lunes, 20 de junio de 2011

Descubiertas nuevas pinturas rupestres de hace 4.000 años en la sierra de Guadapero (Salamanca)

Después de veinte años de intensos trabajos de campo y con más de setenta hallazgos a sus espaldas, el historiador y naturalista salmantino Ramón Grande del Brío no deja de sorprender al mundo de la arqueología con nuevos y sugerentes descubrimientos rupestres.
El último de todos tiene lugar en la zona de las sierras de Guadapero y el Carazo y guarda relación con los que hace unos años aparecieron en las sierras de las Batuecas y Camaces. Se trata, según comenta Grande del Brío, de nuevos abrigos con pinturas rupestres. "En concreto, son dos nuevas cuevas inéditas en las que aparecen pinturas de la primera edad del Bronce, es decir, hace 4.000 años", subraya el historiador y naturalista salmantino.
Consciente de que la provincia de Salamanca se ha convertido en el primer enclave de la región en vestigios de pintura prehistórica, Ramón Grande del Brío está convencido de que Salamanca guarda "aún" más restos de estas manifestaciones creativas.

Fuente: La Gaceta de Salamanca: http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2011/06/20/descubiertas-nuevas-pinturas-rupestres-4000-anos-sierra-guadapero/31857.html

domingo, 19 de junio de 2011

El descubrimiento del mosaico de los baños (Palencia)

La villa romana La Olmeda sigue descubriendo los secretos de una historia acuñada hace más de 16 siglos. El último hallazgo ha sido toda una sorpresa.
Los arqueólogos de este yacimiento romano de los siglos IV y V se han topado de casualidad con un nuevo mosaico en la zona de los baños.
Un mosaico aparentemente en muy buen estado de conservación y de gran valor, que estaba oculto bajo el actual mosaico romano del vestuario de las termas y que ha visto la luz cuando los arqueólogos estaban intentado que no se desprendieran las teselas del mosaico que hasta ahora podía contemplarse cuando se visita la villa romana.
A la vista de lo descubierto, se puede tratar de un mosaico de gran valor, dada su policromía y dimensiones, ya que, previsiblemente podría superar los 90 metros cuadrados, coincidiendo con las dimensiones totales de la habitación en la que se encuentra.
Así lo ha afirmado el director de las excavaciones de La Olmeda, José Antonio Abásolo, que lleva 40 años de su vida dedicado a desvelar los secretos que guarda esta gran mansión señorial y que hace poco más de un año anunció el hallazgo de otro mosaico en la zona de las termas.
En esta ocasión se ha encontrado un mosaico geométrico de características, tanto en factura como en decoración, muy similares a otro firmado existente en la zona de los baños templados. Un mosaico con colores vivos y una serie de lacerías de gran calidad. Y aunque todavía es pronto para aventurarse, todo hace preveer que las expectativas son buenas. No en vano la villa cuenta con uno de los conjuntos de mosaicos más grandes, mas de 1400 metros cuadrados, y mejor conservados del Bajo Imperio Romano.
Por eso el siguiente paso será solicitar el permiso de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para continuar con los trabajos de levantamiento del mosaico actual y lograr que las teselas ocultas desde hace siglos vean de nuevo la luz.
También habrá que decidir la forma más idónea para que el visitante pueda ver toda la secuencia de esta habitación, donde a partir de ahora podrá contemplarse la huella de dos épocas distintas.

Fuente: El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/18/castillayleon/1308385980.html

viernes, 17 de junio de 2011

Fauna del yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)



El yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), que viene siendo excavado desde el año 2007 hasta el 2010, y donde se proseguirán las excavaciones durante el verano de 2011, ha ofrecido una importante cantidad de restos faunísticos. La gran mayoría de estos restos se han podido recuperar en la estructura habitacional, y especialmente en el interior de una de sus estancias asociada con un lugar de almacenamiento.

Todos estos restos se encuadran dento del periodo tardoantiguo (ss. IV - V d.C.), del cual proceden la mayoría de los materiales y estructuras documentados hasta la fecha.

