jueves, 31 de octubre de 2013

Abre al público el Cerro de San Vicente tras concluir las obras (Salamanca)


El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han concluido las obras para la puesta en valor del Cerro de San Vicente, donde se conservan los restos arqueológicos de la aldea originaria de la ciudad de Salamanca que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo, correspondiente a la Primera Edad de Hierro.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, han visitado esta mañana el nuevo espacio patrimonial que se podrá visitar a partir de ahora tras las intervenciones realizadas y que han supuesto una inversión conjunta de cerca de 114.000 euros.
El alcalde de Salamanca ha señalado que gracias a la colaboración institucional se ha recuperado una nueva zona de la ciudad de Salamanca de la que podrán disfrutar ciudadanos en general y quienes nos visiten, al sumarse desde ahora a la oferta turística de la ciudad y coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Las visitas para el público en general se realizarán desde el próximo sábado, a través del programa “Las llaves de la Ciudad” y cuando este finalice, en el mes de diciembre, se realizarán visitas guiadas. La previsión del Ayuntamiento es organizar más de 200 pases para el público en general entre este año y el próximo. En el caso de los escolares comenzarán en el mes de marzo de 2014 dentro de la programación que se ofrece desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a todos los centros escolares de la ciudad. Cerca de 700 niños de 5º de Primaria a 2º de Secundaria se beneficiarán del programa este curso escolar.
Por su parte, el delegado territorial, Bienvenido Mena Merchán, ha destacado la importancia que tiene la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para mantener vivo el compromiso con los ciudadanos. Mena ha resaltado que, en este sentido, las obras llevadas a cabo en la zona del Cerro de San Vicente son el mejor ejemplo de ese compromiso, al tiempo que ha resaltado los trabajos que la Junta ha llevado a cabo en el Cerro en relación al acceso, recorrido, protección y tratamiento de los restos protohistóricos, así como su señalización y difusión.
El delegado territorial ha puesto de manifiesto también que, entre todas las actuaciones que han hecho posible el acondicionamiento definitivo de este enclave arqueológico, destaca el diseño de un camino balizado que reúna las condiciones básicas para el tránsito de peatones, que oriente y de sentido a la visita, y al que se suman una serie de señales y un folleto informativo.

Intervenciones

Para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la aldea originaria de la ciudad de Salamanca se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como la limpieza y desbroce de la zona y la construcción de un camino peatonal que marca el acceso y el recorrido de las visitas desde la entrada al recinto hasta la estructura que cubre los restos. Además, se ha habilitado un mirador que permite al visitante asomarse a la muralla sobre el paseo de San Vicente.
En la estructura de protección de los restos arqueológicos se han realizado labores de drenaje, para evitar condensaciones; se han sustituido las placas que se vieron afectadas por los actos vandálicos (grafitis), se ha instalado una malla para evitar la entrada de animales y se ha adecuado la pasarela a la nueva normativa de accesibilidad. Cabe destacar que la visita dentro de la estructura se realiza a través de una pasarela que la atraviesa, donde se han colocado protecciones laterales para garantizar la seguridad de los visitantes, debido al desnivel existente con la cota de suelo de los restos arqueológicos.
En el interior de la estructura los arqueólogos han llevado a cabo la limpieza y el mantenimiento de los restos y se han realizado trabajos de desbroce de vegetación y raíces surgidas.
Asimismo, para el refuerzo y protección del recinto y su acceso se ha instalado una nueva puerta de entrada al recinto para peatones y vehículos de mantenimiento, con un diseño acorde al edificio para museo, y se ha reforzado la seguridad de las zonas valladas y cerrado los puntos desprotegidos.
Para vigilar la zona se ha instalado un circuito de video vigilancia con seis cámaras de alta resolución en diferentes lugares estratégicos. Las cámaras, conectadas con el Servicio de la Policía Local, permitirán detectar en todo momento la presencia de personas en el recinto. El objetivo de esta actuación es proteger el patrimonio de los actos vandálicos y de cualquier otro acto que pueda dañar los restos y los entornos del Cerro.
El Proyecto de adecuación, puesta en valor y apertura de los restos se ha completado con la instalación de varias señales y paneles explicativos de carácter didáctico sobre los restos expuestos y valores históricos del lugar con códigos bidi QR donde se recoge información gráfica y explicativa. Se han editado, además, folletos explicativos, que se distribuirán en las visitas guiadas, en los que se recoge de una forma atractiva y resumida el contenido de la propuesta museográfica.
Para reforzar la difusión de este nuevo espacio se ha habilitado una página web en los apartados de información cultural del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León.

Figurines reveal secrets of ancient African rituals (Ghana)

 
Secrets of sixty remarkable clay figurines – up to 1,400-years-old and excavated by archaeologists from The Universities of Ghana and Manchester, and the Ghana Museums and Monuments Board (GMMB)– are to be revealed at an exhibition which started on 25 October.
The beautiful objects – up to 31cm in height – will take pride of place at the Manchester Museum, part of the University, the first time they will be seen publicly outside Ghana.
Invoking the ancestors
The figurines, including two-headed humans, a chameleon, a crocodile and a man on horseback, are thought by the team to have been used to invoke the help of ancestors to cure illnesses.
Using computed tomography scanning techniques at The University of Manchester, the team revealed hidden channels within the objects which they think had a medicinal function, used for liquid ritual offerings.
The figurines show people with congenital conditions including anencephaly – which still affects children in Africa today.
Others depict costumes, ornaments and weapons that were worn and used, as well as animals that had symbolic roles.
Some figurines in the collection were also possibly ‘scapegoats’, intended as the focus or recipient of disease and misfortune rather than their human keepers.
The figures have been dated to between the 6th and the 14th centuries.
Further analysis by the team, led by Professor Benjamin Kankpeyeng from The University of Ghana working with Professor Timothy Insoll from The University of Manchester, will show what liquid ritual offerings were actually used.
The figurines were found in a village called Yikpabongo in Koma Land in the north of Ghana. They come from two mounds thought to be used as a shrine by the makers of the objects.
Illegal excavations
Because the figurines are highly sought after in the art market, some mounds in the region have been illegally excavated.
They have been added to the International Council of Museums Red List, a register of archaeological material at risk.
Professor Kankpeyeng said: “These figurines are unique to the region and offer an insight into aspects of past human beliefs, ways of understanding and creativity. “This has not always been possible, where there is no tradition of making representations, or when they simply have not survived. “Their exquisite and consistent appearance obviously required a great deal of skill, suggesting those who made them were a specialist occupation. “Unfortunately, some of the mounds have been illegally excavated to obtain figurines to sell and The Ghana Museums and Monuments Board and other national, regional, and local stakeholders continue working hard to combat this.
“The people of the villages of Koma Land have a keen sense of the figurines as part of their heritage and deeply resent the unethical trade in such material.”
No connection with current inhabitants
Professor Insoll said: “Little is known about the people who made the figurines, who have no connection with Koma Land’s current inhabitants. “In fact, we know little in general about the past in this part of Ghana, because there are few historical sources before the late 19th century and oral traditions are scarce. “But archaeology is unlocking some of the secrets of the past, and this project shows what can be achieved. “We now know the figurines may have had ritual and medicinal functions  and the mounds  they were found in were perhaps medicine shrines, or places for disposal of material considered dangerous. “We also know these people were farmers, who traded with cowry shells, used iron tools and lived in villages, with complex religious beliefs.
“The horse or camel and rider figurine indicates awareness of animals used in long distance travel.
“The people of the villages of Koma Land in Ghana are involved in this fieldwork and have a keen sense of the figurines as part of their heritage. “So we are proud that this exhibition actively involves Ghanaian archaeologists and museum curators who are coming to Manchester to support it.”
 

