jueves, 28 de febrero de 2013

Recuperan una moneda única en el mundo robada en Madrid

 
Agentes de la Policía Nacional han recuperado una moneda romana única en el mundo que había sido robada junto a otras 866 monedas íbero-romanas imperiales de los siglos I a.C. a I d.C., además de diversas joyas, en abril de 2012, mediante un butrón del domicilio de un coleccionista madrileño.
El Inspector Jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico, Antonio Tenorio, grupo que ha llevado a cabo la investigación, ha explicado que la pieza única, que posee un "incalculable valor histórico", fue adquirida por el coleccionista en una sala de subastas en Nueva York, por 30.000 euros, en el año 2002, "precio que se ha podido doblar", según ha indicado.
Tenorio ha apuntado que la investigación -efectuada por agentes del Grupo I de la Brigada de Patrimonio Histórico adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial; por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial Judicial de Barcelona; y por el Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid- se inició a raíz de una denuncia en la que se relataba que "un coleccionista privado había sido víctima de un robo acaecido en su domicilio céntrico de Madrid".
Así, Tenorio ha expuesto que "tras comprobar como habían acontecido los hechos se constató que la entrada se había efectuado por procedimiento de butrón". "Habían accedido al domicilio desde un tragaluz de la azotea que lleva a un techo de falsa escayola por donde accedieron, y una vez dentro forzaron una caja de seguridad y unos armarios y el autor o autores de los hechos se apoderaron de esta importante colección de monedas junto a relojes Rolex de oro, relojes de señora con diamantes y diversas joyas", ha precisado.
Además, ha señalado que los agentes practicaron una "inspección ocular" que revela por dónde entraron y salieron pero que no aportó indicios que permitieran identificar al autor o autores de los hechos.
El Inspector Jefe de la Brigada ha destacado que la detención del 'receptor' de las monedas -un joyero- se produjo el pasado 11 de diciembre tras efectuar la difusión de imágenes de estas piezas entre coleccionistas y establecimientos del ramo, a través de la Asociación Nacional de Anticuarios y gracias a la incorporación y distribución de las mismas mediante la base de datos 'Dulcinea' de la Policía Nacional.
En este sentido, ha expuesto que localizaron 204 monedas de las 867 sustraídas, el pasado 5 de diciembre, en una sala de subastas de Barcelona dedicada al tema numismático, "a la que había acudido con la intención de venderlas".
Asimismo, ha detallado que una vez identificada la persona que trasladó las piezas a la sala de subastas, los agentes descubrieron que poseía establecimientos de compra-venta de oro y procedieron a su investigación y detención. "En uno de los establecimientos inspeccionados en Madrid, el propio receptor hace entrega de las piezas que faltaban de la colección", ha agregado Tenorio.
Así, ha declarado que los agentes recuperaron todas las monedas, pero todavía continúan las investigaciones para dar con el autor o autores del robo. En cuanto a las joyas también sustraídas del domicilio del coleccionista, ha indicado que "no se han recuperado" y cree que "tratándose de joyas, lo más probable es que terminen en una fundición".
Por último, ha asegurado que las piezas se devolverán a su dueño, que actualmente se encuentra fuera de Madrid, cuando cuenten con autorización judicial.
 

martes, 26 de febrero de 2013

Nuevos métodos estadísticos permiten estimar la altura de homínidos a partir de huesos del pie


CGP/DICYT Para conocer la altura de un homínido, cuyos restos a menudo aparecen en un yacimiento arqueológico, los científicos suelen medir huesos largos como el fémur y, a partir de ahí, realizan estimaciones. El cálculo se complica si este tipo de hueso no se encuentra entre los fósiles, está fracturado o incompleto, algo que ocurre con frecuencia. Una forma de sortear el problema es utilizar determinados huesos del pie para calcular las estaturas. Ahora, un equipo de investigadores de varias instituciones españolas ha sumado precisión al método, al incorporar por primera vez técnicas estadísticas robustas, tal y como se recoge en la revista Forensic Science International.
“Lo más novedoso del trabajo es que es el primero que utiliza métodos estadísticos robustos para este tipo de estimaciones”, explica Alfonso García-Pérez, investigador del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y uno de los autores del estudio.
La estadística robusta es una parte de la estadística que permite obtener conclusiones en base a unos datos entre los que podría existir alguno irregular. Con esta técnica, “las estimaciones son menos sensibles a la posible presencia de datos anómalos en las observaciones de los huesos utilizados, algo habitual si en la excavación se han encontrado dañados o si falta algún fragmento”, apunta el matemático.
El equipo de científicos, formado por un investigadores del Centro Mixto de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII), la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), la Universidad Rovira i Virgilli y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), analizó un total de 564 huesos de pie de 94 individuos.
Los esqueletos pertenecían a 48 hombres y 46 mujeres, euroamericanos y afroamericanos que nacieron entre 1825 y 1910 y murieron con edades comprendidas entre los 17 y los 50 años. Los restos permanecían en el Museo de Historia Natural de Cleveland (Estados Unidos). Los datos se dividieron en grupos, por sexo y raza, “porque así se obtienen fórmulas que permiten hacer mejores predicciones para cada uno de ellos”, indica García-Pérez.
Los mejores huesos para estimar la altura

Los resultados sugieren que los mejores huesos para estimar la estatura son el primero y el segundo metatarso, el astrágalo y el calcáneo. Además, la combinación de un hueso del tarso y otro del metatarso mejora significativamente la precisión de la estatura estimada, según la información de la UNED recogida por DiCYT.
La validez del método ha convencido a los paleontólogos, y algunos ya lo han empezado a usar en sus excavaciones. “Las fórmulas del estudio se han utilizado para estimar la estatura del Homo Antecessor a partir de restos de este homínido encontrados en el nivel TD6 de Gran Dolina, en el yacimiento de Atapuerca”, confirma el matemático de la UNED.
El cálculo se publicó el pasado mes de octubre en la revista Journal of Human Evolution, en una investigación dirigida por el Centro Mixto de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos.
 

martes, 19 de febrero de 2013

Un proyecto arqueológico busca salir adelante gracias al 'crowdfunding' (Zamora)

