jueves, 28 de junio de 2012

Los trabajos de excavación en Numancia se centrarán este verano en concluir la revisión del Cerco de Escipión (Soria)

 
El 10 de julio se inicia una nueva campaña de excavaciones en Numancia, que tiene como objetivo concluir la revisión del Cerco de Escipión, finalizando la excavación, iniciada el pasado año, de un supuesto torreón, que según Schulten podría formar parte del Cerco de Escipión. Estos trabajos, que se prolongarán hasta el día 29 del mismo mes autorizados por la Consejería de Cultura y Turismo, se realizan en el marco del Plan Director de Numancia de la Junta de Castilla y León, dirigido por el profesor Alfredo Jimeno Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid.
Paralelamente se llevarán a cabo trabajos de prospección geofísica, con la ayuda técnica del Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense, entre los campamentos de Travesadas y Valdevorrón, para obtener información más concreta sobre esta zona.
Finalmente, se completará con GPS la documentación topográfica del conjunto del Cerco, para ajustar y completar los planos a las posibilidades tecnológicas actuales y se realizará un tratamiento del conjunto de la información a través de un sistema de información geográfica (SIG).
El equipo estará compuesto por diez personas entre técnicos, becarios y alumnos de la Universidad Complutense y de otros centros universitarios. Estos trabajos cuentan con el apoyo y la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad Complutense de Madrid, Caja Rural de Soria y la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada de Numancia-Garray.
La campaña de excavaciones desarrollada el pasado año se centró en el Cerco Romano de Escipión en torno a la ciudad celtibérica, revisando el modelo de cerco planteado por el profesor Adolf Schulten a principios del siglo XX. El proyecto se inició en 2010, en el tramo que discurre entre los campamentos de La Dehesilla y el Alto de Real, y en la campaña de 2011 se abordó el reconocimiento del tramo comprendido entre el campamento de El Castillejo y el cerro de Peñas Altas.
Los trabajos de prospección convencional se simultanearon con la excavación de algunos cortes realizados en aquellas zonas donde la prospección geofísica aportaba indicios de alteración, lo que permitió documentar una gran abundancia de restos arqueológicos entre los campamentos de Travesadas y Valdevorrón, que muestran una intensa actividad militar en esta amplia zona que, a su vez, controlaba una gran superficie pantanosa.
Los trabajos se apoyaron por labores específicas de fotografía aérea convencional y de infrarrojos, así como el empleo de técnicas geofísicas, a través de un georradar de última generación a cargo del C.A.I. de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense, que sirvieron para desestimar la entidad de algunos lugares propuestos como campamentos.
Los cortes realizados en la zona Peña Judía y Travesadas permitieron aportar nueva información y la recogida de muestras polínicas y de sedimentos para la reconstrucción paleoambiental del entorno de Numancia, complementarias a las que en los años anteriores fueron tomadas en el campamento de El Castillejo y Numancia. Se realizó la limpieza, excavación y documentación de una construcción de piedra con potente basamento, excavada por el profesor Schulten, para determinar si corresponde o no al dispositivo del cerco romano, trabajos que concluirán en la campaña que se inicia en quince días.
 

miércoles, 27 de junio de 2012

Ensuciate las manos! (Gordoncillo, León)



5, 6 y 7 de Julio 2012
 
Inscripción+alojamiento: Estudiantes 45€
Profesionales 90€
Contacto: Ayto Gordoncillo: 987757003
696926184 / 627843938
tallergordoncillo2012@gmail.com
Cuenta para el ingreso de la inscripción: 3085-0089-77-2196170829
(Indicar en el ingreso el nombre y “taller restauración”)
 
PARA MAYOR INFORMACION:
Contactos:
Ayuntamiento Gordoncillo: 987757003
Carlos Clemente: 696926184
José Miguel Rodríguez: 627843938
 
La fábrica de harinas de Gordoncillo es un magnífico ejemplo de arquitectura industrial española de los años 40. Durante los tres días de taller aprenderemos a manejar técnicas de construcción de tapial, adobe y madera. También se darán las bases para el concurso de rehabilitación del entorno, que se entregará en septiembre del 2012

-Concurso de proyecto del entorno
-Muros de tapial
-Estructuras de madera
-Revocos y paramentos
-Musealización de la maquinaria
Maestro cantero: José Andrés SEOANE
Maestro de obra: José LUENGOS García
Carpintero: Fernando Llanos Pastor
Restaurador: Reinaldo Alfonso Barragán
Carlos Clemente-Arquitecto-Universidad de Alcalá
Javier REVILLA-Universidad de León
Urbano SECO-Alcalde de Gordoncillo
J. Miguel Rodríguez-Coordinador del taller




 

domingo, 24 de junio de 2012

León acogerá las 'II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero' (León)

JPA/DICYT El Museo de León acogerá las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad Tardía, una cita que espera atraer a más de un centenar de participantes y que se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre. Este evento pretende ser un punto de encuentro para jóvenes investigadores de España y Portugal que tratan de abrirse camino en el mundo de la Arqueología. 

Las jornadas servirán para presentar novedades de las investigaciones que se están desarrollando en la actualidad en trabajos de tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de máster o proyectos de investigación profesionales y que tienen como marco geográfico la cuenca del Duero y como referencia temporal el periodo que va del Neolítico a la Antigüedad Tardía. Uno de los objetivos es completar los vacíos existentes en el conocimiento actual, estableciendo un diálogo científico y creando un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes.

La primera edición de este encuentro tuvo lugar en noviembre de 2011 en Zamora, con la participación de más de un centenar de personas entre ponentes y asistentes, de manera que la cita de León supone la consolidación de una iniciativa organizada por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica.

A lo largo de tres días, se celebrarán ocho sesiones que intentarán abarcar toda la cronología de este periodo, así como temas arqueológicos de actualidad. Los investigadores hablarán del Neolítico, el Calcolítico, la Edad de Bronce, la Edad del Hierro, la romanización y la Antigüedad Tardía en el Valle del Duero. Finalmente, el encuentro se cerrará con una sesión sobre Arqueología y medios de comunicación y otra de Arqueología y nuevas tecnologías.

Comunicaciones científicas

El plazo para recibir comunicaciones científicas permanecerá abierto hasta el 30 de junio, aunque puede ser prorrogado. Las sesiones estarán coordinadas por expertos pertenecientes a las universidades de León, Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid, por parte española, mientras que la Universidade do Minho y la de Oporto serán las representantes de Portugal.

Además, con motivo de las jornadas, la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica organiza también el Primer Concurso de Fotografía Arqueológica, una iniciativa de divulgación científica que pretende dar a conocer el trabajo de los arqueólogos así como el estado de conservación de los yacimientos arqueológicos. Los interesados pueden enviar sus fotografías hasta el 20 de septiembre.

En la organización de las jornadas colaboran el Museo de León, el Instituto Leonés de Cultura, la Universidad de León, la Radio Universitaria de León y su programa 'Tras las Huellas del Tiempo' y la agencia de noticias DiCYT.
 
Fuente: DiCYT: http://www.dicyt.com/noticias/leon-acogera-las-ii-jornadas-de-jovenes-investigadores-del-valle-del-duero

Arqueología Sanabria aboga por preservar y difundir el patrimonio de la zona (Sanabria, Zamora)

A. S.
La arqueóloga de la asociación Arqueología Sanabria, Estefanía Muñoz, trasladó ayer la responsabilidad del cuidado y la divulgación del patrimonio a los propios habitantes del territorio, como una fórmula para preservar su expolio y evitar su deterioro. La investigadora sanabresa presentó ayer esta asociación dentro de las actividades que desarrolla el colectivo Sanabria Natural, que representó ayer Teresa del Estal en el Ayuntamiento viejo de Ribadelago. El representante de la Asociación arqueológica Zamora Protohistórica, Oscar Monterrubio, desgranó las dificultades para conseguir financiación para realizar las excavaciones, aunque también demostró los buenos resultados con un inversión mínima.

