martes, 24 de abril de 2012

Grottes de Cougnac (France)

Les galeries sont d’une très grande richesse de concrétions, les voûtes sont ornées d’une exceptionnelle densité de stalactites très fines appelées fistuleuses.
La galerie ornée, classée monument historique en 1954, révèle différentes traces laissées par nos ancêtres du paléolithique supérieur. Les figures, les signes ont été réalisés vers l’extrême fin de la galerie. Figures animales, grands cervidés (mégacéros), bouquetins, mammouths, figurations humaines intègrent une longue alcôve débarrassée des concrétions par nos ancêtres. Les hommes, avec subtilité, ont dialogué avec les parois de la grotte, utilisant les reliefs pour restituer le volume des animaux.
Les datations directes laissent entrevoir la création des premières figures vers 25000 BP et le dernier passage humain daté vers 14000 BP. L’aménagement de la salle par le bris des concrétions, l’utilisation des reliefs, l’emploi de lithophones (concrétions musicales), la mise en scène des dessins font de cet espace un endroit très original.
Découvertes en 1949 et 1952, les deux grottes sont depuis une cinquantaine d’années accessibles au public.

Michel Lorblanchet (2004): COUGNAC, Les grottes magiques. Editions Grottes de Cougnac,

Michel Lorblanchet (2004): L’art préhistorique du Quercy. Edition Loubatières,

Michel Lorblanchet (1995):  Les grottes ornées de la Préhistoire, nouveaux regards. Editions Errance.


Périodes et horaires d’ouverture :
  Du 5 avril au 6 juillet et du 29 août au 30 septembre inclus
de 10h à 11h30 et de 14h30 à 17h00
Du 7 juillet au 28 août inclus de 10h00 à 18h00 (sans interruption) 
Du 1er octobre au 4 novembre inclusde 14h00 à 16h00
 (fermé le dimanche pour le mois d'octobre)
contact@grottesdecougnac.com  
www.grottesdecougnac.com

lunes, 23 de abril de 2012

La caja de los tesoros (Zamora)

Una iglesia, una crujía de un antiguo palacio, una de las obras más interesantes de arquitectura civil zamorana de principios del siglo XVI, y dos módulos de reciente construcción integran el conjunto arquitectónico que alberga actualmente los fondos y los servicios del Museo de Zamora. El propio edificio, el primer atractivo del espacio cultural diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, recientemente fallecido, supone la pieza del mes selecciona actualmente por los responsables del Provincial.
La génesis de un espacio museístico comenzó en el siglo XIX, aunque la construcción de un edificio exclusivo para albergar las piezas artísticas de la provincia no arrancó hasta los años 80 de la siguiente centuria.
Las obras se iniciaron en el año 1982, pero problemas en las empresas hacen que se produzca la parada de la ejecución, que no se retomará hasta que el Ministerio de Cultura, tras analizar algunos estudios previos, encargarse el proyecto del Museo a los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, aunque hasta julio de 1998 no sería inaugurado.
La redacción del proyecto contaba con diversos condicionamientos previos, puesto que la ubicación del Museo estaba ya determinada por el edificio de la iglesia de Santa Lucía y la crujía del antiguo Palacio del Cordón así como por el solar contiguo, lo que hacía que «se partiera de un espacio limitado y pequeño para desarrollar la nueva construcción, la necesidad de mantener, adaptar y comunicar los edificios preexistentes y la convivencia de conservar e incorporar las arquerías del antiguo palacio» recoge la publicación «Soria arqueológica» en un artículo firmado por la directora del Museo, Rosario García.
Los arquitectos optaron por sacrificar la entrada por el Palacio del Cordón, que alejaba el Museo del centro de la ciudad, por un área de recepción previa a la que se llega a través de unas escaleras desde la plaza o bien mediante una rampa que comunica con la cuesta de San Cipriano y recorre el muro románico de Santa Lucía, haciendo posible el acceso a minusválidos. Esta opción obligó a elevar la cota de la entrada.
El inclinarse por el acceso desde la cuesta de San Cipriano facilitó la creación de un nivel intermedio donde se agruparon las áreas de almacenamiento, separadas por un patio del cuerpo principal y con acceso independiente desde el callejón de San Miguel, así como las zonas de actividades relacionadas con el espacio cultural. En el terreno de la antigua casa, delimitado por rocas, los arquitectos optaron por erigir un edificio de nueva creación de módulo cúbico, en cuyo interior integraron como elementos expositivos tanto los restos de las arquerías del antiguo palacio, que ahora forman parte de los elementos de la sala de la ciudad, como parte de la escalera palaciega que da acceso a otras zonas del Museo. Estos son los únicos elementos subsistentes del edificio original aparte de la fachada principal.
Este inmueble exteriormente está recubierto de piedra de Villamayor cortada en pequeños sillares que recuerdan a los adobes, las cubiertas son de chapa de cinc y el pavimento interior y el exterior está realizado en madera de teca.
En el interior el edificio alberga las salas de exposición permanente, iluminadas mediante lucernarios. La estancia principal, la de época romana, presenta una vitrina articulada, diseñada por Mansilla y Tuñón, que aloja el conjunto más preciado del centro: el Tesoro de Arrabalde. «El Museo lo idearon como una caja para contener los tesoros de la ciudad», destacan fuentes del Provincial. «Se trata de un conjunto articulado como las matrioskas rusas porque la caja grande», el edificio cúbico, «acoge a las pequeñas», en referencia a la estructura que arropa a las piezas encontradas en el castro celta de «Las Labradas» y que recuerda a una caja fuerte.
El acceso a las plantas altas se produce mediante un recorrido en espiral en torno a una larga rampa de doble tramo con nichos expositivos y luz cenital.
Otro de los elementos del conjunto lo representa la portada del Palacio del Cordón, de estilo gótico con motivos heráldicos en forma de gran escudo con las armas de los Ramírez y Noreña bajo el alfiz quebrado en forma de cordón franciscano. Desde ella se tiene acceso a las dependencias de la biblioteca, al salón de actos y a la sala de exposiciones temporales, situadas a nivel de calle al igual que los depósitos y talleres de restauración, mientras que el almacén visitable, ubicado en Santa Lucía, sirve de lapidario y a él se accede desde la plaza del Cordón.