 
AFM/DICYT Debido a los problemas de financiación que hoy se encuentran diferentes líneas de investigación científica, muchos proyectos están recurriendo a la financiación a través de donaciones que puede realizar cualquier persona o institución, lo que se conoce como crowdfunding. Es el caso del proyecto arqueológico del castro de El Castillón, en la localidad zamorana de Santa Eulalia de Tábara (Zamora), que desde 2007 a 2011 excavó los restos de un asentamiento de la Antigüedad Tardía y que podría retomarse el próximo verano si esta fórmula de financiación funciona.
Cada día hay más webs que financian iniciativas de todas las áreas, proyectos creativos, solidarios o empresariales. Una de las pioneras del crowdfunding en España es www.lanzanos.com, a la que han recurrido los responsables de la excavación arqueológica de El Castillón, integrada dentro del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), que engloba también otros yacimientos de la provincia. El objetivo es recaudar 3.500 euros en el plazo de 90 días.
 Uno de los codirectores del proyecto, Jose Carlos Sastre, ha explicado a DiCYT que a lo largo de los últimos años la excavación ha estado aportando grandes novedades al conocimiento científico sobre esta época en general y sobre esta zona en particular, novedades entre las que destacan "parte de una muralla muy bien conservada, dos hornos metalúrgicos y una vivienda con tres habitaciones, dedicada una de ellas al almacenamiento de productos". También se encontraron magníficos materiales como cerámicas de gran calidad, pendientes o botones de hueso pertenecientes a la Edad del Hierro, y sobre todo, al último asentamiento tardoromano datado del siglo V d.C. en esta zona.
Este arqueólogo, experto en arte esquemático, dibujo arqueológico y Edad del Bronce en la provincia de Zamora y responsable de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, ha explicado que la excavación se desarrolló durante cinco veranos consecutivos contando desde el comienzo con la financiación de la Caja Rural de Zamora, pero que en 2012 ya no se recibió ese apoyo y no pudieron salir adelante los habituales trabajos en el yacimiento. Además, a lo largo de estos años “la principal aportación ha venido de los miembros de la asociación y la venta de camisetas o lotería, además de una importante contribución que los directores hemos realizado de nuestro propio dinero”, afirma.
"Un lugar de referencia"
Con este esfuerzo, El Castillón se ha convertido en "un lugar de referencia para conocer la historia de Castilla y León en el siglo V", tal y como quedó reflejado en el reciente congreso sobre fortificaciones tardoantigüas celebrado en Zamora el pasado año. “La región de Tábara era prácticamente desconocida en este periodo, y gracias a estos trabajos estamos descubriendo y conociendo muchos aspectos nuevos”, asegura. A su vez, los trabajos desarrollados en El Castillón han servido para matizar los conceptos asociados hasta la fecha a los yacimientos de construcciones fortificadas en zonas elevadas, conocidos como poblados en altura.
A pesar de que son numerosos los proyectos que forman parte de la plataforma www.lanzanos.com, el codirector se muestra optimista, ya que la labor que realiza este equipo de arqueólogos con el apoyo de voluntarios, apunta, “es valiosa a nivel científico y social, por eso, a pesar de las dificultades y falta de apoyos institucionales seguiremos adelante un año más”.
 A día de hoy, han conseguido recaudar un 7% del total, es decir, 275 euros de 3.500 que necesitan, y hay cierta incertidumbre acerca de si podrán reunir toda la cantidad, aunque ya han superado una primera criba de www.lanzanos.com, al haber obtenido los votos suficientes para pasar ahora a la recepción de donaciones que sólo se cobrarán si se reciben los suficientes apoyos para llegar a la cantidad solicitada. Los donantes obtienen diferentes recompensas por su aportación, desde el agradecimiento particular por las cantidades más modestas hasta visitas guiadas a lugares de interés de la zona.
Cultura científica

En opinión de Jose Carlos Sastre, recurrir a esta nueva forma de microfinanciación servirá para seguir ofreciéndole a los ciudadanos respuestas sobre su pasado y sobre cómo se fueron desarrollando y evolucionando las diferentes poblaciones. Además, este proyecto no sólo que ha limitado al campo de la investigación científica, sino que ha contribuido a acercar la Arqueología a la población de la zona a través de talleres, excavaciones o charlas.
Por lo tanto, el dinero que se recaude irá destinado al alojamiento de los voluntarios y a la compra de materiales necesarios para proseguir con el trabajo, pero una parte se destinará también "a transmitir a la sociedad nuestro trabajo, a través de exposiciones de fotografía, talleres de Arqueología y otras iniciativas que puedan ir surgiendo. En definitiva, la totalidad del apoyo económico recibido se destinará íntegramente a nuestro proyecto, repercutiendo en gran medida en la provincia de Zamora”.
Por otra parte, dentro de esta labor divulgativa, la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica piensa también en la realización de la tercera edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, que tras celebrarse en Zamora y León, se trasladarán el próximo otoño a Salamanca.
 

Un campamento bajo un pastizal (León)


