lunes, 28 de junio de 2010

CASTRO DE PEÑAS DE LA CERCA (RIONEGRITO DE SANABRIA, ZAMORA)


El Castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) ha sido excavado durante los años 2007 y 2008 por el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora. Los trabajos llevados a cabo en este yacimiento han permitido fechar el mismo en la Edad del Hierro, sin poder destacar una presencia anterior. Este castro se encuentra rodeado por una muralla defensiva, situándose en su interior las viviendas, de las cuales hasta la fecha se ha podido descubrir una pequeña parte correspondiente a los numerosos hoyos de poste que se han conservado.
En uno de estos niveles se pudo descubrir la presencia de una pequeña fíbula de bronce, en un aceptable estado de conservación, que hasta la fecha es el único elemento metálico correspondiente a este yacimiento.
El resto de elementos que se han encontrado asociados a estas viviendas se corresponden a cerámicas realizadas a mano, sin apenas decoración, solo algunas pocas presentan ungulaciones en el borde, con un bruñido exterior. Destaca la presencia de una importante industria lítica entre la que sobresalen numerosos molinos de mano barquiformes, pesas de telar, pesas para la techumbre, afiladores, proyectiles de honda, una pequeña punta de flecha de sílex, etc.
Un elemento importante descubierto durante estas excavaciones fue la presencia de un importante grupo de semillas carbonizadas, en uno de los diferentes niveles de incendio que se documentaron en este castro. Estas semillas nos aportan una importante información acerca de la dieta de las personas que habitaron Peñas de la Cerca, entre las que nos encontramos con semillas de bellotas, almendras, o piñones.

Para más información: SASTRE BLANCO, J.C. y RODRÍGUEZ MONTERRUBIO, O.: Aproximación a los trabajos de investigación en los Castros de Peñas de la Cerca y El Castillón (Zamora). I Jornada de Jóvenes en investigación arqueológica: Dialogando con la cultura material. Universidad Complutense de Madrid. 2008. Madrid.

jueves, 24 de junio de 2010

TIMGAD (ARGELIA)


La ciudad romana de Timgad o Thamugas (Argelia) es una de las colonias africanas mejor conservadas en la actualidad. La fundación de esta colonia fue realizada pro el emperador Trajano, en torno al año 100 d.C., con veteranos del ejercito romano, con el objetivo de proteger las posesiones romanas del Norte de África de los ataque de los diferentes grupos bereberes.
Presenta un perfecto diseño en cuadricula, articulado por sus dos calles principales, el cardum y el decumanum. Entre algunos de los elementos arquitectónicos que aún se conservan en Timgad destaca el Arco de Trajano, de 12 metros de altura, un Templo Capitolino dedicado a Júpiter, un Teatro, con capacidad para mas de 3.500 espectadores, cuatro termas, baños, un biblioteca, etc.
El declive de Timgad comenzó en el siglo V, cuando fue saqueada por los vándalos. Sin embargo lograría persistir hasta el siglo VII en que fue de nuevo saqueada, esta vez por los bereberes. produciéndose en este momento su definitivo abandono.
Timgad fue redescubierta en el año 1881, comenzándose en ese momento su excavación.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982.

martes, 22 de junio de 2010

CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN)


El origen del poblamiento en el lugar donde actualmente se sitúa el castillo de Valencia de Don Juan (Valencia de Don Juan, León) se remonta hasta la Edad del Bronce, según han podido atestiguar las excavaciones que se han realizado en este enclave, y que han ofrecido diversos materiales de esta época. Entre ellos una punta de lanza de bronce, que se encontró en el río Esla.
También se ha atestiguado la presencia de un importante poblado de la Edad del Hierro, relacionado con la cultura del Soto de Medinilla. En la II Edad de Hierro nos encontramos con un asentamiento vacceo en esta zona, del cual se han podido recuperar numerosas cerámicas decoradas con círculos concéntricos de color rojizo, además de algunos moldes para la fundición de elementos de bronce.
Igualmente se han podido documentar restos de época tardoantigua, entre los que sobresalen algunas cerámicas estampilladas.
Sin embargo, el elemento que ha perdurado hasta la actualidad es el famoso castillo de Valencia de Don Juan, el cual fue mandado edificar por el infante Juan de Portugal en el siglo XIV, fue terminado de edificar por Los Acuña en el siglo XV, sin embargo la utilización de este castillo fue efímera, abandonandose en el siglo XVI, iniciándose a partir de ese momento un progresivo deterioro del mismo, que acarrearía el derrumbe de una importante parte de sus estructuras. Solamente a finales del siglo XX comenzará a realizarse una recuperación del mismo, lo que hoy en día permite que sea visitable.
Fue declarado Monumento Nacional en 1931.

