rodemack, l’Inrap a conduit des fouilles sur ce site qui a été rénové au XIXe siècle. Environ 2 000 m2 ont été explorés en 2013, et 7 000 m2 ont été fouillés pendant 6 mois en 2014.
La redécouverte du château médiéval
Les fouilles effectuées sur le site ont mis à jour le noyau originel du château médiéval, des fondations jusqu’alors inconnues puisqu’inexistantes sur les plans du XVIIIe siècle. Attestée dans les archives dès l’an 893, la localité de Rodemack devient un domaine seigneurial dès le XIIe siècle, sur lequel Arnaud 1er a probablement érigé une première demeure féodale. Toutefois, les fouilles ont révélé une occupation bien plus ancienne grâce à la découverte de mobilier tel que des monnaies et des céramiques, une occupation datée du XIe siècle. La découverte la plus remarquable est celle d’une vaste demeure seigneuriale du XIIIe siècle, de 8 m de large sur 15 m de longueur, composée de quatre pièces dont une chambre à four et une pièce aux murs solidement maçonnés décorés de peintures murales jaunes et rouges. Les fondations laissent supposer qu’elle intégrait un étage. Les chercheurs ont aussi prélevé une grande variété d’objets du Moyen Âge et de la Renaissance: verrerie, vaisselle en céramique (grès rhénans et poterie à glaçure mosellane), carreaux de poêles décorés, outils, armements, monnaies, etc. Ils témoignent d’une économie riche, dans un milieu aristocratique germanique en pleine expansion durant ces périodes.
Une place forte convoitée depuis le Moyen Âge
Les fouilles n’ont pas seulement révélé une demeure seigneuriale, elles ont aussi dévoilé une réelle volonté de défendre le site, attestant ainsi de l’emplacement stratégique militaire de la citadelle. Dès la guerre de Cent Ans, le site s’arme d’un système défensif, d’une garnison et d’un armement. En 2013, la fouille de l’entrée basse (côté bourg) a révélé les fondations spectaculaires d’éléments défensifs des XIVe et XVe siècles, notamment la base d’une barbacane formée d’une tour porte carrée ainsi qu’un pilier monumental qui soutenait un système de pont-levis ; l’ensemble est entouré d’un fossé de 6 à 8 mètres de profondeur. Le site est transformé en forteresse au XIVe siècle puis en citadelle frontalière au XVIe. Les fortifications ont été partiellement détruites en 1483, date à laquelle le site subit un siège qui aboutit à la victoire des Luxembourgeois, un fait étayé par la présence de monnaies du Luxembourg trouvées sur le site.
Imbroglios militaires jusqu’au XIXe siècle
Dans une Europe où se disputent le Saint-Empire germanique et le Royaume de France, Rodemack offre une place de choix pour la défense des frontières. Les fouilles démontrent qu’à cette époque, le fossé bas a été réduit de moitié et qu’une nouvelle rampe d’accès est aménagée au pied des tours jumelles. Une poterne, petite porte d’accès permettant de rentrer et de sortir sans être vu, et les bases de piles d’un pont détruit au XVIe puis reconstruit au XVIIe ont également été découvertes. Des traces de combats des XVIe et XVIIe siècles y ont été relevées (boulets, balles carreaux d’arbalète, garde d’épée). En 1678, Louis XIV fait de ce site une place forte stratégique pour conquérir les Pays-Bas espagnols. Il convertit les lieux en citadelle de casernement dont on a retrouvé les fondations ainsi que nombreuses traces matérielles de la vie militaire (pipes en terre, vaisselles, boutons d’uniformes, etc.). En 1815, suite au siège de la citadelle par les Prussiens, la place-forte et les principaux ouvrages d’artillerie sont détruits.
Ces fouilles archéologiques permettent de renouveler l'histoire du site devenu place forte de frontières, de retracer notamment son riche passé militaire. L'archéologie révèle également les vestiges médiévaux et méconnus de la Citadelle de Rodemack.