El satélite no evitará el pico y la pala. El descubrimiento de un posible campamento romano en un pastizal en Villaquilambre, a un metro de profundidad, exigirá una excavación tradicional, sobre el terreno, para verificar si el gran rectángulo de cinco hectáreas que desveló la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) es lo que parece.
La historiadora leonesa Mónica Castro de Lera, que localizó este acantonamiento romano inédito —a pesar de los vuelos arqueológicos que hace un par de años hicieron un barrido de la provincia—, sufría ayer un auténtico bombardeo en las redes sociales, ante el impacto que ha causado su hallazgo. Las instituciones, en cambio, ni siquiera han respondido a los correos electrónicos en los que les informaba oficialmente de su descubrimiento.
Castro, que ha trabajado en varios yacimientos leoneses, no quiso reservarse la información para publicarla en un trabajo que le habría reportado notoriedad en la comunidad científica, sino todo lo contrario. «Quería que todo el mundo tuviera acceso a este hallazgo. Es mi manera de hacer las cosas», explica. Castro no desvela la localización exacta del nuevo enclave romano para evitar que atraiga a expoliadores, ‘armados’ con detectores de metales, en busca de monedas de hace dos mil años.
Las hipótesis
Será la Junta la que determine ahora si se efectúan ‘catas’ en puntos claves del yacimiento, situado muy próximo a la villa romana de Navatejera, para averiguar si efectivamente es un nuevo campamento de la Legio VI o la VII. Arqueólogos consultados por este periódico consideran «muy acertadas» las tesis de Castro, avaladas por las categóricas imágenes del satélite.
Dada la relativa proximidad (unos tres kilómetros) al campamento que daría origen a la ciudad de León, Castro aventura que el de Villaquilambre pudo utilizarse de forma temporal, mientras se construía aquél. Otra posibilidad es que fuera un campamento auxiliar o ‘de marcha’ o bien que se empleara como campo de entrenamiento para los soldados romanos. En cualquiera de los supuestos, se trataría de un gran hallazgo; y mucho más si, como también baraja Castro, son los restos del primer ‘bastión’ romano, anterior al recinto que erigieron en la capital leonesa la Legio VI y, posteriormente la VII.
No es inusual localizar varios campamentos en enclaves geográficos relativamente cercanos, como los tres que localizó en Castrocalbón el investigador Ernest R. Loewinsohn o los cuatro que existen en Valdemeda.
Una lectura con georradar podría ofrecer datos más precisos, aunque las pruebas más fidedignas obligarán a cavar. «Si es un campamento tiene que tener un foso», explican los expertos, «y es relativamente fácil de averiguar». Los arqueólogos no descartan que, pese a la proximidad con la villa romana de Navatejera, el campamento sea de una época diferente. El satélite también delata la existencia de dos interrupciones muy marcadas en los lienzos Este y Sur, que se corresponderían con los accesos a este recinto militar romano.
 

lunes, 18 de febrero de 2013

Nick Conard, el arqueólogo que descubrió el primer arte ‘sapiens’

 
ROSA M. TRISTÁN
 
Corren malos tiempos para la lírica, para la música, para las expresiones artístícas en general, pero sin embargo este tipo de manifestaciones están en la raíz misma de nuestra especie porque nos ayudaron a sobrevivir y uno de los que más saben de ello es Nicholas Conard, director del Instituto de Prehistoria en la Universidad de Tubinga (Alemania). Conard ha participado en el hallazgo de memorables y primitivas piezas de arte Paleolítico, realizadas hace decenas de miles de años por nuestra especie y que han salido a la luz en los últimos años. También está detrás del descubrimiento de las lanzas más antiguas halladas en el mundo, en Schöningen, que tienen más de 300.000 años y se atribuyen a los Homo heidelbergensis, antepasados de los Neandertales.
Dentro de unos días, Conard, para algunos el “arqueólogo de moda” por la espectacularidad de sus descubrimientos al sur de su país, visitará España. Ofrecerá una conferencia en el Museo Arqueológico de Madrid, invitado por su director, Enrique Baquedano, para hablar de “Los orígenes del arte en Europa” en el Patio de Cristales del Museo (Alcalá de Henares, Madrid). La cita será, el próximo día 19, a las 19.30 horas, en el marco de la muestra ‘Arte sin artistas’, que hasta el 7 de abril mantiene sus puertas abiertas al público.
Pero antes Nick Conard adelanta en esta entrevista en exclusiva algunos de los misterios que aún rodean una explosión creativa que tuvo lugar justo después de que el ser humano moderno llegara a Europa Central, hace más de unos 40.000 años. Entonces, pintar, esculpir o tocar la flauta no ayudaba a generar alimento de forma directa pero dice Conard que “fue el pegamento social que ayudó a la especie a expandirse”.
Usted ha participado en el descubrimiento de importantes piezas de Arte Paleolítico. Supongo que habrá habido momentos especialmente emocionantes… ¿Cuál de ellos recuerda con especial cariño?
Han sido muchos los hallazgos realmente memorables en estos últimos años. En la cueva de Hohle Fels, donde he excavado los últimos años, hemos encontrado algunos asombrosos, como unas figuras de aves, la de un pequeño hombre con cabeza de león tallado con marfil de mamut, o la conocida como Venus de Hohle Fels, que apareció en 2008 y es la figura humana representada más antigua que se conoce. Todas estas obras tienen más de 35.000 años. También fue un momento especial cuando encontramos una flauta hecha con hueso de buitre, de nuevo en Hohle Fels, y la figura de un mamut de esa misma época en el yacimiento de Vogelherd. Son piezas espectaculares y siempre están entre las elegidas. Pero, dicho esto, en general soy una persona muy tranquila, que intento analizar las cosas racionalmente. Siempre procuro mantener la moral del equipo en un nivel alto y constante, pero evitando un exceso de emoción ante este tipo de hallazgos.
¿Por qué el arte figurativo únicamente se ha encontrado en Europa, cuando los ‘sapiens’ evolucionaron 100.00 años antes en África?
Está claro que antes de la salida de África no era el momento adecuado. El arte figurativo sólo surgió en Europa en el contexto de la competencia con la otra especie que habitaba en el continente, los Neandertales, que acabaron por desaparecer. El origen, o los orígenes, de este arte tuvo lugar en un contexto en el que los seres humanos habían ganado una ventaja selectiva. Y como el arte y la música son ventajosas, una vez inventados permanecieron como parte de la cultura humana. El yacimiento de Hohle Fels, en el Valle del Danubio, parece ser un lugar donde se produjeron muchas innovaciones hace 40.o00 años en este ámbito. Por supuesto, en última instancia lo que cuenta es éxito demográfico de la especie, pero los creadores del arte y la música también tuvieron éxito demográfico.
El hecho de que se hayan encontrado flautas con más de 35.000 años en la misma región ¿Significa que la música surgió al mismo tiempo que la pintura figurativa?
Sí. Todo apunta en esa dirección. Ambas eran parte del paquete que dió a los seres humanos modernos una ventaja en la competencia darwiniana con los Neandertales. Puede ser que arte y música evolucionaran varias veces, pero hasta ahora las mejores evidencias disponibles de su origen están en la zona de los Montes del Jura, al suroeste de Alemania. Tienen a Suavia como fuente.
Pero ¿qué ventajas evolutivas pueden aportar el arte y la música a una especie, desde el punto de vista de la selección natural?
Son un reflejo de que los humanos modernos que se expandieron a lo largo de Eurasia Occidental ya estaban organizados en unas unidades sociales bien establecidas, con estructuras sociales fuertes, lo que es importante para la supervivencia. Arte y música son una especie de pegamento social que mantiene unidas a las sociedades. Las manipulaciones de este tipo de símbolos permiten la existencia de formas sociales, económicas y demográficas más complejas y eso es a beneficioso desde el punto de vista adaptativo.
En España, Joao Zilhao ha encontrado conchas perforadas y rastros de pintura ocre que afirma que fueron utilizadas por los neandertales en Murcia hace 50.000 años. ¿Es posible que también tuvieran arte?
Hasta ahora, no existe ninguna evidencia de que los Neandertales produjeran arte figurativo o música. Me interesa mucho esta especie y he estado excavando en muchos yacimientos, pero no hay hallazgos de arte figurativo relacionados con ellos.
¿Esto podría haber afectado, de algún modo, a su desaparición?
La causa de su extinción, en última instancia, se encuentra en factores como su zona de subsistencia, su nutrición, la salud, las tasas de natalidad o la demografía. Pero también la presencia de muchas formas de artefactos de carácter simbólico pueden tener cabida en este cuadro, porque pudieron ayudar a crear un contexto en el que los seres humanos modernos se reprodujeron con una mayor rapidez y, de este modo, pudieron mantener unas mayores densidades de población que los Neandertales. Les ayudó a su expansión por el continente.
Pinturas de Altamira han sido datadas en más de 35.000 años, cuando se pensaba que entonces no había ‘sapiens’ en España.
Si se han encontrado algunas pinturas muy sencillas, pero las pinturas con formas figurativas más convincentes pertenecen todas a la época en la que ya estaban los seres humanos modernos habitando en los lugares donde se han encontrado.
Como entre los artistas modernos ¿Es posible identificar diferentes estilos en el arte primitivo?
Si, hay muchos diversos estilos y patrones en el arte del Paleolítico. El arte tiene muchas formas y muchos significados diferentes. Por ello, ninguna explicación puede ser universalmente válida para todas las obras. Por ejemplo, hay obras de arte de la cultura del Auriñaciense de Suabia

