viernes, 30 de octubre de 2009

EL ÚLTIMO CABALLERO PARDO


"El último caballero pardo" es una novela histórica ambientada en la Salamanca de mediados del siglo XII en la que su protagonista Miguel Domínguez, conocido como “El Cautivo”, es el último de una clase de caballeros, “los caballeros pardos”, que controlan un amplio territorio que las crónicas cristianas conocen con el nombre de “La Extremadura del Duero”, y que las crónicas musulmanas nombran como Al-Sarrasín. Un territorio que no controlan ni los reyes cristianos del norte ni los musulmanes del sur. Es la frontera entre los dos mundos, el cristiano y el musulmán y, como lugar de frontera, es un amplio territorio, peligroso y violento, en el que la única ley que impera es la que imponen los caballeros pardos, criadores, desde tiempo inmemorial, de amplios rebaños de ganados: de cerdos, de cabras y de ovejas, que obtienen de sus razias por tierras musulmanas y que han hecho de éstas su forma de vida… y de muerte. Los reyes cristianos, que durante mucho tiempo los han despreciado y desdeñado, llegado el momento se valdrán de ellos en su lucha contra los musulmanes para ir extendiendo y ampliando sus reinos, pero sin poderlos controlar, de manera que los “caballeros pardos” seguirán guerreando por su cuenta, defendiendo su ancestral modo de vida, su libertad e independencia. La novela nos cuenta cómo transcurre la vida de uno de estos caballeros, Miguel Domínguez, el Cautivo, el último de esos caballeros pardos, en la Salamanca de mediados del siglo XII. Nos relata, de forma amena y entretenida, su infancia en la que es adiestrado militarmente para defender los rebaños de su gente; su amistad con uno de los jóvenes, que le servirá de guía y de compañero de adiestramiento; el despertar del joven a la vida, a los placeres que ésta proporciona y que le llevará a una vida licenciosa y disipada y a la que su padre pondrá fin enviándole al Extremo donde los hombres se curten y olvidan sus juegos licenciosos de la juventud porque en ello les irá la vida. Y Miguel Domínguez, el Cautivo, podrá comprobarlo viendo morir en la frontera a buena parte de los caballeros de la ciudad.E se es el destino de los “caballeros pardos” y la ciudad verá cómo pierde a buena parte de sus hombres a manos de las huestes musulmanas. Pero esa es su forma de vida y la forma en que se forjan sus hombres, que por encima de todo defienden su libertad y su independencia, porque están defendiendo su forma de vivir, la que durante cientos de años han venido realizando sus gentes. Una ciudad que los reyes cristianos, una vez que se ven fortalecidos y poderosos, no dudan en intentar someter. Y los “caballeros pardos”, en un último intento para sobrevivir, para defender su independencia y su libertad, no dudaran en enfrentarse a su propio rey, porque les va en ello la vida, su propio estilo de vida, aunque perezcan en el intento y tengan que sufrir la traición de los suyos. Miguel Domínguez, el Cautivo, nos irá contando a través de sus recuerdos toda su fascinante historia y la de su pueblo. “El último caballero pardo” es el canto a la libertad de todo un pueblo y la de un hombre, su último representante.

Información facilitada por: David Sánchez Nicolás (Universidad Autónoma de Madrid)

jueves, 29 de octubre de 2009

CUEVA DE EKAIN (GUIPÚZCOA)


