sábado, 31 de julio de 2010

La Opinión de Zamora: Treinta voluntarios de 15 universidades excavarán en el castro de «El Castillón» (Santa Eulalia de Tábara, Zamora)


Treinta voluntarios del proyecto de investigación y difusión del patrimonio arqueológico protohistórico de la provincia de Zamora participan a lo largo del mes de agosto en la cuarta campaña de excavaciones que desde 2007 se llevan a cabo en el castro de «El Castillón», en Santa Eulalia de Tábara.
Tras los «excelentes» resultados obtenidos en las dos últimas campañas, las excavaciones de este año pretenden completar la información referente a una de las viviendas tardoantiguas del yacimiento, además de continuar precisando la información sobre el trabajo metalúrgico en los siglos IV-VI después de Cristo. «Uno de los objetivos claves de esta nueva campaña es continuar trabajando en la evolución histórica de este enclave que nos permita conocer en qué forma fue habitado durante la Edad de Hierro y la Edad de Bronce».
Los voluntarios continuarán de esta manera con la exploración de la vivienda visigoda, donde quedó pendiente una estancia que «nos permitirá tener una imagen global de la casa». Así lo explicó ayer José Carlos Sastre quien, junto a Oscar Rodríguez, dirige el proyecto arqueológico que, entre otros patrocinadores, cuenta con el amparo de Caja Rural.
Además de la estancia visigoda, los trabajos arqueológicos de este verano se centrarán en el centro metalúrgico, concretamente en dos estructuras «que ahora mismo no sabemos si eran un horno o una fragua, pero sí muestran que se trabajaba la metalurgia del hierro». Y el tercer objetivo de las excavaciones será la muralla, la parte defensiva del castro para comprobar si hay asentamientos de la edad de hierro.
La cuarta campaña de excavaciones ha tenido gran eco entre los estudiantes, con más de un centenar de solicitudes, entre los que se han seleccionado 30 participantes procedentes de diversas universidades españolas y extranjeras. Así, en Santa Eulalia de Tábara habrá miembros de las universidad es de Granada, Salamanca, Valladolid, Santiago de Compostela, la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma, Vigo, el País Vasco, Huelva León y Extremadura. Del extranjero llegan estudiantes de Lituania, Canadá, Polonia y Eslovaquia.
Además de las labores propias de excavación, limpieza y clasificación de materiales, a los voluntarios se les proporcionará una visión del patrimonio arqueológico y cultural de la provincia de Zamora, con la visita a diversos lugares.
José Carlos Sastre agradeció la colaboración de los alcaldes Antonio Ferrero y Segismundo Prieto, de Santa Eulalia y Moreruela de Tábara, «por todo lo que se han molestado para que podamos tener las mejores instalaciones posibles para el alojamiento de los voluntarios».

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/07/31/treinta-voluntarios-15-universidades-excavaran-castro-castillon/453125.html

viernes, 30 de julio de 2010

Zamoraprotohistorica - Caja Rural de Zamora


Un año más nos complace anunciar que la Fundación Caja Rural de Zamora sera uno de los principales patrocinadores de las excavaciones que durante el mes de agosoto de 2010 el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.) llevara a cabo en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora).
Por ello, todo el equipo de este proyecto de investigación y de la Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica queremos agradecer el apoyo que la Fundación Caja Rural de Zamora ha realizado con este proyecto arqueológico por IV Campaña consecutiva, demostrando de esta forma su sincero apoyo al trabajo que en relación al patrimonio arqueológico de Zamora venimos desarrollando desde 2007.

miércoles, 28 de julio de 2010

CUEVA DE ALMANZORA - FUENTE ALAMO (ALMERIA)




Durante las excavaciones llevadas a cabo en la Cueva de Almanzora (Fuente Alamo, Almería) en el año 1979, a cargo de Hermanfrid Schubart y Oswaldo Arteaga, se documento una yacimiento de la Edad del Bronce.
La pieza que aquí aparece reflejad se encuentra depositada actualmente en el Museo de Almería. Se trata de una estela antropomorfa de piedra arenisca de sección elíptica, con uno de los bordes eculpido en forma de rostro humano, en el que se representan, de forma esquemática, ciertos rasgos faciales, con un marcado carácter simbólico. Se trata de un elemento funerario, hallado fuera de su contexto original, pues es probable que perteneciera a la entrada de la tumba número 58. Presenta las superficies perfectamente alisadas mediante abrasión de piedra, aunque aparecen algo erosionadas. Carece de los extremos superior e inferior.

