jueves, 29 de noviembre de 2012

Webb app y SIG aplicados al patrimonio.


Alejandro Polanco Masa (ARBOTANTE PATRIMONIO E INNOVACIÓN S.L.): Webb app y SIG aplicados al patrimonio.
La sociedad de la comunicación se presenta como un escenario óptimo para la aplicación de nuevos medios inteligentes al conocimiento y difusión del Patrimonio Histórico y Artístico.
Las transformaciones socioeconómicas experimentadas en España durante los últimos 25 años han favorecido el aumento del bagaje cultural de los españoles, que demandan cada vez con mayor frecuencia, contenidos divulgativos de rápido consumo, pero de calidad.
En este sentido, cobran protagonismo los dispositivos electrónicos y los nuevos servicios complementarios a la tecnología móvil, que se ha adaptado a diferentes ámbitos.
Dentro de esta línea de investigación, resulta enriquecedora la creación de grupos multidisciplinares formados por ingenieros, arqueólogos, informáticos, historiadores y geógrafos, encaminados a desarrollar productos de difusión cultural y consumo masivo.
El proyecto Glyphos webapps se ha desarrollado en el seno del Centro de Transferencia de Tecnológicas Aplicadas del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, por iniciativa y financiación privada.
Este desarrollo basado en software libre ofrece acceso a gran cantidad de material gráfico, audio y texto, en diversos formatos adaptados a todo tipo de soportes informáticos (smartphones, tablets, ordenadores…) que puede ser consultado a través de una dirección URL o de lectura de códigos QR.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

La magnetometría de protones aplicada a la prospección arqueológica: nuevos resultados en el Valle del Duero.


Iván García Vázquez y Christian Marina Fernández-Peña (ARBOTANTE PATRIMONIO E INNOVACIÓN S.L.): La magnetometría de protones aplicada a la  prospección arqueológica: nuevos resultados en el Valle del Duero.
Dentro de las tecnologías aplicadas a la prospección arqueológica, destacan las técnicas geomagnéticas, siendo la una de las más empleadas la magnetometría por gradiómetro de protones.
La magnetometría es la detección de variaciones locales en la intensidad del campo magnético terrestre. Su aplicación en arqueología se encamina hacia la detección de anomalías de origen antrópico. Dichas alteraciones son resultado de dos fenómenos magnéticos diferentes: la aplicación de magnetismo inducido, y la termomagnetización remanente.
El equipo de magnetometría de Arbotante Patrimonio e Innovación S.L. ha llevado a cabo algunos estudios durante el presente año en el valle del Duero, cuyas principales conclusiones se detallan en esta comunicación, destacando por su importancia el proyecto desarrollado en la finca Coto Bajo de Matallana, en Villalba de los Alcores (Valladolid).
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

Tras las Huellas del Tiempo, seis años acercando la arqueología a las ondas y a la red.

José Honrado Castro, Feliciano Cadierno Guerra y Mario Lozano Alonso (Tras las Huellas del Tiempo): Tras las Huellas del Tiempo, seis años acercando la arqueología a las ondas y a la red.
"Tras las huellas del tiempo" es una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Licenciatura de Historia de la Universidad de León para llevar más allá de las aulas la Historia y la Arqueología.
No es éste el primer programa que toca esta temática, ya que antes otros compañeros han dedicado minutos a la Historia en otros programas de la Emisora de Radio de la Universidad de León.
Durante seis temporadas, "Tras las huellas del tiempo" ha venido aprovechando la oportunidad de contar con una emisora de radio a disposición de la comunidad universitaria para acercar a todo aquel que quiera el apasionante mundo de la Historia y la Arqueología, diferentes temas de actualidad que, si bien generalmente suelen estar relacionados principalmente con León y su provincia, no dejan de lado la actualidad nacional e internacional.
Algo en lo que hemos creído firmemente desde el principio es en el gran valor divulgativo que ofrece Internet para la difusión de contenidos, en nuestro caso complementando en todo momento la emisión semanal del programa de radio con un blog (
www.traslashuellasdeltiempo.wordpress.com) al que posteriormente dotamos con perfil en una red social, sin olvidarnos de los podcast, un recurso práctico y asequible que nos permite llegar en cualquier momento y lugar a los usuarios interesados en nuestros contenidos.
Gracias a este medio, Internet, conseguimos sacar adelante nuestra pequeña contribución a este mundo de la Historia y la Arqueología, ayudando con la recopilación de información sobre prácticas en excavaciones arqueológicas, cursos y otros datos de interés a la formación de futuros arqueólogos, para quienes no siempre es fácil conseguir pasar de la teoría a la práctica.
Además, tratamos de dar a conocer proyectos y actividades relacionadas con el mundo de la Historia, la Arqueología, la puesta en valor del Patrimonio o el Turismo. Para nosotros constituye el mayor reto tratar de acercar a todo el público interesado lo que hay al otro lado de la investigación arqueológica.
 
II Jornada de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.
 
 

El Museo Arqueológico de Lumbrales sigue sin abrir tras una inversión de 300.000 euros (Salamanca)


El nuevo Museo Arqueológico de Lumbrales continúa sin abrir sus puertas después de una inversión de más de 300.000 euros por parte de las administraciones. Si bien los trabajos de rehabilitación en el antiguo edificio de la Casa de los Condes se encuentran prácticamente concluidos, el Ayuntamiento sigue buscando fórmulas que permitan garantizar antes de finales de año la apertura de la nueva instalación turística sin que ello suponga un importante perjuicio para las arcas municipales.
Las obras en la nueva sede del Museo Arqueológico comenzaron hace ya cerca de dos años. La restauración de la Casa de los Condes se financió a través del “Plan de Dinamización de la Zona Sur de Arribes” de La Salina con un importe superior a los 180.000 euros. Después llegarían los trabajos de musealización, que fueron adjudicados por más de 125.000 euros dentro del “Programa de Castros y Verracos”, también de la Diputación.
Desde el Ayuntamiento de Lumbrales han asegurado que su intención es que el museo pueda ser inaugurado antes de que termine este año. Para ello han entablado contactos con la Diputación con el objetivo de conseguir apoyo financiero para su mantenimiento. Otras opciones barajadas por el Consistorio pasan por centralizar instalaciones como el museo, la biblioteca o el telecentro, de tal forma que se reduzcan gastos de personal y se concentre en un mismo lugar la oferta turística y de servicios.
 