Fuente: http://rosamtristan.com/2013/02/11/nick-conard-el-arqueologo-que-descubrio-el-primer-arte-sapiens/

El reino de las pirámides (Sudán)

 
La Gran Pirámide de Keops representa el símbolo más universal del Egipto faraónico. Esta impresionante construcción ya es un icono mundial y ha convertido a la cultura que la erigió en una de las más fascinantes y estudiadas de la Historia. Sin embargo, contrariamente a lo que se cree, Egipto no es el país con más pirámides. Ese privilegio le corresponde a la cultura Kush o Nubia, verdadero reino de las pirámides situado en el actual Sudán. Solamente en Meroe, capital de esta antigua civilización que convivió con egipcios y romanos, se han contabilizado hasta 50 de estas construcciones. Ahora, un grupo de arqueólogos han descubierto al menos otras 35 nuevas edificaciones en la zona de Sedeinga de unos 2.000 años de antigüedad.
Los trabajos de excavación comenzaron en 2009 y pronto se descubrieron 13 de estas construcciones en un espacio de apenas 500 metros. Esta elevada densidad de pirámides y la ubicación de las mismas pronto hicieron pensar a los investigadores que estas tumbas pertenecían al reino Kush. Y es que la obsesión de esta cultura por levantar túmulos y pirámides como monumentos funerarios les hizo construir vastas necrópolis. “Llegaron al punto en donde todo estaba tan lleno de gente y tumbas que comenzaron a reutilizar las más antiguas", explicó el investigador Vincent Francigny del Museo de Historia Natural en Nueva York.
En comparación con las pirámides egipcias, las de la cultura Kush eran de dimensiones más reducidas. De hecho, la pirámide más grande descubierta en Sedeinga tiene 7 metros de ancho en su base. Pero las hay más pequeñas que podrían ser tumbas de niños. La influencia egipcia también se deja notar en las inscripciones. De hecho, en una de las tumbas se hallaron restos de una mesa de ofrendas donde aparecía la diosa Isis y Anubis junto a una inscripción en idioma Meroítico.

‘Faraones negros’

Pero ¿quiénes eran los Nubios? En su apogeo el reino Kush se extendía desde Asuan (sur de Egipto) hasta Karima (Sudán) a lo largo del río Nilo. Su fuerza llegó a ser tal, que en el siglo VIII a. C. fundaron la dinastía XXV egipcia y ocuparon el trono con los denominados ‘faraones negros’. Sin embargo, finalmente fueron expulsados y se refugiaron alrededor de su capital Meroe. En ese enclave pusieron en práctica todo lo que habían aprendido de los egipcios en lo que a levantar pirámides se refiere. Pero de manera diferente. Y es que la inclinación y tamaño de estas construcciones varían respecto a la de los faraones. La necrópolis de Meroe cuenta con 50 pirámides catalogadas, pero ninguna supera los 20 metros de ancho en la base. En ellas hay enterradas unos 40 reyes de esta curiosa cultura.
A finales del siglo I a. C. el reino Kush se enfrentó a Roma. La nueva potencia latina no tuvo excesivos problemas para imponerse. Pese a la derrota, Meroe todavía subsistió unos siglos más antes de su declive definitivo. Esta curiosa civilización, verdadero reino de las pirámides, cayó en el olvido hasta que el naturalista francés Frédéric Cailliaud volvió a redescubrirlas en 1822. Casi dos siglos después los secretos de esta enigmática civilización siguen aflorando.
 

