jueves, 26 de enero de 2012

El arte de la pesca en la Europa prehistórica (Rusia)

Un equipo internacional de arqueólogos liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha documentado cerca de Moscú una serie de cercos y trampas de pesca de más de 7.500 años de antigüedad. Los utensilios hallados, entre los más antiguos de Europa, presentan una gran complejidad técnica y su estudio permitirá conocer el papel de la pesca en las poblaciones europeas de inicios del Holoceno (hace 10.000 años).
"Hasta ahora se pensaba que los grupos mesolíticos no tenían campamentos estables, sino que eran estacionales. Según los resultados obtenidos durante las excavaciones, tanto en el Mesolítico como en el Neolítico, el grupo humano que habitó la cuenca del río Dubná, cerca de Moscú, realizaba actividades productivas a lo largo de todo el año", explica el investigador del CSIC Ignacio Clemente, de la Institución Milà y Fontanals, y director del proyecto.
Según Clemente y su equipo, durante el Neolítico y el Mesolítico, los habitantes de esta región, denominada como Zamostje 2, cazaban preferentemente en verano e invierno, pescaban en primavera e inicios de verano, y recolectaban frutos silvestres a finales de la época estival y en otoño.
Tres años de trabajo
"Pensamos que la pesca tuvo un papel fundamental en la economía de estas sociedades por ser un producto predecible, fácil de conservar, secado y ahumado, y de almacenar para un posterior consumo", apunta Clemente.
Durante este proyecto, que acaba de finalizar después de tres años de trabajos, se han encontrado objetos cotidianos (cucharas, platos, etc.), instrumentos de trabajo, armas de caza y aperos de pesca, todos ellos manufacturados con sílex y otras rocas, huesos y astas.
"Los útiles de pesca documentados muestran una tecnología muy desarrollada y dirigida para la práctica de diversas técnicas pesqueras. Podemos destacar el hallazgo de dos grandes nasas (especie de cesta entretejida con varillas de pino empleada para pescar) de madera muy bien conservadas, de hace 7.500 años. Se trata de una de las dataciones más antiguas en este territorio y, sin duda, de las mejor conservadas, pues aún mantienen algunos cordajes de unión manufacturados con fibras vegetales", añade el investigador del CSIC.
Además, los investigadores han recuperado objetos relacionados con la captura y el procesado del pescado, como anzuelos, arpones, pesas, boyas, agujas para la elaboración y reparación de redes, así como cuchillos de costilla de alce para descamar y limpiar el pescado.
Restos orgánicos
Una de las peculiaridades del yacimiento de Zamostje 2 es la conservación de numerosos materiales orgánicos, como maderas, huesos, hojas de árboles, excrementos fósiles, y en especial restos de pescado.
Según Clemente, "resulta muy raro encontrar yacimientos donde se conserven tantos materiales orgánicos. Los restos ictiológicos que hemos encontrado nos dan una idea del porcentaje proteínico que el pescado aportaba a la dieta de la población prehistórica. Además, nos permitirán hacer un análisis desde el punto de vista de la clasificación de especies, cantidad y tamaño de las capturas y época de pesca, entre otros. Estos datos son imprescindibles para poder valorar el papel que jugó la pesca en la economía de estos grupos humanos".
El yacimiento arqueológico fue descubierto en los años 80 durante las obras para construir el canal por el que actualmente fluyen las aguas del río Dubná, de la cuenca Oka-Volga. Zamostje 2 presenta cuatro niveles arqueológicos: dos del Mesolítico (entre hace 7.900 y 7.100 años) y dos del Neolítico (entre hace 6.800 y 5.500 años).
"Estos niveles se hallan bajo una capa de subsuelo con aguas subterráneas y bajo un nivel de turbera posterior, que ha permitido una magnífica conservación de los materiales arqueológicos, incluidos los de origen orgánico", concluye el investigador del CSIC.
En el proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, han participado también el Instituto de Historia de la Cultura Material-Academia de Ciencias de Rusia, el Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo, el Museo Estatal de Sergiev Posad, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/25/ciencia/1327507039.html

domingo, 22 de enero de 2012

Bletisama (Ledesma, Salamanca)

La antigua Bletisama se encontraría emplazada donde hoy se encuentra la actual Ledesma (Salamanca). Actualmente son escasos los vestigios que conservamos de esta ocupación, destacando la presencia de un verraco, actualmente ubicado en el parque del Castillo de Ledesma. Se trata de una figura acéfala, similar a las muchas que nos encontramos por las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora y Portugal.
En una de las paredes de la iglesia de Santa María, nos encontramos con una inscripción reutilizada, en la cual se hace referencia a César Ausgusto y a Bletisa como posible denominación romana de la actual Ledesma. El cónsul Bleto quedó al cargo de la ciudad en el año 93 y la dio su nombre, que sucesivamente pasó por los de Bletisa, Letisa, Letisama y Letesema antes de llegar a denominarse como Ledesma.