 
 

L'INRAP fête ses 10 ans au Palais-Royal (France)

 
L’exposition des 10 ans de l’Inrap, conçue par l’atelier Flavie + Paul, présente le métier d’archéologue et quelques-unes de ses spécialisations (géoarchéologue, topographe, dessinateur, archéozoologue, céramologue…), des études de cas et un choix de mobilier archéologique provenant de fouilles réalisées par l’Inrap. Dune vitrine à l’autre, le visiteur découvrira les travaux des archéologues sur les premiers peuplements néandertaliens dans le Nord de la France, les pratiques funéraires dans l’Antiquité, les prémisses de l’industrie au Moyen Âge, un habitat précaire d’esclaves dans l’océan Indien et, plus inattendu peut-être: la sculpture monumentale soviétique…
L’INRAP. L’Institut national de recherches archéologiques préventives, créé en février 2002, célèbre dix années de découvertes. L’Inrap est la plus importante structure de recherche archéologique d’Europe et compte plus de 2000 collaborateurs. Ils ont diagnostiqué très exactement 112241 hectares et conduit 2237 fouilles en France métropolitaine et dans les département d'outre-mer. Cette intense activité de « sauvegarde par l’étude » du patrimoine archéologiquemis en péril par l’aménagement du territoire, s’est accompagnée d’une moisson de découvertes remarquables et d’un renouvellement considérable de la connaissance du passé.
L’archéologie préventive. A partir des années 1980, parallèlement à l’essor de l’archéologie médiévale, se développe une archéologie des périodes moderne et contemporaine. L’Inrap, qui rassemble la moitié des archéologues travaillant sur le territoire français, compte des experts de chaque période : Paléolithique, Mésolithique, Néolithique, âges du Bronze et du Fer, Antiquité, Moyen Âge, époques moderne et contemporaine. Avec le développement de l’archéologie préventive à partir des années 70, les archéologues ont entrepris de reconstituer à grande échellel’environnement et l’évolution des sites étudiés dans le temps. Sur le terrain comme au laboratoire, ils mettent à contribution des disciplines scientifiques très spécialisées : anthropologie, archéozoologie, xylologie, palynologie, géomorphologie, céramologie… Chacune de ces disciplines contribue à reconstituer la vie quotidienne des sociétés qui se sont succédées sur un site, leurs techniques, le paysage et le climat qui formaient leur environnement.

« Fouilles et découvertes au XXIe siècle. Regards sur l’Institut national de recherches archéologiques préventives»
Vitrines du Palais Royal et de la Galerie de Valois
Ministère de la Culture et de la Communication
Du 25 octobre au 9 décembre 2012

Fuente: Culture.fr: http://www.culture.fr/fr/sections/themes/archeologie/articles/8217-inrap-fete-ses-10


miércoles, 28 de noviembre de 2012

ASTVRICA - LA RUTA ROMANA (ASTORGA, LEÓN)

La ubicación estratégica de Astorga motivó el emplazamiento de los conquistadores romanos hace más de dos mil años, primero con un campamento militar de la Legio X Gemina, y después con el establecimiento de la capital administrativa de una de sus demarcaciones: el conventus asturicense. Ello ha dado lugar a una riqueza arqueológica abundante, que refleja la vitalidad económica de la Asturica romana desde el siglo I d.C. a inicios del III.
El fenómeno de las peregrinaciones a Compostela, ya en la Edad Media, proporcionó una recuperación de Astorga como encrucijada de caminos durante los siglos xii y xiii. Fue entonces cuando la construcción de iglesias, monasterios, hospitales y casas de vecindad transformó su urbanismo con el enterramiento de la antigua traza regular de época romana en favor de un crecimiento orgánico, propio de una sociedad medieval. A finales del xv, con la edificación de la catedral se inicia un equilibrio inestable entre la autoridad del obispo y la del marquesado de Astorga.
Pero hasta la segunda mitad del siglo xix, con la llegada del ferrocarril, no comienza el desarrollo de la ciudad actual, que se expande extramuros. Astorga vuelve a ser un trascendental nudo de comunicaciones por carretera, y recupera una vitalidad social y económica que hoy tiene en el turismo uno de sus principales referentes. Bienvenidos.

Primeras murallas y puerta Romana

Las primeras murallas astorganas de época altoimperial, dieron paso a otra muralla, más ambiciosa y aún conservada casi en su integridad. Su construcción coincide con un momento de reorganización, en el siglo iv, que otorgó un nuevo papel a la ciudad. El cese de las explotaciones mineras la convirtió en plaza fuerte de la vigilancia de las vías para el tránsito de productos agrícolas destinados a los ejércitos del norte. La puerta Romana, contigua a la catedral, es el ejemplo mejor conservado de esta fase constructiva.

Segundas murallas

Las murallas romanas fueron reedificadas por el obispo Nuño hacia 1242, y sufrieron diversas reparaciones durante la Edad Media, que nos han legado su alzado actual y la noticia de sus puertas y postigos desaparecidos (puertas de Rey, del Sol, del Obispo, de Hierro). Su perímetro alcanza los 2.100 metros, que rodean las 27 hectáreas de forma trapezoidal que engloban la ciudad histórica. Cuenta con casi una treintena de cubos semicirculares con una media de siete metros de diámetro. Su soberbio aspecto, unido al conjunto que forman la catedral y el palacio Episcopal, compone una de las estampas más conocidas de Astorga.

Cerca legionaria

Roma asumió el control de las explotaciones auríferas cercanas y de su traslado hasta la metrópoli, lo que explica este primer asentamiento militar y la posterior decisión de situar en Asturica la capital de la demarcación administrativa romana desde el Cantábrico al oeste del valle del Duero.
La fortificación que vemos está compuesta de dos fosos de sección en V, paralelos y exteriores, del tipo fossae fastigatae. Se excavaron en la grava natural del escarpe del cerro en que se asienta la ciudad para incrementar su efectividad defensiva.

Hacia el primer tercio del siglo i d.C., el foso interior se inutilizó y se inició la construcción de una muralla de piedra que protegería la ciudad. Esta muralla inicial contó con torres circulares, una de las cuales se cimentó en el foso, invadido también por los primeros edificios de la urbe y las redes de calles y sanitarias. Más tarde, en época Flavia, esta primera fortificación fue abandonada y la ciudad extendió su superficie abrazada por otra defensa de piedra de historia más longeva.

Termas Mayores

Las Termas Mayores de Asturica ocupaban una posición central dentro del urbanismo de la ciudad y eran uno de sus edificios públicos más imponentes. Se encontraban situadas en la intersección de los dos ejes viarios más importantes y en relación directa con dos de las mayores cloacas - hoy en día en servicio-.
Construidas a partir de mediados del siglo I d.C. serían abandonadas, según los materiales arqueológicos recuperados, en el siglo V. De este gran complejo termal se ha podido identificar un gran frigidarium – sala fría y varios ámbitos calefactados mediante hypocaustum, además de un apodyterium o vestuario con mosaico bícromo de grandes proporciones y la piscina del frigidarium.

Termas Menores

Los romanos concebían los baños públicos como espacios destinados al aseo personal y las relaciones sociales. La organización de los mismos responde a una estructura funcional, de recorrido lineal. En ella se combinaban estancias con agua a diferente temperatura: tras el vestuario (apodyterium), se halla el agua fría (frigidarium), la templada (tepidarium), la caliente (caldarium) y una sauna (sudatorium o laconicum según tenga o no vapor).
Se calefactaban mediante hipocaustos o cámaras de aire subterráneas, alimentadas por uno o varios hornos de ladrillo refractario (praefurnium) que circulan bajo las habitaciones. por el siguiente: Se calefactaban mediante hipocaustos o cámaras de aire bajo las habitaciones, alimentados por uno o varios hornos de ladrillo refractario (praefurnium).
La construcción de las Termas menores de Asturica debió producirse a mediados del siglo i d.C., aunque a finales del ii fueron remodeladas, para abandonarse a mediados del siglo III. En uno de los canales de desagüe, cerrado por tejas planas en forma de doble vertiente, aparecieron diversas joyas, lo que manifiesta el uso preferente de estos baños por parte de clases privilegiadas.