La ruta arqueológica de los Valles se estrena en las redes sociales (Zamora)

 
Los enclaves de la ruta arqueológica de los Valles de la comarca de Benavente cuentan ya con una página en Facebook desde esta semana. El enlace http//m.facebook.com/rutaarqueologicaporlosvallesdezamora se viene dotando de contenidos en estos días de apertura de la página en la red social.
La iniciativa de una de las guías de las aulas arqueológicas, María del Carmen Gandarillas, del aula del megalitismo y neolítico en Morales de Rey permite adentrarse no sólo en esta época, sino a través del resto de aulas y centro de interpretación iniciando una gira por la prehistoria hasta la época de los romanos. Más aún, los contenidos acercan al visitante virtual no solo en un recorrido por las aulas didácticas, sino por los enclaves arqueológicos y lugares de interés de las localidades de la comarca.
La iniciativa de incluir la ruta en las redes sociales viene a coincidir con la celebración en este año del XII aniversario de la implantación, concretamente con fecha 1 de julio del 2001, por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León a través de la empresa mantenedora de la ruta arqueológica, la sociedad «ServiOcio siglo XXI» quien viene desde entonces desarrollando programas de divulgación y de visitas por todos los enclaves y aulas de Manganeses de la Polvorosa, Morales de Rey, Arrabalde, Petavonium en Rosinos y Centro de Interpretación en Santibáñez de Vidriales.
 

jueves, 14 de febrero de 2013

«Julianus», el primer castellanoleonés (Ávila)

 
 
Se llama «Julianus», al menos ése es el nombre que ha propuesto el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, para que sirva de homenaje a Julián Rodríguez, pastor de Bercial de Zapardiel que hace algunos meses encontró esta terracota funeraria y la entregó al Servicio Territorial de Cultura renunciando a cualquier tipo de indemnización.
Se trata de una pequeña escultura en bulto redondo de barro que representa a un hombre de 65-75 años que vivió en una villa romana en la comarca de la Moraña, al norte de la provincia de Ávila. Su cronología se corresponde con los inicios del imperio romano, en el siglo I o principios del siglo II, lo que la convierte en el primer retrato conocido de un abulense y también de un castellanoleonés, ya que los encontrados en Becerril de Campos (Palencia) datan de finales del siglo II.
Así lo explicó ayer el arqueólogo Francisco Fabián que destacó que pudiera tratarse del patriarca o fundador de una de las familias que habitó en una villa en esta zona de la provincia, en tierras fértiles de los valles del Duero, en este caso, junto al río Zapardiel. Aunque la pieza estaba aislada, se ubica en las inmediaciones de uno de los yacimientos arqueológicos romanos de Bercial donde ya ha habido otros hallazgos como piezas de mármol (palanganas de los baños) o de hierro (llaves o azadas).
La encontrada en este municipio abulense destaca porque, según los primeros estudios, fue realizada por un artista a partir de una original: la máscara, previsiblemente de cera, que los romanos realizaban sobre el propio cadáver que después se conservaba para venerarlo. En este caso, esta máscara no sirvió directamente para realizar la escultura, sino que a partir de ella el artista reprodujo en arcilla el calco original, pero en un tamaño más pequeño.
Según el arqueólogo Francisco Fabián, esa escultura cuyas dimensiones son 116x82x92 milímetros y que pesa 628 gramos, resalta por su carácter rústico y por ser «de gran tosquedad» y contrasta con los retratos en mármol hallados en Becerril de Campos. Se piensa que su lugar en la casa estaría dentro de los altares domésticos y también se mostraría en los funerales de la familia del patriara. En principio se descarta que fuera policromada, aunque sí debía de tener algún detalle en los ojos que la dotaba de más realismo. Aunque parece maciza, está hueca y se comunica con el exterior por un pequeño canal que permitía la salida del aire para evitar que estallara durante la cocción. Este detalle lo ha revelado el escáner al que se sometió en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. También se solicitó la opinión de la forense Esther Sánchez Hernández sobre el origen funerario de la pieza, algo que podría intuirse por el gesto de tranquilidad que presenta.
Algunos detalles de la escultura hacen entrever aspectos que podrían relacionarse con las causas de la muerte del sujeto representado. La torcedura de la nariz y la hinchazón que aparece bajo uno de los párpados llevan a pensar que pudo sufrir un episodio violento, intencionado o accidental, que le causó un traumatismo inmediato a la muerte.
La escultura se incorporará a la exposición y fondos del Museo de Ávila una vez terminen las investigaciones y aunque no se trata de una pieza única en el contexto general de la escultura funeraria romana, no es conocido ningún caso similar en Castilla y León hasta el momento. En su estudio han colaborado el profesor Ignacio Barbero, de la Escuela de Conservación y Restauración de Ávila, y el arqueólogo Emilio Illarregui.
Este tipo de esculturas aparecen en Roma en los siglos anteriores al cambio de era y se popularizan en el imperio a partir del siglo I (época de la dinastía Flavio). Tienen un sentido funerario y conmemorativo. Por una parte quieren ser testimoniales con la figura de un «pater familia» al que se le concede un valor simbólico importante.
 

martes, 12 de febrero de 2013

Musée de Préhistoire de Lussac-les-Châteaux (France)



Ce nouveau Musée de France est consacré à la préhistoire locale et en particulier au Paléolithique supérieur. Cinq espaces muséographiques sont proposés : découvreurs et découvertes archéologiques, l'environnement de l’Homme au Paléolithique, les traces de l’Homme dans le Lussacois, la vie des Hommes du Bois-Ragot, l'Homme et l'Art.
Ossements, outils, armes, éléments de parure et objets d'art mobilier gravés sur matière osseuse et pierre calcaire y sont mis en valeur. Parmi ces objets, les pierres gravées d'animaux et surtout d'humains, traités de façon réaliste, découvertes par milliers dans la seule grotte de la Marche occupée à la période magdalénienne sont des œuvres particulièrement originales et remarquables.
Un parcours extérieur est conseillé pour découvrir les sites préhistoriques les plus proches. Des visite-conférences et des animations ont lieu régulièrement.


La Sabline
Musée de Préhistoire
21 route de Montmorillon - BP 23
86320 LUSSAC-LES-CHATEAUX

e-mail : museedeprehistoire@lasabline.fr

http://www.lasabline.fr/mjc-21_std_8_fr.html

Castillo del Duque de Montellano (Narros de Saldueña, Ávila).