La cueva de Ekain (Deba, Guipúzcoa) fue descubierta en 1969 por Rafael Rezabal y Andoni Albizuri, dos arqueólogos aficionados, que estaban desarrollando exploraciones en la zona para una sociedad cultural. Ekain es un yacimiento prehistórico situada en el municipio guipuzcoano de Deva, en Euskadi. Se halla situado en la colina de Ekain (de ahí su nombre), en el valle de Goitzibar, a poco más de un kilómetro de la localidad de Cestona. Los primeros estudios serios recayeron en la manos de José Miguel de Barandiarán y Jesús Altuna. A partir de ahí, entre 1969 y 1975 (con una ampliación en 1978) se desarrollaron 6 campañas arqueológicas que permitieron conocer la relevancia de la cueva a lo largo del tiempo. En sus niveles inferiores se descubrieron restos de osos cavernarios, hasta alcanzar su plenitud de habitación en el Magdaleniense Inferior (en el 12.000 a.C), con la presencia de cuatro hogares, restos de alimentación e industria lítica y ósea. Si bien, la cueva no era ocupada todo el año sino que era un refugio estacional, sobre todo, ocupada en los meses de verano. Hubo una especialización en la caza de la cabra montesa. En su última fase de ocupación se observa restos de cultura Azilienze.

El importante conjunto de pinturas rupestres que se hallan en sus paredes fueron declaradas así mismo, Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, en julio de 2008. Estas pinturas se fechan en el periodo Magdaleniense dentro del Paleolítico Superior, y hacen que Ekain este considerada como uno de los santuarios prehistóricos más relevantes junto a Lascaux, Niaux y Altamira. El interior de la cueva dispone de varias salas y galerías, donde se han hallado unas 70 figuras, 64 de ellas son pinturas y las otras 6 gravados. De ellas se destaca el hecho de que un poco más de la mitad son representaciones de caballos. Aunque lo curioso del caso reside en que no fueron su principal alimento. Debido a la fragilidad de estas pinturas y para evitar su rápido deteriro por la visita del público, se construyó una réplica de la misma en Crestona, no lejos del yacimiento original.

Para más información: Ekain y Altxerri. Dos santuarios paleolíticos en el País Vasco. Altuna, J. 1997. Hranburu Editor. Devegesa. San Sebastian.

Las figuras rupestres paleolíticas de la Cueva de Ekain (Deba, Guipúzcoa). Altuna, J. y Apellániz, J.M. 1978. Munibe 30, 1-151.

El yacimiento prehistórico de la Cueva de Ekain (Deba, Guipúzcoa). Altuna, J. y Merino, J.M. (Hrsg). 1984. Sociedad de Estudios Vascos. Serie B 1, 1-351.

Información facilitada por: Igor Barrenetxea Marañón (Universidad del País Vasco)



lunes, 26 de octubre de 2009

VI Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid





La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y la Sección de Arqueología del Colegio de Licenciados de Madrid, tras la buena acogida de ediciones anteriores han organizado las VI Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid con el objetivo, una vez más, de dar a conocer el rico patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid y potenciar el diálogo y la transferencia de experiencias entre cuantos se implican en su gestión, intervención, difusión y salvaguarda.

Estás Jornadas tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2009 en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, estando abierto el plazo de inscripción hasta el 20 de noviembre. El precio general de inscripción es de 30 euros, teniendo cuota reducida (15 euros) colegiados, estudiantes y desempleados.

Email de contacto: 6jornadas.arqueologia@gmail.com

Información facilitada por Alicia Tejeiro Pizarro (Universidad Autónoma de Madrid)



VOLUBILIS (MARRUECOS)


La ciudad romana de Volubilis (Marruecos), presenta los restos de época romana mejor conservados en todo Marruecos. Esta ciudad fue fundada por los cartagineses en el siglo III a.C. La ocupación romana se extenderia desde el año 40 d.C. en que se anexiona la provincia de Mauritania hasta el año 429 d.C.
Se conservan una gran parte de sus edificios, tales como calles, casas (como la Casa de las Columnas), la puerta de Tánger, el Foro, el Arco del Triunfo de Caracalla, restos de la basilica, los baños públicos de Galieno, acuaductos, Templo de Júpiter Capitolino, prensas de aceite, las columnas del Campidoglio, etc. En época de Marco Aurelio la ciudad se rodearía con una muralla.
Cuenta con numerosos mosaicos tanto de tipo geométrico como figurativo. Entre los mosaicos figurativos sobresalen escenas de caza. También se presenta ricos mosaicos con escenas de animales, como peces, elefantes, tigres, ciervos, gacelas, aves, etc.
Esta declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

viernes, 23 de octubre de 2009

VILLARDIEGUA DE LA RIBERA (ZAMORA)