Una muestra recoge el patrimonio del río Duero para convertirlo en eje económico (Salamanca)

 
EFE        
 
 
Desde Atapuerca (Burgos) hasta Oporto (Portugal), pasando por Ávila, Las Médulas (León) o Siega Verde (Salamanca), el río Duero se ha convertido en el eje en torno al que diez enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad buscan convertirse en foco turístico y económico y que se dan a conocer a través de una exposición.
'Duero-Douro Ibérico' es el título de una muestra fotográfica que hoy ha desembarcado en Ávila, como puerta de entrada a Castilla y León para los visitantes internacionales que lleguen a Madrid, según ha explicado, en la presentación, el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González.
Con sede en Zamora y en Braganza (Portugal), esta fundación es la impulsora, en el marco de cooperación España-Portugal y con fondos de la Unión Europea, de la iniciativa que pretende convertir estos diez enclaves en una Ruta Patrimonio Mundial.
En concreto, el proyecto une el arte rupestre de Foz Côa (Portugal) y Siega Verde (Salamanca), con la catedral de Burgos, las Ciudades Patrimonio de Salamanca, Segovia y Ávila y Las Médulas (León) y Atapuerca (Burgos).
En Portugal, además, se han incluido los enclaves de Oporto (Portugal) y Guimarães (Portugal), a través de una ruta que sigue el río Duero y sus afluentes y que llega a Alto Douro Vinhateiro.
El secretario de la fundación ha incidido en el objetivo que se persigue de convertir el Valle del Duero en un eje "dinamizador" desde el punto de vista turístico y económico, para lo que se quiere ofrecer un "anticipo" en forma de exposición fotográfica, con cuarenta instantáneas realizadas por el fotógrafo portugués Antonio Sanz.
El proyecto se promocionará en las ferias turísticas de Valladolid (Intur 2013) y Madrid (Fitur 2014), así como en Portugal, en una de cuyas ciudades se podrá ver una exposición sobre estos diez enclaves de forma simultánea a la que tenga lugar en Castilla y León.
En este territorio, Ávila ha sido el primer destino de la muestra, que permanecerá en el Palacio de los Verdugo hasta finales de noviembre, ha detallado la edil responsable de Patrimonio del Consistorio abulense, Beatriz Jiménez.
Asimismo, la promoción alcanzará a otros destinos internacionales, con el fin de atraer a turistas de Francia, Alemania, los países nórdicos y Rusia. 
 

Despoblado medieval de Fuenteungrillo (Villalba de los Alcores, Valladolid)


Investigaciones arqueológicas

Las distintas campañas arqueológicas llevadas a cabo por la Universidad de Valladolid desde 1982 han permitido conocer que, desde la repoblación de finales del siglo X y del siglo XI hasta su despoblamiento total entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV, hubo un progresivo abandono por parte de sus habitantes motivado por diversas causas. Asimismo, gracias a ello, podemos contemplar el entramado de sus calles principales, los restos del castillo y de algunas viviendas.
Entre los restos arqueológicos del poblado que pueden contemplarse, destacan los silos para almacenar cereal durante el invierno, las casas medievales, los restos del castillo y parte de la muralla, así como diferentes puertas de entrada al recinto.

Centro de interpretación

Partiendo de los datos descubiertos en las antiguas excavaciones arqueológicas realizadas en el poblado y a través de una didáctica y amena instalación expositiva, junto a la recreación de una vivienda de la época y otros elementos de señalización y ambientación de sus ruinas, la visita a Fuenteungrillo aproxima a todos los públicos una amplia información sobre el enclave y sobre las formas de vida en una de tantas comunidades campesinas de la Edad Media.
Es visitable las ruinas de la muralla, así como los barrios Fuenteungrillo y Santa Coloma. Encontrándose en el primero una serie de estructuras relacionadas con el hábitat de esta zona durante la Edad Media, así como restos de una su necrópolis.
Especial interés ofrecen las ambientaciones de la casa medieval, reproducida fielmente sobre la planta de una de las viviendas del yacimiento, con todos los enseres domésticos y utillaje, así como los contenidos del Aula Arqueológica, donde, a través de paneles, maquetas, informaciones sonoras y sobre todo, de un atractivo audiovisual, entramos en contacto con el poblado y sus habitantes, tal como fueron hace más de 500 años.

 Declaración de Bien de Interés Cultural en 1983. Patrimonio Histórico de España. Figura de protección Zona Arqueológica medieval

 Las visitas pueden concertarse de lunes a domingo en el 983 003 298 o en info@castellum.es
 
 

Orce y los secretos de la evolución humana en Europa (Granada)

 
Andalucía, gracias a sus importantes yacimientos arqueopaleontológicos, se ha manifestado en las últimas décadas como un espacio paradigmático. En la actualidad ocupa un lugar preferente para la investigación de las etapas más ancestrales del poblamiento en el sur de Europa y de los cambios que se desarrollaron en su entorno ambiental, siendo clave para las tesis sobre la primera colonización humana de nuestro continente y sobre el tránsito que debió producirse entre las últimas ocupaciones de grupos Neandertales y la presencia de los Homo sapiens. Por ello, en los últimos años se vienen desarrollando varios proyectos de investigación en diferentes yacimientos arqueológicos de nuestra geografía andaluza.
Con estas jornadas se pretende acercar a la sociedad el resultado de esos trabajos, mostrando el esfuerzo de los diferentes grupos de investigación y los notables avances científicos que se están produciendo, así como el apoyo de los diferentes agentes públicos y privados que permite su desarrollo.
Los protagonistas de los mismos, equipos de investigación interdisciplinares, tanto andaluces como nacionales e internacionales, mostrarán los resultados de sus últimas campañas de trabajo, presentando datos de primera mano, en muchos casos inéditos, que tardarán bastante tiempo en ver la luz, bien en forma de publicaciones científicas de impacto o en textos divulgativos.
Fecha
20, 21, 22 y 23 de noviembre de 2013
Horario
De 16:00 h a 20:30 h
Duración
3 sesiones de cuatro horas y una visita científica (opcional)
Inscripción
Fecha: Hasta el 18 de noviembre de 2013
Lugar: Dpto. de Prehistoria y Arqueología. De 10 h a 14 h y de 17 h a 20 h
Teléfono: 958 243 611
Tarifas: Gratuito
Matrícula
La matrícula es gratuita y se podrá realizar personalmente en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (Campus Cartuja s/n, 18071 Granada) o por correo electrónico: arqueol@ugr.es.
Certificados
Los alumnos matriculados que justifiquen al menos haber asistido al 80% de la actividad recibirán un certificado de asistencia con indicación expresa de la duración en horas de las Jornadas.
Plazas
150 personas. La inscripción se realizará por orden riguroso de llegada de las solicitudes.
Organizan
Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada
Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía
IPHES. Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Tarragona)
Colaboran
Obra Social La Caixa
Parque de las Ciencias de Granada
Dirección
Francisco Contreras
Dtor. Dpto. de Prehistoria y Arqueología. UGR
Bienvenido Martínez-Navarro
Investigador ICREA-IPHES, Tarragona
Sandra Rodríguez de Guzmán
Jefa de Servicio de Investigación y Difusión
Secretaría General de Cultura. Junta de Andalucía
Robert Sala
Prof. Titular Universitat Rovira i Virgili. Tarragona
Secretaría
Eva Alarcón
Dra. Arqueología. UGR
Adrián Mora
Becario Formación de Profesorado Universitario. UGR

La Universidad de Valladolid y el CENIEH colaborarán en la investigación de la evolución humana (Valladolid)