El castillo del Duque de Montellano se encuentra en el extremo de la localidad de Narros de Saldueña, en plena llanura de la Moraña, en la provincia de Ávila.
Primero fue una simple torre defensiva construida a finales del siglo XV por Rodrigo de Valderrábano, hijo del fundador del mayorazgo de Saldueña.
Después se añadió el patio y, en uno de sus lados, se edificó la galería, que ocupa una gran parte del espacio interior; finalmente, se rodeó todo el conjunto con una barbacana.
Constituye un buen ejemplo de castillo - palacio levantado con ladrillo y tapial, lo que lo relaciona con la arquitectura mudéjar. Es de planta rectangular y posee una gran torre del Homenaje. Su tipología pertenece más al palacio que al castillo, dados los escasos elementos defensivos que presenta.
Posee una planta rectangular y sobresale del conjunto la torre del homenaje, de cuatro cuerpos, rematada en una galería escarzana que servía para proteger la guardia del castillo.
Fue reconstruido en gran medida en la década de los sesenta del siglo XX.

lunes, 11 de febrero de 2013

II Jornadas de Novos Investigadores do Noroeste. As novas problemáticas de investigação

As Jornadas de Novos Investigadores do Noroeste são encontros de investigadores jovens, com carácter regular, na área da Arqueologia, onde estudantes ou profissionais expõem trabalhos, resultados e problemáticas inerentes aos projetos de investigação nos quais se encontram inseridos. A apresentação de diferentes comunicações é exposta à apreciação e crítica construtiva dos restantes colegas, resultando num debate pertinente e adaptado à temática global proposta. A primeira edição das jornadas teve lugar em Novembro de 2010, em Ourense, sob o tema "Arqueologia e Território" e foi promovida pelo Laboratório de Arqueologia da Universidade de Vigo (campus de Ourense).
As sessões são organizadas seguindo um modelo de mesa-redonda, em que cada investigador realiza uma exposição/conferência, seguida de um período de debate, em que todos os presentes podem participar, levantando questões, analisando aspetos focados e contribuindo para um conhecimento coerente e complementar dos contextos arqueológicos.
A ideia passa por reunir investigadores, dentro de uma faixa etária aproximada, correspondendo sensivelmente a investigadores licenciados, mas na maioria ainda não doutorados (em que se integram estudantes de Mestrado e profissionais em início de carreira), cujas áreas de trabalho em Arqueologia se integrem no âmbito geográfico do Noroeste da Península Ibérica. Este fator confere a este encontro uma amplitude transfronteiriça, entre o Noroeste de Espanha e o Norte de Portugal, aproximando as recentes problemáticas de investigação que se colocam nos dois países.

Esta segunda edição das Jornadas de Novos Investigadores do Noroeste, é promovida pela Sociedade Martins Sarmento, pelo Citcem (ICS/UM) e pela Unidade de Arqueologia da Universidade do Minho e terá lugar em Guimarães, na Sociedade Martins Sarmento, nos dias 14 e 15 de Março de 2013.

Aceitam-se inscrições para apresentação de posters, até ao dia 18 de Fevereiro, que devem ser remetidas, com o título do poster em questão, para o endereço citania@msarmento.org.
O público-alvo das jornadas, além de todos os interessados em História, Arqueologia e Património Cultural, são também alunos de licenciatura, particularmente em Arqueologia, cuja participação nos debates constituirá uma experiência didática.

A inscrição para assistir à Jornadas é gratuita, e deve ser feita através do e-mail citania@msarmento.org até ao dia 8 de Março.

sábado, 9 de febrero de 2013

Roban un busto de Marco Aurelio del siglo IV de una iglesia en un pueblo de León

 
El alcalde del municipio leonés de Quintana del Marco, Manuel de las Heras, ha denunciado hoy el robo de la cabeza del busto de Marco Aurelio que adornaba la parte superior del campanario de la iglesia de este pueblo, una pieza de alabastro "de gran valor" de la época tardo-romana, previsiblemente del siglo IV.
De las Heras ha explicado que el robo se ha producido probablemente durante la noche y para sustraer el busto se han utilizado dos cordones de escalada por los que treparon y que los ladrones han dejado colgando por la fachada del templo.
Asimismo, utilizaron "el palo de un chopo" para pasar los cordeles por el agujero y una pieza de hierro para hacer palanca.
Según ha concretado el alcalde, los ladrones no se han podido llevar el busto entero puesto que tanto el cuerpo como el pedestal están empotrados en la torre, mientras que la cabeza sobresalía.
Además, de las Heras ha explicado que ya se había intentado sustraer esta pieza con anterioridad y que el hecho de que estuviera "ya rajada" habría podido facilitar el robo.
El objeto sustraído, aunque según el alcalde "puede agarrarse con dos manos", es bastante pesado puesto que está elaborado en alabastro.
Además, los ladrones han tenido que descender con la cabeza de Marco Aurelio los más de diez metros que, según de las Heras, separan el tope de la iglesia del suelo.
El alcalde ha señalado que la Guardia Civil investiga desde las 14.00 horas de este sábado este hecho, algo que la subdelegación del Gobierno ha confirmado, si bien dicha fuente ha concretado que el robo ha podido producirse entre el jueves -último día en que se tiene constancia de haber visto la cabeza en su lugar- y hoy.
Según el alcalde, el alto valor de la pieza, que iba a ser el centro de una sala-museo en el municipio, hace descartar que el robo haya sido motivado por simple vandalismo.
De hecho, de las Heras asegura que durante los próximos días se controlará que la pieza no pueda ser vendida en el mercado negro.
El robo de la cabeza de Marco Aurelio no es un hecho aislado en este municipio, puesto que, según ha denunciado su alcalde, la localidad está sufriendo desde hace unos días una serie de robos en viviendas.