Movimientos a favor de la conservación del patrimonio arqueológico y nuevas tecnologías. El caso de “Salvemos Lancia”.


Movimientos a favor de la conservación del patrimonio arqueológico y nuevas tecnologías. El caso de “Salvemos Lancia”.

José Honrado Castro y Mario Lozano Alonso (Universidad de León)

honradocastro@gmail.com / mlozanoalonso@gmail.com

La presente comunicación tiene como objetivo presentar algunos ejemplos de yacimientos arqueológicos de época romana que han sufrido o sufren graves amenazas a su integridad por distintos motivos, y en los que existen movimientos ciudadanos que trabajan para exigir que sean respetados, con diferente suerte según los casos.
Nos centraremos especialmente en el yacimiento arqueológico astur-romano de Lancia (León), afectado por la construcción de una autovía, y en el movimiento ciudadano que desde agosto de 2010 mantiene un pulso con la administración pública para evitar la destrucción parcial del yacimiento. Este caso es especialmente interesante por la importancia que han tenido las nuevas tecnologías, en especial las redes sociales, en su divulgación entre la opinión pública.
También se dará cuenta de otros conjuntos afectados por obras públicas o privadas, si bien también se citarán ejemplos en los que la desidia y la rapiña han causado graves daños.
Finalmente, presentaremos algunos proyectos nacionales e internacionales que, por la correcta puesta en valor de sus restos, pueden ser usados como modelos para futuras intervenciones en aquellos conjuntos arqueológicos abandonados o parcialmente destruidos.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora).

sábado, 21 de enero de 2012

La problemática localización de Castrobón. ¿Inicio de un fallo historiográfico?.



La problemática localización de Castrobón. ¿Inicio de un fallo historiográfico?.

Francisco Javier González de la Fuente (Universidad de Burgos)

arkan117@hotmail.com

Muchas veces en la historiografía es posible encontrar que un error inicial ha ido siendo repetido en publicaciones posteriores, convirtiendo el dato incierto en una verdad casi incuestionable, refrendada por los nombres de quienes perpetuaron el fallo. En ese caso llega a ser difícil desentrañar el origen del error y conseguir difundir el dato original correcto.
Algo así podría haber ocurrido en torno a Castrobón, un supuesto núcleo de población de relativa importancia, cuyo paradero nos es desconocido pero que algunos autores dan ya por localizado. Intentaremos en esta ponencia desentrañar el origen de esta confusión y exponer qué se sabe actualmente sobre esta cuestión.

I Jornadas de Jóvenes Investigadore del valle del Duero (Zamora)

Un fracaso exitoso: La defensa del Patrimonio arqueológico en Valencia de Don Juan (León).



Un fracaso exitoso: La defensa del Patrimonio arqueológico en Valencia de Don Juan (León).

Javier Revilla Casado (Universidad de León)