Aedes Augusti

En el centro del lado occidental del foro de Astorga se construyó una estancia o aula precedida por una entrada con columnas y rematada por un ábside. Esa disposición y el rico pavimento de placas de mármol (opus sectille) de motivos geométricos bícromos, ha llevado a identificarlo con un templo dedicado a la memoria del emperador Augusto, para promover el culto imperial.
El Aedes está realizado en opus caementicium u hormigón romano y reservaría el remate absidado a una desaparecida ara dedicada al culto Imperial, en el que el augur llevaría a cabo sacrificios de pequeños animales, probablemente aves.

Foro romano

En el lugar más elevado de la ciudad, el foro de Astorga era un vasto espacio en torno al cual se ordenaban los edificios públicos, escenario y epicentro de la vida ciudadana. Se trataba de un extenso cuadrángulo, de cerca de 30.000 m2, delimitado por un pórtico monumental que remataba en exedras. Su centro estaría ocupado por edificios de culto oficial. En el caso astorgano, el espacio del foro ha pervivido en la actual plaza Mayor, aunque de dimensiones mucho menores.

Ergástula
 
En el centro de antiguo foro romano, frente al templo dedicado al emperador Augusto (Aedes Augusti) se ubica parte de uno de los edificios mejor conservados de la Astorga romana. Se trata de la Ergástula, una gran galería abovedada (especie de túnel semi-subterráneo, de aproximadamente 50 metros de largo), que formaría uno de los laterales del complejo monumental del foro.
En la actualidad, la parte conservada constituye una espectacular galería cuyas paredes y bóveda se fabricaron en opus caementicium u hormigón romano, encofrado en madera. Su construcción debe remontarse al año 30 d.C. Tras numerosos usos modernos —como parte de viviendas o comercios particulares, entre otros—, fue adquirida por el Ayuntamiento como sede del Museo Romano de la ciudad.

Museo Romano

El extraordinario desarrollo de la arqueología urbana en Astorga durante los últimos veinte años ha permitido disponer de un volumen de información sobre su pasado de incalculable valor histórico. La gran cantidad de solares excavados, además de los edificios visitables, ha deparado gran cantidad de objetos de la vida cotidiana, del artesanado y las decoraciones domésticas. El Museo Romano es el lugar perfecto para darlos a conocer.
Para ubicar este museo se procedió a la rehabilitación de La Ergástula, sobre el que se han construido otras dos plantas, una de exposición permanente y otra con salas de trabajo del departamento de arqueología municipal. Fue inaugurado en el año 2000.

Fondo del museo Romano

Pinturas de estilo pompeyano, inscripciones, bronces, monedas, joyas o cerámica hallados bajo las casas de la moderna ciudad son reflejo de la vitalidad de la misma en la Antigüedad e ilustran el modo de vida de las gentes que la habitaron, proporcionando una visión global de su historia en los primeros cinco siglos de la Era.

Domus romana

La domus es el primer vestigio conservado como consecuencia de las excavaciones arqueológicas modernas. La parte conservada debió ordenarse en torno a un gran patio columnado o peristilo. Cronológicamente situada entre finales del siglo i d.C. y la primera mitad del IV, debió pertenecer a una familia relevante de la ciudad, lo que explicaría que sus remodelaciones y ampliaciones llegaran a ocupar un espacio público sobre una cloaca. Las habitaciones se pavimentan en diferentes materiales según su importancia, empleando opus signinum o piso de mortero de cal mezclado con fragmentos de ladrillo para los servicios y dormitorios; opus spicatum o pavimento de ladrillo dispuesto de canto en forma de espina de pez, para comedores y despachos, y un excepcional mosaico para el Uecus o salón de recepción.
Las estancias estaban decoradas con pintura mural con motivos vegetales. Paralelo al eje de la calle, la vivienda dispuso de un pequeño complejo termal, calentado con hipocaustum, de uso privado.

Mosaico del Oso y los pájaros

El salón de recepción o Uecus de la Domus fue concebido en el cambio del siglo ii al iii d.C., y contiene el denominado mosaico del oso y los pájaros. Fabricado con pequeñas teselas calizas, el mosaico estuvo dedicado a Orfeo. Mientras las escenas exteriores son una alegoría del otoño a través de las ramas de vid y los racimos picados por los pájaros, el motivo radial del interior dispuso ocho medallones de animales característicos del mito de Orfeo que los apacentaría con el tañido de su lira, recibida de Apolo, pues la lira representa el alma, y los animales el cuerpo.

Cloacas

El imperio romano se cimentó sobre el predominio de las ciudades como centros del poder. La vida en las urbes romanas exigía la adopción de amplias medidas sanitarias. En el interior de esas ciudades y bajo el pavimento de sus calles y calzadas discurrían las cloacas, que permitían la evacuación del agua residual hacia los ríos, en nuestro caso hacia el Jerga y el Tuerto.
Los primeros hallazgos de las cloacas se producen en los años sesenta del siglo XIX, aunque las exploraciones sistemáticas de José María Luengo en 1946 dieron lugar al descubrimiento del ramal correspondiente al Jardín de la Sinagoga. Su trazado permite hacerse una idea del urbanismo de Asturica Augusta, que refleja su forma regular, ortogonal y de amplias calles.
Parece ser que inicialmente se construyeron los conductos adintelados, con capacidad limitada, pero debido al crecimiento de la ciudad en la segunda mitad del siglo i, fue necesaria una segunda red de mayor caudal. Hacia el 80 d.C. se construyeron las galerías abovedadas, con alturas de hasta metro ochenta, dotadas en ocasiones de andenes laterales para el paso. Su técnica constructiva utiliza muros de mampostería a los que se añadía una bóveda de cañón con piedras dispuestas a modo de burdas dovelas unidas con argamasa. Su piso solía ser de pizarra.
 

CONTACTO

Museo Romano
Pza. San Bartolomé, 2
 24700 Astorga
 Tel. 987 616 937
museoromano@ayuntamientodeastorga.com

Ruta Romana
Información y contratación en la oficina de turismo:
 Pza. Eduardo de Castro, 6
24700 Astorga (León)
 Tel. 987 618 222
turismo@ayuntamientodeastorga.com

Patrimonio decide si deja bajar a la cripta de la Catedral por una burbuja (León)


La Comisión de Patrimonio puede poner hoy punto y final a años de polémicas durante los cuales la cripta de la Catedral, que esconde los restos de la Porta Principalis Sinistra y las termas romanas, ha permanecido sellada para los leoneses. Esta zona del yacimiento de la Legio VII permaneció abierta durante dos meses —entre julio y septiembre— del año 2006 y se convirtió en uno de los focos turísticos más importantes de la ciudad, acogiendo alrededor de 30.000 visitantes. Sin embargo, ese mismo año volvió a cerrarse y desde entonces ha permanecido clausurada. Si en un principio la cripta se mantuvo cerrada a causa de una supuesta deuda con la constructora, en la actualidad la causa de que la cripta permanezca en el limbo está en las malas condiciones en las que se encuentran los accesos al interior. Y es que la gran puerta metálica que da entrada a esta urna arqueológica está deteriorada y dilatada por la lluvia y la humedad.
Rechazado en la ponencia
La concejalía de Urbanismo ha presentado un proyecto en la Junta para modificar los accesos que, según ha declarado la edil delegada, Belén Martín Granizo, cuenta con el visto bueno del arquitecto del plan director de la Catedral, Mariano Sáenz de Miera. El plan se basa en la construcción de una burbuja de cristal, una obra que evita tocar los vestigios y que, al tiempo, los mantiene protegidos.
Sin embargo, y según ha podido saber DIARIO DE LEÓN, la ponencia técnica celebrada la semana pasada informó de manera negativa este proyecto. Si los miembros de la Comisión reunidos hoy bajo la presidencia del delegado de la Junta, Guillermo García, siguen las pautas de la ponencia, el Ayuntamiento tendrá que presentar una alternativa en un mes.
El concejal de Cultura, Juan pablo García Valadés, se comprometió hace un año a reabrir la cripta en menos de doce meses y hacía hincapié en que se trataba de una actuación «totalmente viable». Y es que las tres criptas de la anunciada en su momento como ‘ruta romana’ —formada por varios sótanos con restos romanos y por las murallas y otras construcciones visibles a simple vista—, se encuentran cerradas al público, y sólo una de la calle Cascalerías es visitable.
 