Fuente: El Mundo:  http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/09/castillayleon/1360433734.html

Peligran los proyectos arqueológicos en Egipto (Jaén)

 
La eliminación de la ayuda concedida por el Ministerio de Cultura pondría en peligro el proyecto arqueológico que desarrolla la Universidad de Jaén (UJA) desde 2008 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Egipto.
Así lo asegura el responsable de la investigación, Alejandro Jiménez, tras conocer las informaciones que hablan de la denegación por parte de Hacienda de subvenciones concedidas por la Secretaría de Estado de Cultura a 30 grupos de investigación de universidades españolas con proyectos de arqueología internacional, debido a que pertenecen a comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de contención de déficit público.
Jiménez se encuentra en Asuán desde el pasado 19 de enero junto a 17 investigadores más que participan en la quinta campaña de excavaciones en la necrópolis de los nobles (denominada en la actualidad como Qubbet el-Hawa), que en estos momentos se centra en la excavación y conservación de las tumbas nº 33 y 34.
Desde allí, el arqueólogo ha mostrado su preocupación por la posible eliminación de esta ayuda, que significaría que la UJA dejaría de percibir 18.000 euros, cantidad "imprescindible" para continuar con la investigación, ya que supone el 55 por ciento del coste total del mismo.
"Hemos venido este año a Egipto por un compromiso que tenemos con las autoridades egipcias de realizar investigaciones anualmente. Si fallamos, nuestro yacimiento arqueológico puede caer en manos de otros grupos de investigación", ha apuntado el profesor, destacando los problemas de financiación con los que cuentan.
En ese sentido, ha explicado que las condiciones de estancia de los investigadores españoles en el país egipcio "son paupérrimas, porque tenemos el dinero justo", lo cual implica que no hay fondos para afrontar ningún gasto extra en la excavación.
"Todo lo que teníamos ahorrado de la Fundación Qubbet el-Hawa, nos los hemos gastado", ha agregado Jiménez, mostrando su temor de no poder desplazarse a Egipto con su equipo el año que viene. Por ello, ha lamentado que un proyecto que comenzó hace nueve años, "pueda verse truncado" por esta denegación de la ayuda.

"Grandes hallazgos"

Una subvención que se une a las aportaciones de la Fundación "Fundación Qubbet el-Hawa" (formada por los investigadores del proyecto y donaciones privadas), la Caja Rural de Jaén, la Asociación Española de Egiptología, así como la colaboración de empresas como Guillermo García M S.L. y la compañía aérea EgiptAir. A esta quinta campaña hay que sumar las dotaciones que el proyecto tiene como I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
"Estamos esperando a que las autoridades egipcias (Ministerio de Antigüedades de Egipto) nos permitan dar a conocer grandes descubrimientos, que situarán a la Universidad de Jaén y a España en primera línea de la investigación arqueológica en Egipto", ha apuntado el responsable del proyecto, que está permitiendo dar con "grandes hallazgos".
Será a finales de este mes cuando termine esta quinta campaña, en la que el equipo de Alejandro Jiménez está excavando y estudiando en este yacimiento los niveles más antiguos de la tumba más grande de la región, donde fue enterrado un noble que vivió hace más de 3.800 años y cuyo nombre todavía se desconoce.
En los planes del equipo está la investigación de dos pozos funerarios que darán acceso a cámaras funerarias, la conservación de un sarcófago bellamente decorado con jeroglíficos y el análisis de las momias descubiertas hasta el momento.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/08/andalucia/1360351679.html

miércoles, 6 de febrero de 2013

Estructura doméstica del Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)

Las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado entre los años 2007 y 2011 en el castro del Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), han puesto al descubierto una estructura doméstica de grandes dimensiones, de la cual se han podido documentar al menos seis habitaciones diferentes, algunas de ellas de gran tamaño. Destacan dos de estas estancias dada la gran cantidad de restos cerámicos allí depositados, entre los que nos encontramos con ollas, cuencos y cerámicas de almacenaje, además de una gran cantidad de restos de fauna, principalmente correspondientes a ovejas y cabras.
En algunas de estas habitaciones se han podido localizar enlosados realizados mediante lajas de pizarra de grandes dimensiones. En la estancia de mayores dimensiones de todas se encuentran dos bancos corridos de piedra.
Un rasgo significativo es la presencia de un nivel de incendio, que registra en todas las habitaciones de esta vivienda, al cual se encuentran asociados una gran cantidad de restos cerámicos.
Además de las mencionadas cerámicas, en esta vivienda se han recuperado elementos arqueológicos como vidrios, molinos de granito, afiladores, pesas tejado, botones de hueso, cuentas de collar de vidrio, así como un osculatorio de bronce, que actualmente está expuesto en el Museo de Zamora junto a otros materiales de este yacimiento.
 
Ilustración: Fran Tapias: http://frantapias.blogspot.pt/
Texto: Zamoraprotohistorica

Dolmen de Caseta de las Brujas, Dolmen de Ibirque (Sabiñánigo, Huesca)

 
Este dolmen se situa en la cumbre de un cerro y se compone de una cámara interior simple y un túmulo. La cámara está abierta al Este y es de planta rectangular. Consta de una gran losa de cubierta que oculta la mayor parte de la cámara y cuatro losas laterales, dos en el lado Oeste y una en los restantes. En la cara de la abertura cuenta con otra pequeña losa de cierre. En la parte posterior del dolmen se halla un fragmento de losa que pudiera corresponder a la cubierta. Las losas son de arenisca.
El túmulo no puede determinarse con exactitud pues parte del mismo se confunde con las piedras de la cantera que aflora en la superficie del montículo. Se puede apreciar un eje aproximado de 8,50 m. de Norte a Sur y de 8 m. de Este a Oeste y no levanta más de 60 cm. junto a la cámara. Está compuesto por tierra y piedras de arenisca de un tamaño medio entre 10 y 20 cm.
Sólo en la zona Oeste se aprecian algunas piedras de mayor tamaño que parecen delimitar el túmulo.
 

martes, 5 de febrero de 2013

Un estudio desvela que los últimos neandertales del sur de Iberia no coexistieron con humanos modernos

 
Los últimos neandertales del sur de Iberia no coexistieron con los humanos modernos, según un nuevo estudio publicado en la revista PNAS, que ha elaborado un equipo internacional de científicos, con participación española. Esta es la principal conclusión de un trabajo en el que participan por parte española investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Universidad de La Laguna y el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena (Córdoba).
Para esta investigación se han realizado pruebas de radiocarbono que han permitido comprobar que los restos estudiados eran en algunos casos mucho mas antiguos de lo que se creía hasta ahora, especialmente en los yacimientos de Jarama VI (Guadalajara) y Zafarraya (Málaga). Estos dos lugares estaban considerados hasta ahora como una de las últimas 'moradas' de los neandertales en la península.
Sin embargo, según este artículo, el paso por el sur de Iberia de los últimos neandertales es más antiguo de lo que se pensaba y se remonta a hace unos 45.000 años y no 30.000, como se estimaba, ha informado hoy al UNED. Estos datos anulan la teoría imperante de que sapiens y neandertales coexistieran en la Iberia del Pleistoceno superior.
En los últimos veinte años, la comunidad científica aceptaba la teoría de que los últimos neandertales -Homo neanderthalensis- seguían en el sur de Iberia en el momento en el que los humanos modernos -la especie Homo sapiens- se encontraban ocupando el norte de la península, una hipótesis que ahora se desmonta, según la UNED. "No parece que estos últimos neandertales del centro y sur de Iberia llegaran a fechas tan recientes, hace en torno a 30.000 años, como suponíamos hasta estas nuevas dataciones", ha detallado Jesús F. Jordá, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio.