domingo, 22 de abril de 2012

Tumbas fenicias bajo el suelo del pabellón deportivo

Las obras de lo que será el nuevo pabellón deportivo Fernando Portillo de Cádiz han sacado a la luz la existencia de una necrópolis que data desde la presencia fenicia en el siglo V antes de Cristo hasta la época romana bajoimperial, ya en el siglo V de nuestra era.
En total son 68 enterramientos, al menos más de una decena de ellos infantiles, en los que han hallado, además de los tradicionales ajuares, los restos óseos de estos antiguos habitantes de Cádiz.
El descubrimiento tiene lugar más allá de las murallas del casco antiguo de la ciudad, en la zona de extramuros, donde se levantaban las antiguas instalaciones deportivas que han sido derribadas para erigir un nuevo edificio.
Los arqueólogos que trabajan en la zona han documentado los hallazgos en los siglos de ocupación feno-púnica en el que destaca una gran tumba de sillares, que fue expoliada siglos después por los propios romanos.
Además, existe una amplia tipología de tumbas y ajuares, de la época romana altoimperial, que aportan información sobre el cambio de era con restos datados en el siglo I después de Cristo. A lo que se suma la presencia de restos ya correspondientes a la época romana bajoimperial, lo que pone de manifiesto la riqueza de los hallazgos por lo que de recorrido histórico de la época fenicia a la romana tienen.
El teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz José Blas Fernández ha supervisado los trabajos y ha aclarado al respecto que "es la necrópolis romana altoimperial la que está ofreciendo los mayores resultados". De momento, se han excavado un total de 68 enterramientos, 10 de ellos infantiles, de los cuales 52 son inhumaciones y 16 son incineraciones y cremaciones.
El equipo arqueológico de la empresa Loggia, que es la que está llevando a cabo las excavaciones, ha informado que las inhumaciones se localizan en fosa simple, 'tegulae' (tejas), en cista y bajo ánfora. Las inhumaciones y cremaciones se documentan en fosa, urna y asociadas a estructuras de sillares de pequeño tamaño.
De los ajuares localizados destacan elementos de tocador como agujas de vidrio y ungüentarios de cerámica y vidrio, algunos con restos de la pintura original, askoi de tradición púnica, lucernas de disco y volutas con decoración variada, (de temática teatral, de gladiadores...), además de amuletos y colgantes de cerámica y pasta vítrea.


Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/21/andalucia/1335000304.html

jueves, 19 de abril de 2012

Museo del Foro de Caesaraugusta (Zaragoza)


Localizado bajo el suelo de la actual plaza de la Seo, alberga en su emplazamiento original los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas durante los año 1988-1991 en esta zona de la ciudad.
Las estructuras arquitectónicas conocidas corresponden a dos etapas sucesivas del foro de la colonia. De la etapa fundacional de la ciudad romana, la mas antigua, se conservan restos de un mercado: tuberías de la traída de aguas potable, una cloaca con sus canalillos y algún muro de tiendas. De la etapa posterior, proyectada e iniciada a finales del siglo I a.C., en época de Augusto, y culminada en época de Tiberio, en las primeras décadas del siglo I, y fruto de una notable ampliación, se conservan restos de un foro más espacioso: una gran cloaca, canales y las cimentaciones de un sector del pórtico y sus locales contiguos, ubicados fuera del recinto forense.
Las amplias estructuras del foro continúan en el cercano Museo del Puerto fluvial, que alberga una escalinata por la que se accedía a la orilla del río Ebro, donde se encontraba el puerto de la ciudad romana.
Era el núcleo vital de la ciudad romana, el centro de la vida religiosa, civil, económica y política, así como de la administración municipal.
Generalmente se situaba en el cruce de los principales ejes viarios de la ciudad: el cardum y el decumanum, pero en Caesaraugusta el foro se desplaza hacia el río Ebro, debido a la intensa navegación que la propia vía fluvial debió de generar.
Los foros se organizaban a partir de un gran espacio abierto, cuyo suelo se pavimentaba con losas. Estaban rodeados de pórticos, en torno a los cuales se erigían los edificios más significativos: el templo, la curia y la basílica.
Las tabernas locales dedicados a usos comerciales, estaban apoyadas sobre el muro del foro y se abrían hacia una de las vías principales: el cardum.
El senado local se reunía en la curia, desde la que gobernaba la ciudad, controlaba las finanzas públicas y aprobaba leyes y decretos. Estaba compuesto por miembros vitalicios de la aristocracia local, los decuriones. Magistraturas subordinadas eran los duunviros, quienes dirigían la administración local y las obras públicas.
A los ediles, con un rango inferior, se les encomendaba la administración de los servicios públicos y el mantenimiento de las calles y edificios. Dos duunviros y dos ediles eran elegidos anualmente por los ciudadanos para desempeñar estas magistraturas.
El templo principal, cuyos restos se conservan bajo la actual catedral del Salvador, presidiría el doble pórtico que rodea la gran plaza forense, ocupando su lado sur. Este edificio religioso sería según los datos de la excavación arqueológica, uno de los mayores de Hispania. En su interior se custodiarían las imágenes del culto imperial. Rituales y procesiones serían oficiados por los flámines, mientras que las flamínicas velarían por el culto da las mujeres de la familia imperial.
La basílica se ubicaba probablemente en el lado opuesto del recinto del foro, bajo el actual palacio arzobispal. En su espacio se impartía justicia, aunque también servia de lonja de contratación para la realización de transacciones económicas y de lugar de reunión y conversación. En ocasiones, sus pórticos estaban adornados por colecciones de estatuas.
El museo reúne en dos zonas complementarias los hallazgos del gran foro, que fue proyectado e iniciado en época de Augusto y culminado en tiempos de Tiberio.