javi_revilla@hotmail.com

Se cumple ahora una década de mi denuncia ante la Comisión de Patrimonio de León en virtud de la cual pudo detenerse la destrucción del yacimiento arqueológico “La Muela”, en mi localidad natal (Valencia de Don Juan). Si bien gracias a ello se realizó una excavación de urgencia, esta fue muy limitada en el tiempo y no pudo documentar todo el potencial existente. Nuevamente en 2008 tuvimos que presentar denuncia ante la destrucción del yacimiento arqueológico denominado “Castro Coviacense”, cuyas excavaciones arqueológicas posteriores –no exentas tampoco de polémica– dieron como resultado el hallazgo de significativos materiales y estructuras arquitectónicas.
Por numerosas referencias es conocido el potencial arqueológico que atesora el subsuelo sobre el que se asienta la localidad de Valencia de Don Juan, situada en el sureste de la provincia de León, en la ribera del río Esla. A pesar de esta constatación y de la inclusión de varios yacimientos en la carta arqueológica provincial, el desarrollo urbanístico de las últimas décadas ha afectado notablemente a algunos de estos lugares.
Como hemos expuesto en los motivos, en 2001 y 2008 fue necesaria la denuncia ciudadana para paralizar la destrucción de dos importantes yacimientos, logrando con ello su excavación arqueológica de urgencia que, si bien nos hubiese gustado que fuese más amplia y concienzuda, ha deparado la documentación de estructuras arquitectónicas y urbanísticas de mucho interés y de distintas cronologías, así como la catalogación de abundantes materiales arqueológicos actualmente en fase de estudio.
Con esta comunicación no pretendemos otra cosa que hacer una relación de los principales hallazgos producidos, para ponerlos en común con los asistentes a las jornadas y conocer su opinión, así como recoger nuestra experiencia en la reclamación de la preservación del patrimonio arqueológico ante el desentendimiento por parte de las administraciones implicadas.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora).

Los Castros de Neixón: gestión y puesta en valor de un yacimiento arqueológico.


Los Castros de Neixón: gestión y puesta en valor de un yacimiento arqueológico.

Francisco Javier Pérez Ramallo (Universidad de Santiago de Compostela)

fjpramallo@hotmail.com

Los Castros de Neixón es uno de los yacimientos más relevantes e importantes de la zona del Barbanza y en Galicia en general. El yacimiento goza de un amplio periodo de ocupación que abarca desde el siglo V a.C hacia la antigüedad tardía, sobre el siglo V d.C. El inicio de las actividades arqueológicas en la zona son muy tempranas, desde la década de los años 20 del siglo XX hasta la actualidad. Goza de dos áreas claramente diferenciadas, Neixón Pequeño y Neixón Grande.
Neixón Pequeño goza de los testigos más antiguos (desde la Edad del Bronce), mientras que Neixón Grande posee una monumental defensa, entre las que destaca un foso de más de tres metros de profundidad y un parapeto que separa los castros del resto del promontorio marítimo.
Los materiales arqueológicos de este yacimiento son de especial de interés, especialmente a los que se refieren a productos de importación, demostrando así la relevancia de los castros como un lugar de intercambio entre navegantes mediterráneos y las poblaciones locales.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora).

viernes, 20 de enero de 2012

A intervenção arqueológica no sítio do Laranjal (Cilhades, Felgar, Torre de Moncorvo): Contributo para o estudo da topografïa cristã tardorromana.


A intervenção arqueológica no sítio do Laranjal (Cilhades, Felgar, Torre de Moncorvo): Contributo para o estudo da topografïa cristã tardorromana e altomedieval no conventos Bracaraugustanus.

Jorge Feio (Arqueólogo, ACE, Instituto de História de Arte da Universidade Nova de Lisboa), Jorge Pinho (Arqueólogo, Arqueoliber, Lda.), Filipe João C. Santos (Arqueólogo, Coordenador do Estudo Etno-Arqueológico de Cilhades, ACE), Eulália Pinheiro (Arqueóloga, ACE), Fábio Rocha (Arqueólogo, ACE).

jorgefeio77@gmail.com / santos.philipe@gmail.com / eulaliapinheiro@gmail.com / fabioricardorocha@gmail.com / arqueox@hotmail.com