 
CGP/DICYT 
 
Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid; y Alfredo Pérez González, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos, han suscrito un convenio marco de colaboración con el fin último de potenciar sus relaciones científicas, docentes y culturales en el ámbito de la evolución humana.
 Como han detallado en declaraciones recogidas por DiCYT durante la presentación del acuerdo, se trata “de potenciar, aunar y crear sinergias entre equipos, investigadores y técnicos de ambos centros”.
 Alfredo Pérez González ha recordado que el Cenieh se gestiona por medio de un consorcio integrado al 50 por ciento por el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) a nivel estatal y por la Consejería de Educación a nivel autonómico. Nacido en 2004, actualmente forma parte del complejo de la evolución junto con el MEH (Museo de la Evolución Humana) y ha sido designado como Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS).
 “Esto significa que el Cenieh está abierto a terceros, centros de investigación, empresas y universidades como la de Valladolid que quieran acudir al centro y utilizar sus equipos”, señala Pérez González, al tiempo que añade que el Cenieh es importante desde esta doble vertiente, “por un lado la investigación arqueológica y por otro la disposición de infraestructuras y técnicas complejas”.
 El director del Cenieh ha apuntado que ambos centros colaboran desde hace algunos años puntualmente a través de algunos investigadores como el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid Germán Delibes de Castro, quien forma parte de su Comisión Asesora Científica; o el profesor Fernando Díaz, quien trabaja con el propio Alfredo Pérez González y con el investigador Manuel Santoja en el proyecto español dirigido por Manuel Domínguez Rodrigo (de la Universidad Complutense de Madrid) en los yacimientos tanzanos de la Garganta de Olduvai.
 Desde el punto de vista técnico, laboratorios del Cenieh y la Universidad de Valladolid, como los de Series de Uranio y el de Técnicas Instrumentales, respectivamente, colaboran en ejercicios de intercomparación para la validación de sus procedimientos y resultados.
 Por su parte, Marcos Sacristán ha incidido en que el convenio se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular E3 Los Horizontes del Hombre, Campus de Excelencia conjunto entre las universidades de Valladolid, Burgos y León, y centrado en tres áreas de trabajo entre ellas la evolución humana. “La evolución humana es uno de los pilares sobre los que se asienta el Campus triangular y aunque el espectro de investigación de la Universidad de Valladolid es más amplio coincidimos en determinados temas relacionados con la evolución humana y podemos prestarnos servicios mutuos de colaboración”, ha concluido.

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/la-universidad-de-valladolid-y-el-cenieh-colaboraran-en-la-investigacion-de-la-evolucion-humana?handle=la-universidad-de-valladolid-y-el-cenieh-colaboraran-en-la-investigacion-de-la-evolucion-humana&newsId=

miércoles, 30 de octubre de 2013

Clases de arqueología aplicada (León)

 
El edificio consistorial de la plaza de San Marcelo acoge una muestra de lo más singular, La otra cara de la vida. Cultura funeraria ayer y hoy, organizada por el Grupo Mémora con la colaboración de Serfunle. Una acción itinerante que desde hace tiempo visita diversas ciudades españolas —la última fue La Coruña— dirigida a público de todas las edades; desde los niños, para los que tendrá lugar una serie de talleres arqueológicos, hasta los estudiosos, para quienes se ha programado un interesante ciclo de conferencias.
La exposición invita a los más pequeños a ponerse en la piel de un arqueólogo, con especial énfasis en el trabajo de campo, y a seguir todas las pistas que en silencio y con rigor acercan los restos arqueológicos. Descubrir los secretos de las piezas de la muestra permitirá entender nuestro pasado para construir mejor el presente. El montaje está conformado por un conjunto de ajuares funerarios que van desde la Prehistoria, comenzando por el Paleolítico, hasta la Edad Media. Así, a partir del centenar de piezas que forman la exposición se explica la evolución de la cultura funeraria a lo largo de la historia.
Esta colección pertenece al Grupo Mémora y ha sido reunida gracias a la colaboración que este grupo mantiene con la Fundación para la Arqueología Ibérica. Mémora actúa en España y Portugal y se dedica al sector de servicios funerarios.

Conferencias específicas

Por otro lado, el ciclo de conferencias paralelas, que tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento (calle Alfonso V, 1), a las 20.00 horas y con entrada libre, comenzará el 7 de noviembre con la intervención de Eduardo Sánchez Compadre, profesor de Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de León, La enfermedad y la muerte de nuestros antepasados. En ella se comentarán las condiciones de salud y enfermedad de poblaciones históricas que pueden ser detectadas en los restos conservados. Sus costumbres, su modo alimentario, su actividad laboral, sus patologías e incluso la causa de su muerte son elementos que pueden ser descifrados por las evidencias que han dejado en sus restos óseos, sus piezas dentarias y hasta en sus tejidos momificados.
El día 14, Emilio Campomanes, arqueólogo, glosará El mundo funerario romano en León. En su intervención repasará los ritos funerarios romanos, así como los testimonios existentes en León y su entorno, a través de los hallazgos arqueológicos y la abundante epigrafía descubierta. Finalmente, el 28 de noviembre, José Luis Avello Álvarez, profesor de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, hablará sobre Las necrópolis medievales judías. Poniendo como ejemplo cercano la de Puente Castro, abordará las características de los cementerios judíos con el fin de diferenciarlos del resto de las necrópolis cristianas y musulmanas, entre otros aspectos.
Fuente: Diario de León: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/clases-de-arqueologia-aplicada_839452.html

lunes, 28 de octubre de 2013

Descubren una tumba de 1.000 años con restos de un adulto y un niño en Lima (Perú)

 
Dos fardos de un personaje de elite y un niño, presuntamente sacrificado, fueron hallados por un equipo de expertos en una tumba de 1.000 años de antigüedad en la Huaca Pucllana, en Lima, según explicó a Efe la directora del Museo de Sitio, Isabel Flores.
"Estos niños que están acompañando a los adultos son ofrendas que los ponen seguramente vivos, no se sabe, porque van envueltos con toda su vestimenta", declaró Flores sobre la presencia del pequeño en la tumba de un adulto de la cultura preincaica Wari.
 

La escultura zoomorfa celta: tipología e interpretaciones. Los verracos de Zamora


La escultura zoomorfa celta: tipología e interpretaciones. Los verracos de Zamora

Este miércoles, 30 de octubre, a las 20:00 h, os invitamos a asistir a la conferencia "La escultura zoomorfa celta: tipología e interpretaciones. Los verracos de Zamora", que Gregorio R. Manglano, de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá en el Museo de Zamora dentro del ciclo "Encuentros con el museo. Cuatro conferencias y un recital". 
 
Museo de Zamora
Pza. Santa Lucía, 2
49002 Zamora
 
telfn. 980516150


sábado, 26 de octubre de 2013

Analizan la morfología de los huesos largos de individuos de hace 500.000 años (Burgos)


Cristina G. Pedraz/DICYT 

La investigadora de la Universidad de Burgos Laura Rodríguez García ha defendido su tesis doctoral en la que analiza huesos largos de los homínidos del Pleistoceno Medio de la Sima de los Huesos (Atapuerca), de hace aproximadamente 500.000 años. En concreto, ha estudiado las implicaciones biomecánicas de la morfología de estos huesos largos, lo que permite avanzar en el conocimiento sobre cómo eran estos individuos, qué cuerpo tenían, como se movían y si se parecían a nosotros.
 Como detalla a DiCYT, la línea de investigación parte de la tesis doctoral de uno de sus codirectores, José Miguel Carretero, quien analizó la morfología de los huesos del brazo de estos homínidos. Así, y junto a su otro codirector, Juan Luis Arsuaga, decidió profundizar en la estructura interna de estos huesos largos y en la relación de sus características con el movimiento de los homínidos de la Sima de los Huesos.
 “El número de huesos hallados en la Sima ha crecido mucho en los últimos años así que, en primer lugar, hubo que poner al día el registro fósil que es mucho mayor del que disponía José Miguel Carretero en su tesis”, precisa la investigadora. Una vez actualizados estos datos y establecer en 28 los huesos completos de adultos disponibles, se realizaron diferentes mediciones basadas en la antropología clásica.
 Finalmente, “se estudiaron las particularidades que pueden mostrar algo sobre la biomecánica de estos huesos, por ejemplo cómo influye que una inserción muscular esté más o menos alta en el hueso o cómo afecta tener una articulación más o menos grande en el movimiento de los brazos y de las piernas”.
 Rodríguez García recuerda que todo esto “depende mucho de cómo sean estos humanos, ya que no es lo mismo tener unos cuerpos finos y delgados que unos cuerpos anchos y robustos, como serían los de los neandertales y los de estos humanos de la Sima de los Huesos”. Todo esto influye además en la estructura interna de los huesos, “ya que al tener unos cuerpos más grandes tenemos que tener unos huesos más resistentes para poder transportar ese peso”.