La historiadora sanabresa precisó que existen en Sanabria, en un área con 90 pueblos, 40 castros que se conozcan en estos momentos y no todos ellos están dentro del Inventario Arqueológico de la provincia de Zamora, cuya inclusión supone la protección inmediata. Una parte importante de esos castros pertenecen a la II Edad del Hierro. Los primeros trabajos realizados por Arqueología Sanabria han sido recopilar toda la documentación y las publicaciones que se han elaborado, que no son muchas por otro lado.

Fuente: La Opinión de Zamora:  http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/06/24/arqueologia-sanabria-aboga-preservar-difundir-patrimonio-zona/608994.html

sábado, 23 de junio de 2012

Los restos romanos de El Beneficio ya son Bien de Intéres Cultural (Madrid)

Tito Livio narra la primera referencia conocida sobre la presencia de la civilización del Tiber en Madrid. El historiador de Patavium relata la huida en el 75 a.C. hacia Valencia del rebelde Quinto Sertorio, que contaba con el apoyo de la población indígena, ante los ejércitos de Cneo Pompeyo Magno y Quinto Cecilio Metelo. En su historia menciona el asentamiento de Complutum, posiblemente carpetano, y la mansio de El Beneficio era una parada obligatoria pues discurria por la calzada Antonina.
Los restos arqueológicos romanos de El Beneficio de Collado Mediano han sido declarados Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. Las ruinas se componen de una posada y un trazado viario empedrado en el que se han encontrado cerámica y monedas. El periodo de esplendor de este edificio fue el siglo IV d.C. y se compone de una gran planta cuadrangular de 200 metros cuadrados, y está compartimentada en varias habitaciones. Ya han salido a la luz las termas, la cocina y un patio distribuidor. Se estima que la mansio fue violentamente destruida a principios del siglo V d.c, y  aunque posteriormente tuvo un uso residual como vivienda, y después como necrópolis, fue abandonada totalmente en el siglo VI d.C. El edificio del yacimiento arqueológico de El Beneficio y su calzada están asociados al itinerario XXIV de Antonino, que enlazaba Emerita Augusta (Merida) con Caesaraugusta (Zaragoza).
La Comunidad de Madrid posee otros yacimientos importantes como Complutum (Alcalá de Henares), la casa romana de Hyppolitus, la villa romana de Valdetorres, el mausoleo de Arroyomolinos y el monumento rupestre de Piedraescrita.
Poco después de la guerra entre Sertorio y Pompeyo comenzó la romanización de la zona, que era un punto estratégico clave por ser nudo de comunicaciones en el centro de la península. Por la dehesa madrileña discurrían importantes calzadas como la Vía Augusta Emerita-Caesaraugusta, la Vía Antonina, la que recorría Daganzo, Valdetorres y Talamanca y la que tenía como obejtivo final la costa levantina.
Más de cien años después, en el 75 d.C. Vespasiano convirtió mediante edicto a Complutum en municipio y posteriormente  en sede episcopal. Las civilizaciones que repoblaron la zona se asentaron posteriormente basándose en la planificación romana.
El asentamiento romano de Collado Mediano se ubica en la Carpetania, poblada por gente menos belicosa que sus vecinos lusitanos o vacceos. De hecho los carpetanos, cuyo núcleo más importante se encuentra en el Llano de la Horca colaboraron con los invasores romanos, a diferencia de los otros pueblos ibéricos.
Su declaración como zona arqueológica permitirá redoblar los esfuerzos para su restauración, que comenzó en el 2003.
Carlos de Lorenzo

Fuente: El Mundo: http://www.laaventuradelahistoria.es/2012/06/22/los-restos-romanos-de-el-beneficio-ya-son-bien-de-interes-cultural.html

La 'loba capitolina' es de la Edad Media y no etrusca (Italia)

La 'loba capitolina', la escultura que representa a Rómulo y Remo amamantados por este animal y símbolo de Roma, no es etrusca como se creía sino que su realización se sitúa entre el siglo XI y XII, en plena Edad Media.
El Ayuntamiento de Roma anunció, como señalan los medios de comunicación italianos, que después de años de estudios se ha demostrado que la "luperca", como también se la conoce, es 1.700 años más joven de lo que se creía.
La escultura, que se encuentra custodiada en los Museos Capitolinos de Roma, y cuya copia situada en el exterior -junto al Ayuntamiento de la ciudad- es una de las más fotografiadas por los turistas, se pensaba que era de época etrusca, pero en 1996 cuando fue restaurada comenzaron las dudas sobre su procedencia.
Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura, y a la que posteriormente, en 1941, se le añadieron las esculturas de los niños Rómulo y Remo amamantando, para representar la leyenda mitológica de la fundación de Roma.
"La tesis es que se trata de la copia medieval de un original etrusco", explicó el superintendente de Bienes Culturales de Roma, Uberto Broccoli, quien añadió que aunque la fecha nunca será exacta, "sí se puede decir que se ha dado una respuesta a tantos años de debates científicos" sobre la "loba".
Las investigaciones para esclarecer su edad comenzaron en 2009 y se han realizado gracias a avanzadas técnicas como la espectometría de masa, que ha permitido extraer y analizar pequeñas muestras orgánicas, restos de tierra o vegetales, para ser analizados y después comparados, explicaron en la rueda de prensa.
Los expertos de la Universidad de Salento, quienes han realizado estos exámenes, consideran que la atribución del Siglo XI o XII es correcta al 95,4%.
Según la mitología romana, cuando el rey Amulio mando matar a todos los que pudieran ser sus herederos, la madre de Rómulo y Remo les arrojó al río Tíber en una cesta para intentar salvarles y una loba les recogió y les crió.

Fuente: El Mundo:  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/23/cultura/1340447337.html

jueves, 21 de junio de 2012

Colaboración entre Zamoraprotohistorica y DiCYT


La Asociación Científico – Cultural Zamoraprotohistorica y la Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT) han establecido una colaboración para la difusión de las actividades científicas que Zamoraprotohistorica ha programado para el año 2012. Esta difusión se centrará en las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero que se realizarán en el mes de octubre en León, y en el Congreso Internacional de Fortificaciones tardoantigüas: élites y control del territorio entre los siglos V – VIII d.C., que se celebrará en Noviembre en Zamora.
Esta colaboración entre ambas actividades se centrará en la difusión y promoción de estas actividades, tanto a nivel científico como a nivel social, para transmitirlas a un mayor número de personas.

Cueva de las Manos, Río Pinturas (Argentina)


La Cueva de las Manos (Argentina) es un sitio arqueológico con manifestaciones de pinturas rupestres, localizado en el cañón del río Pinturas, en la Provincia de Santa Cruz en Argentina.
Las pinturas más antiguas están fechadas en torno a los 7350 a. C. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos suramericanos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A pesar de que la cueva es conocida desde el siglo XIX, las investigaciones arqueológicas se iniciaron en la década de 1960. Éstas demostraron que los antiguos habitantes vivían de la caza y la recolección de vegetales silvestres.
Además de las manos pintadas se encuentran otros motivos como círculos, óvalos, figuras estrelladas, etc. Una de las principales caracteristicas es que estas manos no fueron pintadas sobre la roca sino estarcidas sobre la piedra. Se han llegado a documentar hasta 829 ejemplares. También se registran siluetas de animales. Las figuras humanas están presentes en menor medida.
Los principales colores son rojo, ocre, amarillo, blanco y negro.
En la actualidad, debido al turismo irresponsable y a la falta de un marco legal, la cueva  de las Manos se encuentra en peligro de deterioro.

martes, 19 de junio de 2012

Excavación arqueológica en el yacimiento de La Genestosa (Casillas de Flores, Salamanca)


Excavación arqueológica en el yacimiento de La Genestosa (Casillas de Flores, Salamanca)

Durante la segunda quincena del mes de julio de 2012 se llevara a cabo una serie de excavaciones arqueolóicas en el yacimiento de La Genestosa (Casillas de Flores, Salamanca), organizadas por la Universidad de Salamanca, y dirigidas por el Profesor Iñaki Martín Viso.
Esta excavación se centrará en la intervención en las zonas de hábitat y de inhumación, correspondientes a un periodo Alto Medieval.
Todos aquellos que quieran participar como voluntarios pueden escribir a :

Contacto: viso@usal.es  

Cancelada la campaña de excavaciones en «El Castillón» por falta de presupuesto (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)

EUROPA PRESS

Después de cinco veranos ininterrumpidos, la Asociación Científico-Cultural Zamoraprotohistórica ha decidido cancelar la campaña de excavaciones arqueológicas de El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara debido a la falta de presupuesto y de «respaldo por parte de las instituciones».