La reutilización de elementos de diferentes épocas en nuevas construcciones ha sido una practica muy común a lo largo de la historia. Es fácil ver en numerosos yacimientos de la provincia de Zamora la reutilización de elementos de épocas antiguas en nuevas construcciones, así tenemos casos como en el castro del Cristo de San Estebán (Muelas del Pan) donde la muralla de la Edad del Hierro es reutilizada en época tardoantigua, además de algunos otros elementos como verracos de esta edad del Hierro. Numerosos castros de la Edad del Hierro son ocupados y reutilizados sus elementos en época romana y durante el periodo tardoantiguo.
Quizás el caso más común lo constituyen las reutilizaciones de elementos a lo largo de la Edad Media, donde al estar impuesto el cristianismo de una manera mucho más global todos aquellos lugares relacionados con ritos paganos son cristianizados de una forma u otra. Así, santuarios rupestres se reutilizan en la Edad Media, pasando a cristianizarse. Algunos grabados rupestres son asociados con mitos medievales cristianos, como todos aquellos que presentan herraduras, que se asocian a las huellas del caballo de Santiago, como en el caso de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria), donde todos los elementos hallados en las excavaciones llevadas a cabo en este yacimiento durante los años 2007 y 2008 pertenecen a la Edad del Hierro.
En el caso que aquí mostramos podemos ver como en la iglesia de Villardiegua de la Ribera elementos romanos, como estelas funerarias han sido utilizados en la fabricación de dicha iglesia, aprovechándose de una piedra que ya se encontraba tallada y decorada. Este caso es muy común en la provincia de Zamora, donde, por ejemplo, en la iglesia de Rabanales podemos ver hasta tres estelas romanas que se han utilizado en la construcción de este templo.

sábado, 17 de octubre de 2009

TESORO DE LOS ALMADENES (CÓRDOBA)


El conocido como Tesoro de los Almadenes fue localizado cerca de la Mina de los Almadenes (Pozoblanco, Córdoba). Fue descubierto de forma casual en el año 1926. Se piensa que este tesorillo formaría parte de un conjunto vinculado a un taller itinerante de platería, que habría sido ocultado a fines del siglo II a.C., posiblemente por temor de su propietario a la inestabilidad ocasionada por las guerras Lusitanas.
El conjunto está formado por diferentes vasijas de formas variadas y numerosos objetos de adorno personal. Entre estos últimos destacan las fíbulas, con influencias de las culturas de Hallstatt y La Tène; torqués; pulseras; anillos, con forma de serpiente o macizos; además de 114 monedas de plata, ibéricas y romanas "denarios de época republicana consular", que son los que han permitido fechar con bastante precisión todo el tesorillo.

Para más información: http://www.museosdeandalucia.es

jueves, 15 de octubre de 2009

ARTE RUPESTRE DE ALTA (NORUEGA)


Cerca de la ciudad de Alta (Noruega) se encuentra uno de los principales grupos de Arte Rupestre de toda Europa. Estos grabados rupestres fueron localizados en el año 1972, contabilizándose más de 5.000 manifestaciones rupestres.
Dentro de esta región con grabados rupestres destaca un lugar conocido como Jiepmaluokta, donde se han documentado más de 3.000 grabados rupestres.
LA cronología que se le otorga a estos grabados es amplísima, iría desde aproximandamente el 4.200 a. C., hasta el 500 a. C.
En cuanto a las figuras representadas sobresalen los motivos zoomorfos, destacándose los renos, que en ocasiones llegan a formar auténticas manadas. También nos encontramos con osos, peces, alces, aves, escenas de caza y pesca, representaciones de barcos, signos geométricos, escenas cotidianas, etc.
Esta considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1985. En la localidad de Alta se ha instalado un Museo para la interpretación de estos grabados y la cultura que los realizó.