sábado, 24 de noviembre de 2012

La investigación arqueológica suple la falta de fuentes escritas sobre la Antigüedad Tardía

 
JPA/DICYT
 
El ‘Congreso Internacional de Fortificaciones en la Tardoantigüedad: Élites y articulación del territorio entre los siglos V-VIII d. C.’, que ha finalizado hoy en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora, ha puesto de relieve la importancia de las investigaciones arqueológicas para comprender uno de los periodos históricos más oscuros: la Antigüedad Tardía, una época que se sitúa entre el Imperio Romano y la Edad Media en la que apenas existen fuentes escritas.
“Sabemos menos de esta época que de otros periodos más antiguos, por ejemplo, del Alto Imperio romano, del que existen más fuentes escritas”, explica a DiCYT José María Tejado Sebastián, investigador de la Universidad de Oxford que se ha desplazado a Zamora para participar en un evento científico bastante singular por su temática. Debido a esta falta de fuentes escritas “nos centramos en el estudio arqueológico, un terreno que, afortunadamente, cada vez cuenta con más trabajos científicos potentes e interesantes”, afirma.
Este investigador trabaja en el análisis comparativo entre la Meseta de la Península Ibérica y un condado inglés entre el siglo V y el siglo VIII. “Para ello es necesario que me traslade a una de las universidades europeas más potentes. A ello se añade trabajar bajo la dirección de uno de los mayores especialistas mundiales para este periodo, el historiador Christopher Wickham”, declara.
Sin embargo, la ponencia que ha presentado en la Fundación Rei Afonso Henriques compara el Valle del Ebro y la Meseta en esta época. Entre estos dos lugares, “existen importantes diferencias físicas y geográficas que nos pueden ayudar a comprender mejor la diferente configuración, explotación y gestión de ambos territorios. No obstante, existen puntos en común que nos hace pensar en sistemas de organización comunes, sobre todo desde el punto de vista antrópico”.
La tesis doctoral de José María Tejado se basó en una serie de fortificaciones de este periodo que se encontraban en el actual territorio riojano. “Ello nos ha derivado a otros temas de investigación, como por ejemplo los influjos bizantinos en la Península Ibérica durante el siglo VII”, comenta.
En definitiva, todas estas ramificaciones de sus estudios forman parte de la labor de diversos científicos interesados en la Tardoantigüedad, labor que ha quedado reflejada en buena medida en este encuentro organizado por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica. “Nos encontramos precisamente en el estimulante proceso de la construcción del conocimiento de este apasionante periodo”, agrega el investigador de la Universidad de Oxford.
Pocas fortificaciones en Lusitania
La presencia de este investigador de la Universidad de Oxford no ha sido la única aportación internacional del congreso. Adriaan de Man, científico de la Universidade Nova de Lisboa, ha hablado de las fortificaciones del Oeste de la Península Ibérica en este periodo. “Investigo sobre todo en arqueología romana del centro de Portugal, pero el trabajo de campo me ha llevado también a estudiar los contextos tardoantiguos y altomedievales de la provincia de Lusitania”, explica.
“Al contrario que otros lugares de Hispania, Lusitania revela pocos casos de sitios fortificados en altura. La defensa y el control de los territorios se centró en ciudades romanas amuralladas, lo que se altera en la Antigüedad Tardía son las relaciones entre estos lugares”, indica el investigador portugués.
Sin embargo, aunque no se haya traducido en la presencia de fortificaciones, existen muchos lugares arqueológico importantes en el Oeste de la Península Ibérica correspondientes a este periodo histórico, si bien, el poder económico se encontraba en otros territorios.
De cara al futuro, Adriaan de Man considera necesario continuar un trabajo arqueológico sistemático. “Los resultados pueden desafiar algunas conclusiones habituales”, asegura.
 

Epílogo del Congreso Internacional de Fortificaciones tardoantigüas


La Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica desea agradecer a todos los conferenciantes y asistentes su presencia en el Congreso Internacional de Fortificaciones tardoantigüas: élites y control del territorio entre los siglos V - VIII d.C., donde consideramos que hemos logrado reunir a un grupo de profesionales muy importante, donde se han presentado, en estos tres días, un gran número de ponencias en las cuales se han tratado interesantes aspectos sobre las fortificaciones tardoantigüas.
Esperamos que este congreso sea el inicio de más eventos de este tipo que nos permitan continuar ampliando los conocimientos sobre la tardoantigüedad en la Península Ibérica.
Muchas gracias a todos y esperamos vernos muy pronto de nuevo.
 
Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica
 
 

Un congreso pone a Zamora entre los sitios de referencia en tardoantigüedad (Zamora)


El congreso de fortificaciones de la tardoantigüedad que ayer se clausuró en la Fundación Rei Afonso Henriques ha servido para comprobar que las investigaciones desarrolladas en los yacimientos de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara, y en El Cristo de San Esteban, en Muelas del Pan, han permitido poner a Zamora en un lugar privilegiado en el panorama de los estudios sobre la antigüedad tardía. De hecho, en el congreso internacional que se ha celebrado en Zamora desde el pasado miércoles hasta ayer las investigaciones realizadas en estos dos enclaves de la provincia fueron citadas por varios ponentes que los tuvieron en cuenta como referencia, por lo que son sitios que no sólo constituyen “el máximo referente” de la tardoantigüedad en Zamora sino también se han hecho un hueco entre los estudios a tener en cuenta de la Península Ibérica.
Así lo constató ayer al finalizar el encuentro, la asociación Zamora Protohistórica, organizadora de las jornadas en las que intervinieron expertos de universidades de España, Portugal, Alemania e Inglaterra.
El presidente de la asociación y coordinador del congreso, José Carlos Sastre, mostró su satisfacción por los resultados del encuentro, en el que se dio cita “un grupo muy importante” de investigadores de la tardoantigüedad, con un “altísimo nivel” de conferenciantes y unas comunicaciones tipo póster que dieron “un plus” al congreso. En las jornadas se constató que en los últimos años se ha logrado “empezar a aportar algo de luz” a un periodo de la historia que hasta entonces no había sido muy estudiado en trabajos de campo.
Por el momento, la asociación Zamora Protohistórica no ha entrado a valorar la posibilidad de desarrollar una segunda edición del congreso pero sí que promueve otros proyectos para 2013, entre ellos la celebración de la tercera edición de las jornadas de jóvenes investigadores.
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Expertos de varios países analizan las fortificaciones del primer milenio (Zamora)


