lunes, 30 de marzo de 2009

DOLMEN DE LAS ARNILLAS (BURGOS)

El dólmen de Las Arnillas (Moradillo de Sedano, Burgos) posee un sepulcro de corredor de cámara poligonal, paracircular, de unos cuatro metros de diámetro, y un pasillo de acceso de 11 m de largo, del que se conservan varias lajas planas aún “in situ”. La totalidad del monumento se encuentra protegido por un ingente túmulo de cerca de 25 m de diámetro y casi 3 m de altura.
También se ha trabajado con un aparejo pequeño de piedra en seco.
El ajuar de este deposito funerario constituido por sólidas hojas de sílex, una decena de microlitos geométricos, agujas de hueso, una pocas cerámicas lisas, algún hacha de piedra pulimentada, cuentas de collar, una punta de flecha.Este dolmen se incluye dentro del grupo dolménico del este de la Meseta y de la Rioja.

viernes, 27 de marzo de 2009

TRAS LAS HUELLAS DEL TIEMPO


Tras las huellas del tiempo
..:: programa de Historia y Arqueología de la Radio Universitaria de León (España) ::.. ..:: escuchanos en el 106.6 fm. León - 105.0 fm. Ponferrada ::.. viernes desde las 22.30 horas ..:: temporada 2008 - 2009 ::...


Esta noche, 27 de marzo, a partir de las 22.30 h los compañeros del programa Tras las huellas del Tiempo de la Radio de la Universidad de León, entrevistaran a Jose Carlos Sastre Blanco y Óscar Rodriguez Monterrubio, directores del Poryecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico Sobre la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), acerca de los trabajos de excavación y prospección llevados a cabo durante los pasados meses de julio y agosto de 2008 en los castros de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) y el El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), así de las perspectivas de futuro para continuar excavando en ambos castros.

Para todos aquellos que no os encontréis en León y Ponferrada podéis sintonizar el programa a través del siguiente enlace:


miércoles, 25 de marzo de 2009

SELVA PASCUALA (CUENCA)


El Abrigo de Selva Pascuala (Villar del Humo, Cuenca), forma junto con los abrigos de Peña del Escrito, Fuente de la Selva Pascuala, Marmalo, Castellón de los Machos, Peña del Castellar y la Cueva del Bullón, conforman un importante y rico grupo de yacimientos con Arte Levantino y Arte Esquemático de la provincia conquense.
El abrigo de Selva Pascuala fue descubierto en el año 1918 por por Eduardo Hernández Pacheco. Este abrigo posee unas dimensiones grandes, de 12 metros de largo. En este abrigo se conjuntan motivos del Arte Levantinos, con un marcado caracter naturalistas, como el famoso toro; y otros propios del Arte Esquemático, con una tipología esquemática y más toscos visualmente.
Entre los motivos esquemáticos nos encontramos con diversos antropomorfos, algunos de ellos conformando escenas. Entre estas escenas destacarían algunas como las denominadas de domesticación, en las cuales se observa a un antropomorfo que estaría sujetando con una cuerda o similar a unos cuadrupedos.
Los motivos aquí plasmados esta realizados en colores rojizos u ocres, como suele suceder con la gran mayoría de los motivos vinculados con el Arte Esquemático. Estos motivos se encuentran perfectamente representados en otros lugares de la Península Ibérica con manifestaciones esquemáticas, resultando lo mas novedoso la escena de domesticación, ya que las escenas no son comunes en el Arte Esquemático, si bien tampoco son infrecuentes.

lunes, 23 de marzo de 2009

EL NUEVO BRONCE DE EL PICÓN Y LA ZONA MINERA DE PINO DEL ORO (ZAMORA)


CONFERENCIA:




EL NUEVO BRONCE DE EL PICÓN Y LA ZONA MINERA DE PINO DEL ORO (ZAMORA)




Miercoles 25 de marzo de 2009, 20.00 h.


Salón de Actos del Museo de Zamora


Plaza Santa Lucia, 2




A cargo del Grupo de Investigación: Estructura social y territorio. Arqueología del paisaje. CCHS - CSIC (Francisco Javier Sánchez - Palencia, Damián Romero, Alejandro Beltrán e Inés Sastre).