Resultados obtenidos

Tras el análisis realizado la investigadora concluye que estos homínidos eran igual de “eficientes” que nosotros. “Queremos conocer cómo eran estos humanos moviéndose y si estaban más o menos impedidos que nosotros para algunos movimientos y todo indica que no, que eran igual de eficientes para todo”, indica.
 No obstante, sí existen algunas diferencias entre estos homínidos y el humano moderno, por ejemplo en la articulación del codo. “Lo que es flexionar y girar el antebrazo parece que ellos lo tenían mejor, eran más eficientes que nosotros, lo que podía ser muy útil a la hora de lanzar objetos ya que tendrían mucha más potencia. Esto unido a una musculatura más fuerte, indica que serían capaces de lanzar piedras u otros objetos mucho más lejos”, apunta.
 Otro aspecto que llama la atención es que los huesos de las extremidades inferiores poseen más cantidad de cortical, la parte sólida y compacta que conforma el hueso. “Al realizar análisis mecánicos observamos que si un humano moderno es capaz de soportar de media 105 veces su peso corporal, estos homínidos soportarían de media 130, mucho más peso”, concluye.

Fuente: DiCYThttp://www.dicyt.com/noticias/analizan-la-morfologia-de-los-huesos-largos-de-individuos-de-hace-500-000-anos?handle=analizan-la-morfologia-de-los-huesos-largos-de-individuos-de-hace-500-000-anos&newsId=

viernes, 25 de octubre de 2013

La cultura romana protagoniza las jornadas divulgativas que organiza la Diputación (Soria)

 
La Diputación Provincial de Soria y la empresa Soriamuseum han organizado para los próximos dos fines de semana dos actividades divulgativas en el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria, según informa la Diputación soriana.
Mañana sábado 26 de octubre está programada una Jornada dedicada al Derecho Romano a través de una charla-coloquio a las 12 horas a cargo del profesor de Historia de Derecho Español en la UNED, Pedro García Gago bajo el título “La economía en la Hispania romana”. El objetivo de la conferencia es acercar a los asistentes el por qué de la existencia de las villas romanas, explotaciones agrícolas-ganaderas en el siglo IV d.C. y por qué eran tan espaciosas y lujosas.
Paralelamente, la villa romana de Cuevas de Soria acoge hasta el 8 de diciembre una exposición temporal sobre la comunicación en mundo romano a través de las inscripciones, organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Museo Numantino. La decisión de dedicar la jornada del sábado 26 de octubre a la temática sobre Derecho Romano viene motivada porque los principales instrumentos que utilizó el Imperio Romano para integrar a la población de los pueblos conquistados fueron: las leyes, la escritura y la enseñanza.

La relevancia del pasado romano en nuestras vidas


De igual manera, el próximo sábado 2 de noviembre, la Cerámica Romana tomará el testigo de las actividades programadas por Soriamuseum y la Diputación de Soria en el Museo de las villas romanas de Cuevas de Soria. En esta ocasión, la conferencia correrá a cargo del ceramista Miguel Ángel Rodríguez que explicará a los asistentes el motivo por el que muchos aspectos de nuestras vidas son el resultado de las necesidades y avances del pasado romano. La conferencia tendrá lugar a las 12 horas en el Museo y posteriormente, a las 13.30 horas está programada una visita al Museo de la Cerámica de Quintana Redonda de la mano de los sorianos Miguel Ángel Rodríguez y Evelio Arranz.
 

TRANSFORMANDO MATERIAIS.UNHA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINAR Á PRODUCIÓN DE OBXECTOS DE BRONCE (CAMPO LAMEIRO, PONTEVEDRA)

No  contexto  do  proxecto  GESTART.  Artistic  Gestures  revisiting  European  Artistic  diversity  and convergence, financiado pola Unión Europea a través do Programa Cultura (536112-CU-1-2013-
1-PT-CULTURE-VOL121), o PARQUE ARQUEOLÓXICO DA ARTE RUPESTRE Campo Lameiro organiza a  actividade  Transformando  materiais.  Unha  aproximación  interdisciplinar  á  produción  de obxectos  de  bronce,  na  que  se  ofrece  un  diálogo  entre  os  creadores  de obxectos  (artistas e artesáns)  e os expertos na produción e uso deses obxectos no pasado (arqueólogos, historiadores,  restauradores-conservadores,  químicos),  coa  finalidade de mellorar a nosa comprensión dos procesos sociais e tecnolóxicos implicados na máis antiga metalurxia da Europa atlántica por medio da experimentación e da elaboración de réplicas e novas creacións.
O  proxecto  GESTART,  que  se  desenvolverá  ao  longo  dos  anos  2013  e  2014,  é  coordinado  pola Cámara  Municipal  de  Maçâo  (Portugal)  e  ten  como  socios  ao  Instituto  Terra  e  Memória
(Portugal),  ao  Centro  Universitario  Europeo  per  i  Beni  Culturali  (Italia),  á  Welsh  Rock  Art
Organisation (Reino Unido), á Dirección General de Patrimonio Cultural da Junta de Extremadura
(España)  e  á  Dirección  Xeral  de  Patrimonio  Cultural  da  Xunta  de  Galicia  a  través  do  Parque
Arqueolóxico da Arte Rupestre.
Entre  as  principais  accións  contempladas  no  proxecto  se  inclúen  colaboracións  entre  artistas  e
especialistas  en  arte  prehistórico  e  arqueoloxía  nos  distintos  escenarios  elixidos,  seminarios locais e internacionais, exposicións locais e unha gran exposición itinerante polos destinos que forman parte do proxecto.

INFORMACIÓN BÁSICA
Custe:  Gratuíto
Destinatarios:  arqueólogos,  artesáns,  químicos,  restauradores-conservadores, antropólogos e estudantes destas diversas disciplinas 
Nº de prazas:  40
Lugar de celebración:  PARQUE ARQUEOLÓXICO DEA ARTE RUPESTRE Campo Lameiro
Praderrei, s/n
36119 Campo Lameiro (Pontevedra)
Datas de celebración:  25 e 26 de outubro de 2013
Data límite presentación solicitudes:     15:00 h. do 21 de outubro de 2013
Información:  xornadasbronce@paar.es   www.paar.es 986696066

With  the   support   of  the   Culture Programme of the European Union
PROGRAMA

Venres, 25 de outubro

10:00 h. Presentación das xornadas
10:30 h. Conferencia: Alquimistas e artesáns. A emerxencia social do metal. Beatriz Comendador. Profesora Universidade de Vigo. Investigadora do GEAAT
11:15 h. Conferencia: A  produción  de  bronce  e  de  obxectos  de  bronce  na  Pre  e  Protohistoria:  unha  visión  a través de estudios arqueometalúrxicos. Elin  Figueiredo.  Investigadora  de  Pos-doutoramento.  C2TN,  Instituto  Superior  Tecnico, Universidade Tecnica de Lisboa; CENIMAT/I3N, Departamento de Materiais, Faculdade de Ciencias e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa, Portugal.
12:00 h. Pausa café
12:30 h. Conferencia: Pedra, barro, cera e bronce: unha achega experimental á transformación de materiais na prehistoria. Aaron Lackinger. Investigador do GEAAT (Universidade de Vigo)
13:15 h. Discusión
14:00 h. Pausa comida
16:00 h. Conferencia: A produción artesanal de pequenas pezas de Bronce. Pablo Leal. Artesán
18:00 h. Visita de estúdio: Os  últimos  campaneiros.  Visita  ao  taller  Ocampo.  Artesanos  Campaneros.  Arcos  da Condesa. Caldas de Reis (Pontevedra).  Enrique Ocampo. Artesán

Sábado, 26 de outubro

10:00 h. Preparación da estrutura para a fundición. Coordinadores: Beatriz Comendador e Aaron Lackinger
11:00 h. Fundición dun machado tipo Barcelos de bronce. Coordinadores: Beatriz Comendador e Aaron Lackinger
14:00 h. Pausa comida
16:00 h. Fundición dunha peza de bronce á cera perdida. Coordinadores: Beatriz Comendador e Aaron Lackinger.
18:30 h. Visita guiada: Petróglifos á luz das sombras. Visita nocturna aos petróglifos do Parque Arqueolóxico da Arte RupestreJose Manuel Rey García. Director do Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre
20:30. Clausura das xornadas

Para poder participar na xornada cómpre cumprimentar a seguinte folla de solicitude e enviala por  correo   electrónico   (xornadasbronce@paar.es)   ao   PARQUE   ARQUEOLÓXICO   DA   ARTE RUPESTRE antes das 15:00 horas do 21 de outubro de 2013, data límite para a presentación das mesmas. O Parque Arqueolóxico publicitará a lista de admitidos aos efectos de confirmar a súa
participación.
 

