jueves, 28 de enero de 2010

CARSCHENNA (SUIZA)


En la región de los Alpes suizos nos encontramos con uno de los conjuntos de grabados rupestres más interesantes de toda Suiza, Carschenna.
Los primeros grabados rupestres de Carschenna fueron descubiertos en el año 1965.
Estos grabados han sido efectuados sobre piedras calizas muy pulidas por la acción de los glaciares.
La técnica principal que se ha utilizado para la realización de dichos grabados ha sido el piqueteado.
Entre los principales motivos que se han plasmado en Carschenna sobresalen los círculos concéntricos, además de numerosas cazoletas. Se ha podido identificar alguna escena de índole esquemática en la cual se observa algún monta de un équido. También nos encontramos con una posible representación solar muy esquemática.
Es imposible no apreciar semejanzas entre los grabados de Carschenna y los petroglifos gallegos. Sin embargo, no podemos establecer ningún tipo de relación entre ambos, más que en cuanto a la técnica utilizada y la iconografía de los mismos.
Es muy complicado definir una cronología exacta para estos grabados, si bien, basándonos en los estudios realizados en Valcamónica (Italia) y Magna de Grosio Rupe (Valtellina), podríamos deducir que pueden encontrarse entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

Para más información: Urs Schwegler.: "Die Felszeichnungen von Carschenna, Gemeinde Sils im Domleschg." Helvetica Archaeologica, 28. 1997. Pags: 76-126.

martes, 26 de enero de 2010

El Castillón es uno de los yacimientos más agradecidos por la cantidad de materiales


El Castillón es uno de los yacimientos más agradecidos por la cantidad de materiales