lunes, 21 de junio de 2010

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (ZAMORA)


Esta iglesia románica de Santiago de los Caballeros, conocida también como Santiago el Viejo, se sitúa extramuros de la ciudad de Zamora data del siglo XII. Esta constituida por una sola nave de escasas proporciones, con un ábside semicircular.
En su lienzo meridional se encuentra situada la puerta de entrada a este templo. En esta entrada destaca sobre su arco de medio punto la presencia de una chambrana ajedrezada, muy deteriorada en algunas de sus zonas. Destacan dos pequeñas ventanas, llamadas de aspillera, que se ubican en la zona central del ábside, y el muro norte.
En su interior nos encontramos con un interesante grupo de capiteles decorados con motivos vegetales e historiados. Entre los motivos historiados destaca la presencia de escenas que podrían representar la escena de Adán y Eva, además de otras figuras, de leones, aves, serpientes, etc.; y entre los motivos vegetales sobresalen hojas de acanto y piñas.
Destaca la presencia junto a su ábside de una triple arquivolta.
Su fabrica esta realizada en arenisca, muy empobrecida en muchos casos.
Según la tradición en esta iglesia fue armado caballero el Cid.
Esta declarada como Monumento Nacional desde 1931.

sábado, 19 de junio de 2010

FIBULA DE BRAGANZA (PORTUGAL)


Se desconoce practicamente todo sobre el descubrimiento de esta magnifica pieza, conocida como la Fibula de Braganza, aunque se considera que puede provenir de la zona Alta del Guadalquivir.
Se aprecia claramente la figura de un guerrero ataviado con escudo, casco y espada enfrentado a la figura de un león. También se aprecia el busto de otros dos animales, posiblemente un jabalí y un lobo los cuales se encontrarían unidos por un pasador enroscado. El arco de esta fíbula se encuentra profusamente decorado por motivos que imitan ondas, círculos y serpentinas.
Cronológicamente se sitúa en el siglo III a.C.
Perteneció a la Casa Real Portuguesa. Actualmente se encuentra depositada en el British Museum de Londres.

jueves, 17 de junio de 2010

TITO BUSTILLO (ASTURIAS)


La Cueva de Tito Bustilló (Asturias) fue descubierta en el año 1968 por un grupo de espeleólogos. El nombre de esta cueva se debe a que poco tiempo después de su descubrimiento uno de estos espeleólogos falleció, y en su honor se le adjudico el nombre de Tito Bustillo.
En 1970 se realizaron las primeras excavaciones en esta cueva a cargo de García Guinea.
Desde 1974 comenzarian las excavaciones dirigidas por Moure Romanillo, al cual se uniria desde 1974 Rodrigo Balbín. En estas excavaciones se recuperó una importante lote de objetos de sílex y hueso, además, de arpones, espátulas y azagayas.
La Cueva de Tito Bustillo esta formada por tres galerías. Nos encontramos con un importante repertorio de pinturas rupestres paleolíticas, entre las que destacan algunos ejemplares como ciervos, caballos, bóvidos, bisontes, renos, escutifomres, etc.
Cronológicamente estas representaciones se sitúan entre el periodo Solutrense y el Magdaleniense.
Desde 2008 esta declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aula didáctica de Tito Bustillo: Situada al lado de la Cueva de Tito Bustillo y de la Cueva de Ardines.

lunes, 14 de junio de 2010

IV CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTRO DE EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)