http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/pt/que-visitar/detalle_Monumento?id=2

miércoles, 18 de abril de 2012

Las jornadas de investigación sobre el Valle del Duero se trasladan a León


J. M. S. Tras el éxito de la iniciativa el pasado noviembre en la Fundación Rei Afonso Henriques, la asociación Zamora Protohistórica ha elegido el Museo de León para celebrar las II Jornadas de Jóvenes Investigadores «Valle del Duero», que tendrán lugar entre el 25 y el 27 del próximo mes de octubre. De esta manera, el colectivo zamorano hace realidad su intención de una actividad itinerante.
Dirigidas a jóvenes arqueólogos e historiadores de España y Portugal, el encuentro tiene como tema «Del Neolítico a la Antigüedad Tardía». Tal y como apunta la asociación, las jornadas «pretenden ser un punto de encuentro para todos aquellos jóvenes que tratan de abrirse camino en el mundo de la investigación», estudiantes que desarrollan proyectos de investigación o tesis doctorales.
Para esta segunda edición, los organizadores pretenden «completar los vacíos existentes en la investigación actual» y «establecer un diálogo científico y un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes». Colabora en esta iniciativa el Museo de León, el Instituto Leonés de la Cultura, «Tras las huellas del tiempo» y Radio Universitaria de León. El pasado año, la Hispanolusa congregó a un centenar de jóvenes investigadores.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/04/18/jornadas-investigacion-valle-duero-trasladan-leon/594466.html

El canal del Acueducto sale a la luz en las obras de la calle Daoíz (Segovia)

Las catas arqueológicas que realiza el Ayuntamiento en la calle Daoíz como trabajos previos para la redacción del proyecto de reurbanización del Programa del ARCH de las Canonjías han sacado a la luz las antiguas canalizaciones del Acueducto, que atraviesa longitudinalmente el vial y se encuentra en perfecto estado de conservación.
El canal descubierto podría corresponder al de la reforma realizada en época de los Reyes Católicos, en el siglo XVI. Se encuentra a poca profundidad, en algunos casos se reduce al espesor de los adoquines del pavimento, sin losa que lo recubra, y en otros puntos sí existen esas losas, aunque partidas por el excesivo peso de los vehículos que circulan por la calle, lo que ha provocado numerosos baches en superficie.
Además de conocer el trazado y estado actual del canal del Acueducto, las catas permiten saber la profundidad y anchura del subsuelo disponible, las redes ya existentes y la disponibilidad de espacio. Los datos recogidos confirman las teorías de los técnicos de la oficina del ARCH de las Canonjías, por lo que el proyecto de reurbanización tendrá que plantearse no sólo en términos de trazado en planta sino rediseñar la sección de la calle.
Estos trabajos previos a la redacción del proyecto de reurbanización que comenzaron el 10 de abril han obligado a cortar el tráfico por la calle Daoíz, avanzan a muy buen ritmo por lo que se podrá acortar el plazo inicialmente previsto de tres semanas. Así, se espera poder reabrir la calle al tráfico a mediados de la próxima semana.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20120417/local/segovia/canal-acueducto-sale-obras-201204171459.html

lunes, 16 de abril de 2012

Villa Romana de Almenara - Puras (Valladolid)

El Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras (Valladolid) constituyen un centro de interés turístico relevante de Castilla y León, promovido por la Diputación de Valladolid.
El conjunto museístico está formado por dos edificios complementarios: El Museo de las Villas Romanas, primer espacio turístico-cultural de este tipo que se puede visitar en España; el segundo edificio cubre los restos recuperados de la lujosa casa señorial de la Villa Romana de Almenara-Puras.

EL MUSEO

Audiovisuales, maquetas, paneles explicativos, dioramas, reproducciones y piezas originales procedentes de excavaciones en la Villa Romana de Almenara - Puras sitúan al visitante en el contexto histórico de las villas.
El Museo de las Villas Romanas ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana. Sus contenidos explican cómo era la vida de la época en el campo mediante las construcciones rurales más características: las villas.

Secciones del Museo:
1. Una Villa Romana tipo y tipos de villas
2. La actividad económica en las Villas
3. Villas y naturaleza
4. El ocio
5. La religión
6. El brillo del ocaso

El museo de 1.800 m2 contiene una sala de exposición permanente, salón de actos, tienda, cafetería, biblioteca y otras dependencias, que le convierte en un punto de referencia obligado sobre este tema a nivel regional y nacional.
Este museo, abierto al público en mayo de 2003, es el primer centro turístico-cultural de este tipo en España. Su objetivo prioritario es tanto la recuperación y consolidación de los valiosos restos arqueológicos que contiene como la divulgación de los conocimientos que proporcionan. Con esta intención se ha acondicionado un amplio conjunto de instalaciones que incluye un espacio museístico, donde se aportan datos y explicaciones para comprender mejor el contexto en el que se sitúan estos restos arqueológicos, y el área recuperada de la villa romana.