De todos los restos de fauna que se han recuperado y estudiado hasta la fecha se puede corroborar la presencia de suidos, cérvidos, bóvidos, ovicápricos, équidos, roedores, aves y en menos medida malacofauna. Como es lógico, la mayor parte de los restos proceden de ovicápridos y suidos, encontrándonos en menor medida restos de bóvidos, cérvidos, aves y roedores; y contando con pocos casos de équidos y malacofauna.

lunes, 13 de junio de 2011

MEDINA SIDONIA (CÁDIZ)











La localidad de Medinia Sidonia (Cádiz) cuenta con un importante patrimonio arqueológico que se extiende desde la Edad del Bronce, periodo romano, época visigoda, Edad Media, etc. Sin embargo los restos correspondientes a la época romana son muy significativos y numerosos, encontrándonos con restos de cloacas, calzadas, calles, puentes, etc, además de numerosos restos de estatuas, cerámicas, epígrafes, etc.
Se han llevado a cabo diversas intervenciones arqueológicas en el núcleo urbano de Midna Sidonia que han puesto de relieve numerosos restos de época romana. De esta forma desde 1997 a 2001 se han llevado sucesivas campañas de excavaciones. Llegándose a localizar parte del Cardo Maximus de la ciudad. En estas excavaciones se llegaron a localizar semillas quemadas de pequeñas habas.
Durante este periodo romano Medina Sidonia es conocida como Asido Caesarina Augusta.
Medina Sidonia cuenta con un Museo Arqueológico a través del cual se pueden visitar las cloacas, calles y calzada romana, mediante una magnifica puesta en valor.

jueves, 9 de junio de 2011

Aljafería (Zaragoza)

La Aljafería de Zaragoza fue declarada monumento nacional de interés histórico – artístico el 4 de junio de 1931, a pesar de lo cual todavía en 1947 permanecía como “un espantajo lamentable cubierto de harapos”, según frase del arquitecto Francisco Iñiguez Almech, quien, durante más de treinta años acometió una lenta y minuciosa labor de rescate que, tras su muerte en 1982, ha sido continuada por los arquitectos Ángel Peropadre Muniesa, Luis Franco Lahoz y Mariano Pernán Gavín. El resultado de todas estas intervenciones, realizadas con el respaldo de varias excavaciones arqueológicas, ha dado lugar al aspecto que el edificio presenta en la actualidad, en el que se pueden diferenciar los restos originales de los reconstruidos.
A todo ello hay que añadir la instalación de las Corte de Aragón en una parte del conjunto monumental, habiendo dirigido las obras desde 1985 los arquitectos Franco y Pernán.
En el año 2001 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el mudéjar de Aragón, destacando que el palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más representativos y emblemáticos del arte mudéjar aragonés.
Conserva parte de su primitivo recinto fortificado, de planta cuadrangular y reforzado por grandes torreones ultrasemicirculares, a los que se suma el volumen prismático de la torre del Trovador, cuya zona inferior, datada en el siglo IX, es el resto más antiguo del conjunto arquitectónico.
Este recinto alberga en su parte central unas construcciones residenciales que responden al modelo de tipología palaciega islámica de influencia omeya, tal y como ya se había desarrollado en los palacios musulmanes del desierto, cuya cronología se remonta al siglo VIII.
Por lo tanto, frente al espíritu defensivo y la reciedumbre de las murallas, el palacio taifal presenta un esquema compositivo a base de un gran patio rectangular, a cielo abierto y con una alberca en su lado sur; a continuación, dos pórticos laterales, con arquerías mixtilíneas y polilobuladas que actúan a modo de pantallas visuales; y, al fondo, unas estancias tripartitas que en sus orígenes estaban destinadas para uso ceremonial y privado. Asimismo, en el pórtico norte se encuentra un pequeño oratorio, de planta octogonal y de reducidas dimensiones, en cuyo interior se observa una fina y profusa decoración de yeso, más unos fragmentos pictóricos, de tonos vivos y contrastados.
Todos estos logros artísticos se corresponden con las obras realizadas en la segunda mitad del siglo IX bajo el mandato del rey Abu-Yafar Ah-mad ibn Hud al Muqtadir, y no hacen sino reflejar la importancia cultural y el virtuosismo plástico de su corte. Es más, el palicio de la Alfajería supone una de las mayores cimas del arte hispanomusulmán, y sus aportaciones artísticas fueron retomadas con posterioridad en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alambra de Granada.
Tras la reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en el año 1118, se inició la andadura cristiana de la Aljafería, de tal manera que se convirtió en el palacio de los monarcas aragoneses, quienes además, llevaron a cabo en su interior sucesivas obras de ampliación y de reacondicionamiento.
Así, de todo este periodo medieval cabe citar la iglesia de San Martín, la denominada “alcoba de Santa Isabel”, la desaparecida capilla de San Jorge, la arquería oeste del patio de Santa Isabel y las sales del palacio mudéjar del rey Pedro IV, coronadas por unos espléndidos alfarjes, recientemente recuperados. Además estas edificaciones son de vital importancia por haber sido el principal foco de irradiación e influencia para la formación del arte mudéjar aragonés.
El palacio de los Reyes Católicos fue erigido sobre la fábrica musulmana en torno al año 1492, con el fin de simbolizar el poder y prestigio de los monarcas cristianos. No obstante, la dirección de las obras recayó en el maestro mudéjar Faraig de Gali, y en ellas se funde la herencia artística medieval con los nuevos aportes del Renacimiento; de ahí que dieran lugar a uno de los ejemplos más significativos del llamado “estilo Reyes Católicos”.
El palacio consta de una escalinata, una galería o corredor y un conjunto de salas, denominadas “ de los Pasos Perdidos”, que tienen si culminación en el gran Salón del Trono. Do todas estas dependencias, lo más interesante son las solerías, a base de losetillas y azulejos de Muel, y las techumbres de madera dorada y policromada, entre las que destaca el soberbio artesonado del Salón del Trono.