Profesionales contrastados y jóvenes que han abierto importantes líneas de investigación analizan desde hoy las fortificaciones de la península que fueron levantadas en la segunda mitad del primer milenio. El encuentro tiene interés en el plano científico y cultural, pero también implicaciones turísticas y económicas que han motivado el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y del grupo de empresas Azamtur.
Tal y como avanzaron ayer en la presentación de la actividad los responsables, el «Congreso Internacional de Fortificaciones en la Tardoantigüedad: Elites y articulación del territorio entre los siglos V-VIII d.C.» atraerá a la capital a más de ochenta participantes procedentes de todas las regiones del país, Reino Unido y Portugal. «Los ingleses y los portugueses vendrán a equilibrar la ausencia de especialistas de Francia o Italia, que no hemos podido traer por las dificultades que implica la distancia», aclaró José Carlos Sastre, presidente de la asociación Zamora Protohistórica, organizadora de la actividad.
El congreso tiene lugar en la Fundación Rei Afonso Henriques, como la primera edición del encuentro de Jóvenes Arqueólogos que ha inspirado la iniciativa que comienza hoy. La jornada de mañana se traslada al Museo de Zamora, donde los investigadores tendrán la oportunidad de observar restos arqueológicos de primera mano. Este segundo día, además, hará protagonista a la provincia con intervenciones de la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén o de los expertos Alonso Domínguez y Jaime Nuño. No obstante, la variada procedencia de los ponentes a lo largo del encuentro «nos permite hablar de las fortificaciones de toda la península», apuntó Sastre.
Además de las aportaciones de diferentes estudios sobre este tipo de estructuras, el encuentro dará cabida a una muestra de póster, cuyos autores expondrán todo tipo de estudios que serán comentados en las pausas de un completo programa de sesiones científicas.
La asociación de empresas del sector turístico Azamtur prestará «apoyo logístico» a los forasteros durante las jornadas y el Ayuntamiento comprometió su colaboración por la «importancia fundamental de los congresos» para la ciudad.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/11/21/expertos-paises-analizan-fortificaciones-primer-milenio/642292.html

A FRAH recebe o “Congresso Internacional de Fortificações na Antiguidade Tardia”

A Fundação Rei Afonso Henriques de Zamora recebe, entre 21 e 23 de Novembro, o 'Congresso Internacional de Fortificações na Antiguidade Tardia: Elites e articulação do território entre os séculos V-VIII d. C.', um evento que pretende dinamizar as investigações científicas em torno de uma época entre a Idade Antiga e a Idade Média. Este encontro reúne peritos de vários países europeus que oferecerão uma visão global sobre os assentamentos na Antiguidade Tardia da Península Ibéria e reflexionarão sobre o futuro destas investigações.
A Associação Científico-Cultural Zamora Protohistórica organiza um encontro quase único no mundo da Arqueologia. "Os congressos com esta temática são escassos, pelo que achamos que este terá uma grande importância pela amplitude geográfica e temporal que vai ser tratada, e esperamos que possa ser a primeira pedra para futuros congressos deste tipo e possa dinamizar as investigações sobre a Antiguidade Tardia", afirma em declarações a DiCYT Jose Carlos Sastre, responsável pela organização.
Neste sentido, "achamos que reunimos um grupo dos melhores especialistas que temos em Espanha e Portugal neste momento, completado com algum investigador da Alemanha e do Reino Unido", assegura, investigadores que "se encontram no primeiro nível dos estudos de Antiguidade Tardia", mas também "pessoas que estão a começar novas e interessantes linhas de investigação". Por isso, há mais de 80 inscritos nas jornadas, interessados principalmente em saber mais a respeito dos assentamentos da Península Ibéria entre os séculos V e VIII.
"O público mais interessado são principalmente os especialistas, bem como os próprios estudantes universitários. No entanto, achamos que se tratam temas muito interessantes que podem atrair pessoas que tenham interesse pela arqueologia e por conhecer o passado das regiões onde vivem", assegura Jose Carlos Sastre.
Não é a primeira vez que a Associação Científico-Cultural Zamora Protohistórica organiza um grande evento científico na capital do Duero, já que há um ano celebrou também as I Jornadas de Jovens Investigadores do Vale do Duero, com 100 participantes. A segunda edição deste encontro celebrou-se há poucas semanas em Leão com a presença de 120 jovens investigadores.

Fuente: Zamora 3.0:  http://www.zamora3punto0.com/index.php/es/menufrah/2245-a-frah-recebe-o-congresso-internacional-de-fortificacoes-na-antiguidade-tardia

domingo, 18 de noviembre de 2012

Glyphos, Revista de Arqueología.


David Hernández González (ARBOTANTE PATRIMONIO E INNOVACIÓN S.L.): Glyphos, Revista de Arqueología.
La revista Glyphos es una iniciativa privada de Abotante Patrimonio e Innovación S.L. que nace con vocación de servicio. Entendemos que en tiempos de crisis como los actuales, el Patrimonio corre peligro por falta de recursos. El movimiento conservacionista tiene un portavoz en el ecologismo, sin embargo, el mundo del Patrimonio no ha sabido promocionar esta causa.
Glyphos es una revista de base gráfica, que une la parte puramente científica con la divulgativa, resultando de esta unión un producto innovador, interesante y entretenido, sin restarle ello solidez científica.
El radio de acción no solo es Europa, sino que abre sus páginas al resto del mundo, con especial relevancia del entorno mediterráneo y americano.
Temáticamente, conjuga la Arqueología con las nuevas técnicas científicas, siendo pues una revista a la vanguardia de la ciencia, que aspira a ser eco de las últimas tendencias en tecnología aplicada al patrimonio y a la investigación arqueológica.
Por otro lado, abre sus puertas a profesionales y especialistas de otras áreas como antropología, historia del arte, etc. resultando una publicación rigurosa en sus contenidos y ligera en su lectura.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Zamora acoge un congreso internacional que pretende dinamizar las investigaciones sobre la Tardoantigüedad


José Pichel Andrés/DICYT 

La Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora acoge entre el 21 y el 23 de noviembre el ‘Congreso Internacional de Fortificaciones en la Tardoantigüedad: Élites y articulación del territorio entre los siglos V-VIII d. C.’, un evento que pretende dinamizar las investigaciones científicas en torno a una época que está a caballo entre la Edad Antigua y la Edad Media. Este encuentro reúne a expertos de varios países europeos que ofrecerán una visión global sobre los asentamientos tardoantiguos de la Península Ibérica y reflexionarán sobre el futuro de estas investigaciones.
La Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica organiza una cita casi única en el mundo de la Arqueología. “Los congresos con esta temática son más bien escasos, por lo que creemos que este tendrá una gran importancia por la amplitud geográfica y temporal que va a ser tratada, y que esperamos que pueda ser la primera piedra para futuros congresos de este tipo, y dinamizar las investigaciones sobre la Tardoantigüedad”, afirma en declaraciones a DiCYT Jose Carlos Sastre, responsable de la organización.
En este sentido, “creemos que hemos podido reunir un grupo de especialistas de lo mejor que tenemos en España y Portugal en este momento, completado con algún investigador de Alemania y el Reino Unido”, asegura, investigadores que “se encuentran en el primer nivel de los estudios de Tardoantigüedad”, pero también “personas que están comenzando nuevas e interesantes líneas de investigación”. Por eso, hay más de 80 inscritos en las jornadas, interesados principalmente en saber más acerca de los asentamientos de la Península Ibérica entre los siglos V y VIII.
“El público más interesado son principalmente los especialistas, así como los propios estudiantes universitarios. Sin embargo, creemos que se tratan temas muy atractivos que pueden interesar a todas aquellas personas que tengan interés por la arqueología y por conocer el pasado de las regiones donde viven”, asegura Jose Carlos Sastre.