Para más información: Museo de Almeria

domingo, 25 de julio de 2010

CASTILLO DE GRANUCILLO DE VIDRIALES (ZAMORA)

En la localidad zamorana de Granucillo de Vidriales nos encontramos con un importante patrimonio arqueológico, donde destacan principalmente los dolmenes de San Adrián y Las Peñezuelas. Pero en las afueras de esta localidad también nos encontramos con un interesante castillo.
Este pequeño castillo se encuentra situado sobre un pequeño cerro junto al arroyo Almucera. Se trata de un edificio de planta cuadrangular, que debió de poseer una torre del homenaje, de la cual actualmente no es posible apreciar evidencias visibles. Se conservan en un aceptable estado de conservación los paramentos exteriores de este castillo, lo cuales se encuentra rematados por un cuidado almenado.
Pocos son los datos que posemos sobre la edificiación de este castillo, se sabe que su origen es anterior al año 1446, edificado por la familia Escobar, que obtuvieron este territorio por una donación de Enrique III, hasta que esta misma familia cedió estos terrenos a los la familia Pimentel, Condes de Benavente.
El abandono y progresivo deterioro de este castillo se produce a partir del siglo XV, sin embargo unas restauraciones realizadas en el siglo XIX evitaron el total deterioro de este edificio.
Actualmente el castillo de Granucillo de Vidriales es de propiedad privada, y tan solo se puede realizar su visita exterior.

viernes, 23 de julio de 2010

Zamoraprotohistorica - MARDEM


Todo el equipo del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.) y la Asociación Cintífico - Cultural Zamoraprotohistorica queremos agradecer a Mardem Ferreteria y Hogar toda la confianza y apoyo depósitados en este proyecto, colaborando de forma activa con las actividades relacionadas con el patrimonio, cultura y arqueología que se llevaran a cabo durante este verano.

miércoles, 21 de julio de 2010

DOONCARTON (IRLANDA)


El famoso conjunto megalítico circular de Dooncarton (Irlanda) se sitúa en el Co. Mayo. Esta compuesto por siete piedras hincadas verticalmente. La más grande de ellas posee una altura conservada de 1,20 metros. Se encuentra situado en uno de los lugares mas al Norte del Co. Mayo, en una pequeña península.
Una de sus principales características es el enorme control visual que desde este punto se obtiene de todo el paisaje circundante, pudiéndose controlar con gran facilidad numerosos kilómetros a la redonda. Desde este conjunto megalítico se obtiene un perfecto control visual de los denominados acantilados de Rinroe.

lunes, 19 de julio de 2010

Tras Las Huellas del Tiempo - Zamoraprotohistorica



Adjuntamos un video sobre las excavaciones de 2009 en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), junto con el audio de el último programa de radiofónico de Tras Las Huellas del Tiempo de la Radio Universitaria de León, donde mezclando la correspondiente seriedad que merece una investigación arqueológica junto con el necesario humor, realizamos un breve repaso al pasado, presente y futuro del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.).
Por todo ello muchas gracias a todo el equipo de Tras Las Huellas del Tiempo: José, Fiki y Mario, por volver a entrevistarnos un año mas.

domingo, 18 de julio de 2010

Salamanca acogerá Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación



Salamanca acogerá Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

La primera edición tendrá lugar del 12 al 21 de noviembre de 2010 y volverá a celebrarse en 2018 para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tras pasar por Brasil, México y Colombia

José Pichel Andrés/DICYT Salamanca acogerá entre el 12 y 21 de noviembre de 2010 la primera edición de Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Este acontecimiento se celebrará cada dos años, comenzando por Salamanca para pasar por São Paulo (Brasil) en 2012, la capital de México en 2014 y Bogotá (Colombia) en 2016. Finalmente, la feria regresará a España en 2018 coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el promotor de esta iniciativa y director del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología (eCyT), Miguel Ángel Quintanilla, han presentado hoy en la capital salmantina este acontecimiento, que trata de integrar la investigación y la innovación y de proyectarlas a la ciudadanía.

El rector ha asegurado que "no se trata de una feria al uso", sino que "pretende ser mucho más e integrar la Ciencia, la divulgación y la cultura en la ciudad y en el público en general", ya que "la Ciencia es cultura, uno de los grandes aspectos de la cultura". En declaraciones recogidas por DiCYT, Hernández Ruipérez considera que se trata de un gran proyecto que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León y que está liderado por el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, que es, en su opinión, "referente mundial" en esta materia.