Romanorum Vita en Valladolid

 
Actualmente en Valladolid del 27 de septiembre al 6 de noviembre de 2013

Nos encontrarás en:

Paseo del Campo Grande, junto a la Plaza Colón (Carpa Obra Social ”la Caixa”).
Entrada gratuita.

Horario:
De lunes a viernes de 12:30 a 14 h. y de 17 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h.  Pases cada 15 minutos (último pase 30 minutos antes del cierre).

http://www.romanorumvita.com/

jueves, 24 de octubre de 2013

Archéologie préventive à Angkor : une installation de l’Inrap au musée national des arts asiatiques-Guimet (Archéologie préventive à Angkor : une installation de l’Inrap au musée national des arts asiatiques-Guimet

 
Dans le cadre de son partenariat avec le musée Guimet, l’Inrap présente, avec le soutien de VINCI Airports, une installation-projection, du 16 octobre 2013 au 13 janvier 2014, à l’occasion de l’exposition « Angkor naissance d’un mythe : Louis Delaporte et le Cambodge ».
L’installation-projection « Angkor#SiemReap. Fouilles archéologiques au Cambodge », alternance d’extraits de films et d’interventions graphiques, dévoile l’histoire d’Angkor sous un angle nouveau, donnant une existence à ceux qui, du IXe au XIVe siècle, ont bâti Angkor et vécu à proximité des zones sacrées.
Depuis plusieurs années, l’Inrap réalise en effet des fouilles archéologiques à Siem Reap, en lien avec les travaux d’extension de l’aéroport international, qui est situé dans l’emprise de l’immense complexe archéologique d’Angkor, patrimoine mondial de l’Unesco. L’Autorité Nationale Apsara (ANA) – en charge de la protection et du développement du site d’Angkor et de sa région –, Cambodia Airports, filiale de VINCI Airports qui exploite les trois aéroports internationaux du Cambodge dont celui de Siem Reap, et l’Inrap ont conclu une convention portant sur un programme archéologique quinquennal consacré à l’étude d’une dizaine de sites angkoriens.
Les opérations archéologiques menées en 2004, ont révélé deux sites angkoriens des Xe et XIe siècles : Prasat Trapeang Ropou et Trapeang Thlok. Une nouvelle programmation archéologique de 5 ans concerne désormais huit sanctuaires, et vise à étudier les formes et l’évolution des habitats angkoriens installés en périphérie de ces complexes religieux entre le IXe et le XIVe siècles.
 

Las excavaciones arqueológicas en El Castillón, en una exposición fotográfica (Valladolid)

 
 
CGP/DICYT

La Asociación Científico Cultural Zamoraprotohistórica inaugurará este sábado, 26 de octubre, en el Aula Arqueológica del despoblado de Fuenteungrillo (Valladolid), una exposición fotográfica sobre las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el yacimiento de El Castillón (Zamora).
La exposición permanecerá abierta al público durante tres semanas y este sábado, durante la inauguración, el director de la excavación arqueológica de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), José Sastre, presentará el Proyecto Castro y realizará un recorrido por la exposición fotográfica, según la información de la organización del evento recogida por DiCYT.
 

martes, 22 de octubre de 2013

One happy family: Dmanisi cave controversy

 
Over the years, the site of Dmanisi in Georgia, has yielded an impressive sample of hominid cranial and postcranial remains, documenting the presence of Homo outside Africa around 1.8 million years ago. In 2005, the find of a complete cranium – Dmanisi D4500 – brought the sample size to five, providing direct evidence for wide morphological variation within and among early Homo paleodemes.
A spectacular skull
The find in 2005 included a mandible and was the most complete skull from this period. The delicate parts of the face were still intact – which was rare in other finds – making it “the world’s first completely preserved adult hominid skull” of such antiquity.
Combined with skulls found earlier at Dmanisi, it appears to show that these ancient individuals looked very different from each other but were still members of one species. This hypothesis has implications for the perplexing patchwork of Homo fossils found in Africa and is forcing a huge paradigm shift in the field of paleoanthropology. It now seems that species diversity two million years ago was much smaller than presumed thus far.
Single contemporaneous group
A new study used 3D computer imaging to examine the differences in “shape” among the five ancient Dmanisi skulls and found it no more pronounced than observed between five living humans or five chimpanzees.
The latest fossil is the only intact skull ever found of a human ancestor that lived in the early Pleistocene, when our predecessors first walked out of Africa. The skull adds to a haul of bones recovered from Dmanisi that belong to five individuals, most likely an elderly male, two other adult males, a young female and a juvenile of unknown sex.
The site was a busy watering hole that human ancestors shared with giant now extinct cheetahs, sabre-toothed cats and other beasts. The remains of the individuals were found in collapsed dens where carnivores had apparently dragged the carcasses to eat. They are thought to have died within a few hundred years of one another.
“Nobody has ever seen such a well-preserved skull from this period,” said Christoph Zollikofer, a professor at Zurich University’s Anthropological Institute, who worked on the remains. “This is the first complete skull of an adult early Homo. They simply did not exist before,” he said. Homo is the genus of great apes that emerged around 2.4m years ago and includes modern humans.
Odd dimensions
The remains at Dmanisi are thought to be early forms of Homo erectus, the first of our relatives to have body proportions like a modern human. The Dmanisi fossils show that Homo erectus migrated as far as Asia soon after arising in Africa.
The latest skull discovered in Dmanisi was the largest of the haul and had a long face with big, chunky teeth. But at just under 550 cubic centimetres, it also had the smallest braincase of all the individuals found at the site.
The odd dimensions of the fossil prompted the team to look at normal skull variation, both in modern humans and chimps, to see how they compared. They found that while the Dmanisi skulls looked different to one another, the variations were no greater than those seen among modern people and among chimps.
The scientists went on to compare the Dmanisi remains with those of supposedly different species of human ancestor that lived in Africa at the time. They concluded that the variation among them was no greater than that seen at Dmanisi. Rather than being separate species, the human ancestors found in Africa from the same period may simply be normal variants of H erectus.
“Everything that lived at the time of the Dmanisi was probably just Homo erectus,” said Prof Zollikofer. “We are not saying that palaeoanthropologists did things wrong in Africa, but they didn’t have the reference we have. Part of the community will like it, but for another part it will be shocking news.”

