jueves, 30 de abril de 2009

CASTRO DE LANSEROS (LANSEROS, ZAMORA)


El conocido como Castro de Lanseros (Lanseros, Zamora) se sitúa en una alargada elevación. Cubierto actualmente, en su mayor parte por la vegetación que cubre toda la zona. En la cima de este castro se puede observar parcialmente una zona totalmente amesetada, que habría sido utilizada como lugar de hábitat para las gentes que ocuparon este castro. Este castro estaría cerrado, al menos en una gran parte por una muralla compuesta por grandes bloques de piedras, es difícil precisar en la actualidad si esta muralla cerraría completamente este castro, ya que la vegetación que actualmente cubre el lugar hace imposible su confirmación.
Por los restos de cerámicas recogidas por Ángel Esparza (principalmente cerámica romana común y Terra Sigillata), se le otorga un cronología altoimperial para este yacimiento, sin ser posible actualmente el constatar una presencia anterior en dicho paraje.
En el municipio de Lanseros nos encontramos con otros yacimientos como El Castriello.
Fue dado a conocer por primera en el año 1986 por Ángel Esparza.
Para más información: - ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

lunes, 27 de abril de 2009

MASADA (ISRAEL)


La ciudad de Masada (Israel) se encuentra ubicada en una elevada meseta desde la cual se controla el Mar Muerto. Esta fortaleza se ha venido excavando desde 1960.
Cronológicamente se fecha entre el siglo I a.C. y el I d.C. Esta fortaleza se convirtió en el ultimo bastión de los judíos frente a la invasión romana. Se encuentra perfectamente defendida por la propia orografía del terreno en el que se sitúa, además de por una poderosa muralla que rodea todo el recinto, además de diversas torres.
El rey Heródes el Grande edificó su palacio en esta ciudad. Este palacio se encontraba construido en tres terrazas a distintos niveles, excavadas en la propia roca. Este palacio estaba decorado con esplendidas pinturas murales.
En la parte baja del altiplano se abrieron unas enormes cisternas abastecidas por acueductos que recogían el agua de la lluvia.
El objetivo de Heródes era que este palacio le sirviese durante el invierno y como refugio en épocas turbulentas.

miércoles, 22 de abril de 2009

CASTRO DE El CASTILLO DE SALDEANA (SALAMANCA)


El poblamiento en el Castro de El Castillo de Saldeana (Saldeana, Salamanca) se inició avanzada la Edad del Hierro, prolongandose su habitabilidad en época romana. Se encontraría Este asentamiento se ubica en un meandro del río Huebra en la confluencia con el Arroyo Grande, ocupando un área de 3,5 hectáreas.
Las defensas artificiales de esta castro están conformadas por una muralla, que solo se encuentra en su zona Norte y Sureste, ya que el resto del recinto esta protegido de forma natural. Esta muralla se encuentra construida en mampostería de granito en seco y se adapta perfectamente a los desniveles del terreno. Al exterior de este castro se extiende un campo de piedras hincadas, el cual serviría para dificultar un posible ataque al castro.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en colaboración con Instituto Português do Património Arquitectónico han intervenido en este castro, centrándose principalmente en la recuperación del tramo oriental de la muralla
Este yacimiento se enclava dentro del del Parque Natural de los Arribes del Duero.
Este castro es visitable actualmente.

lunes, 20 de abril de 2009

EL TESORO DE VILLAFÁFILA (ZAMORA)


El conocido comúnmente como el "Tesoro de Villafáfila", esta formado por tres cruces de planta griega, de origen visigodo. La importancia de este conjunto de orfebrería visigoda estriba en la escasez de este tipo de restos en toda la Península Ibérica, siendo escasos los ejemplos de orfebrería visigoda que nos encontramos, en relación con los diferentes santuarios visigodos. Así por ejemplo contamos con los famosos tesoros de Guarrazar (Toledo) y Torredonjimeno (Jaén).
Estas tres cruces, similares a las de Guarrazar, recortadas en láminas, y con diferentes engastes para ser colgadas.
Este tipo de importantes manifestaciones nos hablan una vez más de la importancia y riqueza de la provincia de Zamora durante el periodo tardoantiguo y visigodo, junto con otros importantes elementos como la iglesia de San Pedro de la Nave, o diferentes núcleos de población como El Cristo de San Esteban (Muelas del Pan), El Castillón (Santa Eulalia de Tábara) y el yacimiento de El Judío en el propio municipio de Zamora.
Actualmente se encuentran depositadas en el Museo Provincial de Zamora.

