domingo, 27 de diciembre de 2009

EL ALBA (VILLALAZAN)



Bibliografía:



viernes, 25 de diciembre de 2009

GRANDES ARQUEOLOGOS: LUIS SIRET


Louis Siret y Cels (también conocido como Luis Siret), (Sint-Niklaas-Waas, Bélgica, 1869 - Las Herrerías, Almería, 1934), fue uno de los pioneros de la arqueología española.
A la edad de 21 años va a diplomarse como ingeniero de minas, comenzando a trabajar con su hermano Enrique Siret en las minas argentíferas de Sierra Almagrera. De esta forma comenzará a investigar diferentes yacimientos arqueológicos, como Tres Cabezos, Fuente Alamo, El Oficio, Almizaraque, El Argar Los Millares, y muchos otros.
De esta forma llegara la primera gran publicación de los hermanos Siret, bajo el título: "Les premiers âges du métal dans le Sud-Est de l´Espagne", en el año 1887.
Entre las diferentes excavaciones llevadas a cabo por Luis Siret destacan las de Villaricos y Almizaraque, que fueron excavados sistemáticamente en 1.905, así como la necrópolis y el poblado de Los Millares, cuyas excavaciones se iniciaron en 1.892.
La importante colección de objetos y materiales que recuperó Luis Siret fueron donados por el mismo al Museo Arqueológico de Almería, encontrandose actualmente la mayor parte en el Museo de Almería y el Museo Arqueológico Nacional, además de en museos de algunas ciudades europeas como Londres, Berlín o Bruselas.

Bibliografia:

LÓPEZ CASTRO, J.L.: Luis Siret y los inicios de la Arqueología en el Sureste de España. Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, nº4. 2004.
AYARZAGÜENA SANZ, M.: Pioneros: Luis Siret, un ingeniero de minas belga en España. Revista de Arqueología, nº162. 1994. pags: 48-53.
SIMÓN GARCÍA, J.L.: Actuaciones arqueológicas de Louis Siret en Alicante. XXIV Congreso Nacional de Arqueología, Vol 2. Cartagena. 1997. pags: 251-264.
NAVARRO SÁNCHEZ, F.: Luis Siret: La Cultura argárica. Mirando al mar, vol 4. 2008. pags: 129-150.







miércoles, 16 de diciembre de 2009

TAG 2009


Durante los próximos días 17, 18 y 20 de diciembre se celebrara en la University of Durham (Reino Unido) la 30ª Conferencia Anual: Theoretical Archeological Group (T.A.G.).
La provincia de Zamora estará representada, en cierta medida, en la ponencia que Jose Carlos Sastre realizara sobre el Arte Esquemático en la provincia de Zamora. Esta ponencia se englobara dentro de la sesión: Theorising Imagery in Past Societies. Dirigida por Amanda Wintcher (Durham University) y Daisy Knox (University of Manchester), y que tendrá como título: Schematic Rock Art in the province of Zamora, NW of Spain.
El contenido de dicha ponencia será el siguiente:

Schematic Rock Art in the province of Zamora, NW of Spain.

Jose Sastre (University of Granada, Spain)

Schematic Rock Art is a very important remnant from the Bronze Age in the province of Zamora. Actually we have many problems in the interpretation about these paintings, because usually there is not a clear archaeological context for this Rock Art. In the province of Zamora we are working on the interpretation of these images in relation to the hillforts, the landscape, the rivers and the different groups of representations.

We are working with different methods of investigation of the paintings, principally with new photographic methods, such as Infrared (IR) for the discovery of new images under calcareous adhesions. The Geo-Radar is a new method for investagation of the different remnants in the places where the Rock Art is situated.The situation for Schematic Rock Art in the province of Zamora is very complicated in some cases. The principal problem for conservation is the protection against human and natural attacks. Landscape investigation is aimed at finding new Schematic Rock Art sites. We are working on different lines of inquiry: correct interpretation of the paintings, relationship with the landscape, new technologies applied to the Rock Art, survey of the landscape, conservation, and the distribution of these Schematic Rock Art sites.

Para más información: http://www.dur.ac.uk/tag.2009/index.html


sábado, 12 de diciembre de 2009

KILCLOONEY (IRLANDA)


El conjunto megalítico de Kilclooney (Co. Donegal, Irlanda) esta compuesto por dos dólmenes
El más grande de estos dólmenes posee una cubierta de más de 4 metros. Se trata de un dolmen de corredor.
Ambos dolmenes han sido realizados en un lugar destacado del paisaja de Donegal.
Las excavaciones realizadas en estos dolmenes atestiguan que fueron realizados en diferentes fases constructivas. En estas excavaciones se descubrieron numerosos fragmentos de cerámica.
Se han podido fechar, ambos dolmenes, en el periodo Neolítico, gracias a los retos cerámicos aparecidos durante las excavaciones.
Estos monumentos megalíticos se empleaban como tumbas comunes, donde es habitual encontrarnos con un gran número de individuos enterrados en el interior de estos monumentos.
En Irlanda son muy comunes este tipo de monumentos megaliticos.

jueves, 10 de diciembre de 2009

REPENSANDO LA ARQUITECTURA TARDOANTIGUA Y ALTOMEDIEVAL


El día 14 de enero de 2019, tendrá lugar el Congreso titulado: Repensando la Arquitectura Tardoantigua y Medieval.