Un año más se pone en marcha la que será la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora) continuandose los trabajos inciados en el año 2007, que se han prolongado durante 2008 y 2009.
Esta campaña se desarrollara entre los dias 2 - 27 de agosto de 2010. Para este año se han establecido dos quincinas, la 1ª ira del 2 al 13 de agosto, y la 2ª del 16 al 27 de agosto.
El periodo de inscripción se incia el día 14 de junio prolongandose hasta el 6 de julio de 2010. Para todos aquellos que quieran participar como voluntarios en la campaña de este año u obtener más información lo pueden hacer en la siguiente dirección de email: zamoraprotohistorica@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

GRANDES ARQUEÓLOGOS (COLIN RENFREW)





Colin Renfrew (1937, Reino Unido), es uno de los arqueológos más importantes y determinantes del siglo XX.
Ha sido uno de los principales defensores de lo que se ha denominado como Arqueología Procesual. Renfrew ya observo que el término New Archaeology que se venia empleando para referirse a este nuevo sistema arqueológico no era del todo preciso. Por lo cual apartir del año 1993 comienza a definirla como Arqueología Procesual.
Entre sus numerosos trabajos merece la pena destacar las importantes investigaciones que ha realizado en torno al megalitísmo, defendiendo la postura de que este se origino a la vez en diversos lugares del Mediterráneo y de la zona Atlántica.
Otro de los importantes aspectos sobre los que ha trabajado Colin Renfrew ha sido en la llamada Hipótesis de Renfrew sobre las culturas proto indo-europeas, que iría en contra de la Hipótesis de los kurganes defendida por Marija Gimbutas, y que situaría el comienzo de estas culturas más de 2.000 años antes de lo que se creía.
En 1965 fue nombrado para el puesto de profesor en el Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Sheffield (Reino Unido).
Entre 1968 y 1970, dirigió las excavaciones en Sitagroi, Grecia.
Es profesor de la University of Cambridge y director del McDonald Institute for Archaeological Research

Bibliografía:

Renfrew, A.C.: The Emergence of Civilisation: The Cyclades and the Aegean in The Third Millennium BC, London. 1972.
Renfrew, A.C.: Before Civilisation, the Radiocarbon Revolution and Prehistoric Europe, London: Pimlico. 1973.
Renfrew, A.C.: The Archaeology of Cult, the Sanctuary at Phylakopi, London: British School at Athens and Thames & Hudson. 1985.
Renfrew, A.C.: Figuring It Out: The Parallel Visions of Artists and Archaeologists, London: Thames and Hudson. 2003.

domingo, 6 de junio de 2010

VENUS DE LAUSSEL (FRANCIA)


La conocida como Venus de Laussel, también conocida como la Venus del Cuerno es una de las piezas claves dentro del periodo Paleolítico. Fue descubierta en el año 1909, en la localidad de Marquay (Francia) cercana al río Vézère.
Esta figura tiene una altura de 44 cm. Se trata de un relieve de cuerpo entero, realizado sobre una piedra caliza, que aún conserva restos de color en algunas zonas. Algunos rasgos anatómicos se encuentran muy marcados, como los pechos o caderas, a diferencia de los rasgos faciales que no son apreciables.
Las interpretaciones sobre esta figura han sido numerosas, yendo desde las que la identifican con una diosa de la fertilidad, como H. Breuil; u otras que la identifican como las defendidas por Leroi-Gorhan que interpretan una dualidad de símbolos, como el cuerno, el bisonte, la mujer y el hombre.
Actualmente es posible contemplar esta figura en el Musée d'Aquitaine, en la localidad francesa de Burdeos.

Bibliografía:

Corchón Rodríguez, Mª.S.: Iconografía de las representaciones antropomorfas paleolíticas: A proposito de la "Venus" Magdaleniense de Las Caldas (Asturias). Zephyrus: Revista de prehisotria y arqueología, nº43. 1990. Salamanca. Pags: 17-37.
Delporte, H.: La imagen de la mujer en el arte prehistórico. Ediciones Istmo. 2ª ed. 320 p. Madrid. 1982.