Los caminos que no llevan a Roma (León)


Verónica Viñas | León 22/10/2013
Tienen errores de bulto. Las vías romanas XVIII (conocida como Vía Nova), XIX y XX, que atraviesan la provincia leonesa, no son como las han ‘pintado’. El ingeniero zamorano José Luis Vicente González ha encontrado desviaciones de hasta un 70% en estas rutas que conectaban Asturica Augusta, Interamnio Flavio o Bergido con Roma. Sus investigaciones echan por tierra los itinerarios trazados el año pasado por el CSIC o el proyecto de que defiende el experto Isaac Moreno Gallo. La Junta destinó en 2008 al plan de calzadas romanas más de 482.000 euros en colaboración con la Universidad de Burgos, así como 900.000 a la Iter Plata (señalización de la Vía de la Plata).
Detrás de las revelaciones de Vicente González también hay una ‘trama’ para que sus hallazgos no vieran la luz, al más puro estilo de novela negra, aunque él tuvo la precaución de registrar sus descubrimientos ante notario.
Averiguar por dónde pasaban realmente estas calzadas de más de 2.000 años de antiguedad ha permitido a Vicente González localizar un nuevo campamento romano en Rabanal del Camino y una trinchera romana inédita de cinco metros de altura y más de 200 metros de longitud en la vía entre Interamnio Flavio y Bergido; concretamente, en Toral de Merayo.
El campamento romano estaría en plena Vía XIX y, según su descubridor, tendría como misión «controlar el paso por el puerto de Foncebadón».
Los hallazgos de Vicente González, ingeniero Forestal, no han sentado bien en algunos sectores académicos. Explica que ha utilizado una nueva metodología científica, basada en un sistema de información geográfica (conocido como SIG), que básicamente consiste en ‘cruzar’ abundante información en unas coordenadas precisas. Decenas de ‘capas’ con miles de datos y un factor de corrección: utilizar la medida romana, la milla (1.480 metros). El resultado ha arrojado tres itinerarios que no coinciden con los que hasta ahora han descrito los historiadores. «No es cierto que las vías XIX y XX pasaran por el puerto del Manzanal. Y la XVIII, que sí lo atraviesa, sería posterior y diferente a las rutas XIX y XX, que discurrirían por un mismo corredor en sus 50 millas finales».
Explica Vicente González que «los emperadores flavios tenían numerosos motivos para abrir una nueva ruta en el año 79 que enlazara Astorga con el Bierzo: poner en explotación nuevas áreas de extracción aurífera (subcuencas del Argañoso, Boeza, Tremor...), mejorar la comunicación con las ciudades de Interamnio y Bergido, situadas algo a trasmano de la calzada de conquista, y facilitar el paso invernal a través de los Montes de León, poniendo en servicio un puerto afectado por una climatología menos adversa que la existente en Foncebadón».
 
Historia de un error
 
El investigador zamorano también tiene argumentos para esclarecer por qué se han producido tantos errorres en las citadas rutas romanas. El esquema general de la red viaria desplegada por Roma en Hispania se mantuvo sobre el terreno, sin cambios demasiado significativos, durante siglos. La gran debacle sobrevino en el siglo XX, como consecuencia de la concentración parcelaria, la ampliación de los cascos urbanos de ciudades y localidades de mediano tamaño, la red de carreteras, autopistas y autovías, líneas férreas, embalses y canalizaciones.
Sin embargo, los mejores aliados para reconstruir las calzadas reseñadas en el Itinerario de Antonino han sido los propios romanos y su exactitud en las mediciones. «Los romanos medían con extraordinaria y pasmosa precisión sus calzadas, y hacían, por regla general, coincidir los pasos de los cursos de agua, la ubicación de mansiones y mvtationes, y los desvíos de caminos secundarios que confluyen con las calzadas con millas exactas».
Vicente González estima que los errores en las calzadas romanas obedecen en parte a «las mansiones que se denominan igual que civitates en el Itinerario de Antonino no se corresponden con la ubicación concreta de dichas poblaciones, sino con yacimientos próximos, que pueden estar situados a varios kilómetros de las mismas, pero siempre en importantes nudos viarios». Pero sobre todo, el ingeniero zamorano apela a la precisión de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la moderna cartografía digital generada durante la última década, frente a otras herramientas utilizadas hasta la fecha.
 

Ningún homínido conocido es el ancestro de neandertales y sapiens

 
CENIEH/DICYT 
 
Un trabajo que se publica esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) establece que la búsqueda del ancestro común de los humanos modernos y los neandertales que vivieron en Europa hace miles de años aún no se ha completado, y presenta evidencias de que las líneas que dieron lugar a las dos especies se separaron hace casi un millón de años, mucho antes de lo que sugieren los estudios basados en evidencias moleculares.
 En este estudio titulado No known hominin species matches the expected dental morphology of the last common ancestor of Neanderthals and modern humans, fruto de la colaboración de un equipo internacional de científicos, se utilizan métodos cuantitativos centrados en la forma de los fósiles dentales de 13 especies de homínidos, lo que ha permitido observar que ninguno de los candidatos se ajusta al perfil esperado en el antepasado de neandertales y sapiens.
 “Nuestros resultados llaman la atención sobre la gran discrepancia que existe entre las estimaciones moleculares y paleontológicas del momento en el que se separaron ambas especies”, explica Aida Gómez-Robles, primera autora del artículo, quien actualmente trabaja en el Center for the Advanced Study of Hominid Paleobiology de George Washington University (EEUU).
“Estas diferencias no pueden ser ignoradas, sino que es necesario encontrar una forma de conciliarlas”, continua esta investigadora que realizó su tesis doctoral en la Universidad de Granada y en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), donde trabajó con José María Bermúdez de Castro, quien es también autor del artículo junto con Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, codirectores de las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca, además de David Polly, profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de Indiana University (EEUU), donde Aida Gómez-Robles inició este estudio durante una estancia investigadora.
 Para llegar a esta conclusión de que ninguna de las especies candidatas, incluyendo Homo heidelbergensis, H. erectus y H. antecessor, tiene la forma dental de este ancestro, los investigadores han estudiado unos 1.200 molares y premolares fósiles, muchos de ellos procedentes de Atapuerca, mediante análisis morfométricos y técnicas estadísticas desarrolladas por la bióloga Emilia Martins de Indiana University.

Ancestro africano

El estudio también muestra que las potenciales especies ancestrales descubiertas en Europa son morfológicamente más similares a los neandertales que a los humanos modernos, lo que sugiere que el linaje neandertal apareció hace aproximadamente un millón de años y que la divergencia de este linaje tuvo lugar antes de lo que se pensaba, aproximadamente hace 350.000 años según algunos estudios.
 Los métodos cuantitativos y estadísticos proporcionan un medio más exacto para resolver los debates sobre los orígenes humanos que los análisis descriptivos que se han usado en el pasado. Y como se indica en este artículo: “Nuestro primer objetivo es situar las cuestiones sobre la evolución humana en un contexto evaluable y cuantitativo y ofrecer un método objetivo para ordenar debates sobre la filogenia de los homínidos que parecen no tener solución”. Asimismo se propone aplicar estos métodos al estudio de otras partes esqueléticas representadas en el registro fósil.
 ¿Qué será lo siguiente? Las respuestas a la cuestión de los ancestros podrían venir del estudio de las especies de homínidos africanos, a pesar de que el registro fósil africano de la época de interés sea escaso. “Este estudio nos dice que aún hay hallazgos esperándonos, y los fósiles africanos de una antigüedad aproximada de un millón de años merecen una especial atención como posibles ancestros de los neandertales y los humanos modernos”, concluye David Polly.
 

lunes, 21 de octubre de 2013

Un cráneo de 1,8 millones de años reabre el debate sobre las especies de homínidos (Georgia)

 
Tienen 1,8 millones de antigüedad y constituyen los restos de homínidos más antiguos encontrados fuera de África. Se trata de un cráneo y una mandíbula en excelente estado de conservación que han sido desenterrados en el rico yacimiento de de Dmanisi, en Georgia. Un espectacular hallazgo que se realizó en 2000 (la mandíbula) y en 2005 (el cráneo) y del que ahora se publican todos los detalles en la revista 'Science'. Se trata del quinto cráneo que se encuentra en Dmanisi.
El descubrimiento de este fósil (denominado D4500 o cráneo 5) ha reabierto el viejo debate sobre la clasificación de especies del género Homo, al que pertenecemos.
Hasta ahora, los restos de homínidos más antiguos fuera de África se hallaron en Indonesia (de 1,7 millones de antigüedad), mientras que en Europa los restos más tempranos de homínidos están en la Sima del Elefante de Atapuerca y tienen 1,3 millones de años.