Yacimientos en Castilla y León

De hecho, muchas de las ponencias están relacionadas con yacimientos arqueológicos de la región. “Sin duda Castilla y León posee un gran de yacimientos con una importante ocupación tardoantigua”, asegura el experto, que cita algunos lugares con poblamiento fortificado con un gran interés arqueológico, como son El Castillón (Sata Eulalia de Tábara, Zamora), Monte Cildá (Olleros de Pisuerga, Palencia), el Cristo de San Esteban (Muelas del Pan, Zamora) y el Cerro del Castillo (Bernardos, Segovia). En el resto de España destacan lugares como el castillo de Gauzón (Castrillón, Asturias), Sant Julià de Ramis (Girona), el Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete) o el Castillo de los Monjes (Lumbreras, La Rioja).
Desde el punto de vista más científico, las metodologías principales para este tipo de investigaciones se basan en la consulta de las fuentes históricas y la prospección arqueológica del terreno, acompañada después de excavaciones arqueológicas, que permiten contrastar los datos de las fuentes y las prospecciones. Además, “actualmente contamos con otras técnicas antes de enfrentarnos a la excavación arqueológica, como es la fotografía área, las prospecciones mediante magnetometría y georradar”, añade.
No es la primera vez que la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica organiza un gran evento científico en la capital del Duero, puesto que hace un año ya celebró las I Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, con 100 participantes. La segunda edición de este encuentro se celebró hace pocas semanas en León con la presencia de 120 jóvenes investigadores. En este sentido, los organizadores echan de menos el apoyo de las administraciones locales, “a pesar de congregar un gran número de personas de fuera de la provincia”.

Fuente: DiCYT:  http://www.dicyt.com/noticias/zamora-acoge-un-congreso-internacional-que-pretende-dinamizar-las-investigaciones-sobre-la-tardoantiguedad?handle=zamora-acoge-un-congreso-internacional-que-pretende-dinamizar-las-investigaciones-sobre-la-tardoantiguedad&newsId=

Arqueología en las ondas: el ejemplo de `Las arenas del tiempo´.


Saúl Martín González (Grupo Barbaricvm - Universidad Complutense de Madrid): Arqueología en las ondas: el ejemplo de `Las arenas del tiempo´.
En la presente comunicación nos ocuparemos de nuestra propia experiencia personal al frente del programa radiofónico “Las arenas del tiempo”, espacio que tenemos el gusto y la responsabilidad de dirigir y locutar desde septiembre de 2.011. La idea del programa surge al unificar dos de nuestras grandes pasiones, al recoger y reorientar nuestra experiencia radiofónica anterior de cinco años en el marco de las radios sociales y comunitarias, dotándola de contenidos científicos propios de nuestra actividad académica  y profesional en el campo de la Historia y la Arqueología, que por la propia idiosincrasia del medio se encuentran enfocados hacia la difusión. Con ello buscamos cubrir una serie de objetivos fundamentales, entre los que se encuentran:
1)         Ofrecer una difusión histórico-arqueológica amena, actual y de calidad, demostrando que ésta no es sólo perfectamente posible sino útil y necesaria para la sociedad, máxime en momentos como los actuales, de franco retroceso en el nivel cultural de las masas.
2)         Contribuir a la erradicación de la tradicional postura de desdén que la Ciencia española ha mostrado hacia la difusión por desgracia demasiado frecuentemente. Ello arroja la visión social de la ciencia en manos de charlatanes, periodistas mal preparados, etc…, abriendo la puerta a visiones sesgadas, manipuladas, míticas o simplemente incorrectas.
3)         Contribuir al gusto por la Historia y la Arqueología de la sociedad, especialmente la de aquellas personas ajenas a la investigación, con independencia de su nivel de estudios, y de las jóvenes generaciones.
4)         Coadyuvar a la puesta en valor y concienciación de la sociedad, a partir del punto anterior, de nuestro Patrimonio, yacimientos, museos, etc… y recursos para desarrollar su investigación (Universidades, centros de estudio, etc…).
5)         Superar el aislamiento social de la figura del arqueólogo mediante su apropiación directa de los medios de radiodifusión. Para ello ha de contar no solamente nuestro propio rol en el programa sino también el de todos aquellos colegas de profesión a los que se invita a debatir y aportar sus propias líneas de trabajo, opiniones y contenidos.
6)         Optimizar las actuales tecnologías de la información, baratas y de amplia difusión, como vía de expresión, publicación y reversión del trabajo arqueológico en el conjunto de la sociedad. 
7)         Contribuir a la erradicación de las barreras entre grupos humanos (sin diferencia de época, culturas ni fronteras) a través de la difusión de un Pasado de la Humanidad concebido como proceso común de aprendizaje colectivo, jalonado de errores y aciertos.
8)         Mejorar nuestro propio entorno participando activamente y aportando nuestros conocimientos como científicos y profesionales a los proyectos de tejido social que proporcionan los medios sociales y comunitarios.
Para ello, apostamos por un espacio que, mediante nuestro propio trabajo, sumado invitados de reconocido prestigio y profesionales del sector, elabore un concepto próximo al de “alta divulgación”, existente desde hace tiempo en ámbito anglosajón. Se trata en suma, de una Historia hecha por todos y para todos, pero supervisada y coordinada por jóvenes profesionales, técnicos y científicos del mundo de la Historia y la Arqueología.

II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antig{uedad tardía. León 2012.

viernes, 16 de noviembre de 2012

De Cabriana a Aldaieta: Armamento y mundo funerario entre el valle del Duero y los Pirineos Orientales: Desde el Norte de la Galia a los cementerios “cispirenaicos

 
Raúl Catalán Ramos (U.N.E.D.): De Cabriana a Aldaieta: Armamento y mundo funerario entre el valle del Duero y los Pirineos Orientales: Desde el Norte de la Galia a los cementerios “cispirenaicos".
 
El conjunto de necrópolis localizadas en las últimas décadas el área de los Pirineos Occidentales, cuyo mejor exponente lo tenemos en el cementerio alavés de Aldaieta, ha puesto de manifiesto la existencia en la zona de un mundo funerario mucho más complejo del que se presuponía de forma tradicional. A pesar de que, en virtud de determinados elementos –sobre todo el armamento-, se ha manejado que la influencia del entramado cultural merovingio está en la génesis de este fenómeno, en este trabajo se tratará de poner en relieve que lo que se verifica en este grupo de cementerios a lo largo del intervalo de tiempo comprendido entre los siglo V y VIII es la continuidad de la tradición tardo romana local, en la que se van a ir introduciendo modificaciones paulatinas (que explican la aparición de elementos originarios de ámbitos culturales muy variados), pero que no van a alterar en ningún momento los rasgos básicos del ritual funerario de tradición romana consolidado a lo largo del Bajo Imperio.