sábado, 4 de junio de 2011

ZAMORA PROTOHISTÓRICA Y EL PROGRAMA EUROPEAN ACTIONS ON DRUGS



EL ORGANISMO DE LA COMISIÓN EUROPEA "EAD" RECONOCE LA LABOR DE ZAMORA PROTOHISTORICA

El organismo dependiente de la Comisión Europea encargado de la acción activa contra las drogas European Action on Drugs, ha reconocido la labor del proyecto de investigación Zamora protohistórica como una asociación que promueve la participación de los jovenes en proyectos lúdicos, deportivos o culturales siendo alternativa de ocio y formación para la juventud europea.
Entre Diciembre de 2010 y marzo de 2011 el EAD estuvo deliberando su reconocimiento y finalmente el proyecto de Investigación ZamoraProtohistórica puede verse entre los signatarios que esta organización considera competentes para ofrecer una alternativa sana a la juventud europea, un ejemplo de acción juvenil y emblema de las posibilidades y potencialidades de los jóvenes europeos.
European Action on Drugs resalta de PIDPAPZ su formación joven, su caracter multicultural y políglota, su originalidad que utiliza la investigación arqueológica como nexo de unión entre los jovenes de Europa, la cohesión entre los participantes y el valor formativo de nuevos arqueólogos. La activación de las zonas rurales, la participación de los niños y adolescentes en los talleres, y la oferta de una alternativa de ocio y formación a los jovenes universitarios son otras de las cualidades que ha resaltado EAD y que veremos pronto reflejadas en un artículo que esta organización va a dedicar dentro del seno de la Comisión Europea y sus comunicaciones en internet. Ya puede verse el logotipo de Zamoraprotohistórica en la página de EAD (http://ec.europa.eu/ead/html/Controller?Action=static&pag=17&OrgId=1519), entre otras organizaciones y asociaciones de toda Europa.
La asociación europea de profesores (European Association of Teachers), Cáritas Diocesana, Los jovenes del Parlamento de Finlandia (Finland Youth Parliament),La federación portuguesa de instituciones sociales, la Fundación Atenea, la Federación Italiana de Surf, El Instituto internacional de la Salud (International institute for the Healthcare), La federación de Fitness de Malta, La Asociación de Medicos de Malta, El proyecto Hombre, La asociación Lambda de Varsovia, El centro sueco de Intercambio internacional entre jóvenes, La asociación Balcánica por la paz, La Cruz Roja de Bulgaria y la Fundación la Caixa son algunas de las 345 asociaciones internacionales reconocidas por EAD, siendo Españolas diez de ellas entre las que se encuentra Zamora Protohistórica. Ademas 190 universidades, 65 organismos oficiaes, y mas de 300 personas a título individual forman parte también de este programa europeo.
No se trata de un reconocimiento científico ni académico dentro del campo de la disciplina histórica o la arqueología sino más bien se trata de un reconocimiento hacia los valores humanos y sociales del proyecto Zamora Protohistórica. Este reconocimiento no se traduce en financiación, ni en la entrega de un premio, ni nada por el estilo, pero si es un gran respaldo para todos los que formamos parte de este proyecto que tiene mucho de arqueológico, pero tambien mucho de humano, social y activo para la población.

Visitad http://ec.europa.eu/ead/html/Controller?Action=static&pag=17&OrgId=1519, para ver directamente el link sobre PIDPAPZ en EAD, o bien http://ec.europa.eu/ead/html/index.jsp para echar un vistazo general en EAD.