Fuente: La Opinión de Zamora (Martes 26 de enero de 2010).
BELÉN ALONSO Las excavaciones realizadas en el último verano en el castro «El Castillón» de Santa Eulalia de Tábara han sacado a la luz tres estancias de una vivienda de entre los siglos IV y VI. José Carlos Sastre Blanco, uno de sus codirectores, explica qué momento se encuentra el proyecto y cual es el futuro de las excavaciones en la comarca tabaresa.
¿Por qué se comienza a excavar en la zona del castro «El Castillón» en Santa Eulalia de Tábara ?
Mi compañero Oscar Rodríguez y yo estudiamos juntos en la Universidad de Salamanca, estudiamos juntos, luego por circunstancias yo me fui a estudiar mi doctorado a la Universidad de Granada y Oscar a la Autónoma de Madrid. A partir de ahí nos seguíamos viendo, comentamos nuestra tesis doctorales y decidimos hacer algo que no se había hecho en la provincia de Zamora como es compaginar dos yacimientos, con características geográficas parecidas, pero con muchas diferencias. Así que nos pareció bien ver las similitudes y diferencias de un castro, más propio de la Edad del Hierro, como es el de Peñas de la Cerca en Sanabria con otro como «El Castillón» de Tábara.
¿Cuándo comenzaron en qué estado estaban los castros?
Cuando empezamos no se había hecho nada en la zona de los dos castros. Solamente existían unas prospecciones realizadas en 1986, de Ángel Esparza, profesor de la Universidad de Salamanca que hizo su tesis doctoral sobre los castros de la provincia de Zamora y realizó prospecciones en ambos castros recogiendo algún fragmento de cerámica. En «El Castillón» había un poco más de información porque Fernández Rivera hizo en 1986 unas prospecciones en el mencionado castro hallando unas pinturas esquemáticas que se ubicarían entre la Edad de Bronce y la Edad del Hierro y estos dos trabajos fueron nuestros puntos de partida.
¿Cuántos castros documentados hay en la provincia de Zamora ?
No puedo decir un número aproximado, pero lo que es la Sierra de la Culebra ostenta una gran cantidad de ellos. Se puede decir que, prácticamente, en cada colina hay un castro. No hay que asociar los castros a la Edad de Hierro, que es lo que se suele pensar, si no que también hay castros que se utilizan en el calcolítico y algunos que se reocupan después del imperio romano.
¿Qué persiguen los trabajos en el castro de en Santa Eulalia de Tábara ?
Lo que estamos buscando principalmente es establecer un cronología exacta. Tenemos la referencia de las pinturas esquemáticas, que datarían de la Edad del Bronce y l que hemos sacado hasta el momento que es de los siglos IV-VI. Queremos establecer el nexo de conexión entre ambos periodos. Pensamos que entre medias existen varios periodos históricos que podemos conocer.
¿Y a parte de eso?
Estamos trabajando en tres zonas principales que son: los sistemas defensivos trabajando principalmente en la muralla para datarla; la zona metalúrgica que hemos descubierto con dos estructuras ovales para el trabajo del hierro y las viviendas para conocer su modo de vida, que es lo que hemos hecho el pasado año excavando las zonas de habitaciones. Conocer como vivía esta gente, en que basaban su economía, la producción que tenían, el ocio...
¿Cuando llegan a «El Castillón» qué se encuentran y qué es lo primero que se hace para poder excavar?
Antes de llegar al castro hay un trabajo muy oscuro. Buceamos en toda la información que se ha obtenido antes, cualquier prospección, luego se buscan fotografías aéreas... Al principio es muy difícil ver algo. Hay que tener unos conocimientos básicos anteriores, porque lo único que ves son derrumbes, piedras, amontonamientos, maleza, terraplenes, piedras hincadas... algo que no tiene mucha lógica. Hay que conocer un poco el terreno para identificar cosas. Luego ya comienzas a hallar muralla, a distinguir lo que pueden ser muros, pozos etc.
¿Cuánto tiempo pasa desde que se llega hasta que comienzan a aparecer cosas?
Realmente pasa mucho tiempo.
¿Y cuando se hallan viviendas como en este caso?
Es estupendo, porque es lo que compensa el trabajo. El primer año fue un poco desagradecido por que fueron quince días los que estuvimos y solo da tiempo a reconocer un poco el terreno. En el segundo año se vislumbró el almacén, teníamos un estructura pero no teníamos una conexión real con la vivienda y el año pasado ya tenemos tres habitaciones que nos da una idea de una vivienda. Nos falta completar esta vivienda y tener información muy interesante sobre la vida que se llevaba en el castro.
¿Cuántas horas dedican a los trabajos?
No muchas porque en verano el problema es el calor que hace y en «El Castillón» es una zona de encinas con pocas sombras. Normalmente sólo trabajamos por las mañanas.
¿Qué se hace con los objetos hallados?
Lleva un proceso muy, muy largo, que normalmente la gente no lo conoce. Hay que limpiar las piezas, les tienes que dar un número, ese número meterlo en un inventario, reconstruir la piezas que vamos encontrando. A parte hay que hacer la memoria con todas las estructuras y una vez que está todo finalizado se entrega al Museo Provincial de Zamora. Las piezas de los años anteriores están en el museo y lo de la última campaña se entregará, también, en las próximas semanas.
¿Quién cataloga la piezas?
Nosotros,
Y cuándo encuentran, como por ejemplo un botón de hueso, ¿cómo se sabe de qué época es?
Se deduce por el conjunto, no sólo por la pieza. Si ha aparecido dentro de una determinada estructura o entre las cenizas que se pueden fechar por el carbono 14. Otro ejemplo, la cerámica que estamos sacando sabemos que es típica de este periodo, no se produce en otras, ni antes, ni después. Son varias piezas que se encuentran juntas las que dan una cronología, una sola difícilmente.
Durante los últimos trabajos han encontrado elementos de la vida cotidiana, botones, unas pinzas de bronce, cerámica hasta una cuenta de cristal. ¿Cómo se halla algo tan pequeño?
Yendo con mucho cuidado y con mucho trabajo. La cuenta, en concreto, apareció en un nivel de incendio en medio de ceniza. Lo que hicimos fue ir retirando la ceniza poco a poco entre varias personas revisándolo constantemente.
¿Están satisfechos de los hallazgos?
Nos estamos encontrando mucho más de lo que pensábamos. Es uno de los yacimientos más agradecidos de todos los que he trabajado por la cantidad de materiales que vas encontrando. Sobretodo cerámica, el resto es más excepcional.
¿Hay suficientes ayudas para este tipo de proyectos?
Pocas o ninguna. Nosotros solo contamos con el apoyo de la Fundación Caja Rural que nos ha apoyado estos años, también los ayuntamientos de Santa Eulalia y Puebla.
Este año vuelven a la zona. ¿Qué van a hacer?
La idea es terminar la vivienda, la zona metalúrgica y ampliar el trabajo de la muralla para datar la cronología exacta. Esperamos concretar los límites de la casa para tener un idea de la gente que vivía y cómo vivía.