O sítio arqueológico do Laranjal situa-se no lugar de Cilhades, pertença administrativa da freguesia de Felgar, concelho de Torre de Moncorvo e distrito de Bragança (Portugal). Integra-se dentro do Estudo Etno-Arqueológico de Cilhades, desenvolvido no âmbito das medidas mitigadoras sobre elementos parimoniais relacionadas com a construção de uma nova barragem hidroeléctrica – Aproveitamento Hidroeléctrico do Baixo Sabor.
Embora em pouca quantidade, os vestígios romanos e altomedievais ali existentes são muito expressivos, tendo ali sido observado, previamente à própria intervenção arqueológica - ainda em curso -, materiais do período romano: silhares almofadados e fragmentos de colunas em granito, assim como fragmentos de cerâmica de construção romana e alguma cerâmica comum.
Pela intervenção arqueológica que ali tem vindo a ser desenvolvida, foram até à data identificadas cerca de duas dezenas de sepulturas de tipologia e orientação distintas. As mesmas, em associação a outras estruturas arqueológicas que ainda não podemos caracterizar de forma conveniente, serão, ao que tudo parece apontar, altomedievais.
O espólio associado não é abundante, resultando na sua maior parte de escorrências provenientes do topo de uma pequena elevação que se localiza imediatamente a norte deste local. Do mesmo, e pela sua importância, destaca-se uma inscrição inserta no topo de uma laje de xisto que uma das sepulturas comporta. Atendendo às características deste elemento, julgamos estar perante uma inscrição cuja cronologia se poderá centrar entre os meados do Séc. V a meados do Séc. VI.
A par com este importante elemento, têm vindo a ser registados alguns elementos avulsos, hoje na posse de particulares, provenientes desta necrópole. Destes, refira-se a existência de algumas lajes em xisto, conotadas com tampas de sepulturas, profusamente gravadas com motivos cruciformes. Estas cruzes têm paralelos com elementos iconográficos cristãos do género identificados nos eremitérios rupestres do Vale do Douro e do Vale do Ebro, com cronologias situadas entre os séculos VI e VIII.
Os autores pretendem dar conta dos resultados, ainda que preliminares, obtidos até ao momento na intervenção arqueológica do Laranjal, traçando, de igual modo, os objectivos que irão nortear as novas fases de intervenção.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora).

sábado, 14 de enero de 2012

A vueltas con la Arqueología: Construyendo una teoría arqueológica actual



A vueltas con la Arqueología: Construyendo una teoría arqueológica actual

Desde la ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES, AJHIS, propusimos al Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, la organización de un Seminario que abordara el tema de la Teoría Arqueológica y de la necesidad de cimentar algunas de las bases de una profesión, que en las últimas décadas, ha sufrido un cambio profundo. La iniciativa tuvo una respuesta favorable y HOY, nos complace invitar, a todos los miembros de la Comunidad Académica, pero especialmente, a aquellos que conforman el departamento (a los que pertenece y es deudora, por el esfuerzo económico que conlleva, la presente actividad) al Seminario que se celebrará el próximo día 30 de Enero, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e
Historia.

10.00h Alfredo González Ruibal (Incipit‐CSIC, Santiago de Compostela): “10 tesis para la arqueología del siglo XXI”.

11.30h Carlos Marín Suárez (UCM, Madrid): “Las políticas de la Edad del Hierro: El caso de Asturias”.

12.15h Jaime Almansa Sánchez (JAS Arqueología, Madrid): “Del individuo al colectivo: En busca de un futuro para la Arqueología española”.

13.00h DEBATE

ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES (AJHIS)

Exposición de fotografias: Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)

Desde el próximo lunes 16 de enero hasta el 30 de enero permanecera expuesta en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca la exposición de fotografia sobre las excavaciones arqueológicas en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora).

Universidad de Salamanca
Facultad de Geografía e Historia
C/Cervantes, s/n
Salamanca

RITUALISTS OR THE HIGH STATUS WOMEN?. Evidence for an alternative role given to women living in a proto celtic society in North East Italy, Austria


RITUALISTS OR THE HIGH STATUS WOMEN?:Evidence for an alternative role given to women living in a proto celtic society in North East Italy, Austria and Slovenia between the VII and the V century BC.

Anita Pinagli (Arqueóloga Profesional)

anitapinagli@gmail.com

The archaeological research on the proto celtic societies and burials has increasingly provide the evidence of female aristocratic graves in the Central and Eastern Europe especially in a period of time ranging from the VII to almost the beginning of the V century BC.
In pre-post processualist times the evidence connected to this kind of grave was commonly placed in relationship with the apparent function that the artefacts, part of the woman’s outfit, could have had. The functionalist explanation given to these objects and human remains used to tide the woman to a predetermined gender role. In the scientific literature women were commonly referred to as 'the Princess', as ‘the aristocrat daughter' or as ‘wife’ or again as ‘wealthy woman’ just because of their rich and exotic grave goods.
Nonetheless, ancient classical texts like the writings left by Cesar do not allow us either to differ from this view or to agree with it. They described a male predominant society contemporary to their period. Accounts of ritual customs and references to women’s daily life were therefore possibly obscured by another social pattern come in use after the V century.
The innovative study of Christopher Knüssel (2002), over the reviewed function of the princess of Vix (France) as a ritualist, is the base from which to undertake a comparative study of different burials found in the north-east of Italy, Austria, Slovenia. These graves are outstanding for their exotic objects and local imitations. Most of the time they concern utility grave goods decorated with a highly elaborated iconographic symbolism. This repertoire of symbols and customs derives from the cultural and commercial interaction with neighbour cultures like the Etruscan and the Venetian and the ones from the eastern europeans regions.
This paper attempts to describe the role that women could have had in proto-celtic societies as wives or ritualists. The account of the burial mounds evidence in the East Halstatt Necropolis of Frög-Austria. will be followed by the data regarding the female remains recovered in the Italian Necropolis of Misincinis -Paularo and by other study cases from Slovenia. The grave goods elements will be compared and explained in order to assess the function that women had in their different communities.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora).