Óscar Rodriguez Monterrubio

jueves, 2 de junio de 2011

Broches e Imanes Zamoraprotohistorica



Desde el Proyecto de Investigación Zamoraprotohistórica tenemos broches e imanes para sufragar los gastos de las excavaciones de este verano. Estan realizados a mano. El precio de cada uno de ellos es de 6€. Todas aquellas personas interesadas en tener uno pueden ponerse en contacto a través del email: zamoraprotohistorica@gmail.com

Castros de Interior: a Idade do Ferro do NO Peninsular a Través do Ejemplo Limiao (Ourense)



Castros de Interior: a Idade do Ferro do NO Peninsular a Través do Ejemplo Limiao.

Número de horas: 32
Validación: 2 Créditos de libre eleccion
Número de plazas: 100
Lugar: Casa da Cultura de Xinzo de Limia
Taxas de inscrición: 60€ público en xeral. 45€ alumnos (non bolseiros) e persoal docente/P.A.S. da Universidade de Vigo/Residentes do Concello de Xinzo. 30€ Alumnos da Universidade de Vigo Bolseiros do Ministerio de Educación ou doutro tipo de bolsas por motivos económicos
Director: Fermín E. Pérez Losada
Datas: 13, 14, 15 e 16 de Xuño 2011
Email: voluntariado-ou@uvigo.es
Web: www.vicou.uvigo.es

Programa:

Día 13 de xuño (luns)

9:30-10:00.- Entrega de documentación.
10:00-10:30.- Acto de inauguración e presentación
10:30-11:20.- Alfredo Gonzalez Rubial (LAPA-CSIC, Santiago de Compostela): Zonificación e caracterización da cultura castrexa nas terra do interior galaico.
11:20-11:40.- Descanso
11:40-12:30.- Ángel Villa Valdés (Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, Consellería de Cultura, Goberno de Asturias): Poboados da Idade do Ferro nos vales interiores asturianos: o ejemplo do val do NAvia.
12:40-13:40.- Coloquio e debate.
16:30-17:20.- Ángel Esparza Arroyo (Universidad de Salamanca). Castros da Idade do Ferro na área noroccidental zamorana.
17:20-17:30.- Descanso.
17:30-18:20.- Francisco Sande Lemos (Universidade do Minho, Braga). Os castros de Tras-os-Montes.
18:20-18:30.- Descanso.
18:30-19:20.- Beatriz Comendador Rey, Alberto Pungín García e Cristina Fernández Fernández (Universidade de Vigo): Sobre as dinámicas de poboamento pre e protohistórico na Ferra das Frieiras e na Veiga de Ríos: Unha proposta.
19:20-20:20.- Coloquio e debate.

Día 14 de xuño (martes)

10:00-10:50.- Martín Xosé Vázquez Mato (Universidade de Vigo). Poboados castremos da Idade do Ferro n aterras da Limia: o ejemplo do castro de Lobosandaos (Bande, Lobería).
10:50-11:10.- Descanso.
11:20-12:10.- Carlos Alberto de Almeida (Universidade de Porto): Poboados castremos da Idade do Ferro no val do Lima portugués.
12:20-13:20.- Coloquio e debate.
16:30-17:20.- Ángel Concheiro (Arqueólogo profesional, A Coruña). Valdamio: un asentamento atípico da Idade do Ferro na montaña oriental ourensá.
17:20-17:30.- Descanso.
17:30-18:20.- Manuel Grande Rodríguez (Universidade de Vigo) e Iván Álvarez Merayo (Arqueólogo profesional, Monforte de Lemos). Castros da Idade do Ferro no val de Lemos: o ejemplo do castro de San Vicente do Pino (Monforte de Lemos).
18:20-18:30.- Descanso.
18:30-19-20.- Fernando Acuña Castroviejo (Universidade de Santiago): A cultura castrexa nas terras de Melide.
19:20-20:20.- Coloquio e debate.

Día 15 de xuño (Mércoles).

Visita de estudios a diversos castros do sur de ourense e norte de Portugal, incluíndo exposicións in situ por parte de especialistas en cada ún dos xacementos visitados.