Zamora, 1980

José Carlos Sastre y su compañero de carrera Oscar Rodríguez llevan tres años excavando en el castro «El Castillón» de Santa Eulalia de Tábara. El pasado verano descubrieron tres habitaciones de una vivienda e innumerables objetos, entre ellos una pinzas de bronce, un botón tallado de hueso y una cuenta de cristal. Gracias al apoyo de la Fundación de Caja Rural este verano pretenden retomar las excavaciones y hallar los límites de la casa.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/01/26/castillon-yacimientos-agradecidos-cantidad-materiales/412887.html

lunes, 25 de enero de 2010

CASTRO DE BORNEIRO (GALICIA)


El Castro de Borneiro (A Coruña) es un yacimiento arqueólogico con una amplia cronología, que iría desde la Edad del Bronce hasta época romana (entre los siglos IV al I a.C.). Esta situado en un pequeño cerro con una altitud de 200 metros.
Se han podido documentar, hasta la fecha, unas 36 estructuras diferentes. Sobresaliendo principalmente viviendas de planta circular. Todo el perímetro de este castro estaría rodeado por un foso y dos murallas defensivas, exceptuando la zona Este, donde la pendiente del terreno actúa como defensa natural.
Entre las diferentes estructuras de habitación descubiertas sobresale una gran estructura oval. Además de un horno circular.
Este castro fue descubierto en el año 1924 por Isidro Parga Pondal y Pérez Bustamante. Sin embargo, las excavaciones del mismo no comenzarian hasta los años 30. estas primeras excavaciones estuvieron dirigidas por Sebastián González García-Paz.
En la década de los 70 Jorge Juan Eiroa retomaría las excavaciones e investigaciones en el Castro de Borneiro. Continuandose las mismas en la década de los 80 gracias al esfuerzo de Ana Romero Masiá.


viernes, 22 de enero de 2010

CISTERNAS ROMANAS DE MOLACILLOS (ZAMORA)


El zamorana comarca de la Tierra del Pan nos encontramos con la localidad de Molacillos, donde han sido descubiertas dos cisternas de origen romano. Ambas cisternas se sitúan en el conocido como Teso de la Mora, desde el cual se controla el cauce del río Valderaduey.
Si bien, el Teso de la Mora ya posee una ocupación de la Edad del Hierro, en este mismo área nos encontramos con una importante ocupación de época romana, de ahí la construcción de estos importantes elementos de abastecimiento.
La Junta de Castilla y León está realizando diferentes actuaciones de restauración y consolidación en las cisternas y en su entorno inmediato para que estas puedan ser visitadas, que el propio visitante pueda comprender la importancia de las mismas. Entre las diferentes actuaciones de Puesta en Valor de este conjunto destacará la cubrición de las mismas para su protección, así como la instalación de paneles informativos.

miércoles, 20 de enero de 2010

DOLNI VESTONICE (REPÚBLICA CHECA)



En el año 1924 Karel Absolon inició una serie de investigaciones en el área de Dolní Vestonice (República Checa), localizando uno de los yacimientos arqueológicos más importantes en relación con el Paleolítico Superior centroeuropeo.
Durante estas excavaciones se descubrió uno de los objetos más singulares del Paleolítico Superior europeo, la famosa venus de Dolní Vestonice. Se trata de una pequeña estatuilla de terracota. Mide 111 mm de altura por 43 mm de anchura. En la zona de la cabeza no posee ningún detalle anatómico, a excepción de dos pequeñas incisiones. Destacan, en cambio, sus grandes pechos, el ombligo y la línea inguinal. Si bien, esta no es la única muestra de arte en Dolní Vestonice, ya que se ha podido descubrir lo que se ha considerado como el taller de un artesano o artista, donde aparecieron numerosisimas figuras de animales, como osos, mamuts, caballos rinocerontes, etc, además de otras figuras femeninas.
En 1986 se descubrió una triple inhumación, formada por tres adolescentes, dos chicos y una chica. Destaca la presencia de un collar de dientes de lobo sobre uno de los muchachos. Se piensa que la chica pudo no haber muerto por circunstancias naturales, ya que se hallaron restos de un poste de madera que pudo haber estado sujeto a su cadera, en opinión de Erik Trinkaus.
Lo que si es cierto es que nos encontramos con un importante ritual funerario, ya que sobre uno de los individuos se hallaron restos de ocre.


Bibliografía:

JELINEK, J.: Pictorial Encyclopedia of the Evolution of Man. Praga. Hamlyn. 1975.
SHREEVE, J.: The Neandertal Enigma: Solving the Mystery of Modern Human Origins. Nueva York. William Morrow and Company. 1995.
TEDLOCK, B.: The woman in the shaman’s body; reclaiming the feminine in religion and medicine. Nueva York. Bantam Dell. 2005.

lunes, 18 de enero de 2010

PEÑA TÚ (ASTURIAS)