domingo, 19 de abril de 2009

LI LOLGHI (ITALIA)

El conjunto megalítico de Li Lolghi (Arzachena, Cerdeña, Italia), se encuadra dentro de las denominadas Tumbas de Gigante (Tomba di Giganti). Esta tumba megalítica se ha fechado en torno al año 1800 a.C. Posee una fachada arqueada que consta de 17 metros de ancho, por 13 metros de largo. Esta tumba se encuentra orientada hacia el Sureste. En el entorno de este complejo megalítico se han encontrado restos de los que en origen debió de ser el túmulo que cubría todo este monumento.
La tumba megalítica de Li Lolghi sería la más grande de todas las Tumbas de Gigante que se erigieron por toda la isla de Cerdeña. Este monumento se encuadraría dentro de la Edad del Bronce medio italiano.

viernes, 17 de abril de 2009

LOS BLANQUIZARES DE LEBOR (MURCIA)


En 1928, Juan Cuadrado Ruiz excavó una serie de tumbas en el yacimiento de Los Blanquizares de Lébor (Totana, Murcia). Durante estas excavaciones se pudo constatar como el rito funerario predominante en esta zona, durante la época Calcolítica era la inhumación colectiva. En los diferentes enterramientos excavados y documentados por Juan Cuadrado Ruiz se hallaron importantes ajuares compuestos por diferentes materiales, sobresaliendo la famosa hacha que conserva su enmangue de madera, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Almería. Uno de los objetos más sobresalientes de todos los descubiertos en esta cueva sepulcral, destaca un pequeño vaso de alabastro de 11.7 cm de diámetro, decorado mediante pintura bicolor, formada por diez gruesas líneas de suave zig-zag, que recorren paralelamente el perímetro de la vasija, en una alternancia cromática que combina cinco líneas de color marrón-rojizo, con otras cinco anaranjadas, casi imperceptibles, rematando la composición, en el borde, un ribete rectilíneo de color marrón-rojizo.
Presenta dos perforaciones regulares, diametralmente opuestas bajo el borde, destinadas a la suspensión del vaso. Actualmente se encuentra depositado en Museo Arqueológico de Almería

lunes, 13 de abril de 2009

MOLINOS BARQUIFORMES


La industria lítica en la época prehistórica y protohistórica es de suma importancia en los modos de vida y en la evolución de los diferentes pueblos. En cuanto al procesado de los cereales y frutos secos destaca la presencia de los conocidos molinos, que en un principio serán del tipo barquiforme, ovalados generalmente, presentando un gran desgaste en su parte central; para ir evolucionando poco a poco hacía los denominados molinos circulares.
Los molinos barquiformes constituían una piedra durmiente, en la cual se colocaba en cereal o fruto que se deseaba moler, y con una piedra activa o molendera o piedra de moler se procedía a la molienda del producto.
En la provincia de Zamora son numerosos los molinos barquiformes que se han documentado. En el caso de el Castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) se han documentado un gran número de este tipo de molinos. Destacando molinos de grandes dimensiones, que tal vez fuesen utilizados en un uso comunal, y otros de dimensiones mas reducidas, de uso personal. Algunos de estos molinos presentan muescas en su parte inferior, a través de las cuales caería el cereal ya molido hacia un recipiente.
Generalmente estos molinos barquiformes se fabrican con piedras de grano grueso, y gran dureza, como granitos, con el objeto de lograr una mayor resistencia y durabilidad en su uso.
En Peñas de la Cerca se ha podido documentar la utilización de estos molinos barquiformes en la molienda de determinados frutos secos, como almendras, gracias a un importante deposito de estos alimentos identificado en el interior de una estructura de vivienda.

domingo, 12 de abril de 2009

GRIANAN DE AILEACH (IRLANDA)