Polémica propuesta

 
Los científicos de esta investigación, con David Lordkipanidze al frente, subrayan que este individuo al que pertenece el cráneo 5 comparte características morfológicas con los primeros fósiles del género Homo encontrados en África, y que tienen una antigüedad de 2,4 millones de años.
El individuo tenía un cerebro pequeño (546 centímetros cúbicos), con un tamaño equivalente a menos de la mitad del que tenemos los 'Homo sapiens' (que ronda los 1.400). Su cara era alargada y los dientes grandes. Según los cálculos de los científicos, era un varón que medía entre 1,40 y 1,60 metros y pesaba alrededor de 50 kilogramos. Cuando murió debía tener unos 30 años.
Los paleontólogos que firman este estudio realizan una provocadora propuesta: que los fósiles tempranos del género Homo (aquellos que tradicionalmente han sido clasificados como 'Homo habilis', 'Homo rudolfensis' o 'Homo erectus') pasen a ser considerados miembros de una única especie. Aunque admiten que tienen características físicas diversas, creen que la variación no es tan pronunciada como para considerar que pertenecen a líneas evolutivas distintas.
Es decir, propondrían englobar bajo la definición de 'Homo erectus' los restos fósiles descubiertos en África hace 2,4 millones de años así como los desenterrados posteriormente en Asia y Europahace entre 1,7 y 1,2 millones de años.

Un lugar estratégico

El yacimiento de Dmanisi se encuentra en un lugar estratégico situado en el cruce de tres continentes: África, Asia y Europa. "Es un yacimiento extraordinario, tanto por la concentración de homínidos y fauna como por su antigüedad, de 1,8 millones de años. Se han encontrado miles de herramientas de piedra y una gran cantidad de fósiles de> ciervos, caballos, rinocerontes o elefantes", enumera por teléfono desde Georgia Jordi Agustí, investigador ICREA del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).
Agustí es un paleontólogo habitual en Dmanisi, adonde acude cada verano para participar en las excavaciones.
"El estado de conservación del cráneo 5 es extraordinario. Pienso que probablemente es el mejor conservado del registro humano", asegura Agustí. Además, recuerda que en este yacimiento se han encontrado también otros restos esqueléticos de un homínido adulto de gran tamaño que creen que corresponden al mismo individuo.
Por lo que respecta a la propuesta de los científicos del artículo de 'Science', el paleontólogo catalán cree que este cráneo va a llevar a que se replantee el registro africano de fósiles, aunque él no es partidario de unificar todas esas especies en una sola: "Mi opinión sincera es que 'Homo habilis' y 'Homo rudolfensis' son la misma especie, pero yo seguiría manteniendo la separación entre 'H. Habilis' y 'Homo erectus'", propone Agustí, que es consciente de que el trabajo de sus colegas va a levantar una gran polémica: "Va a abrir la caja de los truenos".

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/17/ciencia/1382029806.html

Un curso difundirá técnicas de investigación novedosas aplicadas a la Arqueología (Valladolid)

 
CGP/DICYT

El Parque Científico Universidad de Valladolid (PCUVa) y la empresa Arbotante Patrimonio e Innovación, en colaboración con entidades como la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Villalba de los Alcores y la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica, organizan del 4 al 14 de noviembre en Valladolid un curso sobre Tecnoarqueología.
 Se trata de varios seminarios, 20 horas de teoría y 40 horas de practicas en Fuenteungrillo, donde se pondrán a disposición del alumno técnicas de investigación como la calibración de fechas radiocarbónicas, la microscopía (Raman y Fluorescencia de Rayos X), la fotogrametría, prospección magnetometrica, topografía de campo y SIG, entre otras).
 Según uno de los organizadores del curso, Iván García, se trata de dar a conocer “un abanico de técnicas y disciplinas que permitan al arqueólogo tomar decisiones encaminadas a optimizar los datos que se obtienen de los yacimientos”. En este sentido, detalla, técnicas como la microscopía “permiten conocer muchísimos más detalles del uso de algunos útiles que el pudiéramos obtener a través de una simple interpretación tipológica”.
 Los interesados en participar en el curso podrán consultar toda la información en la página web de la actividad, según la información de la organización del evento recogida por DiCYT.
 

La I Muestra Internacional de Documental Arqueológico proyectará ocho trabajos (Palencia)

 
 
CGP/DICYT

La Diputación de Palencia celebrará del 21 al 24 de octubre de 2013: la I Muestra Internacional de Documental Arqueológico, una iniciativa que pretende mostrar y ser referente del cine y el documental histórico y arqueológico. La actividad se enmarca en el ciclo Cultura a la Romana de la Diputación y se iniciará este lunes a las 19.30 horas con un acto de presentación que correrá a cargo de Mertxe Urteaga, directora del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa Ficab y del Museo Oiasso de Irún.
 La Diputación de Palencia y la Villa Romana Olmeda se embarcan así en esta nueva actividad, pionera en la región, que pretende ser referente del cine y el documental histórico y arqueológico con ese componente de emoción, ilusión, búsqueda y sorpresa que depara la arqueología, con la proyección de documentales y películas premiadas en festivales europeos.
 Durante cuatro días, se proyectará un total de ocho documentales: Los últimos días de Zeugma (Italia, 2000) y El ánfora de Ulises Eleusis (Grecia, año 2005), el día 21; En busca del primer europeo (España, año 2011) y El arte breve. El cirujano de Ariminum (Italia, año 2007), el día 22; Le Fantóme du palais (Suiza, año 2010) y El Imperio Romano. Legionarios de Roma (Francia, año 2004); el 23 y The 2.000 year old computer (GranBretaña, 2012) y Nerone e la domus aurea (Italia, 2011), el día 24.
 Todas las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural ubicado en la Plaza Abilio Calderón a partir de las 19.30 horas y tendrán entrada gratuita hasta completar aforo. La duración de cada documental oscila entre los 15 y los 60 minutos.
 En noviembre, la actividad se trasladará hasta la propia Villa Romana, donde se proyectarán los documentales entre los días 12 y 16 en sesiones programadas a las 12.00 y a las 17.00 horas.
 
Curso de ingeniero romano

Por otro lado, la Villa Romana La Olmeda será escenario mañana del curso El ingeniero romano. Construir en época romana, que pretende dar a conocer con más detalle las técnicas e instrumentación romana de los oficios de la construcción y que contará con la participación de 63 alumnos. Impartido por el Ingeniero Técnico de Topografía de la Universidad Politécnica de Madrid Carlos Fernández Antón, el seminario está dirigido a historiadores, ingenieros, arqueólogos o cualquier persona interesada en este tema.
 La jornada se reparte en cuatro horas teóricas donde se explican más detalladamente desde el establecimiento de pesos y medidas, el catastro, los instrumentos de medición, las calzadas, la tecnología, las grúas y materiales, para terminar con la cartografía existente del Imperio, según la información de la Institución provincial recogida por DiCYT.
 La parte teórica dará paso a una más práctica, en la que los participantes podrán utilizar estos instrumentos y comprobar su precisión, realizando mediciones y comparándolas con otra instrumentación. La jornada se desarrollará en horario de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas.
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Researches in the late roman site of 'El Castillón' reveal a longer occupation for the settlement (Zamora, Spain)


José Pichel Andrés/DICYT 
 
Last campaign of excavations at El Castillon (located in Santa Eulalia de Tabara, Zamora, Northwestern Spain) have revealed that this Late Roman town was occupied for a longer period of time than the determined by the scientists so far. Prior dating placed the last dwellers of El Castillon not beyond the 5th century AD, but in the 2013 fieldwork, the archaeologists have discovered artefacts enabling to enlarge the chronology of the site until a period between the 6th and the 8th centuries, then the Early Middle Ages.
 “Archaeological excavations have been carried out in different zones of the site, among them we have the metalworking sector an area where we have found new structures and layers associated with the iron working and blacksmithing” explains to DiCYT Jose Carlos Sastre, fieldworks co-supervisor. He himself with his colleagues Patricia Fuentes Melgar and Manuel Vazquez Fadón have leaded the last campaign investigation within the frame of the Archaeological Research Project Zamora Protohistorica.
 Another important survey, focused on the dwelling area where the most outstanding discovery of this campaign has taken place, “we have excavated a housing group of structures at the central area of the hillfort, where some layers reveal artefacts belonging to a posterior period than what it was supposed to be so far. At nowadays we archaeologists can move the last date of occupation in El Castillón from the 5th to the 8th century” indicates the supervisor. A more accurate dating would be ready to be defined with the laboratory analysis that will be carried out after the excavations.
 This level of occupation is related with the existence of several home fireplaces. Some samples from their internal parts (lest polluted) have been taken to make palaeo-magnetism and thermoluminescence tests. Archaeologists expect that those tests allow them to know the fireplaces date and use.
 Concerning dwelling at the South of the site, “we have identified the remains of a large building where a room with a slate-slabbed floor was discovered” points out Jose Carlos Sastre. This new structure seems to belong to a late period of occupation according to the pieces of pottery that have been found “It shows us that El Castillón was inhabited for a longest period than we have ever thought”.
 