VILLA ROMANA

La visita de la casa se realiza sobre una pasarela elevadaque permite una vista completa de la villa; el itinerario muestra la distribución de los diferentes patios y habitaciones, con sus suelos de mosaico o de mortero, y parte de las pinturas originales todavía adheridas a la pared.
La casa, construida en el siglo IV y habitada hasta el siglo V, tiene dos patios en torno a los cuales se articulan 30 estancias; de ellas prácticamente la mitad están pavimentadas con suelos de mosaico. Además existen termas a las que se accede por un pasillo que remata en una gran sala de planta trilobulada.
Asimismo existen dioramas de en los que se muestra cómo se construyeron los muros, las pinturas de las paredes, las techumbres y los mosaicos, así como el proceso de excavación y recuperación arqueológica.

LA CASA ROMANA

La Casa Romana forma parte de la oferta turística y cultural del complejo del Museo de las Villas Romanas, y es una recreación de una lujosa residencia de una villa bajoimperial (siglos IV-V d.c.).
Se visita a través de ocho espacios tematizados en los que la ambientación se ha desarrollado para mostrar fielmente la realidad de la época


Carretera N-601 Valladolid-Adanero km 137
47419 Puras (Valladolid)
Tel.: +34 983 626 036

Fax: +34 983 626 017
www.museodelasvillasromanas.com
mvr@dip-valladolid.es

miércoles, 11 de abril de 2012

Musée Archéologique de Cracovia (Polonia)


Le musée archéologique de Cracovia offre aux turistes des expositions permanentes: “La Préhistoire et le haut Moyen Âge dans la région de Malopolska », « Les Dieux de l´ancienne Egypte », « Collections péruviennes de Wladyslaw Kluger ». L´histoire la plus ancienne de la région de Cracovie est présentée dans l´exposition « La Préhistore et le haut Moyen Âge dans la régionde Malopolska », une exposition moderne présentant las aspects le plus importants de la vie des sociétés préhistoriques dans le contexte des changements sociaux et culturels dans la période des dernières 70.000 années. Grâce aux cartes, aux paysages, aux figurines, d´animaux, aux herbiers et aux instruments reconstruits présentés, il est possible de suivre les changements du milieu naturel et les façons d´acquérir la nourriture dans ce passé lointain. Les visionneuses permettent aux visiteurs de voir des bourgades typiques pour une période donnée, reconstruites sur base fouilles. Les maquettes présentent les habitants des hommes á des époques différentes, en commençant par des refuges naturels et des huttes, en finissant par des maisons en bois et des constructions en pierre et en brique. Nous affrontons des personnes concrètes vivant sur ce territoire, leur visages étant reconstruits à l´aide de méthodes professionnelles médicales et judiciaires. Les animations informatiques présentant les méthodes de production des instruments, de modelage des poteries, d´anciennes techniques métallurgiques, de forge, de moulage, de construction et de production de décorations constituent une partie intéressante de l´exposition. L´exposition nous introduit aussi dans le monde des croyances et de l´art. Nous avons l´occasion d´admirer de rares trouvailles archéologiques : des objetes liés à la magie et l´art.

www.ma.krakow.pl

martes, 10 de abril de 2012

La Ruta Romana de Astorga alcanza en marzo un récord histórico de visitas (León)