II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.
 

Descubiertas en Sudáfrica las lanzas de piedra más antiguas (Sudáfrica)

Hace medio millón de años, nuestros antepasados ya cazaban con afiladas lanzas de piedra. Esto es lo que acaba de comprobar un equipo de científicos liderado por Jayne Wilkins, de la Universidad de Toronto, al descubrir que estas armas prehistóricas se usaban 200.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora.
Wilkins, la firmante principal de estudio recién publicado en 'Science', junto con investigadores de la Universidad de Arizona y de Ciudad del Cabo, han llegado a esta conclusión tras analizar piedras del yacimiento de Kathu Pan en Sudáfrica. Las rocas fueron recogidas durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo Peter Beaumont entre 1979 y 1982.
El equipo corroboró la función de lanza de estas piedras comparando su desgaste con el deterioro en armas más modernas utilizadas para cazar gacelas.
"Esto cambia el modo en que pensábamos acerca del surgimiento de capacidades humanas antes del origen de nuestra propia especie", explica Jayne Wilkins. "Aunque tanto los neandertales como los humanos usaban lanzas con punta de piedra, ésta es la primera evidencia de que esta tecnología se originó antes de la divergencia entre las dos especies", explica Wilkins.
Estas armas eran comunes en la Edad de Piedra, hace unos 300.000 años. Sin embargo, este nuevo hallazgo muestra por primera vez que fueron usadas en el Pleistoceno Medio, un periodo asociado con el Homo 'Heidelbergensis', el ancestro común de los neandertales y los humanos modernos. "Hasta el momento era discutida la sofisticación cultural del 'Homo Heidelbergensis' que nosotros habíamos descubierto en la Sima de los Huesos. Este hallazgo termina de confirmar esa complejidad", asegura Jose María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca, a ELMUNDO.es
Este descubrimiento hace que "algunas de las características que asociamos con los humanos modernos y nuestros parientes más cercanos se remontan más atrás en nuestro linaje", comenta Wilkins.
La fabricación de estas puntas de lanza de piedra (conocidas como enmangamiento) fueron un avance importante en los métodos de caza los primeros humanos. Esto requería un mayor esfuerzo y mayor habilidad y a su vez incrementaba las posibilidades de matar a las presas.
El hallazgo, por tanto, "corrobora que la complejidad tecnológica no es sólo propia de los neandertales", dice Bermúdez de Castro. Cada vez son más comunes las descubrimientos "sobre herramientas complejas progresivamente más antiguas".

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/15/ciencia/1352996581.html

Prospección e identificación de registros arqueológicos de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Gestión S.I.G. como recurso para un primer estudio del poblamiento en el valle del Cea (León).


Patricia Aparicio Martínez (Universidad de León): Prospección e identificación de registros arqueológicos de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Gestión S.I.G. como recurso para un primer estudio del poblamiento en el valle del Cea (León).

Este trabajo forma parte de los inicios de la Tesis Doctoral que se pretende realizar en el territorio de Cea (León). A través de esta comunicación se presentará la investigación realizada gracias a una beca otorgada por la Fundación Villalar - Cortes de Castilla y León.
Este trabajo parte historiográficamente del paradigma que se deriva de la teoría despoblacionista de Sánchez Albornoz de finales del siglo XX para la Cuenca del Duero. A partir de esa base se diseña un estudio territorial a través de una prospección sistemática microregional la cual permitiría la localización de una serie de asentamientos tardorromanos en el Valle del Cea que no fueron identificados en la Carta Arqueológica.
Este estudio consiste en un procesamiento de los datos obtenidos en la prospección sistemática y un primer estudio de los mismos a través de análisis S.I.G. como: visibilidad, accesibilidad o movilidad. Los resultados del análisis permiten establecer las primeras hipótesis acerca del poblamiento tardoantiguo y altomedieval en la zona de estudio.
Este estudio es una de las primeras vías de acercamiento a la interpretación del poblamiento y las relaciones sociales en el Valle del Cea y gracias a los resultados de este trabajo podremos afrontar estudios similares en otros territorios de la Cuenca del Duero.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los osculatorios en el contexto de la antigüedad tardía de la Península Ibérica.


José Carlos Sastre Blanco y Patricia Fuentes Melgar (Zamoraprotohistorica): Los osculatorios en el contexto de la antigüedad tardía de la Península Ibérica.
Una de las piezas más significativas que se han recuperado en las excavaciones realizadas en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), es la correspondiente a un osculatorio de bronce, encontrado en un contexto arqueológico relacionado con una habitación destinada al almacenamiento.
Es estudio de este tipo de elementos que hemos podido realizar en toda la Península Ibérica, nos ofrece una gran cantidad de elementos en el valle del Duero, aparecidos en contextos arqueológicos muy diferentes, pero que ofrecen unas características tipológicas y morfológicas similares.
De esta manera hemos podido ahondar en la utilidad de este tipo de elementos, rastreando desde las primeras interpretaciones que se hicieron a finales del siglo XIX, hasta las últimas teorías que se han visto apoyadas por los nuevos descubrimientos que se han realizado en diversos puntos de la Península Ibérica y de Europa.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

Íberos. Nuestra civilización antes de Roma (Valladolid)


Íberos. Nuestra civilización antes de Roma (Valladolid)

Paseo del Campo Grande (Valladolid).
Del 13 de noviembre al 15 de enero de 2013
 
A partir del s. VI a. C. diferentes tribus habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia. Compartieron una misma cultura y desarrollaron un arte propio. Todas juntas dominaron y gobernaron el mismo territorio y establecieron ciudades y poblados donde comerciaban con griegos y fenicios. La exposición "Íberos. Nuestra civilización antes de Roma" presenta los rasgos fundamentales de la denominada cultura ibérica: la cultura que aglutinó a ese grupo de pueblos, su formación, su arte, su organización política y social, su vida cotidiana y sus creencias.
Conocer cómo vivió la primera civilización de la Península Ibérica nunca fue tan fácil.

http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/exposiciones/iberos2_es.html

La materialidad de lo cotidiano en la Alta Edad Media: la cerámica de la Mata del Palomar (Nieva, Segovia).


Carlos Tejerizo (Universidad del País Vasco): La materialidad de lo cotidiano en la Alta Edad Media: la cerámica de la Mata del Palomar (Nieva, Segovia).