Este proyecto, iniciado en 2007, se ha centrado en los castros de El Castillón y Peñas de la Cerca, en Rionegrito de Sanabria, y ha atraído a la provincia zamorana a más de 120 jóvenes investigadores de 18 países.

«Desgraciadamente los esfuerzos personales realizados hasta la fecha tienen un límite y actualmente nuestra Asociación no dispone de fondos», han comunicado fuentes de esta agrupación, que ha lamentado que en estos cinco años sólo ha recibido por parte de la Diputación de Zamora una subvención de «150 euros», según los directores del proyecto.

No obstante, han recalcado que mantienen una «actitud totalmente seria y comprometida con el Patrimonio arqueológico de la provincia de Zamora», ya que consideran «necesario e indispensable» continuar en los próximos años con este proyecto.

«Este año continuaremos analizando y estudiando la gran cantidad de materiales e información que en estas cinco campañas hemos recogido», han asegurado, antes de apuntar que «el futuro de esta investigación debe de pasar por el análisis que los dirigentes zamoranos, encargados de velar por el desarrollo y futuro de la provincia de Zamora, se decidan a apoyar iniciativas creadas por gente joven de la provincia».

Han insistido especialmente en reclamar el apoyo de la Institución provincial para que «no deje morir otra iniciativa más», mientras ellos se comprometen a seguir con sus «escasos medios» en lo que consideran un proyecto «interesante y con un largo recorrido».

Además, con el objetivo de apoyar estos trabajos arqueológicos y realizar otras actividades científicas y de difusión, como exposiciones fotográficas, congresos, talleres de arqueología y charlas, han recordado que se creó también la Asociación Científico-Cultural Zamoraprotohistórica.

No obstante, han agradecido su gratitud con «muchas personas a título individual se han interesado por el proyecto, así como toda aquella gente que ha colaborado de una forma desinteresada para que año tras año pudiésemos sacar a duras penas un proyecto de investigación que ha dejado unos importantes beneficios culturales y científicos en la provincia de Zamora».

En estos cinco años, han apuntado, las excavaciones han contado con 123 voluntarios procedentes de todos los puntos de España, así como de Portugal, Italia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Austria, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bolivia, Sudáfrica, Mozambique y Tanzania.

viernes, 15 de junio de 2012

El arte europeo más antiguo está en Altamira, El Castillo y Tito Bustillo


Científicos asociados a nueve instituciones han obtenido las fechas más antiguas del arte rupestre paleolítico de Europa en las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, utilizando el método del uranio torio, que sitúa su datación entre los 30.000 y los 40.000 años.
El descubrimiento de este equipo de once investigadores de cuatro nacionalidades, la mayoría españoles, será publicado mañana por la revista 'Science', que por primera vez dedica su portada al arte paleolítico español.
El descubrimiento será publicado mañana por la revista 'Science'
Según el director de Altamira, José Antonio Lasheras, que ha presentado esta tarde los resultados junto a seis de sus compañeros, se ha obtenido una datación "absolutamente objetiva" para el arte rupestre más antiguo de estas tres cuevas de la región cantábrica, que hasta ahora se relacionaba con el periodo Magdaleniense, hace entre 15.000 y 18.000 años.
Cuevas en Cantabria y Asturias
 El estudio se ha realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias con conjuntos de arte prehistórico excepcionales, pero los resultados más significativos se han conseguido en estas tres cavidades, porque son las que aportan una información más relevante sobre los orígenes de la expresión artística.
En Altamira se ha datado un caballo de color rojo que fue pintado hace más de 22.000 años
En Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) se ha datado un caballo de color rojo que fue pintado hace más de 22.000 años, y un gran signo triangular sinuoso pintado en rojo de hace más de 35.600 años, en el famoso Techo de los Polícromos.
En el Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) se ha identificado un animal indeterminado en negro en el Techo de las Manos que fue dibujado hace al menos 22.600 años, un disco rojo en la galería de los discos de entre 36.000 y 34.100 años, una mano en negativa de 37.300 años, y un segundo disco rojo, en el Techo de las Manos, de más de 40.800. En la Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias) se ha fechado una figura antropomorfa de entre 35.500 y 29.600 años de edad.

miércoles, 13 de junio de 2012

Arsuaga rechaza las acusaciones contra Atapuerca en la prensa británica (Burgos)


Distorsionar la teoría de la evolución humana. Esta es la acusación que este domingo lanzaba sobre el equipo de Atapuerca 'The Observer' (la edición dominical del diario británico 'The Guardian'), una información incendiaria que pretendía generar un conflicto donde, según los implicados, sólo hay un sano debate. Así lo aseguran en los correos que se intercambiaron, el mismo domingo, el codirector del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y el supuesto 'acusador', el paleontólogo británico Chris Stringer.
La 'desafortunada' información de 'The Guardian', en palabras del propio Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, se basaba en un artículo publicado por este investigador en 'Evolutionary Anthropology'.
El artículo menciona que los fósiles de la Sima de los Huesos están mal datados: serían 200.000 años más recientes; afirma que son neandertales y no 'Homo heidelbergenesis'; y da alas a la hipótesis de que la acumulación de esos 28 esqueletos es casual, porque los huesos fueron arrastrados por el agua, en lugar de ser un enterramiento premeditado, como defiende el equipo de Atapuerca.
 
¿Titular desafortunado?
 
Arsuaga se encontraba en el monte cuando saltó la noticia. Enseguida, escribió a Stringer, al que conoce desde hace más de 30 años, para conocer su participación en este artículo periodístico. Y éste le contestó rápidamente: "Se trata de un titular desafortunado (ya me lo han comentado otros) que hace parecer una acusación personal (y/o una disputa nacional entre Reino Unido y España). Estoy escribiendo una pieza para la web del Museo para exponer los argumentos del equipo de Atapuerca con sus pruebas. Sólo estamos en desacuerdo con su interpretación. Eso es todo. !No les acusaba de nada!", asegura el británico.
El debate en torno a la Sima de los Huesos de Atapuerca no es nuevo. Desde que se descubrieran los primeros fósiles humanos, en 1990, se convirtió en un punto de referencia de la historia de la evolución de la especie en Europa. Y así lo reconoce el diario británico en su edición dominical, 'The Observer'.
Desde entonces, en ese pozo no sólo se han encontrado fósiles de animales, sino los esqueletos de 28 individuos, que el equipo de Arsuaga e Ignacio Martínez, responsables de este yacimiento en la sierra burgalesa, atribuyen a la especie 'Homo heidelbergensis', a los que consideran los ancestros de los neandertales.