Puesta en Valor y Estudio del Arte Rupestre Esquemático en la Sierra de la Culebra (Zamora).


Puesta en Valor y Estudio del Arte Rupestre Esquemático en la Sierra de la Culebra (Zamora).

José Carlos Sastre Blanco y Manuel Vázquez Fadón (Universidad de Granada– Universidad de Salamanca)

josesastreb@hotmail.com / euskololo@gmail.com

A raíz de la Tesina Doctoral de uno de nosotros, y de la iniciativa del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, ha comenzado a desarrollarse un trabajo de puesta en valor y protección de las pinturas esquemáticas de la Covacha del Portillón (Linarejos). Ante el importante deterioro de las pinturas de esta covacha, por motivos antrópicos y naturales ha decidido elaborarse un proyecto para la protección de las mismas.
Este proyecto se va a centrar en realizar un estudio de las pinturas de la Covacha del Portillón, con el objetivo de documentar y localizar todos los motivos allí representados. Esta intervención afectara al entorno inmediato de la covacha, mediante labores de limpieza, para la preservación de todo el conjunto. Finalizando con la colocación de una verja protectora, y la colocación de diversos paneles informativos, en los que se muestre al visitante el Arte Rupestre que allí se encuentra y el entorno que lo rodea.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora).

viernes, 13 de enero de 2012

Junta y expertos creen que los robos de Clunia y Baños son 'encargos' (Castilla y León)


Los dos robos de patrimonio arqueológico cometidos en diciembre y enero en la provincia de Burgos –un sillar romano con relieves fálicos en Clunia y la escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados– son, en opinión de los expertos, fruto de encargos realizados por coleccionistas que quieren atesorar las piezas para su disfrute particular.
Así lo afirma Carlos Sanz Mínguez, responsable del yacimiento vallisoletano de Pintia y uno de los arqueólogos que más ha denunciado los expolios de los yacimientos en Castilla y León. Para él, estos robos, en los que los ladrones tuvieron que utilizar medios como una grúa (en el caso del sillar) y la unión de varias personas (la labor de extracción de una gran superficie) en Baños, "evidencian" la presencia de bandas organizadas.
Sanz Minguez se remite a las investigaciones sobre robos en yacimientos arqueológicos efectuados por la Unidad Central Operativa de Patrimonio de la Guardia Civil. En ella se da el perfil de grupos de ladrones formado por entre dos y cuatro individuos, a menudo reincidentes y con una edad que oscila entre los 35 y 45 años. Estas bandas suelen actuar bajo las órdenes de intermediarios que, a su vez, recogen el encargo de un coleccionista privado.
La pieza robada se convierte así en un difícil objetivo para las fuerzas del orden. Hasta tal punto que, como recuerda Sanz, en algunos casos sólo se ha podido descubrir tras la muerte del coleccionista, "cuando sus herederos han expuesto las piezas las han subastado". A menudo las piezas aparecen en EEUU, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda.
Bandas neófitas
La casi certeza de la intervención de bandas organizadas también es compartida por el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, que, en declaraciones realizadas a EL MUNDO señala, además, que el robo del mosaico de Baños de Valdearados resulta más 'enigmático': la banda estaba organizada, pero causaron un enorme destrozo. "Creo que estamos ante un cambio generacional de delincuentes: bien organizados, pero mal informados. El mosaico parece fácilmente accesible, pero estaba unido con hormigón, fruto de una acción de consolidación de los años 70. El resultado ha sido tal que el coleccionista, si es un experto, debe haberse sentido frustrado por el destrozo de los que se han llevado y casi podría asegurar que por el destrozo que han dejado".
Tanto los arqueólogos como la Junta comparten una seguridad: la crisis puede poner en juego bandas neófitas, asociaciones de delincuentes que se 'aventuran' en el mundo de la arqueología como un modo más de obtener ingresos.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/13/castillayleon/1326445209.html