Aménagement
Communauté de communes de Cattenom et environs (CCCE)

Contrôle scientifique
Service régional de l’Archéologie (Drac Lorraine)

Recherches archéologiques
Inrap

Responsable scientifique
Jean-Denis Laffite

INRAP: http://www.inrap.fr/archeologie-preventive/Actualites/Actualites-des-decouvertes/p-19214-La-citadelle-de-Rodemack-place-forte-strategique-des-le-Moyen-Age.htm#


Research continues into 3000 year-old Nok culture of sub-Saharan Africa

The scientific team of the Institute for Archaeological Sciences, which has been researching the Nok Culture in Nigeria since 2005, can continue its successful work: The German Research Foundation (DFG) will support the total 12-year duration of the planned long-term project for another three years with 1.6 million euros.
However, the study of the Nok Culture, which is the source of the oldest figurative art in sub-Saharan Africa at 2000 to 3000 years old, will not be able to proceed as planned, because of the political unrest in Nigeria, and in particular the attacks of the Islamist terrorist group Boko Haram: “The security risk for the team is too great, so we need to postpone the field work in Nigeria and adjust to the situation, which will hopefully improve,” said Prof. Dr. Peter Breunig. The Frankfurt archaeologist has been making regular visits to the West African country since 1989.
In the meantime, the ten researchers are planning to evaluate the recent excavation sites and the current inventory of finds from 79 archaeological sites, and to undertake the processing, publication and internet presentation of extensive, previously collated data.

Looting continues

The Frankfurt results could soon represent the only and definitive knowledge about this Culture. Looters, who have been active in Nigeria for decades, are scarcely affected by the political unrest, and are continuing their business as usual: “The sculptures are very highly sought after on the international art market. In their search for these treasures, the looters systematically destroy one site after another”, laments Breunig.
In addition to the up-to one metre tall, over 2000-year-old terracotta figures found in many excavation sites, the scientists also encountered other finds such as pottery, stone tools, iron objects and plant remains, the evaluation of which will provide a comprehensive picture of the Nok Culture. On this topic, the Frankfurt archaeologist says: “For example, the ceramic vessels, which differ in form and decoration, allow us to identify developmental stages, which form a basis for the chronology of the Nok Culture.”
One particular portion of the project, led by archaeobotanist, Prof. Dr. Katharina Neumann, is dedicated to the plant remains that are regularly found in the excavation areas. They provide information about the environment and the economy. It is already apparent that only a small number of crops were used during the Nok Culture. “From the beginning, millet and a type of bean featured, along with various wild fruits; only after the end of the Nok Culture did oil palm and a grain called “fonio” also appear,” explains Neumann.
The societal development in the Nok Culture from small groups of hunter-gatherers to large communities with increasingly complex forms of human communal life is considered by archaeologists to be an overarching theme. “The Nok Culture, with its enigmatic use of the innumerable terracotta figures, represents a promising example of this development,” adds Breunig. From the context of the finds, the archaeologists conclude that at least some of the sculptures were probably associated with ancestor worship.

Iron smelting

The Frankfurt archaeological team wants to learn more about the settlement patterns and the economy, social organization, and the role played here by the advent of iron metallurgy as a major technological revolution. While the chronology and structure of the sites was the focus of the first two phases of the DFG funding, over the next three years the researchers will devote their efforts to the regional differences in the distribution area of the Nok Culture, which comprises an area nearly five times the size of the state of Hessen. The program will include, among other things, exemplary studies of a large settlement area, in which many Nok Culture sites are found and which promise an insight into the settlement habits of the people, as well as stations for iron smelting. The Nok Culture provides clues to the earliest iron in sub-Saharan Africa, which needs to be substantiated further.
The DFG also funded the successful major sculpture exhibition, which took place from October 2013 to March 2014 in cooperation with the Frankfurt Liebieghaus. Over 100 sculptures and fragments of the Nok Culture were on display, along with a summary of the research results to date. All objects from the exhibition in Frankfurt have now been returned to the relevant federal authority in Nigeria, where they are displayed in an exhibition in the state capital of Kaduna. They were only on loan for scientific analysis and the Frankfurt exhibition.