Uno de los grandes avances de la historiografía de la Arqueología de la Alta Edad Media de nuestro país ha sido el paso, todavía incompleto, de una arqueología monumental, basada en la materialidad más visible (arquitectura religiosa, necrópolis, toréutica, arquitectura militar...) a una arqueología de lo social en la que se comienza a prestar especial atención a los grupos subalternos y sus identidades sociales, con especial incidencia del campesinado. Una materialidad que es quizá menos visible (terrazas agrarias, arquitectura doméstica...) pero que representa a un altísimo porcentaje de la población y de la sociedad nacida al calor de la desarticulación de la economía imperial romana y que revela complejas relaciones sociales entre los distintos grupos.
Del mismo modo, este cambio de paradigma ha supuesto la reinterpretación de la cultura material más y mejor estudiada bajo paraguas epistemológicos y teóricos distintos. Así es como en la última década se han ido estableciendo nuevas aproximaciones a la cerámica postromana, uno de los elementos más significativos de la cultura material altomedieval pero escasamente conocida en la mayoría de los entornos rurales de la Península Ibérica. Un elemento de gran importancia ya que representa uno de los marcadores arqueológicos más importantes con los que se cuentan a la hora de estudiar al campesinado altomedieval.
Tradicionalmente, el estudio de la cerámica de la Alta Edad Media se ha visto determinada por dos elementos: la relación con el fin del ciclo de la producción de sigillatas, que ha generado discursos determinados por la continuidad o discontinuidad con respecto a estas generando importantes apriorismos y determinismos epistemológicos; por otro lado, el uso de la tipología como elemento articulador de los análisis, que, debido a las características propias de la cerámica de estos momentos, ha provocado la ausencia de “fósiles directores” que permitieran caracterizar cronológica y socialmente los contextos arqueológicos.
A partir de una crítica historiográfica al estudio de la cerámica altomedieval, se abordará el análisis de un amplio contexto cerámico, el del yacimiento rural de La Mata del Palomar (Nieva, Segovia) a través de un estudio tecnológico. Este se pondrá en relación con algunos de los más importantes contextos conocidos lo que permitirá una primera aproximación a las características de las producciones cerámicas de los primeros momentos de la Alta Edad Media. Por último se tratará de hacer una aproximación a una arqueología social de las sociedades altomedievales de la Cuenca del Duero.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El CENIEH y la Universidad de Leiden colaboran en el estudio de la evolución humana


CGP/DICYT

Un equipo de investigadores y docentes de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden (Paisés Bajos), está visitando estos días el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos para conocer sus instalaciones, entablar futuras colaboraciones y afianzar las ya existentes.
Además, con ocasión de la Semana de la Ciencia, Thijs van Kolfschoten, parte de este equipo de la Universidad de Leiden, ofrecerá una conferencia en inglés sobre el yacimiento paleolítico de Schöningen situado en Baja Sajonia (Alemania), donde se han encontrado las armas de caza más antiguas conocidas, según la información del Cenieh recogida por DiCYT.
Dicha conferencia, titulada The Palaeolithic site Schöningen (Germany) – new insights, se impartirá mañana martes 13 de noviembre, a las 10 horas, en el Salón de Actos del CENIEH, y está dirigida a todas las persona interesada en el tema.

Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/el-cenieh-y-la-universidad-de-leiden-colaboran-en-el-estudio-de-la-evolucion-humana

martes, 13 de noviembre de 2012

De nuevo sobre la cronología de la necrópolis rupestre de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria).


Eusebio Dohijo (Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira): De nuevo sobre la cronología de la necrópolis rupestre de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria).

Desde su descubrimiento la necrópolis rupestre de Tiermes suscitó dudas sobre su asignación cronológica. A partir de la sistematización de estos conjuntos funerarios por el profesor Alberto del Castillo, pareció que su pertenencia a la Alta Edad Media ya no plantearía más dudas; ya que el sustento ideológico sobre el que descansaban, como reflejo de los movimientos repobladores era el imperante dentro de las corrientes historiográficas.
Ya a finales del siglo XX, diferentes voces han abierto otros caminos, tanto de interpretación, como metodológicos para analizar estos conjuntos cementeriales. Aquí los diferentes sistemas y metodologías de datación juegan un papel preponderante a la hora de asignar una cronología concreta.
Tal es así que la cronología del cementerio sigue siendo dispar según el investigador. En ocasiones, los mismos argumentos se utilizan para asignar fechas dispares. Otras veces se olvida –intencionalmente- la importancia de los ajuares detectados, o aspectos significativos, como la forma de las sepulturas. No es un problema de encontrar un consenso, sino de aplicar una rigurosidad científica, que permita el avance el conocimiento.
Reunimos todos los datos que permiten concretar su datación. Algunos ya fueron expuestos con anterioridad. Otros son nuevos, principalmente, al contextualizarlos con nuevos paralelos y con los restos del propio yacimiento de Tiermes. Ello permite reafirmar una fecha de uso del cementerio durante la Antigüedad Tardía.
 
II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.
 

El Consistorio de Saelices el Chico soterrará la villa romana por la falta de fondos (Salamanca)

 
El Ayuntamiento de Saelices el Chico ha tomado la decisión de soterrar la villa romana descubierta en la localidad "ante la falta de fondos públicos de otras administraciones para su puesta en valor", señaló este lunes su alcalde, Francisco Javier Bernal, para lo que solicita ayuda a la Junta "con la que sufragar los hasta 12.000 euros que podría costar el soterramiento".
La villa romana recibió una de sus últimas e importantes inversiones en el año 2007, realizándose un proyecto de excavación por importe de 197.000 euros financiados con el 1% Cultural provenientes del Ministerio de Cultura.
Para intentar paliar esta situación, los procuradores socialistas presentaron en la comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León una propuesta en la que se "instaba a la Junta de Castilla y León a suscribir un convenio con el Ayuntamiento para la protección de la villa romana existente en esta localidad", propuesta que fue rechazada.
 

Las necrópolis bajoimperiales de La Olmeda y el conocimiento de las denominadas “necrópolis del Duero”.


Jaime Gutiérrez Pérez (Universidad de Valladolid): Las necrópolis bajoimperiales de La Olmeda y el conocimiento de las denominadas “necrópolis del Duero”.

Frente al gran número de villas -o presuntas villas- de las que se tiene conocimiento en el valle del Duero, los cementerios conocidos que se asocian a este tipo de hábitats son escasos. La Olmeda, en cambio, constituye un yacimiento imprescindible para el estudio de las necrópolis bajoimperiales. La cantidad de tumbas –más de 600- y el destacado conjunto de materiales –vidrio, cerámica común, TSHT comunes a los modelos conocidos en la villa, objetos de uso personal tales como broches de cinturón, fíbulas, etc.- convierten al yacimiento palentino en un referente para el estudio de las necrópolis bajoimperiales.
En el complejo arqueológico de La Olmeda se han localizado distintos cementerios que abarcan desde la Edad del Hierro –con ciertas dudas- hasta la época medieval –hasta el s. XIV-. A época bajoimperial se pueden adscribir tres necrópolis, dos de las cuales han sido excavadas íntegramente. En la necrópolis Sur se localizaron 526 inhumaciones, mientras que en la necrópolis Norte, se hallaron un total de 111 enterramientos. A ellas habría que sumar la existencia de un –posible- tercer cementerio, aún sin excavar.

II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Una propuesta sobre la gestión del Patrimonio Arqueológico de la Edad del Hierro en Galicia.


Martiño Xosé Vázquez Mato (Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio, GEAAT-UVIGO): Una propuesta sobre la gestión del Patrimonio Arqueológico de la Edad del Hierro en Galicia.

 Presentamos el primer intento de evaluación patrimonial para un grupo de castros de Galicia mediante el desarrollo de los índices de Valoración Patrimonial y Eficiencia Patrimonial. Ambos ya experimentados con éxito para otras manifestaciones pero nunca para estos otros yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro. Su aplicación permitirá objetivar tanto su potencial (científico, simbólico…) como su estado de conservación. Un proceder del que derivará una propuesta de categorización para su mejor gestión por parte de la administración.

II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad tardía. León 2012.