Sin embargo, entre las entidades que hacen posible esta primera edición destaca el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La propia ministra, Cristina Garmendia, ha sido invitada a la inauguración. Además, la iniciativa tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y del Ministerio de Vivienda, que cederá el edificio del antiguo Banco de España de la capital salmantina. Asimismo, la Fundación Telefónica, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Universidades de Castilla y León han colaborado. En el caso de ésta última, garantiza la presencia de las universidades de la comunidad. Asimismo, se sumarán varios museos nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Una de las actividades centrales de la feria serán los stands que las entidades participantes, tanto públicas como privadas, llevarán a Salamanca para dar a conocer el trabajo de investigación que desarrollan, con laboratorios científicos y proyectos concretos. Todo ello configurará una gran "oferta de información científica y entretenimiento" que se verá completada con actividades mucho más cercanas para los ciudadanos, puesto que ocuparán el casco histórico de la ciudad.

Un ejemplo es que los salmantinos y visitantes tendrán la oportunidad de mantener una charla distendida con científicos de renombre dentro de un evento llamado Cafés con Ciencia, cuyo nombre juega con la idea de "concienciar" a los ciudadanos sobre la importancia de la Ciencia. Por otra parte, estará presente el planetario móvil Ceta Ciemat para dar a conocer los secretos de galaxias y nebulosas. En la misma línea, la actividad Ciencia en el Mercado, en la que participa El Corte Inglés, dará a conocer las bases científicas de una alimentación saludable.

Con un enfoque más especializado, está confirmada la celebración de unas jornadas sobre participación ciudadana y política científica, en colaboración con la Universidades Estadual de Campinas (Brasil) y otras sobre captura de CO2 y alternativas energéticas que se celebran gracias a la participación de la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada.

Para más información: http://www.empirika.org/

viernes, 16 de julio de 2010

ÉRCAVICA (CUENCA)


La actual ciudad romana de Ércavica (Cuenca) se sitúa sobre una una anterior ciudad celtiberica, actualmente cubierta en parte por las aguas del pantano que allí se encuentra.
La actual ciudad romana de Ércavica se sitúa en el denominado cerro Santaver, conservando un trazo típicamente romano.
La primera referencia que las fuentes clásicas hacen de Ércavica procede del historiador Tito Livio en el año 179 a.C. Su época de máximo esplendor se desarrollo entre los siglos I y II d.C.
La ciudad de Ércavica llegaría ha adquirir el status de municipium de la la provincia Citerior Tarraconensis.
Entre los edificios de este periodo que se han podido documentar en Ércavica, gracias a las excavaciones arqueológicas aquí realizadas, destacan las termas, la llamada "Casa del Médico", parte de la muralla, el Foro, Tabernaes, etc.
Durante el periodo visigodo la ciudad paso a denominarse Arcávica, siendo sede episcopal. De este periodo se han podido recuperar algunos restos pertenecientes a una necrópolis, así como un posible batipsterio.
En época islámica este paraje pasa a denominarse como Santabariya, una derivación proveniente del cerro de Santaver. En este periodo se abandona definitivamente esta ocupación.
Desde 1972 se han venido desarrollando sistemanticamente diversas campañas de excavaciones arqueológicas en todo el entorno de Ércavica.

miércoles, 14 de julio de 2010

El Castillo recibe 210.000 visitas en el primer año de restauración (Zamora)