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/02/2015/research-continues-into-3000-year-old-nok-culture-of-sub-saharan-africa

Fouille de la place Saint-Germain : les archéologues reconstituent l’histoire d’un quartier rennais du Moyen Âge à nos jours (France)

L’Inrap poursuit la fouille archéologique démarrée en août dernier place Saint-Germain à Rennes, dans le cadre de la réalisation de la ligne b du métro de Rennes Métropole. Une équipe d’une quinzaine d’archéologues intervient jusqu’à fin février à l’emplacement de la future station de métro. Après l’étude du quartier détruit en 1944, la deuxième phase de fouille a permis d’atteindre les niveaux médiévaux et de comprendre l’origine et l’évolution du quartier Saint-Germain entre le XIe et le XVIIIe siècles. De nombreux vestiges ont été mis au jour, parmi lesquels des installations en bois (bâtiments, systèmes de circulations, palissades…), une portion d’un cimetière médiéval ainsi que les restes du rempart de la ville édifié au XVe siècle. L’étude du quartier Saint-Germain apporte ainsi un éclairage nouveau sur l’histoire médiévale et moderne de Rennes.
L’origine médiévale du quartier (XIe-XIVe siècles)
La fouille des niveaux inférieurs permet progressivement de reconstituer l’origine et la structuration du quartier Saint-Germain, installé sur un ancien méandre de la Vilaine. Au nord, une dizaine de sépultures ont été découvertes. Elles font partie d’un cimetière lié à l’église Saint-Germain. Sans doute antérieur à l’an Mil, ce cimetière se prolonge vers l’église.
Au XIe siècle, le méandre semble en fin de colmatage et le site est constitué de prairies inondables. Parmi les vestiges exhumés, des terrasses de remblais maintenus par des clayonnages en bois, indiquent qu’à partir du XIe siècle des aménagements colonisent peu à peu la berge depuis le nord. À l’ouest de l’emprise, un ensemble de forts poteaux de bois indique la présence d’un probable pont ou franchissement sur pilotis, marquant un axe de circulation nord-sud sans doute ancien et prolongé au sud par un pont enjambant la Vilaine. Le centre de l’espace de fouille montre un sédiment très organique, gris à noir, riche en débris divers (céramique, os, végétaux). Plusieurs poteaux de bois y sont fichés, attestant l’installation de plusieurs bâtiments. Deux puits remarquablement conservés, aménagés à l’aide de tonneaux ont aussi été découverts. À l’est, quelques fosses ont été creusées dans l’argile d’une terrasse alluviale naturelle. Vers le XIIIe-XIVe siècles, une ou plusieurs tanneries s’installent en bordure d’un ruisseau. D’autres activités artisanales, notamment une cordonnerie, ont pu se développer au XIVe-XVe siècles, comme le suggère la présence d’un dépotoir riche en déchets de cuir.
Un quartier métamorphosé lors des fortifications du XVe siècle
L’aspect du site est radicalement modifié lors de l’édification du rempart de la ville et de la porte fortifiée (porte Saint-Germain) au milieu du XVe siècle, qui aboutit à l’inclusion du quartier intra-muros. Les archéologues ont reconnu au sud de l’emprise une portion du rempart urbain longue d’une quinzaine de mètres. Les aménagements antérieurs sont détruits, la zone humide est entièrement remblayée à l’aide des déblais liés au creusement du fossé d’enceinte et les premières habitations s’implantent. Elles s’alignent le long d’une rue située dans l’axe de la porte Saint-Germain et reprennent le tracé d’un axe de circulation antérieur. Le quartier reste à cette époque assez peu densément occupé.
Une importante densification au XVIIe siècle
Une nouvelle restructuration intervient dans la seconde moitié du XVIIe siècle. Le rempart et la porte, devenus obsolètes, sont détruits. L’ensemble du quartier est rasé et un nouveau plan d’urbanisme est mis en place. La rue Saint-Germain est bordée à l’ouest par un hôtel particulier, à l’est par huit nouvelles maisons, pourvues de cours et jardinets à l’arrière. Leur rez-de-chaussée est occupé par des activités commerciales ou artisanales, les étages sont réservés à l’habitation.
La rue des Francs-Bourgeois est aménagée sur l’ancien rempart et son fossé. Des transformations plus tardives sont décelées, en lien avec la canalisation du fleuve et la construction des quais au milieu du XIXe siècle.
D’ici la fin de la phase terrain, des tranchées profondes seront réalisées pour étudier toute l’épaisseur des sédiments déposés par la Vilaine, dont les plus anciens peuvent remonter à la fin de la préhistoire. Ensuite suivra une phase d’études et d’analyses en laboratoire, qui permettront d’affiner l’histoire du site.