Grianan de Aileach (Irlanda), cercano a la localidad de Letterkenny, cerca de la frontera con Irlanda del Norte, es el monumento más conocido de Inishowen. Se sitúa sobre una pequeña colina elevada sobre el nivel del mar, desde la cual se posee una inmejorable visión del paisaje circundante, en especial de los lagos Foyle y Swilly. Las dimensiones de este complejo se extienden en torno a los 23.4 metros de diámetro. Según los diferentes datos que se poseen parece ser que la primera fortaleza que se erigió en este lugar se realzaría en la Edad del Hierro, acentuadose el uso de este lugar en los primeros siglos de la era cristiana. En un principio poseería paredes de tierra, en vez de los actuales muros que se conservan hoy en día.
El conjunto de Grianan de Aileach fue reconstruido por el Dr. Bernard de Derry en el año 1870, sin embargo, actualmente, los arqueólogos e investigadores son muy escépticos en torno a esta restauración, ya que se piensa que fue mas idealista que realista.

lunes, 6 de abril de 2009

EL OFICIO (ALMERIA)

Las excavaciones en el dolmen de El Oficio (Cuevas de Almanzora, Almería), depararon interesantes piezas arqueológicas, fechables cronológicamente en la Edad del Bronce, entre el 2250 a.C. y el 1550 a.C. Muchas de estas piezas destacan por su magnifico acabado, que suele presentar una decoración realizada mediante un espatulado o bruñido, que le da un aspecto brillante. Estos bruñidos o espatualados suelen realizarse con costillas o huesos mas o menos largos de animales, como se ha podido documentar en diversos yacimientos. Destaca también la presencia en algunos casos de mamelones. Las pastas suelen ser de cocción reductora, de colores grisáceos.
Para más información: Museo de Almería: http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MAL/?lng=es

domingo, 5 de abril de 2009

CASTILLO DE VILLALONSO (VILLALONSO, ZAMORA)


El conocido castillo de Villalonso (Villalonso, Zamora), se encuentra muy cercano a la localidad de zamorana de Toro. Fue edificado en el siglo XV, perteneciendo a la orden de Calatrava, aunque se considera que debió de existir otra fortificación anterior a esta. La planta rectangular de este castillo cuenta con tres cubos circulares en las esquinas. En una de estas esquinas se sitúa la torre del homenaje. Esta torre del homenaje de planta cuadrangular es de grandes dimensiones.
De la parte exterior del castillo apenas se conservan restos visibles en la actualidad, pero debió de contar un con foso defensivo y una barbacana, a tenor de los escasos restos que se encuentran al exterior de esta fortificación.
El estado de conservación de este castillo es muy bueno. Es uno de los mejor conservados en toda la provincia de Zamora.
Para más información: Angel Luis Palomino Lázaro, Manuel Moratinos García, Begoña Alonso Ruiz, María Gloria Martínez González: Villalonso, un castillo señorial en la campiña toresana, a la luz de la investigación arqueológica. Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Zamora. 2006. pags. 51-76

viernes, 3 de abril de 2009

TA-N-ZOUMAITAK (ARGELIA)

El Arte Rupestre Sahariano es uno de los más prolíficos de todo el mundo. Dentro de este amplio conjunto nos podemos encontrar con diversas variantes, que irían desde el estilo Bubaliense, el estilo Cabezas Redondas, el estilo Bovidiense o el estilo Equidiense.
Uno de los lugares con representaciones rupestres, mas interesante de la zona sahariana es el de Ta-n-Zoumaitak situado a pocos kilómetros de Tamrit, en un paraje natural espectacular. En una de los paneles pictóricos nos encontramos con una gran cantidad de representaciones de figuras humanas y animales pertenecientes al periodo de las Cabezas Redondas, fechado cronológicamente en el Neolítico sahariano. Estas pinturas están realizadas en tonalidades rojizas, ocres, blancas y negras.
Los principales motivos pictóricos representados en Ta-n-Zoumaitak esta compuesto por diversas cabezas humanas, sin la representación de los ojos, la nariz y la boca. En cuanto a las figuras zoomorfas sobresalen las representaciones de antílopes y muflones, además de otros animales. Estas pinturas zoomorfas destacan por su notable naturalismo y exactas proporciones anatómicas.