Dataciones variables

Su datación, explica el paleontólogo español, ha ido variando con el tiempo, a tenor de los nuevos datos, "pero nunca dijimos más 600.000, sino que estamos hablando de finales de los 400.000 ó 500.000, con lo cual no hay tanta diferencia con lo que dice Stringer". "De hecho, en Europa a partir de 300.000 años no hay huesos datados porque no se puede, se consigue por datos indirectos que aporta la geología", afirma.
En cuanto al debate sobre si son 'H. heidelbergensis' o neandertales, recuerda que la asignación de los huesos a una especie lleva décadas de desarrollo en el panorama científico. "Stringer cree que el antepasado común de neandertales y 'sapiens' está en Europa y que es el 'Homo heidelbergensis', pero nosotros pensamos que lo es sólo de los neandertales y ahí anda el debate; pero es un cambio de pareceres técnicos que han sacado de contexto, por razones que no tienen que ver la ciencia", asegura a ELMUNDO.es.
Otra de las hipótesis defendidas por el equipo español es que la Sima es un lugar de enterramiento humano premeditado, dado el elevado número de humanos que se han encontrado. Incluso se ha atribuido carácter simbólico al bifaz 'Excalibur', una herramienta de piedra rosada tallada con gran precisión. Sobre este asunto, el paleontólogo español contesta con cierta ironía: "Otros pueden pensar que se trata de una acumulación de huesos realizada por el agua, y que hay muchos restos porque iban en una balsa, pero yo lo interpreto de otra forma diferente".
Arsuaga ha invitado a Stringer para que este mes de julio, durante las excavaciones en la Sierra de Atapuerca, venga a España a dar una conferencia y a visitar la Sima de los Huesos "el tiempo que necesite".
Las excavaciones están previsto que se inicien a comienzos de julio. Aún no se sabe con certeza el número de personas que podrán participar, debido a que este año contarán con menos medios económicos que en anteriores campañas.

martes, 12 de junio de 2012

Cancelación de la Campaña de excavaciones arqueológicas en El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora) para el año 2012


Desde el año 2007 hasta el 2011 se han llevado a cabo de manera ininterrumpida diversos trabajos arqueológicos que se han centrado en los castros de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara) y Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), dentro del Proyecto de Investigación y Difusión Sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), dirigidos por José Carlos Sastre Blanco, Óscar Rodríguez Monterrubio y Patricia Fuentes Melgar.
Poco tiempo después se creo la Asociación Científico – Cultural Zamoraprotohistórica, con el objetivo de apoyar estos trabajos arqueológicos y realizar otras actividades científicas y de difusión, como son exposiciones fotográficas, congresos, talleres de arqueología, charlas, etc.
En estos cinco años hemos contado con numerosos apoyos de entidades como la Fundación Científica de la Caja Rural de Zamora, la Junta de Castilla y León, A.M.E.C.S.E.T.A., la Asociación Cultural de Santa Eulalia de Tábara, los Ayuntamientos de Tábara, Moreruela de Tábara, Puebla de Sanabria, la Ferretería Mardem, Vijoga, además de otras muchas entidades a las cuales les estamos sumamente agradecidos. También muchas personas a titulo individual se han interesado por nuestro proyecto, así como toda aquella gente que ha colaborado de una forma desinteresada para que año tras año pudiésemos sacar a duras penas un proyecto de investigación que ha dejado unos importantes beneficios culturales y científicos en la provincia de Zamora. Contando con 123 voluntarios de todos los puntos de España, Portugal, Italia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Austria, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Australia, EEUU, Canadá, Argentina, Bolivia, Republica Sudafricana, Mozambique y Tanzania, muchos de los cuales han repetido varios años su participación en este proyecto.
Desgraciadamente los esfuerzos personales realizados hasta la fecha tienen un límite y actualmente nuestra Asociación no dispone de fondos (en todos estos años solo hemos recibido por parte de la Diputación de Zamora una “cuantiosa” subvención de 150€), por tanto no nos encontramos en una posición adecuada para llevar a cabo un año más los trabajos de investigación que nos gustaría. No obstante nuestra actitud es totalmente seria y comprometida con el Patrimonio arqueológico de la provincia de Zamora y creemos necesario e indispensable continuar en los próximos años con este proyecto.
Este año continuaremos analizando y estudiando la gran cantidad de materiales e información que en estas cinco campañas hemos recogido. Sin embargo, el futuro de esta investigación debe de pasar por el análisis que los dirigentes zamoranos, encargados de velar por el desarrollo y futuro de la provincia de Zamora, se decidan a apoyar iniciativas creadas por gente joven de nuestra provincia. Esperamos que las instituciones competentes (véase la Diputación de Zamora) no dejen morir otra iniciativa más y que los zamoranos podamos sentirnos orgullosos de nuestro Patrimonio.
Nosotros continuaremos trabajando, con nuestros escasos medios, en lo que consideramos un proyecto de investigación muy interesante y con un largo recorrido.
José Carlos Sastre Blanco, Óscar Rodríguez Monterrubio y Patricia Fuentes Melgar

Directores del Proyecto de Investigación y Difusión Sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.).

viernes, 8 de junio de 2012

Creevykeel (Ireland)


Without doubt the court tomb at Creevykeel is amongst the finest examples of a full-court tomb in Ireland. Dating from the Neolithic Period, 4000-2500 BCE, the tomb was excavated in 1935 and shortly afterwards restored. The excavations uncovered four cremation burials, decorated and undecorated Neolithic pottery, flint arrow heads, polished stone axes and other artifacts, including a chalk ball. The cairn is trapezoidal in shape and about 50 metres in length. The front of the cairn is about twenty metres across.
There is a narrow entrance passage, lined with orthostats, almost 5 metres in length leading to the large oval court. The court is also lined with orthostats that rest on the surface rather than sitting in sockets. At the north west of the court is a two chambered gallery. At the rear of the cairn there are three subsidiary chambers built into the cairn. Inside the court area a later kiln (pictured below right) was built and during excavations evidence of iron-smelting was found . This is an amazing site and I would strongly recommend that you take the time to visit this fine tomb the next time you are in the area. There are lots more lesser known megalithic sites in the area including the court tomb at Bunduff.
Situated on the N15 Sligo-Bundoran road. From Sligo City drive north on the Donegal road to Cliffony, at the second turn off for Mullaghmore is a crossroads, immediately after is a car-park on the right .The Court Tomb is situated behind the wall by the car-park.


 

jueves, 7 de junio de 2012

Congreso Internacional de Fortificaciones en la Tardoantigüedad: Élites y articulación del territorio entre los siglos V-VIII d.C. (Zamora)



Congreso Internacional de Fortificaciones en la Tardoantigüedad: Élites y articulación del territorio entre los siglos V-VIII d.C. (Zamora).

Lugar: Zamora
Fechas: 21, 22 y 23 de Noviembre de 2012
Organiza: Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica
Precios: 10 € asistentes / 20 € presentación de posters.

Posters: Se realizará una exposición de posters durante la duración del congreso. Todas aquellas personas que deseen exponer un poster pueden ponerse en contacto con los organizadores.

Programa*:

21 de Noviembre.
9:00.- Inauguración
9.30.- Iñaki Martín Viso (Universidad de Salamanca): Castra y elites en el suroeste de la Meseta del Duero postromana.
10.30.- Margarita Fernández Mier  y Patricia Aparicio Martínez (Universidad de León): El territorio de Cea (León) durante la tardorromanidad y la Alta edad Media.
11.30.- Descanso – Café
12.00.- Enrique Ariño y Pablo C. Díaz (Universidad de Salamanca): «La frontera suevo-visigoda: fuentes escritas y documentación arqueológica»
13.00.- Rosa María Sanz Serrano (Universidad Complutense de Madrid) e Ignacio Ruiz Vélez: Fortificaciones en la Bureba Autrigona: el yacimiento de Soto de Bureba (Burgos)
14.00.- Descanso – Comida
16.00.- Julio Escalona (CSIC): Cambio de escala en la Meseta del Duero en la Antigüedad Tardía.
17.00.- José Avelino Gutiérrez González (Universidad de Oviedo): Fortificaciones tardoantiguas en el Norte Peninsular.
18.00.- Iván Muñiz López y Alejandro García Álvarez-Busto (Universidad de Oviedo): El castillo de Gauzón (Castrillón, Asturias) y la fortificación del paisaje entre la Antigüedad Tardía y la Edad Media.
19.00.- Fernando Pérez Rodríguez-Aragón (Museo de Valladolid) y María Pérez Nieto (Arqueóloga profesional): Nuevos datos sobre el castrum de Septimanca en la Antigüedad tardía.
 22 de Noviembre
 9.30.- Blanca Gamo Parras (Museo de Albacete): Fortificaciones del reino de Toledo en el sureste de la Península Ibérica: el ejemplo del Tolmo de Minateda.
10.30.- Julio Miguel Román Punzón y Jose Mª Martín Civantos (Universidad de Granada): ”Castra et Castella en la Bética tardoantigua. Entre la ausencia de evidencias y la evidencia de la ausencia”.
11.30.- Descanso – Café
12.00.- Josep María Nolla Bufrau (Universitat de Girona): Ciudades, torres i Castella. La defensa de la Vía Augusta
13.00.- José María Tejado Sebastián (University of Oxford): Comparación entre los espacios del Valle del Ebro y La Meseta: La Rioja y Burgos en la Antigüedad Tardía
14.00.- Descanso – Comida.
16.00.- José Carlos Sastre Blanco, Óscar Rodríguez Monterrubio, Patricia Fuentes Melgar y Raúl Catalán Ramos (Zamoraprotohistórica): El poblado fortificado de El Castillón en el contexto del siglo V d.C.
17.00.- Hortensia Larrén Izquierdo (Arqueóloga Territorial de Zamora): La gestión en el patrimonio arqueológico de la provincia de Zamora.
18.00.- Alonso Domínguez Bolaños (Archeos S.L.): Dos viviendas en el Castro del Cristo de San Esteban abandonadas en el siglo VII
19.00.- Jaime Nuño González (Fundación Santa María la Real): Deficiencias en la construcción de la muralla tardoantigua del Castro del Cristo de San Esteban.
20.00.- Visita guiada al Museo de Zamora
 23 de Noviembre
9.30.- Adriaan de Man (Universidade Nova de Lisboa): Redefining western Hispania: regional defence and control patterns during late antiquity.
10.30.- Cristoph Eger (Ludwig-Maximilians-Universität München): Campamento, castillo-refugio, poblamiento en altura o residencia: las llamadas "Höhensiedlungen" en el sur de Alemania.
11.30.- Descanso – Café
12.00.- Alfonso Vigil – Escalera (Universidad del País Vasco): "Aldeas fortificadas, ciudades fuertes. Elementos arqueológicos para una sistematización tipológica y funcional de los asentamientos encastillados altomedievales del interior peninsular".
13.00.- Juan Antonio Quirós Castillo (Universidad del País Vasco): Élites y articulación del territorio en la primera Edad Media en el País Vasco.
14.00.- Jaime Vizcaino (Universidad de Murcia): Contra hostes barbaros. La defensa de la provincia bizantina de Spania
15.00.- Clausura del Congreso.

*El programa que se presenta es provisional, pudiendo sufrir modificaciones en las proximas fechas.




Ruta de los Íberos del Sureste

Es una iniciativa de trabajo en red para la consulta virtual por parte de todo tipo de público, de yacimientos arqueológicos, centros de interpretación y de museos que cuentan con una relevante colección ibérica. El objetivo es fomentar el interés por el turismo cultural siguiendo los recorridos propuestos en la ruta ibérica de Albacete y Murcia. Trayectos para realizar en uno o varios días, dependiendo del tiempo disponible o del atractivo que produzcan los destinos planteados. La oferta se complementa con material impreso disponible
en cada centro cultural del itinerario; una guía cultural de realidad aumentada, aplicación que permite conocer los puntos de interés a través de la Terminal móvil, y recibir información escrita y/o a modo de audioguía, de cada uno de ellos y finalmente, de una página Web accesible al gran público, puesto que las necesidades actuales de comunicación, hacen que todo proyecto que requiera la difusión de un producto turístico de nivel, vaya acompañado de nuevas tecnologías, lo que facilitará la comunicación y la información sobre otros programas, novedades o investigaciones que con un sistema convencional sería prácticamente imposible. Igualmente es un lugar de encuentro en el que los investigadores puedan volcar la información que quieran, consultar, trabajar sobre ella y propiciar foros que reviertan en el avance científico del proyecto

Datos del Proyecto

Este proyecto de Turismo Cultural permite la consulta virtual, en los territorios de Murcia y Albacete, de yacimientos arqueológicos, centros de interpretación y museos que cuentan con una relevante colección de materiales de época ibérica (s. VI-I a. C.). Con la visita a las dos rutas propuestas, compaginaremos el conocimiento de esta personal cultura, con el disfrute de unos bellos entornos paisajísticos.

Objetivos

El proyecto pretende suscitar el interés del público, para fomentar el turismo, en los territorios de Murcia y Albacete, mediante recorridos atractivos en los que se imbrican paisajes y yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación. Puntos que disponen de infraestructuras actuales para disfrutar de nuestro tiempo de ocio.
Su paso por ellos contribuirá a la difusión y conocimiento de una cultura peninsular tan emblemática del sureste de Espana, como fue la Ibérica. Paralelamente ofrece información actualizada y científica sobre los íberos, puesto que pretende ser un lugar de encuentro entre el público interesado e investigadores, propiciando foros que reviertan en el avance científico del proyecto. Así mismo, potencia la riqueza cultural de la zona, valorando las relaciones existentes entre los pueblos de la antigua Iberia entre los siglos VI y I a.C.

Yacimientos

Albacete y Murcia, cuentan en su territorio con algunos de los yacimientos arqueológicos prerromanos más emblemáticos, que han permitido grandes avances en el estudio de los muy diversos aspectos de las sociedades ibéricas: sus facetas cotidiana, social, económica, espiritual, religiosa o política. Lugares donde se dieron cita los pueblos contestanos, oretanos y bastetanos, donde la escultura monumental, los santuarios y la cerámica pintada con motivos figurados forman parte de sus señas de identidad.

Listado de Yacimientos

Begastri (Cehegín, Murcia), Castellar de Meca (Ayora, Albacete), Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo, Albacete), Cigarralejo (Mula, Murcia), Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla, Murcia), El Amarejo (Bonete, Albacete), La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia), Laguna de Pétrola (Pétrola, Albacete), Libisosa (Lezuza, Albacete), Llano de la Consolación (Montealegre del Castillo, Albacete), Los Almadenes (Hellín, Albacete), Los Majuelos (Balazote, Albacete), Los Villares (Hoya Gonzalo, Albacete), Pozo Moro (Chinchilla, Albacete), Santuario de la Luz (Murcia, Murcia) y Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete).

http://www.iberosalbacetemurcia.es/

miércoles, 6 de junio de 2012

Dependente da Câmara Municipal de Penafiel, o Museu, é, há mais de cinquenta anos, uma estrutura permanente, alicerce da política de planificação e gestão dos recursos culturais do município, com uma intervenção ativa na preservação e promoção de valores significantes do património móvel, imóvel e imaterial. Constituído desde 1948, junto da Biblioteca, no palacete do Barão do Calvário, ficou a dever-se à persistência de Abílio Miranda, seu primeiro diretor.
Atualmente instalado no palacete Pereira do Lago, na Rua do Paço, edifício recuperado pelos arquitetos Fernando Távora e Bernardo Távora.
O Museu Municipal beneficia agora de uma ampla área de exposição e serviços que permite acolher visitantes e utentes com qualidade. O visitante poderá desfrutar neste espaço museológico das cinco salas temáticas da Exposição Permanente dedicadas à Identidade, ao Território, à Arqueologia, aos Ofícios e à Terra e Água, onde se privilegiou um discurso expositivo claro e moderno, apoiado em diferentes níveis de informação destinados a diversos públicos, e com recurso a numerosos e inovadores suportes multimédia, onde a interação, a pedagogia e o divertimento são a linha de força.
A primeira extensão do Museu aberta ao público é o Castro de Monte Mozinho, tendo sido inaugurado em 2006 o núcleo museológico do Moinho da Ponte de Novelas. Em ambos os núcleos o Museu faz visitas guiadas para grupos mediante marcação prévia.
Tem Associação de Amigos instituída em 1999.
As coleções, começadas a reunir no final de Oitocentos, contemplam, sobretudo, a arqueologia, a etnografia e a história local. O espólio arqueológico provém das intervenções efetuadas no concelho.
A Etnografia tem sido objeto de recolhas regulares, com vista a completar e contextualizar existências e acudir a situações críticas de perda de bens no tocante a temas agrícolas, aos ofícios, à atividade piscatória e de transporte fluvial, às festas, etc.
A história local avança na investigação e recolha de materiais e documentação, de produção ou utilização na área do município.
Do grego arkhaios = “antigo”, designa a ciência que estuda antigas civilizações com base nos vestígios materiais por elas deixados. A cultura material e a humanização da paisagem são o reflexo da sociedade que as produz, traduzindo os aspetos que caracterizam o seu quotidiano, a sua evolução tecnológica, as suas crenças e a apreensão do mundo que a rodeia.
Nesta sala é convidado a entrar numa dimensão mais obscura e misteriosa, que apela aos sentidos através da recriação de monumentos, sítios e espaços à escala real, conduzindo o público a vivências passadas, reforçadas pelo ambiente sonoro criado.
Aqui a tónica foi colocada nos vários recursos multimédia e didáticos utilizados, que procuram elucidar o público de forma atrativa, interativa e pedagógica, deixando também espaço à imaginação.
Destaca-se nesta sala não só a forma ousada e original de expor algumas das peças apresentadas, tendo sido acauteladas todas as questões relacionadas com a conservação preventiva, mas também a importância do papel do arqueólogo e do seu trabalho enquanto responsável pela transmissão e progresso do conhecimento sobre o passado.