martes, 10 de enero de 2012

Adornos de hace quince siglos



La 'pieza del mes' es una actividad que el Museo realiza durante todo el año con el fin de acercar al público los fondos que forman la exposición permanente, ofreciendo al visitante una explicación monográfica de piezas representativas de un periodo o manifestación artística que se seleccionan y renuevan cada trimestre.
Durante los meses de enero, febrero y marzo, el Museo de Segovia ha seleccionado una placa de cinturón trilobulado de época visigoda, procedente de las excavaciones realizadas en Duratón. La pieza, que es de forma infrecuente, muestra una técnica repetida: una delgada lámina de oro fue dispuesta bajo los cristales, para que la luz que los atraviesa sea reflejada, y el efecto del color sea más intenso.
La placa de cinturón forma parte de la colección de objetos de orfebrería de época visigoda, reunida por Antonio Molinero en los años cuarenta del siglo XX. Son objetos de adorno personal localizados en sus excavaciones, sobre todo en las localidades de Madrona y de Duratón.
Las piezas expuestas en el Museo de Segovia son esencialmente numerosas fíbulas y broches de cinturón, aunque también haya otras, como collares, pendientes, anillos, brazaletes o amuletos, hasta constituir un conjunto que difícilmente puede contemplarse en ningún otro lugar. Además del número, destaca su marcado interés tipológico.
Los broches de cinturón de época visigoda son fundamentalmente, de dos tipos: el primero es el conocido como 'de placa rígida', es decir, aquel en el que la hebilla y la placa fueron fundidas en bronce, de una sola vez, aunque también los haya con la hebilla móvil. A menudo, la placa muestra decoración calada, con siluetas de animales o con motivos vegetales. Unas pequeñas pestañas, en la parte trasera, permitían fijar la placa al extremo del cinturón.
El segundo tipo, llamado 'de celdillas', presenta una superficie compartimentada por finas láminas de latón, en disposición geométrica, soldadas perpendicularmente a una placa rectangular, también de ese metal; forman celdillas que se llenan con pequeños cristales de colores, o bien con piedras semipreciosas.
Los visitantes del Museo, después de concertar una cita previa con el Departamento de Educación y Acción Cultural, pueden disfrutar la explicación de la pieza elegida para este trimestre.

domingo, 8 de enero de 2012

O proxecto Urdiñeira: balance de un acercamiento a los campos de la investigación y difusión arqueológicas.


O proxecto Urdiñeira: balance de un acercamiento a los campos de la investigación y difusión arqueológicas.

Abraham Herredo Menor, Cristina Fernández Fernández y Aaron Lackinger (Universidade de Vigo)

jodoklackinger@hotmail.com / Kris_gudinha@hotmail.com / abecualann@hotmail.com

El Proxecto de intervención arqueolóxica no monte Urdiñeira e a súa contorna constituyó una iniciativa nacida en la Universidade de Vigo con la intención de dotar de contexto a un depósito prehistórico compuesto por dos brazaletes de oro y un disco de bronce, descubierto, de manera casual, a comienzos del siglo XX cerca de la aldea de Parada da Serra, en el municipio de A Gudiña (SE de la provincia de Ourense). Depósito que acabó descontextualizado debido a la idiosincrasia del devenir histórico de este tipo de hallazgos, siempre considerados “tesoros”.
El marco de investigación original, orientado hacia el estudio de la ocupación del territorio y la consolidación de vías de paso, se fue ampliando direccionado hacia distintos ámbitos de la investigación arqueológica. Así, se están realizando investigaciones en el campo de la Arqueominería y la Etnoarqueología en torno a la explotación de los recursos estanníferos de la zona, a cargo de la investigadora Cristina Fernández; de la Arqueometalurgia a través de la arqueología experimental sobre la producción de bronce en la Prehistoria, de Aaron Lackinger; y del Análisis y Difusión del patrimonio arqueológico a través de los recursos audiovisuales, de Abraham Herrero; todos ellos bajo la dirección de la Doctora Beatriz Comendador y con el Proxecto Urdiñeira como punto de partida. Sin duda la implicación de alumnos en el proyecto ha contribuido a la supervivencia del mismo.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora).

sábado, 7 de enero de 2012

El paisaje para el desarrollo del turismo cultural. Un ejemplo práctico, Navalilla (Segovia).