Aménageur
Semtcar, pour le compte de Rennes Métropole

Contrôle scientifique
Drac Bretagne

Recherche archéologique
Inrap

Adjoint scientifique et technique
Michel Baillieu, Inrap

Responsable scientifique
Laurent Beuchet, Inrap

INRAP: http://www.inrap.fr/archeologie-preventive/Actualites/Communiques-de-presse/p-19257-Fouille-de-la-place-Saint-Germain-les-archeologues-reconstituent-l-histoire-d-un-quartier-rennais-du-Moyen-Age-a-nos-jours.htm

viernes, 6 de febrero de 2015

Abundant remains of 13,000 year-old hunter-gatherer camps found in Poland

Locations where people established encampments and manufactured flint tools, skinned animals and processed antlers at the end of the last ice age, have been studied by researchers in Lubrza near Świebodzin. This is one of the richest discoveries of its kind in Poland.
During the three-year research project, between 2011 and 2014, the archaeologists discovered around 4 thousand flint objects, indicating that from 13 thousand years ago, hunter-gatherers intensively settled in the Świebodzin area near to bodies of water. Due to the high research potential of the area, it has now been extensively studied using a variety of scientific methods.

Traces of activity

“Not a trace remains of the structures used in the camps, but we were able to find traces of activity of the inhabitants. In addition to flint tools, these include burned animal bones, tools for making fire and sandstone pestles” – explained Dr. Iwona Sobkowiak-Tabaka from the Institute of Archaeology and Ethnology PAS, who headed the interdisciplinary project funded by the National Science Centre.
Thanks to the animal bones discovered in the encampment remains – which happens very rarely – it was possible to accurately determine encampment age using the radiocarbon method. Until now, this type of material has been obtained and dated in Poland only a few times. An equally interesting discovery was made by Dr. L. Kubiak-Martens, who identified burned remains of plants along with pine and willow charcoal from encampment fires.

Plant processing

The archaeologists not only discovered late Palaeolithic arrowheads and tools used in animal processing, but also tools bearing traces of plant processing. According to Dr. Bernadeta Kufel-Diakowska, who has carried out research into the function of these tools, says this discovery testifies to the high demand for plant material in the late Palaeolithic and considerable skills associated with processing and use of herbaceous plants available at the time.
The landscape surrounding the studied encampments 13 thousand years ago was different from today. The lake was surrounded by pine and birch forests, and plants such as bulrush (Typha latifolia) and white waterlily (Nymphaea alba) thrived. However, about 11,000 years ago, climatic conditions had declined dramatically, and vegetation appeared in the form of dwarf birch, juniper and herbaceous plants – mugwort and selaginella. The coasts of the lakes were overgrown with sedges and grasses – detailed palaeobiological analysis showed.
Due to the extremely attractive location, on the southern coast of the studied basin, the archaeologists discovered activity spanning the late Upper Palaeolithic period (11/10,000 BC) to the early Middle Ages (approx. 1000 AD).

Source: Past Horizons:
http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/02/2015/abundant-remains-of-13000-year-old-hunter-gatherer-camps-found-in-poland

Ceramics show that relationships grew stronger during megadrought (USA)

Researchers in the University of Arizona School of Anthropology examined social networks in the late pre-Hispanic Southwest and found that communities that were more connected with their neighbours had a better chance of being able to successfully manage a crisis than did communities with fewer outside connections.
“In a lot of modern research in crisis management, people are looking at how communities mobilize along social networks to overcome traumatic environmental crises, like we saw with Hurricane Katrina,” said Lewis Borck, lead author of the study and a Ph.D. candidate in the UA School of Anthropology in the College of Social and Behavioural Sciences.
“We’ve known for a long time that people rely on social networks during times of crisis. What we didn’t know, or at least what we haven’t really been able to demonstrate, is exactly what happened to the social networks at a regional scale as people began to rely on them, or how people modified and changed their networks in reaction to social and environmental crises,” Borck said. “This research gives us insight into that.”

A.D. 1200-1400 focus

Borck and his study co-authors, focused specifically on the period of A.D. 1200-1400, which included the 1276-1299 megadrought in the region that is now the southwestern United States.
To understand how different communities were interacting with one another during that time, the researchers examined data gathered by the National Science Foundation-funded Southwest Social Networks Project. The project maintains a database of millions of ceramic and obsidian artefacts, compiled by Mills and collaborators at Archaeology Southwest.
When the same types of ceramics are found in similar proportions in different communities, it indicates that a relationship existed between those communities. Borck and his collaborators studied the relationships of 22 different subareas in the Southwest, based on an analysis of 800,000 painted ceramics from more than 700 archaeological sites.