El Castillo recibe 210.000 visitas en el primer año de restauración (Zamora)
El éxito de la restauración del Castillo y la adecuación de sus inmediaciones para acoger las esculturas de Baltasar Lobo tiene su traducción en cifras: 210.000 visitas en el primer año desde su entrada en funcionamiento. Esa es la lectura que el concejal de Obras, Francisco Javier González, realizó ayer tras anunciar la devolución de la fianza de la tercera fase de ejecución del proyecto, 89.579,65 euros, a la empresa Copcisa.
«Mal que le pese a algunos de la oposición», afirmó tajante, «los resultados están ahí y son esas 100.000 visitas en el primer mes de apertura y, después, las 10.000 mensuales». El edil del equipo de Gobierno del PP quiso agradecer a las tres empresas adjudicatarias de las sucesivas fases de los trabajos y al director de la obra «su implicación en el mantenimiento, ese solventar de inmediato los defectos o anomalías detectadas aunque la obra ya no esté en garantía e incluso cuando no entra dentro de sus competencias». González explicó esa «disponibilidad para actuar de inmediato» a que tanto Rearasa como Copcisa y Caslesa han asumido esa rehabilitación «como algo propio, ejemplo de sus actuaciones». Ironizó sobre las críticas de IU cuando denunció la aparición de «calvas» en el césped de los jardines, «fue cuando descubrió que después de las lluvias se forman charcos, descubrimiento científico supongo».
Tampoco quiso desaprovechar la ocasión para «destacar el trabajo de Parques y Jardines», sin echar en olvido «el grado de compromiso de la dirección de obra y de las empresas», lo que muestra el «verdadero compromiso que tienen» con la inversión más emblemática del Ayuntamiento, apuntó.
Restó importancia a las objeciones del PSOE por no haber concluido un proyecto museístico para el escultor Baltasar Lobo, mientras argumentó que «el Ayuntamiento buscará la financiación» para desarrollar esa iniciativa, si bien consideró que «ahora es no es el mejor momento económico por la crisis» y que es preciso consolidar «la mayor intervención arqueológica del románico civil» que se ha efectuado en la capital. El concejal instó al Gobierno central a efectuar también un esfuerzo por invertir en las murallas que son de su propiedad.
No obstante, subrayó que se ha cumplido «con todo lo que debía ser la intervención» que se tenía que realizar en un conjunto que incluye también la casa de los Gigantes, que formaba «parte del conjunto histórico y arqueológico del Castillo, como la torre del Salvador de la Catedral». Por tanto, «se crea un museo en una estructura defensiva», lo que justifica el gasto realizado por el Ayuntamiento, como reconoce la UE.

Fuente: La Opinión de Zamora: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/07/14/castillo-recibe-210000-visitas-primer-ano-restauracion/449373.html

lunes, 12 de julio de 2010

BRITISH MUSEUM (LONDON, UNITED KINGDOM)


The British Museum's collection of seven million objects representing the rich history of human cultures mirrors the city of London's global variety. In no other museum can the visitor see so clearly the history of what it is to be human.
Take a look at what goes on behind the scenes at the Museum. From conservation and storage, to research and acquiring new objects. Explore the permanent collection.
More than five million people pass through the doors of the British Museum every year. They come to view the galleries, take in temporary exhibitions, participate in events or just to spend a few moments in one of London’s most spectacular public buildings.
Working behind the scenes to make these visits possible are more than 1,000 members of staff, from cleaners, curators and conservators, to security, scientists and the schools team. Some provide the very latest scholarship to inform the displays, while some analyse and treat objects to make sure they will be preserved for the future. Others make sure the British Museum building is the best possible place to house those objects and provide access to them.

This is no simple task. The building occupies 75,000 square metres. That’s an area equivalent to nine football pitches or four times the arena of the Coliseum in Rome. Every morning before the doors open at 10.00 - and there are over 3,500 doors - it is made ready to receive its visitors. Cases are cleaned and dusted, objects are moved on or off display for study, conservation, or to be sent around the world on a touring exhibition. Light-bulbs are changed – almost 7,000 every year – floors cleaned, and brass handrails polished.
Perhaps the toughest maintenance assignment is the regular cleaning of the 3,300 panes of glass in the Great Court ceiling. It is a monumental task for a team of specially-trained abseilers and takes weeks at a time.
Back on the ground, the safety of visitors and the collection is maintained by a team of 320 security and gallery staff who monitor the building and galleries 24 hours a day.
In this section, we take a look at just some of the ways Museum staff take care of the collection, how research - sometimes in far away locations or in the science lab - helps us understand the collection, as well as work that goes into building the collection.
Prepare for a visit, or find out more after spending time in the galleries.