Para más información: ARVID SVEEN.: Helleristninger. Hjemmeluft, Alta. Vadsø. 1996

martes, 13 de octubre de 2009

CASTRO DEL CRISTO DE SAN ESTEBAN (MUELAS DEL PAN, ZAMORA)


El yacimiento del Castro del Cristo de San Esteban (Muelas del Pan, Zamora) se encuentra ubicado a menos de 2 kilómetros de la localidad zamorana de Muelas del Pan, junto a la ermita del Cristo de San Esteban. La cronología de este emplazamiento iría desde la Edad del Bronce, pasando por la Edad del Hierro, época romana, hasta llegar al periodo tardoantiguo.
Se sitúa en un espigón que conforman el río Esla y el arroyo Requetino. Posee una extensión de 4 hectáreas, estando protegido en todo su perímetro por una potente muralla. Las excavaciones que se realizaron en dicho castro, a consecuencia de que la carretera N-122 iba a atravesar el mismo depararon una muralla de la Edad del Hierro, que había sido reformada en época tardoantigua, utilizando en muchos casos elementos de la Edad del Hierro y elementos romanos.
Entre algunos de los elementos que se encontraron en este castro destaca la presencia de tres puntas de flecha de tipología alana, así como un importante depósito de cereal que permitió fechar con mayor precisión dicho yacimiento.
Este castro guarda numerosas similitudes con el Castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), situado varios kilómetros aguas arriba del propio río Esla. En ambos yacimientos las ecxcavaciones llevadas a cabo han podido evidenciar similares elementos cerámicos, destacándose principalmente las cerámicas estampilladas grises y la Terra Sigillata Hispanica tardía (TSHt).

Para más información: Domínguez Bolaños, A. y Nuño González, J.: Reflexiones sobre sistemas defensivos tardoantiguos en la Cuenca del Duero. A propósito de la muralla de El Cristo de San Esteban, Muelas del Pan (Zamora). Congreso Internacional LA Hispania de Teodósio. Vol. 2, 1998 (Arqueología), pags. 435-450


viernes, 9 de octubre de 2009

PEÑA GUERRA (LA RIOJA)


El yacimiento dolménico de Peña Guerra (Nalda, La Rioja) ha sido excavado de manera sistemática por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas del Instituto de Estudios Riojanos. Esta yacimiento se sitúa en el periodo Neolítico.
Este yacimiento fue descubierto en 1958, pero no se excavaría hasta el año 1979. El dolmen que ha sido denominado con Peña Guerra I, se caracteriza por ser el típico dolmen de corredor, situado a una altitud de 1.050 metros, conserva tres ortoestatos es su primitivo asentamiento. Poseía un túmulo circular formado por diversas piedras sueltas. Había sido expoliado desde antiguo.
Peña Guerra II posee un túmulo circular de 12 metros de diámetro. Se hallaron numerosos restos humanos, documentándose hasta 17 individuos. Entre los ajuares destacaba cerámica con decoración campaniforme, un punzón de hueso, un fragmento de hoz de sílex, microlítos geométricos, una lamina - cuchillo de sílex y dos hachitas.
Peña Guerra III esta conformado por un gran túmulo oval de 24 metros de diámetro. Se hallaron restos humanos, así como cerámica con decoración campaniforme.