Relationships grew stronger

They found that during the 23-year drought, relationships between many groups grew stronger, as people turned to their neighbours for support and resources, such as food and information.
“It seemed to be a way to mobilize resources and to increase your variability of resources, by increasing your interaction with more distant people,” Borck said. The Hopi people, still present in what is now northern Arizona, are an example of a population that employed this type of crisis management.

Still, some groups remained more insular in nature.

In general, the communities with larger social networks had a better chance of being able to withstand the drought without having to migrate, and for a longer period, than the more insular groups, Borck said. “Most of the groups that were only interacting with other communities in their group didn’t persist in place. They all migrated out.”

One exception

There was one exception: the Zuni people, who, despite not having strong external social networks, remain in western New Mexico to this day. Their unique success probably was due to their large population size and the diversity of resources available within the area they inhabited, Borck said.
The study will be published in a forthcoming special issue of the Journal of Archaeological Method and Theory, devoted to examining social networks in archaeology.

Social storage

Mills said the study provides empirical support for the importance of social networks in times of crisis and their long-term benefits.
“A lot of people have hypothesized that this process of having more extensive social networks is sort of a backup strategy for people,” she said, “but this is one of the first times we’ve been able to demonstrate it at a very large, regional scale.
“It backs up a lot of these hypotheses about ‘social storage’ being as important as the real storage of actual items. The flip side is that if you are highly insular and protectionist and don’t interact with a lot your neighbours, you’re really susceptible.”

Source: Past Horizons: http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/02/2015/ceramics-show-that-relationships-grew-stronger-during-megadrought

Ill-fitting teeth began with earliest farmers

Hunter-gatherers had almost no malocclusion and dental crowding, and the condition first became common among the  earliest farmers in the Near East and Anatolia.
By analysing the lower jaws and teeth crown dimensions of 292 archaeological skeletons from the Levant, Anatolia and Europe, from between 28,000-6,000 years ago, an international team of scientists have discovered a clear separation between European hunter-gatherers, Near Eastern/Anatolian semi-sedentary hunter-gatherers and transitional farmers, and European farmers, based on the form and structure of their jawbones.
“Our analysis shows that the lower jaws of the world’s earliest farmers in the Levant, are not simply smaller versions of those of the predecessor hunter-gatherers, but that the lower jaw underwent a complex series of shape changes commensurate with the transition to agriculture,” says Professor Ron Pinhasi from the School of Archaeology and Earth Institute, University College Dublin, the lead author on the study.
“Our findings show that the hunter gatherer populations have an almost “perfect harmony” between their lower jaws and teeth,” he explains. “But this harmony begins to fade when you examine the lower jaws and teeth of the earliest farmers“.

Almost “perfect” state of equilibrium

In the case of hunter-gatherers, the scientists from University College Dublin, Israel Antiquity Authority, and the State University of New York, Buffalo, found a correlation between inter-individual jawbones and dental distances, suggesting an almost “perfect” state of equilibrium between the two. While in the case of semi-sedentary hunter-gatherers and farming groups, they found no such correlation, suggesting that the harmony between the teeth and the jawbone was disrupted with the shift towards agricultural practices and sedentism in the region. This, the international team of scientists say, may be linked to the dietary changes among the different populations.
The diet of the hunter-gatherer was based on “hard” foods like wild uncooked vegetables and meat, while the staple diet of the sedentary farmer is based on “soft” cooked or processed foods like cereals and legumes. With soft cooked foods there is less of a requirement for chewing which in turn lessens the size of the jaws but without a corresponding reduction in the dimensions of the teeth, there is no adequate space in the jaws and this often results in malocclusion and dental crowding.

Malady of civilisation

The link between chewing, diet, and related dental wear patterns is well known in the scientific literature. Today, malocclusion and dental crowding affects around one in five people in modern-world populations. The condition has been described as the “malady of civilisation”.

Source: Past Horizons:
http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/02/2015/ill-fitting-teeth-began-with-earliest-farmers