9:30-14:00.- Visita guidad ós castros de San Vicente da Cha (Montalegre) e Lesenho (Boticas). Relatario in situ a cargo de Joao Fonte (LAPA-CSIC, Santiago de Compostela).
14:00-16:00.- Cantar de confraternización en Boticas (Portugal)
16:00-20:30.- Visita guiada os castros de San Millán e SAceda (Cualedro).
San Millán: realtorio in situ a cargo de Francisco Fariña (Museo Arqueológico Provincial de Ourense.
Saceda: relatorio in situ a cargo de Antonio Rodríguez Colmenero (USC)

Día 16 de xuño (xoves)

10:00-10:50.- Ladislao Castro Pérez (Universidade de Vigo). Temas iconográficos na ouriveíra da Idade do Ferro da Gallaecia interior.
10:50-11:10.- Descanso.
11:20-12:10.- Armando Coelho Ferreira da Silva (Universidade de Porto). Guerreiros e outra estatuaria castrexa nas terras do interior do NO peninsular.
16:30-17:30.- Luis Xulio Carballo Arceo (Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, Consellería de Cultura, Xunta de Galicia). Os castros da terra do Deza (Pontevedra).
17:30-17:40.- Descanso.
17:40-18:30.- Josefa Rey Castiñeiras (Universidade de Santiago): A olaría castrexa da cunca do Miño: un asunto pendente.
18:30-19:20.- Coloquio e debate.
19:20-20:00.- Acto de clausura e entrega de diplomas.

Obxectivos:

O curso ten os seguintes obxectivos:

Ofrecer ós universitarios, alumnos, docentes e público en xeral un marco de encontro e formación no que poidan profundizar sobre o coñecemento histórico, especialmente aquel que amosa a súas propias raíces locais.
Desenvolvemento e exposición dunha temática histórica de especial interese nos nosos tempos como é o da cultura castrexa nas terras do interior, exemplificada a través dos estudios realizados na comarca da Limia e mais noutras terras próximas (Ourense, Portugal, Zamora, etc.), abranguidos tanto dende unha perspectiva territorial como dende unha óptica temática (cultura, material, xacementos particulares, etc).

El CSIC intenta datar de forma más exacta las minas de Pino y Villardiegua (Zamora)

El grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas realizará en septiembre nuevas prospecciones en la zona minera de Pino del Oro y Villardiegua de la Ribera. La Comisión Territorial de Patrimonio acaba de conceder el permiso para los trabajos arqueológicos, que dan continuidad a los que viene realizando el grupo de investigación Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje del CSIC desde el año 2006 con importantes hallazgos.
En esta ocasión los arqueólogos e historiadores van a realizar pequeñas actuaciones que permitan completar la investigación sobre el occidente de Zamora.
Según ha confirmado Alejandro Beltrán, miembro del equipo del CSIC, «en primer lugar está previsto realizar cortes en un segundo grupo de terrazas de cultivo, que creemos romanas, en la zona que cae al Duero, en Peña Redonda», un paraje situado en el término de Villardiegua de la Ribera. Los trabajos se sitúan en una zona bien conocida por los investigadores, puesto que se va a actuar en unas terrazas situadas al lado del yacimiento de origen romano, donde se han documentado explotaciones mineras datadas entre los siglos I y II d. C.
En la zona de Pino del Oro se realizará «un pequeño sondeo en estructuras mineras auríferas». Existen varias trincheras y los arqueólogos se proponen recuperar alguna después de un frustrado intento de otras intervenciones debido a la profundidad de la corta. Los arqueólogos han llegado a excavar a unos cinco metros y se vieron obligados a abandonar por motivos de seguridad, al no disponer en ese momento de medios adecuados para acceder a la superficie. En esta ocasión, la idea es llegar al fondo de la trinchera y tomar muestras que permitan datar con mayor detalle la estructura así como la cantidad de oro que se podía generar. Datos que en todo caso permitirán enriquecer la amplia información hasta el momento obtenida. «Trataremos de obtener una datación más exacta o saber cómo era medio ambiente que rodeaba a las explotaciones», puntualiza Alejandro Beltrán.
Los nuevos trabajos arqueológicos están financiados directamente por diferentes proyectos de investigación del grupo Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje, que dirige el profesor Javier Sánchez-Palencia, ya que el convenio con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento para la puesta en valor de la zona minera concluyó el año pasado.
Desde el año 2006 y gracias a diversos programas financiados por la propia Junta, el CSIC en colaboración con el Ayuntamiento de Pino del Oro ha realizado varias campañas de estudio y puesta en valor de la zona minera de la época romana. Trabajos que han sacado a la luz importantes hallazgos y han confirmado el rico patrimonio asentado sobre el Parque Natural de los Arribes del Duero.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/06/02/csic-datar-forma-exacta-minas-pino-villardiegua/522099.html