martes, 5 de junio de 2012


Guadix es un lugar histórico y patrimonial de primer orden. Es una ciudad pequeña, pero con unos enormes valores, tanto por su enclave geográfico y paisajístico como por el importantísimo patrimonio arqueológico y arquitectónico que atesora. Para muchos, incluso cercanos, resulta desconocido. Descubrirlo es, a la vez, un motivo de sorpresa y de una enorme tristeza. El estado de abandono, e incluso ruina, de una parte sustancial de este sobresaliente patrimonio y la falta de protección de muchos de sus elementos, generan una enorme inquietud sobre su presente y futuro.
Las raíces históricas de Guadix se hunden en la Prehistoria, pero su evolución no es del todo bien conocida. Las recientes investigaciones sobre la ciudad de Guadix han comenzado a cambiar las interpretaciones que sobre la ciudad se habían realizado tradicionalmente y que se encontraban muy consolidadas no solo en la historiografía, sino también en el imaginario colectivo de los accitanos.
Hay hechos que resultan, sin duda, evidentes e imposibles de obviar, como la aparición del teatro romano en el año 2007. Su descubrimiento a raíz de la construcción de un aparcamiento subterráneo ha venido a trastocar buena parte de lo que hasta el momento se sabía sobre el núcleo urbano, pero también ha venido a poner de manifiesto problemas en la gestión del patrimonio y la necesidad de plantear un debate sobre qué futuro y proyectos se plantean para una ciudad histórica de esta categoría, tanto a nivel general como en espacios concretos como éste del entorno de la catedral y torreón del Ferro.
Igualmente, los estudios sobre la ciudad medieval, incluida la alcazaba, o sobre la arquitectura mudéjar, han abierto nuevas posibilidades y están transformando muchas de las cosas que sabíamos sobre Guadix hasta ahora, descubriendo una ciudad todavía más fascinante y en conexión con lo procesos históricos que tienen lugar en el resto del Mediterráneo a lo largo del tiempo.

La Prehistoria

La ciudad de Guadix presenta una ocupación más o menos continuada desde la Prehistoria hasta nuestros días.
Las diferentes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Guadix hacen constatar que será en la Edad del Bronce cuando se produzca por primera vez una ocupación de su solar. Se trataría de un asentamiento argárico de mediados del II milenio, de cabañas parcialmente excavadas en la arcilla, utilizada como zócalo para sus muros, con hogares y estructuas relacionadas con el procesado del cereal, así como sepulturas circulares en fosa excavadas bajo el suelo de la habitación. Estructuras de molienda y silos se han documentado en las excavaciones realizadas en las calles Concepción y San Miguel y sepulturas como las mencionadas, en la excavación realizada en la calle Ramón Gámez.
Posteriormente habrá una ocupación del Bronce Final en la que parece apreciarse una evolución de las estructuras con cabañas de tendencia circular, así como elementos de uso doméstico, como los hornos y hogares constatados en las Calles Concepción y San Miguel.
Estos pocos datos, unidos a la existencia de algunos restos cerámicos de esta época, llevan a localizar el asentamiento de la Edad del Bronce en la ladera norte de la colina central de la ciudad, asomándose al río y a su fértil vega.

Época ibérica

En época ibérica se ha constatado la presencia de un oppidum desde el s. VI a. C., que se caracterizaría por un urbanismo bien definido, así como por algunos cambios constructivos y reestructuraciones urbanas.
Las diferentes excavaciones realizadas, como las de la calle Palacio, muestran espacios complejos con muros rectos y suelos de adobe rojo. En la intervención realizada en el callejón de la Tahona se documentaron hornos y silos que muestran una mayor complejidad del asentamiento.
En el Ibérico Pleno cambia el urbanismo en lo que a los sistemas constructivos y la orientación de las casas se refiere. Una posible prensa de aceite localizada en la mencionada calle Palacio mostraría un área de actividad artesano-industrial muy importante para estos momentos.
Finalmente, las excavaciones del antiguo solar del Cine Acci vuelven a confirmar el horizonte ibérico, pues aquí se documentó para  el s. V a.C. un hogar de pizarra y un suelo de tierra apisonada con restos cerámicos realizados a torno, así como restos de cuatro habitaciones con muros de adobe sobre zócalos de piedra y dos hornos, posiblemente domésticos.

La ciudad romana

Las primeras noticias escritas sobre la ciudad romana nos las proporcionan autores como Ptolomeo, que ofrece el nombre y la localización geográfica de Acci en el último lugar de una lista de las quince ciudades mediterráneas de los Bastetanos. También Plinio menciona Acci como una colonia romana de la Tarraconense que pertenecía al conventus Carthaginensis. Por último, Macrobio y Antonino realizarán menciones al núcleo accitano.
Pero serán la epigrafía, la numismática y la arqueología las que proporcionen más información sobre la ciudad que, en cualquier caso, resulta todavía escasa. De hecho, hasta la aparición fortuita del teatro en el año 2007 ni siquiera se tenía sospecha de su existencia. Tampoco se conoce la ubicación del foro.
Si se documentó toda una red de cloacas, galerías y conducciones de agua en plomo en la calle Palacio, en el antiguo Hospital Real y en la calle San Miguel.
Algunos investigadores han interpretado unas estructuras de planta circular con gradas, situadas bajo el patio central del convento de la Concepción, como unas posible termas romanas, pero los revestimientos actuales impiden confirmar esta hipótesis.
En la calle San Miguel, los arqueólogos interpretaron una estructura rectangular con un desarrollo a partir de dos paños, como una posible puerta de la ciudad romana. Posteriormente, estas hipótesis han sido revisadas, interpretándose la excavación como los restos de un templo, del que además se documentaron un capitel corintio y una cabeza de Trajano.
La fundación de la colonia sería una deductio militar, como indican las monedas acuñadas en Acci, en las que aparecen águilas legionarias e insignias militares dobles junto al nombre de la colonia. La ciudad gozaría de ius itálicum, lo que favorecería la concentración humana y el dinamismo económico.

La crisis tardo-romana y altomedieval

En torno a los siglos III y IV, la ciudad perdió peso y la caída del Imperio romano provocó una crisis generalizada en todo el ámbito urbano. Desaparecerán muchas de sus estructuras y es posible que gran parte de la población se fuera a vivir a asentamientos rurales, a las afueras de la ciudad. Podemos situar el inicio de esta crisis en el año 212 con el Edicto de Caracalla, pues aquí acaba el estatus de privilegio de la ciudad.
Sabemos que Guadix debió de ser una de las primeras ciudades convertidas al cristianismo, pues hay constancia de una sede episcopal con obispos documentados desde el s. IV. Además, se sabe que el presidente del concilio de Elvira, celebrado en esa misma centuria, fue un obispo de Acci llamado Félix.
Sin embargo, todo parece indicar que para el siglo IV son muy pocos los restos arqueológicos localizados. A partir de esta centuria, es prácticamente imposible adscribir estructura alguna, hasta prácticamente el siglo XI.