Found artefacts
 
Last summer campaign most outstanding artefacts are pieces of pottery. Some of the samples that the archaeologists have registered are belonging to the same style of those which have been found in Cerro de San Esteban, a “twin site” situated in the nearby area, southwards in the Esla riversides, not very far from El Castillón.
 In the same way, “we could highlight some personal ornaments made of glass as necklace-links, pieces of jewellery, and a small iron spear use for hunting.

Scientific Team
 
The group of archaeologists, students and volunteers leaded by Jose Carlos Sastre Blanco, Patricia Fuentes Melgar and Manuel Vazquez Fadón (Supervisors) was formed by 47 members coming from a great variety of universities from Spain (Valladolid, Oviedo, Santiago de Compostela, Málaga, Granada, Castilla la Mancha, Rey Juan Carlos, León, Salamanca, Extremadura, Barcelona, Zaragoza, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Jaén, Burgos, UNED), or abroad (Coimbra -Portugal-, Pisa -Italy-, Bourdeaux -France- and British Columbia -Canada-).
 
Campaigns
 
The site has been excavated for five consecutive campaigns since 2007. 2012 was a gap year when the excavation was impossible to proceed because of a lack of funding, but this last campaign the Scientific and Cultural Association Zamora Protohistorica was able to continue excavating thanks to a promotion launched on the internet and the crowfunding-websites. Before starting the fieldworks, magneto-metric studies on the site revealed the existence of hidden structures beneath the surface hardly visible because of the vegetation, but the excavating has been the key to provide the scientists with more accurate information about them and obtain valid results.
 In conclusion, El Castillon has become one of the most important sites when studying the gap of centuries between the Late Roman period and the Early Middle Ages, a dark era where the lack of written documents and the scarce studies make of it an unknown period in the context of the Spanish Archaeology. With more than 6.ooo pieces of pottery from which more than the 60% are decorated, a structured urban plan of buildings and streets forming economically specialised districts, a thick wall enclosing the settlement and a privileged situation over the landscape, make of it a first- line archaeological site. Now with materials confirming its occupation until the 8th Century its importance as a key-settlement has also been confirmed. Campaign after campaign this site is enlarging the number of remains and structures belonging to the period between the 3rd and the 8th century, helping the scientists to discover how people lived during that transitional period between the Antiquity and the Middle Ages.

Exposición fotográfica de la Asociación Científico Cultural Zamoraprotohistórica en el Aula Arqueológica del despoblado de Fuenteungrillo (Valladolid)

 
Exposición fotográfica de la Asociación Científico Cultural Zamoraprotohistórica en el Aula Arqueológica del despoblado de Fuenteungrillo (Valladolid)
 
Lugar: Fuenteungrillo (Villalba de los Alcores, Valladolid)
Fechas: 26 de octubre al 15 de octubre de 2013.
Inauguración: 26 de octubre de 2013
 
Sábado 26 de Octubre, a partir de las 17.00

 inauguración de la exposición fotográfica de la Asociación Científico Cultural Zamoraprotohistórica en  el Aula Arqueológica del despoblado de Fuenteungrillo. (La exposición permanecerá abierta al público durante 3 semanas).
 Jose Sastre, director de la excavación arqueológica de El Castillón, en  Santa Eulalia de Tábara (Zamora), presentará el Proyecto Castro y  realizará un recorrido por la exposición fotográfica.

 Información y reservas en info@castellum.es

Las investigaciones en el yacimiento de El Castillón revelan una ocupación más dilatada en el tiempo (Zamora)

 
José Pichel Andrés/DICYT

La última campaña de excavaciones arqueológicas en el poblado fortificado de El Castillón, situado en Santa Eulalia de Tábara (Zamora), han revelado que este asentamiento de la Antigüedad Tardía fue ocupado por un periodo de tiempo más prolongado de lo que pensaban los científicos hasta ahora. Las dataciones efectuadas con anterioridad situaban a los últimos pobladores en el siglo V, pero tras la campaña del pasado mes de agosto de 2013 los expertos alargan la fecha de esta ocupación hasta un periodo comprendido entre los siglos VI y VIII.
“Los trabajos arqueológicos se han desarrollado en varias zonas, entre las que tenemos el sector metalúrgico, donde se han identificado nuevas estructuras y niveles relacionados con la producción de hierro”, explica a DiCYT Jose Carlos Sastre Blanco, arqueólogo que ha codirigido la campaña de excavación junto con Patricia Fuentes Melgar y Manuel Vázquez Fadón, todos del Proyecto de Investigación Arqueológica Zamora Protohistórica.
 Otra zona destacada es el área habitacional y gracias a las excavaciones realizadas en ella se ha producido el descubrimiento más importante de este año. “Se ha intervenido en la vivienda situada en la zona central del poblado, donde se han registrado niveles de ocupación posteriores a los conocidos hasta la fecha, que eran del siglo V d.C. Esta ocupación más tardía de la vivienda correspondería a un momento situado entre los siglos VI-VIII”, señala el experto. El estudio que actualmente se está realizando de los materiales podrá datarlo con mayor precisión.
 Este nivel de ocupación está relacionado con la presencia de varios hornos domésticos, de los cuales se han retirado muestras para realizar análisis de paleomagnetismo y termoluminiscencia que permitan conocer la datación de los mismos, y cómo habrían funcionado.
 En lo referente a la estructura habitacional de la zona Sur del poblado, “identificamos una gran vivienda, donde se intervino en una habitación con un suelo formado por lajas de pizarra”, indica Jose Carlos Sastre. Esta nueva vivienda se relaciona con una ocupación más tardía del poblado en relación a los materiales aparecidos, “lo que nos indica que El Castillón tuvo una perduración más larga en el tiempo de lo que en un principio se creía”.
 
Materiales encontrados
 
Algunos de los materiales más significativos de esta campaña se relacionan con las cerámicas, donde destacan algunos ejemplares semejantes a los del Cerro de San Esteban, situado en Muelas del Pan (Zamora), también junto al río Esla, aguas abajo del propio yacimiento de El Castillón, con quien guarda una gran cantidad de semejanzas.
 Asimismo, “destacan objetos de adorno personal como cuentas de vidrio, y un significativo objeto, como una pequeña punta de jabalina de hierro, que habría sido utilizada con fines cinegéticos”.
 
47 arqueólogos
 
En esta última campaña de excavaciones han participado un total de 47 arqueólogos provenientes de las Universidades de Valladolid, Oviedo, Santiago de Compostela, Málaga, Granada, Castilla la Mancha, Rey Juan Carlos, León, Salamanca, Extremadura, Barcelona, Zaragoza, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Jaén, Burgos, UNED, Coimbra (Portugal), Pisa (Italia), Bourdeaux (Francia) y British Columbia (Cánada).
 El yacimiento de El Castillón se excavó durante cinco veranos consecutivos, entre 2007 y 2011. En 2012 fue imposible continuar por falta de apoyos, pero este año Zamora Protohistórica logró los fondos necesarios para reanudar los trabajos gracias al ‘crowdfunding’ (donaciones a través de internet). Antes de comenzar la excavación, unos trabajos de magnetometría ya revelaron estructuras ocultas, pero han sido los trabajos arqueológicos los que han proporcionado mayor información.
 Este enclave destaca por aportar valiosa información de un periodo muy poco conocido por los historiadores, la Antigüedad Tardía, a caballo entre la Edad Antigua y la Edad Media, especialmente en el Noroeste de la península ibérica.