Para más información: PEREZ ARRONDO, C. y RODANÉS J. M. (1979): "Excavaciones en la zona dolménica de Peña Guerra (Nalda, Rioja)". Cuadernos de investigación: Geografía e historia. Tomo 5, Fasc. 2,. 1979. pags. 75-94




miércoles, 7 de octubre de 2009

SU NURAXI DI BARUMINI (ITALIA)

El poblado de Su Nuraxi di Barumini (Italia) pertenecería a la conocida como Cultura nurágica, que se extendería por la isla italiana de Cerdeña. Se trata de un emplazamiento estratégico, desde el cual se domina una amplia llanura. Este poblado se estructuraría en torno a una fortaleza, situándose el resto del poblado al exterior de la misma. Esta fortaleza representa el eje central del poblado. Estaría defendida por diversas torres circulares de grandes dimensiones.
En cuanto al resto del poblado podemos decir que se trata de pequeñas construcciones de planta circular o elíptica, situándose muy cercanas unas a otras, formando un abigarrado sistema habitacional.
Se fecharía cronológicamente entre los siglos XII-VI a.C., lo cual nos demuestra una gran perduración en la ocupación de este lugar.
El poblado de Su Nuraxi di Barumini fue excavado entre los años 1949 y 1956 por Giovanni Lilliu.
Esta declarado como Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

lunes, 5 de octubre de 2009

VERRACO DE MONLEÓN (SALAMANCA)

Esta escultura zoomorfa, identificada como un verraco se ubica en la localidad de Monleón (Salamanca). Podría tratarse de un tipo de toro, realizado en granito. Sin embargo, se encuentra en un mal estado de conservación, al encontrarse muy degradada y erosionada. No se aprecian rasgos faciales, aunque bien pudo poseerlos y haberse deteriorado. Actualmente se encuentra ubicada ante la puerta de entrada a la localidad de Monleón.
Este tipo de esculturas se asocian al pueblo prerromano de los Vettones. Los famosos verracos se encuentran muy extendidos por las provincias de Salamanca, Ávila, y en menor medida Zamora; igualmente en Portugal nos encontramos numerosas representaciones de verracos, principalmente en las zonas de Miranda do Douro, Penafiel y Mogadouro.
En la provincia de Zamora no son excesivamente numerosas estas representaciones zoomorfas, pero si nos encontramos con interesantes ejemplares como los de San Vitero, Muelas del Pan, Villardiegua de la Ribera, Toro, etc.

sábado, 3 de octubre de 2009

CASTILLO DE ASMESNAL (ALFARAZ DE SAYAGO, ZAMORA)

El Castillo de Asmesnal (Alfaraz de Sayago, Zamora), es una pequeña estructura situada en la comarca zamorana de Sayago, cercano a la frontera con la provincia de Salamanca. Se considera que el origen de esta fortaleza estaría situado probablemente en el siglo XII, si bien, los restos que se conservan hoy en día pertenecerían al siglo XV.
Esta fortificación tuvo su mayor importancia durante el siglo XV, en la cual tendría un papel relevante en las guerras con Portugal.
Actualmente este castillo se encuentra en un lamentable estado de continuo deterioro, y es desconocido para la gran mayoría del público.
Como fortaleza, el Castillo de Asmesnal cuenta con la protección de Bien de Interés Cultural.

Para más información: LOBATO VIDAL, J.C. (1997): Castillos y Murallas de la Provincia de Zamora, Zamora.

jueves, 1 de octubre de 2009

PILBARA (AUSTRALIA)


Pilbara es el lugar con una mayor concentración de petroglifos de toda Australia. En 1982 Howard McNickle descubrió lo que bautizó como complejo Spear Hill, compuesto por una zona de grandes rocas graníticas, afloramientos y colinas.
La mayoría de las manifestaciones que nos encontramos en Pilbara son grabados, sin embargo, también nos encontramos con algunas pinturas situadas en abrigos.
Existen algunos paneles elaboradisimos que presentan figuras humanas, animales, pájaros atravesados por lanzas, escenas de caza, huellas, motivos geométricos. Entre los animales destaca la presencia de canguros y émues.
La datación de estos petroglifos es muy complicada, dada la escasez de restos arqueológicos hallados en este paraje.
En el Western Australian Museum (Perth) existe una pequeña esposición sobre el arte en la roca de Pilbara, con moldes y petroglifos originales.