La medina andalusí

No será hasta este último siglo, en época zirí, cuando encontremos de nuevo una entidad urbana, ahora llamada Wadi Ash, en cuya zona más elevada se erigirá una fuerte alcazaba visible hoy en día en buena medida.
Sería entonces cuando se produjo el desarrollo urbanístico de la ciudad, con el consiguiente amurallamiento que abarca una medina claramente definida en el siglo siguiente, durante las épocas almorávide y almohade. Alrededor de esta medina se formará progresivamente un anillo de arrabales, como el de San Miguel, la Magadalena, la Almoreja o Santa Ana.
Pero es sin duda en época nazarí cuando la ciudad adquiere su máximo esplendor como integrante del Reino de Granada. De hecho, el propio soberano Muhammad I se titularía alcaide de Guadix en 1232.
Su alcazaba se convierte ahora en una zona de muy difícil acceso, por lo que en este periodo, muchos rebeldes y soberanos nazaríes depuestos se refugian en esta tierra. El propio Muhammad V huyó hacia Guadix tras su destronamiento, tal como relata Ibn Al-JatÎb.
En las postrimerías de al-Andalus, durante las luchas entre los nazaríes, El Zagal ocupará Guadix, pero no se demorará en exceso su resistencia a los cristianos. Así, tras la conquista de Baza, el 30 de Diciembre de 1489 cae Guadix en manos de los castellanos.
La estructura de la medina vendría configurada por una muralla que se organiza basándose en la incidencia de las puertas. Abarca un espacio muy claramente definido y visible hoy día, formando una especie de triángulo que va desde el Torreón del Ferro hasta la Alcazaba, recorriendo toda la actual calle San Miguel; del Torreón del Ferro a la calle Ancha, recorriendo el actual paseo y bordeando la plaza de las Palomas; y de la calle Ancha, se uniría de nuevo a la Alcazaba.
Las referencias escritas a la mezquita mayor de Wadi Ash son bastante tardías. La única descripción con la que contamos es la que hace el viajero alemán Münzer cuando visita la ciudad en 1494: “Es una mezquita bastante bella y hexagonal. Tiene setenta columnas libres y en el centro un bello jardín cubierto, en medio del cual hay una fuente viva para sus acostumbradas abluciones. Ahora esta dedicada a la Bienaventurada Virgen María”.
Dentro del ámbito de la Medina, se ha constatado la existencia de unos baños ya mencionados, situados bajo el actual Convento de la Concepción que, aunque se ha dicho que podrían ser romanos, es más probable que se correspondan con unas estructuras medievales. En el arrabal de la rambla, se localizaron otros baños, sobre los que se asentará posteriormente el Convento de Santa Clara.
El 30 de Diciembre de 1489, la ciudad es entregada a los Reyes Católicos. Pero verdaderamente, es en Septiembre de 1490 cuando se produce la conquista de la ciudad. Es entonces cuando Wadi-As pasa a llamarse Guadix y comienza la transformación de la ciudad musulmana en cristiana. En ese año, se descubre un intento de asalto a la alcazaba por parte de los musulmanes y judíos, lo que da lugar a su expulsión de la medina, y a su consiguiente emigración en torno al Arrabal del Tollir, conocido entonces como Arrabal de la Morería (Actual Barrio de Santa Ana);  la Vega y el Sened.

La Guadix castellana

La Mezquita aljama y demás mezquitas se van a purificar y bendecir, desapareciendo muchas de ellas, y el maqaber deja de usarse como cementerio, pues se generaliza el enterramiento en las iglesias.
Poco a poco la ciudad va configurando su urbanismo cristiano, ensanchando sus calles, abriendo los adarves cerrados, creando plazas como la Mayor, e instalaciones como la Cárcel, la Casa de los Corregidores, o la Casa de los Escribanos. La mezquita mayor se comenzaría a demoler en torno al año 1500 para la construcción de la actual catedral.
La Alcazaba fue perdiendo su peso funcional y su presencia urbanística. De igual modo, la muralla de la medina se ve afectada por las diferentes casas nobles que se van adosando a ella. Las puertas y fuentes irán transformándose, perdiendo su configuración y su papel urbanístico.
La judería se convirtió en un enclave mas del denominado Barrio Latino, pero pronto desaparecerán sus patios y corrales y el edificio de la antigua sinagoga será sustituido por el Hospital Real.
La antigua Plaza de Almazán sufrirá una transformación radical. La demolición de las tiendas, arcos internos y casas ubicadas aquí se justifican por la necesidad de implantar un corazón administrativo que defina la gran plaza porticada con su fuente central. Este espacio acogerá la Casa del Común, la Cárcel y el Balcón de los Corregidores.
Los nuevos conventos, iglesias e instituciones religiosas rellenan los claros en el tejido urbano, ocupando un lugar importante en la nueva trama. Los palacios y casas hidalgas ocupan y reaprovechan espacios importantes de la medina. Destacan los de los Pérez Barradas (Palacio de Peñaflor); el de los Fernandez de Córdoba (Palacio de Villalegre); el palacio de los Benavides (hoy desaparecido).
Las antiguas mezquitas de los arrabales se convierten en iglesias y ermitas, como las de San Miguel, Santiago, Santa Ana, La Magdalena, San Juan, Santa Cruz. Se implantarán asimismo dos conventos situados respectivamente en el camino de Fiñana (San Francisco) y en el de Paulenca (Santo Domingo). Ambos están situados estratégicamente para evangelizar a la población.
En torno a la Calle Ancha y los Barrios de Santiago y San Torcuato, se crea una zona comercial, asentándose aquí importantes casas hidalgas y el Pósito.
El Barrio de Santa Ana, será el único que conserve su estructura morisca, con sus callejuelas estrechas, placetas y adarves.

domingo, 3 de junio de 2012

EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO Y LA ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL (GRANADA)

Un año más, y ya van 13, el grupo de investigación “Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada” (Hum‐162) organiza unas jornadas en las que sus investigadores se reúnen entre sí y con otros invitados, para exponer públicamente y debatir los temas más candentes de la disciplina, teniendo como excusa los distintos proyectos de investigación que hay en marcha. En esta ocasión se ha elegido como tema monográfico el registro arqueológico, en torno al cual son muchas las preguntas que se plantean: ¿Cómo se crea este registro? ¿Cómo interpretarlo? ¿Qué hacer con la ingente cantidad de datos que se generan? ¿Cuál es la mejor manera de gestionarlos y almacenarlos, posibilitando investigaciones futuras? Sobre estos y otros muchos temas giran las jornadas, que, por encima de todo, tienen como objetivos el debate entre investigadores consolidados y la formación de los más jóvenes.

LUGARES DE CELEBRACIÓN:

Museo Casa de los Tiros de Granada
C/ Pavaneras nº 9 (Granada)

Laboratorio de Arqueología Medieval de Madinat Ilbira
C/ La Lastra s/n, Atarfe (Granada)

Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad de Granada Polígono Tecnológico de Ogíjares
C/ Zamora, parcela 127‐128 Los Ogíjares (Granada)

Información e inscripción:

La inscripción es totalmente gratuita, debiendo enviar los datos personales (nombre completo y DNI) antes del 7 de junio a: Email: garciacontreras@ugr.es Tlf: 680224863