El paisaje para el desarrollo del turismo cultural. Un ejemplo práctico, Navalilla (Segovia).

Carlos Merino Bellido (Universidad de Jaén)

un234margaritastiene1gato@hotmail.com

En esta comunicación se tratará el tema del desarrollo del patrimonio como motor en zonas económicamente deprimidas. Para ello vamos a establecer una metodología de trabajo fundamentada en el concepto de paisaje como territorio donde interactúa el ser humano y la naturaleza. En este sentido los distintos patrimonios, tales como el natural, arqueológico o cultural, entre otros, se vinculan entre sí dentro del propio paisaje. El resultado es establecer una puesta en valor de los numerosos elementos susceptibles de desarrollo en un lugar determinado. Con ello se fortalece el sentimiento de pertenencia e identidad de la propia comunidad local y la protección del patrimonio por la misma. A su vez se puede generar una oportunidad de progreso económico desde el plano turístico.
Aquí veremos un ejemplo práctico en el que se trabaja con esta metodología, y es el pequeño pueblo de Navalilla en el noroeste de la Provincia de Segovia con un paisaje propio y vinculado con el valle del Duero y el valle del Duratón.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora)

domingo, 1 de enero de 2012

Tumbas excavadas en roca y poblamiento altomedieval en Casillas de Flores (Salamanca): primeros resultados a partir de una prospección.


Tumbas excavadas en roca y poblamiento altomedieval en Casillas de Flores (Salamanca): primeros resultados a partir de una prospección.

Enrique Paniagua Vara y Alicia Álvarez Rodríguez (Universidad de Salamanca)

panitwister@hotmail.com / alcmena83@hotmail.com

Uno de los medios para estudiar el poblamiento altomedieval entre el valle del Duero y el Sistema Central es aproximarse al mismo a través de la identificación de tumbas excavadas en la roca, debido a la posible conexión que puede establecerse entre los lugares de enterramiento y el hábitat. Casillas de Flores, municipio situado al suroeste de la provincia de Salamanca junto a la frontera portuguesa, se nos presenta como un caso de estudio adecuado para este fin, ya que a través de la realización de una prospección en el entorno hemos podido documentar diferentes tumbas y restos de hábitat. Nuestro objetivo a través de la presente comunicación es exponer el planteamiento de la prospección que hemos llevado a cabo y ofrecer los primeros resultados del estudio.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora)

Terra Sigillata africana D en la Meseta Norte. Estado de la cuestión y relaciones comerciales.


Terra Sigillata africana D en la Meseta Norte. Estado de la cuestión y relaciones comerciales.

Cristina León Asensio y Mónica Barona Barona (Universidad Autónoma de Madrid)

c.leonasensio@gmail.com / monica_baronabarona@hotmail.com

El comercio de la vajilla fina de mesa durante los siglos IV a VII se ha documentado principalmente en la península ibérica en las zonas costeras, con cerámica procedente del norte de África, así como del Mediterráneo oriental. Tradicionalmente se ha considerado que tal comercio o presencia no se extendió a todas las áreas de la península, quedando exenta la zona de la meseta, apartada de los circuitos de distribución. No obstante, la investigación arqueológica actual no corrobora esta visión, sino que aporta nuevos datos procedentes de la documentación del material arqueológico recuperado en intervenciones efectuadas recientemente, los cuales desbancan teorías anteriores y, sobre todo, aportan nuevos datos de interés en torno al papel del Reino Visigodo de Toledo en el Mediterráneo de época tardoantigüa.
Creemos importante conocer las relaciones comerciales vigentes en la península ibérica durante la tardoantigüedad, saber cual es el papel que desempeñan las autoridades políticoadministrativas y si éstas condicionan de una u otra manera las relaciones comerciales. Este estudio pretende ser de ayuda en la aclaración de estas y otras incógnitas.

I Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero (Zamora)