Admission is free
Open every day 10.00–17.30
Open late Thursday and Fridays

http://www.britishmuseum.org/

jueves, 8 de julio de 2010

Camisetas Zamoraprotohistorica





Hemos puesto a la venta unas camisetas conmemorativas del "Proyecto Arqueológico Zamoraprotohistorica" para poder financiar parte de las actividades que se llevan a cabo. Para todos aquellos que quieran colaborar con el proyecto estas camisetas se venden al precio de 10€, en color negro, gris y marrón clarito. Para solicitar una podéis hacerlo a través del correo electrónico: zamoraprotohistorica@gmail.com o a través de nuestro facebook: Zamoraprotohistorica.
Muchas Gracias

Zamoraprotohistorica

http://zamoraprotohistorica.blogspot.com
http://asociacionzamoraprotohistorica.blogspot.com

martes, 6 de julio de 2010

CTR La Estela Romana (Argañin de Sayago)


La Casa Rural CTR "La Estela Romana", situada en la localidad zamorana de Argañin de Sayago colaborara patrocinando las excavaciones y trabajos de investigación llevados a cabo por el Proyecto de Investigación y Difusión sobre Patrimonio Arqueólogico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.) y la Asociación Científico - Cultural Zamoraprotohistorica, por todo ello queremos agradacerles su confianza en nuestro proyecto y en el patrimonio arqueológico de la provincia de Zamora.
La CTR "La Estela Romana" (Argañin de Sayago, Zamora) se ubica en un Casa en granito y adobe del año 1812 situada en Argañín de Sayago, en pleno Parque Natural Arribes del Duero-Douro Internacional. El edificio es una buena muestra de la arquitectura popular de la comarca de Sayago, con sus cuadras y pajar, el corral, la balconada, la fragua, el potro de herramiento, el pozo y las huertas.
La fachada principal del Centro de Turismo Rural (CTR) exhibe un símbolo solar, un fragmento de una ‘estela romana’, según la directora del museo de Zamora. Pero en realidad, es una esvástica ibérica auténtica. También tiene el CTR una gran lancha de piedra con líneas, cazoletas y un símbolo geométrico grabado.
Dispone de cuatro habitaciones, todas con baño y calefacción.
Además, el CTR (mejor dicho un Centro Eco-Cutural e Internacional) cuenta con biblioteca, comedor, sala de estar y juegos de mesa, chimenea ecológica (y también, balconada, terraza, huerta ecológica y jardín.
Los alrededores ofrecen un innumerable conjunto de lugares con un importantísimo interés cultural y medioambiental, donde destaca principalmente Los Arribes del Duero.

Teléfono: 980055978/675661499
Propietario: CTR "La Estela Romana"
Dirección: C/ Las Eras 21 Argañín, 49251 Zamora en Argañín de Sayago
Web: http://www.opcionrural.com

Para más información: http://www.ruralgest.net/scr/mod_b/ficha_casa/?id_casa=576155&id_casa=576155

jueves, 1 de julio de 2010

TRAS LAS HUELLAS DEL TIEMPO: ULTIMO PROGRAMA DE LA TEMPORADA 2009/2010


Esta noche del jueves 1 de julio de 2010 se celebra un programa especial que pone fin a la temporada 2009-2010 del Programa Tras las Huellas del Tiempo, de la Radio Universitaria de León.
Comenzaremos con algunas webs que os hemos recomendado a lo largo de este año http://arkeotecnia.blogspot.com/, http://artifexcrpa.blogspot.com/, www.celtiberica.com.
o Repasaremos la Historia de la Radio Universitaria y de la asociación Ondas, sin ellas y sin toda la gente que ha trabajado y colaborado con ellas, nosotros no podríamos haber llegado a todos vosotros a lo largo de estos 4 años con este proyecto y algunos más con proyectos anteriores.
o No faltara a nuestra cita como cada año, ya van tres, el proyecto Zamora Protohistorica que de la mano de sus dos directores, nos han acompañado en este viaje de cierre de temporada en ocasiones anteriores, un placer contar con ellos - http://zamoraprotohistorica.blogspot.com/.
o Cogeremos la carretera de las ondas y pondremos destino Jaén, allí nuestra amiga Elena nos comentara que andan cocinando por aquellas tierras para que nuestra visita a su tierra sea perfecta - http://destinoajaen.blogspot.com/.
o Este año gracias al Máster Universitario en Cultura y Pensamiento Europeo y su Proyección, Don Capi y Don Fiki y nosotros de la mano de ellos, nos hemos acercado no solo al pensamiento europeo, sino también a Chile. Javi y Migue nos acompañaron durante un programa tocando en directo música chilena y latinoamericana.
o Excavaciones, cursos, congresos y mucho mas es parte de lo que contaremos y recordaremos en este especial de tras las huellas del tiempo.

Escuchanos en el 106.6 fm. León ó en http://radio.unileon.es/:8000/listen.pls ::