Museo Casa de los Tiros (Granada)
12‐14 de junio de 2012

Coordinan:
Antonio Malpica Cuello y Guillermo García‐Contreras Ruiz

MARTES 12 de junio

Sesión de Mañana. Sede: Museo Casa de los Tiros
9:30 Presentación. Antonio Malpica Cuello y Guillermo García‐Contreras Ruiz
10:00 Juan Antonio Cámara Serrano «Interpretación histórica y registro arqueológico en la arqueología andaluza»
11:00 Antonio Malpica Cuello y Luca Mattei «Sistema del registro arqueológico en el proyecto de la ciudad de Madinat Ilbira»
12:00 Pausa
12:30 Salvador Algarra y Ana del Cid «El registro arqueológico en el Plan Arqueológico de la Alhambra»
13:30 Presentación y discusión de póster (1)
Sesión de Tarde. Sede: Laboratorio de Arqueología Medieval de Madinat Ilbira (Atarfe, Granada)
17:00. Juan Luis Piñar Gallardo y José María Piñar Gallardo (Toposur. Proyectos y Topografía S.L) «Fotogrametría aérea mediante la utilización del UAV»
18:30 Demostración práctica de vuelo con UAV
MIÉRCOLES 13 de junio
Sesión de Mañana. Sede: Museo Casa de los Tiros
9:30 Alberto García Porras y Luca Mattei: «La gestión de la información arqueológica en un conjunto fortificado: el castillo de Moclín»
10:30 Jorge A. Eiroa Rodríguez: «De la información al conocimiento: estrategias de registro y gestión de los datos en los proyectos de arqueología medieval de la Universidad de Murcia»
11:30 Pausa
12:00 Javier Martí Oltra «Excavar = Documentar para mañana. Normalización del registro y bases de datos en la nube»
13:00 Juan Cañavate Toribio «La investigación aplicada de la arqueología en el horizonte de las TICs»
Sesión de Tarde. Sede: Laboratorio de Realidad Virtual de la UGR (Ogíjares, Granada)
17:00 Juan Carlos Torres: «Sistemas de información para el tratamiento del patrimonio histórico»
18:30: Visita al Laboratorio de Realidad Virtual de la UGR
JUEVES 14 de junio
Sesión de mañana. Sede: Museo Casa de los Tiros
9:30 Francesco Carrer «Pastorizia e uso del territorio nelle Alpi del Trentino (Italia): un approccio etnoarcheologico e geo‐statistico»
10:30 Samuel Leturcq y Luis Martínez Vázquez «El estudio del paisaje a través del SIG. Transformaciones de un espacio vitícola en la región de Touraine (Francia)»
11:30 Pausa
12:00 Sonia Villar Mañas y Marcos García García «Propuestas para el estudio de la ganadería andalusí. Aproximaciones desde los registros arqueológico y etnográfico»
13:00 Presentación y discusión de póster (2)
13:45 Acto de clausura: Antonio Malpica Cuello y Guillermo García‐Contreras Ruiz

sábado, 2 de junio de 2012

CURSO DE ARQUEOLOGÍA AGRARIA (PAÍS VASCO)

CURSO DE ARQUEOLOGÍA AGRARIA

Vitoria-Gasteiz
3-7 Septiembre 2012

Información general

El Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales organiza un curso teórico-práctico de Arqueología Agraria los días 3-7 septiembre 2012 en Vitoria-Gasteiz (Álava) y en el despoblado de San Andrés (Álava).

Objetivo

El objetivo principal de este curso es el de proporcionar una formación especializada en un campo de investigación innovador que tiene un ámbito de aplicación muy directo en la intervención sobre el Patrimonio Histórico y en el estudio de los paisajes históricos.

A quién va dirigido

El curso va dirigido en primer lugar a empresas y profesionales de la arqueología que se enfrentan diariamente a estas entidades patrimoniales y que precisan de recursos metodológicos para documentar y estudiar estas evidencias materiales. En segundo lugar, los investigadores y especialistas en arqueología medioambiental, arqueología del paisaje, especialistas en patrimonio y geógrafos históricos constituyen otro grupo de interés.

Actividades

El curso se realizará a lo largo de una semana de forma intensiva. Por las mañanas se celebrarán sesiones dobles de carácter teórico y práctico en los laboratorios de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. Por las tardes se realizará trabajo de campo mediante la prospección y la excavación de los espacios agrarios del despoblado medieval de San Andrés (Salinas de Añana, Álava)

Profesorado

María Ruíz del Árbol (CSIC), Margarita Fernández (Universidad de León), Jesús Fernández (Universidad de Oviedo), Eneko Iriarte (Universidad de Burgos), Cristiano Nicosia (CReA, Université libre de Bruxelles), María José Iriarte (UPV-EHU), Idoia Grau (UPV-EHU), Itsaso Sopelana (UPV-EHU),
Pedro Lobo (UPV-EHU), Alfonso Vigil-Escalera (UPV-EHU)

Programa del curso

Día 3 de septiembre

Primera sesión de la mañana: De la arqueología preventiva a la Arqueología Agraria (Alfonso Vigil-Escalera)

Segunda sesión de la mañana: La detección de los espacios agrarios y el uso del LiDAR (Pedro Lobo)

Trabajo de campo: prospección y reconocimiento de espacios de cultivo.

Día 4 de septiembre

Primera sesión de la mañana: Arqueología agraria y la formación de las aldeas (Margarita Fernández)

Segunda sesión de la mañana: Arqueología agraria en Asturias (Jesús Fernández)

Trabajo de campo: Excavación de terrazgos medievales

Día 5 de septiembre

Primera sesión de la mañana: Micromorfología y geoarqueología de los espacios de cultivo (Cristiano Nicosia)

Segunda sesión de la mañana: Procesos formativos de los espacios cultivados (Eneko Iriarte)

Trabajo de campo: Excavación de terrazgos medievales

Día 6 de septiembre

Primera sesión de la mañana: Arqueología de la agricultura y la ganadería
(Idoia Grau).

Segunda sesión de la mañana: Estudio químico de suelos y prácticas agraria (María Ruiz del Árbol)

Trabajo de campo: Excavación de terrazgos medievales

Día 7 de septiembre

Primera sesión de la mañana: El estudio de los pólenes fósiles en los espacios de cultivo (María José Iriarte)

Segunda sesión de la mañana: Macrorrestos vegetales y agricultura preindustrial (Itsaso Sopelana)

Trabajo de campo: Excavación de terrazgos medievales

Inscripción

El coste de la inscripción es de 100 € que cubrirá los gastos del curso y de la organización de las tareas de campo, pero no viajes ni alojamientos.. Se admitirá un máximo de 15 alumnos que deberán enviar una solicitud incluyendo su CV a la dirección gipypac@gmail.com antes del 1 de julio de 2012. En un plazo de dos semanas se les comunicará su aceptación y deberán formalizar el pago mediante transferencia bancaria en la cuenta 2097-0178-11-0018816779 indicando Curso de Arqueología Agraria.

viernes, 1 de junio de 2012

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA ARQUEOLÓGICA EL CASTILLÓN (PUEBLA DE SANABRIA, ZAMORA)


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA ARQUEOLÓGICA EL CASTILLÓN

Este sabado 2 de Junio se inaugura en la sala de Exposiciones del Castillo de Puebla de Sanabria una nueva edicion de la exposición de fotografías arqueológicas de El Castillón (2006-2011). Se trata de una serie de 32 fotografías que se dividen en tres categorias: Paisajes, Arqueólog@s y Hallazgos arqueológicos. Las fotografías tratan de reflejar el día a día cotidiano de la vida del arqueólogo con sus momentos divertidos y sus dificultades sufridas por culpa del calor, la sed y el cansancio físico. Más alla de la fotografía que busca el material y el hallazgo esta exposición le da una perspectiva humana a la arqueología, desde la mirada de los propios arqueólogos que forman parte de la investigación y que a demás sirva de recuerdo y reconocimiento a todos ellos (muchos de los cuales salen en las fotografías).

La exposición estará visitable del 2 al 17 de Junio entre las 11:00 y las 14:00 de la mañana y las 17:00 y las 20:00 de la tarde de lunes a viernes, mientras que los fines de semana estará abierta ininterrumpidamente. La exposición lleva desde Agsto de 2011 recorriendo varias localidades de la provincia de Zamora como Codesal, Manzanal de Arriba, Benavente o la propia Zamora y universidades de Castilla y León como Salamanca, León o Valladolid de donde justo acaba de venir y donde ha estado todo el mes de Mayo. Proximamente la veremos en Villaralbo durante el mes de Julio.

La exposición de fotografías forma parte del programa de difusión del Proyecto de Investigación y DIfusión del Patrimonio Arqueológico protohistorico de la Provincia de Zamora  y soportado por la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica.

Os animamos a todos a visitarla!!