9.30 - 10.00. Presentación. Luis Caballero.
10.00-11.00. Isaac Sastre. Tesis doctoral. El altar cristiano en Hispania (s. V-X). Hacia una Arqueología de la Liturgia.
11.00-11.30. Pausa.
11.30-12.30. Francisco J. Moreno. Tesis doctoral: La configuración arquitectónica del monasterio hispano (ss. IV-X) a través de la arqueología, las fuentes y sus usos.
12.30-13.30. Luis Caballero. Pravia ¿una iglesia de Silo o de Alfonso III? / Tuñón y su entramado de madera.
13.30-16.00. Pausa comida.
16.00-17.00. Julio Escalona. Monasterios en la Castilla Condal: Notas críticas.
17.00-18.00. M.ª de los Ángeles Utrero. Construcción y cantería en el siglo XI: San Isidoro en León y Santiago del Burgo en Zamora.
18.00-18.30. Pausa
18.30-19.30. J. Ignacio Murillo. Tres casos de estudio sobre arquitectura militar medieval: León, Zamora y Cáceres.

ACCESO LIBRE (confirmar asistencia contactando con franciscojose.moreno@cchs.csic.es)
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. c/Albasanz, 26-28
SALA RAMÓN CARANDE (2F23.)
Metro: Ciudad Lineal / Suanzes

martes, 8 de diciembre de 2009

SA CALETA (ISLAS BALEARES)

En la isla de Ibiza se encuentra el conocido poblado de Sa Caleta. Este yacimiento de origen fenicio es una de las primeras manifestaciones de esta civilización que nos encontramos en territorio español.
Las Islas Baleares representaron un importante núcleo de expansión de la cultura y civilización fenicia en el occidente Mediterráneo.
Se sitúa en una pequeña península ubicada junnto a una cala, dentro del municipio de Sant Josep de Sa Talaia. El poblado fenicio de Sa Caleta ocupa una extensión aproximada de 4 hectáreas. La distribución de las viviendas de este poblado es un tanto caotica y arbitraria, sin parecer responder una panificación previa.
Cronológicamente este asentamiento perduro entre los siglos VIII - VI a.C. Con el abandono definitivo del asentamiento de Sa Caleta, los fenicios se trasladarian hacia la actual ciudad de Ibiza.
Desde el año 1993 esta declarado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Y desde 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

jueves, 3 de diciembre de 2009

CASTILLO DE ALBA (ZAMORA)


El famosos Castillo de Alba se sitúa en la localidad zamorana que toma su nombre de este propio castillo, Castillo de Alba. Se encuentra situado en un elevado cerro, desde el cual se controla perfectamente el curso del río Aliste.
Fue construido durante el reinado de Fernando II de León (1157-1188). Posee una planta irregular.
Perteneció a la Orden del Temple hasta la disolución de esta, en torno al año 1308. Desde este momento pasaría a manos de distintos nobles, como D. Álvaro de Luna.
Desde 1445 se convirtió cabeza del señorío de los condes de Alba de Liste, de ahí que haya perdurado la toponimia del lugar.
De los siglos XII-XIII se conserva el torreón de planta cuadrangular, que ha sido utilizado como palomar y ahora se encuentra al descubierto.
La torre principal, del homenaje, pertenecería al siglo XV. Cuando el Conde dejó de habitar el castillo e hizo su palacio en Zamora, la fortaleza empezó su declive.
Actualmente se encuentra en un lamentable estado de ruina y deterioro, estando en un serio peligro de conservación.

martes, 1 de diciembre de 2009

LASCAUX (FRANCIA)


La famosa cueva de Lascaux (Francia) fue descubierta en el año 1940. Las pinturas plasmadas en esta gruta se encuadran cronológicamente dentro del Paleolítico Superior, en el periodo Magdaleniense.
Entre los motivos pictóricos representados en la cueva de Lascaux podemos destacar la presencia de grandes bóvidos, muy naturalistas, con marcados detalles anatómicos, como cornamentas, pezuñas, hocicos, ojos, orejas, etc. Équidos de diferentes tamaños, ciervos, aves, etc. También nos encontramos con la representación de signos geométricos, lineas, arboriformes, y lo que se ha interpretado como símbolos sexuales masculinos y femeninos.
Una de las pinturas más interesantes de la cueva de Lascaux es aquella que se sitúa en la parte más recóndita de la cueva, conocida como El Pozo, en esta pintura se representa un bisonte que ha sido abatido por una jabalina, junto al que se encuentra lo que se ha interpretado como un hombre con cabeza de pájaro, que parece haber sido alcanzado por el mismo bisonte, por lo cual nos encontramos ante una interesante escena de caza.
En 1963 la cueva fue cerrada al público debido al grave daño que estaban sufriendo las pinturas debido a la gran cantidad de visitantes que recibía diariamente. Por ello se decidió crear una replica de las mismas para que fuesen visitables, de esta forma se creo Lascaux II, que es visitable de 1983. Otra muchas pinturas de la cueva de Lascaux son visitables también en las reproducciones que se encuentran en el Centre d'art préhistorique du Thot (Thonac - Dordogne).
Para más información: http://www.lascaux.culture.fr/#/fr/00.xml