En la conocida como Peña Tú (Llanes), se localiza el famoso ídolo de Peña Tú. Este conjunto se encuentra situado en la conocida como Sierra Plana de la Borbolla.
Las pinturas rupestres se encuentran situadas en un abrigo natural. Dichas pinturas esta realizas en colores rojizos u ocres. Se encuadrarían dentro del conocido como Arte Esquemático, del que nos encontramos con numerosos ejemplos por toda la geografía penínsular, como los casos de Las Batuecas (Salamanca), Monte Valonsadero (Soria), Tajo de las Figuras (Cádiz), Fuente Alamo (Ciudad Real), etc. En el caso de la provincia de Zamora nos encontramos casos como los de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), El Portillón y El Canchal de Melendro (Linarejos), El Portalón (La Granja de Moreruela), o El Pedroso (San Martín del Pedroso).
entre los principales motivos esquemáticos que nos encontramos en Peña Tú sobresalen los antropomorfos, zoomorfos, signos geométricos, puntillados, etc.
La principal figura de este conjunto, como ya hemos señalado, es el ídolo, el cual se encuentra junto a un gran puñal. Se trata de una figura cuadrangular, decorada con diferentes signos geométricos. Se asigna esta figura con algún tipo de antropomorfo. Esta figura mide más de un metro de alto.
En el año 1914 se van a llevar a cabo las primeras investigaciones sobre este conjunto, descubriéndose en ese momento el famoso ídolo.
Actualmente también es posible visitar el Aula de Interpretación que se encuentra en Peña Tú.



jueves, 14 de enero de 2010

RESULTADOS: III CAMPAÑA DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTRO DE EL CASTILLÓN (SANTA EULALIA DE TÁBARA, ZAMORA)


Por tercer año consecutivo el Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), desarrollo durante el mes de agosto del pasado año las correspondientes labores de excavación y prospección en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), dirigidos por Jose Carlos Sastre Blanco (Universidad de Granada) y Óscar Rodríguez Monterrubio (Universidad Autónoma de Madrid). En esta ocasión los trabajos de investigación se centraron solamente en este castro, y no igualmente en Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), donde se espera poder continuar con las excavaciones el próximo verano.
En esta tercera campaña de excavaciones nos centramos en la excavación de la conocida como zona de viviendas, ya que en años anteriores excavamos en la zona metalúrgica relacionada con el trabajo del hierro, y en el área de la muralla que rodea este castro.
Durante el presente año documentamos hasta tres habitaciones diferentes pertenecientes a una misma casa, identificándose una de ellas como una almacén, gracias a la gran cantidad de cerámicas que se encontraban en su interior, muchas de ellas relacionadas con el almacenamiento; la segunda habitación se reconoció como una zona de vivienda comunal, quizás una especie de comedor, ya que se localizó en el centro de la misma un pequeño hogar. Por último, la tercera habitación no se pudo identificar su utilidad, dado que no se pudo completar su excavación, por lo que en los siguientes años esperamos poder determinar el uso de esta habitación, así como de otras estancias relacionadas con esta misma vivienda.
Entre los elementos más destacados que hemos recogido durante los trabajos de este verano, sobresale principalmente, la gran cantidad de cerámicas recuperadas, sobre todo aquellas decoradas con motivos estampillados, además de algunos elementos singulares, como unas pequeñas pinzas de bronce, una cuenta de collar de vidrio, un botón de hueso decorado, piedras de molino circulares, un fragmento de pendiente de bronce, etc.
En cuanto a la cronología que hemos podido determinar gracias a las estructuras y materiales recogidos se correspondería con una etapa tardoantigua, situándose entre los siglos IV – VI a.C.; en una región geográfica que históricamente se ha considerado de contacto entre los suevos y visigodos. Algunos fragmentos cerámicos recogidos en prospección parecen indicarnos la posibilidad de que anteriormente se encontrase en esta zona un emplazamiento de la Edad del Hierro.
Durante las excavaciones llevadas a cabo durante el mes de agosto de 2009 participaron con nosotros hasta 34 arqueólogos de diferentes universidades como: Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Extremadura, Universidad de Valencia, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de La Laguna, University of Alberta (Canadá), Ithaca College (EEUU), Universidade de Coimbra (Portugal) y University of London (Reino Unido).
Para dar a conocer la provincia de Zamora a todos los estudiantes que nos visitaron se relizaron diversas excursiones y visitas a lugares emblemáticos de la provincia de Zamora, como Castrotorafe, La Granja de Moreruela, Arrabalde, Petavonium, el Lago de Sanabria, los castros de Abejera, los menhires de Rabanales, el verraco de San Vitero, o la propia ciudad de Zamora, especialmente el Museo de Zamora y el Castillo.
Entre las actividades de difusión sobre nuestras actividades hemos realizado en el presente año una serie de conferencias en el Museo de Zamora, la National University of Galway (Irlanda) y la University of Durham (Reino Unido).
Agradecimientos: Fundación Científica de la Caja Rural de Zamora, Ayuntamiento de Santa Eulalia de Tábara y Moreruela de Tábara, a la asociación A.C.M.E.S.E.T.A., Asociación Científico – Cultural Zamoraprotohistórica, a toda la gente de Santa Eulalia de Tábara, y todos aquellos que apoyan este proyecto.