Jarama VI y Zafarraya

Aunque los investigadores muestrearon numerosos yacimientos del sur de Iberia, solo ha sido posible realizar la datación en Jarama VI y Zafarraya, puesto que el resto de muestras no contenían el colágeno suficiente para ser datadas -necesario en el nuevo método-. En concreto, los científicos analizaron huesos de animales manipulados por el hombre -la manipulación por ejemplo para descarnar un hueso deja marcas en él-, ha explicado a Efe Jordá. Además, examinaron instrumentos líticos -de piedra- y restos fósiles de neandertales.
A la vista de estos nuevos datos, en opinión de Jordá "habría que revisar los libros de prehistoria, sobre todo a medida que se vayan obteniendo nuevos resultados". "Aunque en estos momentos hay una controversia para cambiar la teoría vigente, el nuevo paradigma está teniendo una buena aceptación, a fuerza de presentar datos que indican la no coexistencia en la Península Ibérica de neandertales y H. sapiens", ha subrayado. Un único yacimiento, el de Cueva Antón (Murcia), sigue ofreciendo las fechas recientes que se postulaban hasta ahora, pero aún no se sabe con exactitud si los instrumentos allí hallados son de neandertales, por lo que habrá que esperar a próximos resultados.
En cuanto a la posible coincidencia de ambos grupos en la zona cantábrica, el investigador de la UNED se ha mostrado cauto. "Estamos sometiendo a nuevos análisis yacimientos como La Güelga (Asturias) para determinar si esa coexistencia tuvo lugar; tendremos que esperar a los resultados para verificar o no esta hipótesis", ha señalado. Han participado también en este estudio expertos de la Universidad de Oxford, la Universidad Nacional de Australia y el Museo Nacional de Historia Natural de París.
 

Una empresa vallisoletana pone en marcha una revista especializada en el ámbito de la arqueología (Valladolid)

 
Cristina G. Pedraz/DICYT La empresa Arbotante, con sede en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA) del Parque Científico Universidad de Valladolid, ha puesto en marcha una revista científica y divulgativa especializada en el ámbito de la arqueología. Como explica a DiCYT uno de los promotores de la empresa, Iván García Vázquez, el fin último de la publicación, denominada Glyphos, es difundir los trabajos que se realizan en este campo, trabajos que a veces quedan en el cajón de un despacho sin que se hayan dado a conocer.
 “Nuestra empresa se dedica fundamentalmente a la investigación arqueológica y a la conservación de bienes arqueológicos. Con nuestra experiencia hemos llegado a la conclusión de que los trabajos de conservación que han desarrollado muchas empresas se han quedado en los despachos sin que se hayan difundido. Nosotros tratamos de suplir esa carencia mediante la edición de material divulgativo y científico”, explica.
A través de la revista, se quiere dar la oportunidad “a todos aquellos jóvenes investigadores y empresas del sector que quieran publicar sus trabajos”, en un momento “en el que hay retroceso de medios de comunicación especializados en este campo”, asegura García Vázquez.
La revista, cuyo primer número se publicó a finales del pasado año, se difunde en formato papel. A través de la web, se accede a una plataforma en la que, además de esta revista, se pueden adquirir otras publicaciones del ámbito del patrimonio, la historia o la antropología.
Sobre este formato papel, García Vázquez reconoce que supone “un riesgo grande”, ya que implica la coordinación “entre un comité científico de prestigio, los colaboradores que publican en ella y el equipo técnico que la lleva a cabo”. En cuanto al comité científico, está formado por investigadores como José María Bermúdez de Castro, co director de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca (Burgos); Miguel Cecilio Botella, profesor del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada; Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid; Pilar González Serrano, profesora de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid; Miguel Rivera Dorado, catedrático de Arqueología Americana de la Universidad Complutense de Madrid, o Victorino Mayoral Herrera, científico del Instituto de Arqueología de Mérida.
Al ser una revista altamente especializada, “se trata de un producto reducido por su propia temática, la arqueología y su carácter científico, por lo que no se hace una tirada de miles de ejemplares como una revista generalista sino que se establecen unas tiradas muy cortas, autosostenibles, que permiten su viabilidad”, señala.

I+D+i en Patrimonio

La empresa Arbotante se constituyó en mayo de 2012 a iniciativa de tres socios: Iván García Vázquez (arqueólogo e historiador), David Hernández González (Ingeniero, técnico arqueólogo y modelista) y Alejandro Polanco Masa (Consultor TIC). En la actualidad cuentan con diferentes colaboradores externos con los que desarrollan proyectos en campos como la arqueología, la innovación o el mundo editorial, como la revista Glyphos.
En materia de I+D+i llevan a cabo diversos proyectos como la aplicación de la magnetometría de protones a la prospección arqueológica (un medio no agresivo que permite evaluar estructuras que estén enterradas sin necesidad de movimiento de tierras), la creación de plataformas aéreas de teledetección o el desarrollo de un dispositivo basado en sensores que permite conocer el estado de la vegetación, servicio que se encuentra ya en el mercado y que se ofrece a bodegas.
Por otro lado, la empresa cuenta con un servicio de reproducciones de piezas arqueológicas para museos, empresas y particulares. Con ello, los interesados pueden adquirir alguna pieza a nivel de coleccionista “sin incurrir en el peligro que tiene el furtiveo al que desafortunadamente estamos tan acostumbrados en el mundo de la arqueología”, recuerda Iván García Vázquez.