La Ruta Romana de Astorga alcanzaba el pasado mes de marzo récord de visitas con 754 visitantes, frente a los 366 del mismo periodo de 2011, lo que supone un aumento del 106%. Según han informado desde el ayuntamiento de la capital maragata, en marzo pasaron por la oficina municipal de turismo a solicitar información sobre la ciudad y la comarca 5.597 personas, lo que supone un incremento del 31,1% respecto al mismo mes del año pasado.
Por comunidades, los turistas procedieron principalmente de Castilla y León, con 964 visitantes, un 35,8% más que hace un año; Madrid, 772 personas, lo que supone un aumento de 245 personas respecto a 2011; Asturias, con 436 este año, y País Vasco, con 447 personas, 124 más que el año anterior. En cuanto a los visitantes extranjeros, los que más aumentaron fueron los procedentes de Alemania con 153 personas este año frente a las 70 del año pasado, Reino Unido con 103 turistas este año y 34 en marzo de 2011, y los visitantes de países de Europa del Este, como Chequia, Polonia y Rusia, que este año han sido 69 en marzo mientras que el año pasado fueron 21. El porcentaje total de visitantes extranjeros aumentó un 33,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
También aumentaron los peregrinos que recorren la Vía de la Plata, 19 frente a los 7 del año pasado, y desde el consistorio han señalado que es previsible que estos registros vayan al alza junto con los del Camino de Santiago que también creció un 33,6% respecto a marzo de 2011.
No obstante, destacan que el aumento más espectacular del mes lo ha protagonizado la Ruta Romana «alcanzándose el mejor dato desde que se realizan las estadísticas de visitantes». El total cifran los visitantes en 754 visitantes, frente a los 366 del mes de marzo de 2011, lo que supone un incremento del 106%. Este aumento se ha debido sobre todo, según han indicado, «a la presencia de grupos de todos los niveles del sistema educativo» de la provincia de León, de Castilla y León y de Galicia. Asimismo, han realizado la ruta diversas asociaciones como la Asociación de Jubilados de Cajastur, la Asociación de Amigos de Portugal, la Asociación provincial de Autoescuelas de León o la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que organizó una visita a la ruta para personas de otras asociaciones jacobeas de varios países europeos, han detallado.
Según el consistorio maragato, las razones del incremento responden a la promoción realizada desde el Museo Romano y la Oficina de Turismo, a la presentación de los restos «con una musealización adecuada y amena para el visitante», a la buena relación calidad-precio y la duración de la visita, y a la implicación de la actual plantilla de la ruta.

Fuente: El Norte de Castilla: http://www.elnortedecastilla.es/20120409/local/leon/ruta-romana-astorga-alcanza-201204091102.html

lunes, 9 de abril de 2012

Templos de Tarxien (Malta)


The Tarxien Temples were constructed at the height of the Temple Period, witnessing the culmination of prehistoric art, architecture and ritual practices in Late Neolithic Malta.
The first megalithic structures was built at around 3600 B.C. The remains of this building can still be seen today at the eastern extent of the site It originally consisted of five semicircular rooms, know as apses, and had a concave facade.
The East Temple was first to be built in the Tarxien Phase (ca. 3000-2500 BC), followed by the South and Central Temples. This is when the prehistoric culture reached its zenith and existing buildings were redsigned, extended and embellished with remarkable works of art.
The South Temple contained the largest concentration of megalithic art, namely stone blocks carved in relief, depicting various spiral designs and animal representations. The animals depicting include goats, bulls, pigs and a ram. These animals were killed as sacificial offerings. This possibility is supported by the discovery of a number of flint blades and animal bones found within a hollow inside an elaboratly decorated altar.
The Central Temple was probably the last to be constructed and has the most complex plan, being divided into six apses. The passage between the first and second pairs of apses is blocked by a slab with a double-spiral design. This suggest that the building may have had limited acess, being reserved for a special group of people, an elite or the initiated.
Although we know little of the activities that took place within these buildings, they were clearly an important communal centre. The activities or rituals that took place here may have been of a religious, political and economic nature,however, following the sudden end of the temple culture, the site was put to a very different use. During the early Bronze Age (after 2500 BC) the chambers of the Tarxien Temples were used for funerary purposes, being turned into a cremation cementery.
In 1913 local farmers informed Sir Temi Zammit, who was then completing excavations at the Hal Saflieni Hypogeum, that whenever they ploughed a field in the same district, they struck large blocks of stone. Zammit excavated the site between 1915 and 1919. Excavations started by exposing the South Temple of the Tarxien complex, excavating the cementery inserted into the ruins in the Early Bronze Age, then continuing succesively with the Central, East and Early Temples.
Further limited excavations were also conduced in various parts of the temple complex between 1921 and 1958. In 1997 the Museum Departaments conducted excavations in the areas just to the north and west of the temples. These excavations brougth to light further megalithic elements indicating that the prehistoric complex extended further than the current visible remains.

www.heritagemalta.org