En el marco del Proyecto "La zona minera de Pino del Oro: investigación y valoración como recurso" se han puesto al descubierto los restos de una importante área de explotación minera aurífera de época romana altoimperial (siglo I - III d.C.). Así mismo, los primeros trabajos arqueológicos en algunos asentamientos relevantes de la zona y su entorno han permitido documentar importantes restos, entre los que destacan especialmente dos fragmentos de una placa de bronce que recoge un documento jurídico del año 27 d.C., bajo el gobierno del emperador Tiberio, y que serán exhibidos durante el acto.


domingo, 22 de marzo de 2009

DROMBERG (IRLANDA)


Una muestra más de gran variedad de monumentos megalíticos de la isla de Irlanda lo representa el conjunto de Drombeg (Co. Cork). En conjunto circular se conoce también popularmente como El altar de los Druidas (Druid's Altar).
Está situado en el borde de una terraza rocosa, desde la cual se posee un perfecto control visual del territorio circundante.
Este circulo esta formado por 19 menhires hincados verticalmente, a excepción de dos que están colocados horizontalmente. Se ha especulado con la idea de que fuese un centro destinado a alguna ceremonia, y que estas piedras dispuestas horizontalmente se utilizasen como un posible altar.
Las excavaciones realizadas en este conjunto megalítico en los años 1957 y 1958 descubrieron una vasija de cerámica en el centro del círculo de piedras, junto con restos de una posible hoguera, lo que recuerda al yacimiento escoces de Loanhead.
A 40 metros de distancia de este grupo megalítico se han identificado diversas cabañas prehistóricas pertenecientes al siglo V a.C.

sábado, 21 de marzo de 2009

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE TÁBARA (TÁBARA, ZAMORA)

En la iglesia de Tábara (Zamora) se conservan restos del monasterio de San Salvador de Tábara, destacable por su famoso scriptorium. En este scriptorium se copiaria una gran cantidad de los denominados beátos. Este monasterio estaria fundado alrrededor del siglo IX, albergando alrededor de unos 600 monjes de ambos sexos, convirtiendolo en un cenobio dúplice. La fundación de este monasterio se otorga a San Atilano y San Froilan. Se cree que fue arrasado por Almanzor en una de sus multiples razzias, sin volver a edificarse posteriormente. Posteriormente este monasterio sería reutilizado para edificar la actual iglesia parroquial, que reproduce la torre - campanario igual que se observa en los manuscritos de la época del monasterio de San Salvador de Tábara.
Este monasterio destacó por su magnífico scriptorium, donde se copiaron gran cantidad de manuscritos, entre los que podemos destacar el conocido como Beato de Tábara, que se encuentra actualmente en Archivo Histórico Nacional (Madrid). Esta escrito en letra visigótica, y se conservan solamente 14 miniaturas del centenar que poseía. El Beato fue iniciado por el maestro Magius en el monasterio de San Salvador de Tábara, al morir este, fue continuado por su discípulo Emeterio y la monja Ende, quienes lo terminaron en el año 970. Entre las miniaturas se encuentra la imagen de la torre de Tábara, en la que se refleja el scriptorium .
Para más información: REGUERAS GRANDE, F.: Scriptorium: Tábara visigoda y mozárabe. Tábara : Ayuntamiento de Tábara, 2001.

viernes, 20 de marzo de 2009

EL MOLÍ D´ESPÍGOL (LLEIDA)


El poblado ibérico El Molí d’Espígol (Tornabous, Lleida) se ubica sobre una suave elevación del terreno. Cronológicamente, se fecha el inicio de este poblado en torno a finales del siglo VI a.C. o principios del siglo V a.C. Fue un centro político y comercial de primer orden que basó su economía en la agricultura y la ganadería. A partir del siglo IV a.C. este poblado experimenta una expansión demográfica y urbanística, extendiéndose el entramado urbano mas allá de las murallas iniciales que protegían este poblado ibérico. Finalmente será abandonado en torno al año 200 a.C., como consecuencia de la II Guerra Púnica, siendo derrotados los ilergetes. A pesar de este abandono, hacia el año 100 a.C. hay un tímido intento de reocupar una pequeña parte del poblado donde se establecería una pequeña comunidad durante un periodo de tiempo breve, para ser finalmente abandonado a mediados de siglo I a.C.
La historia de las investigaciones en este yacimiento se iniciaron gracias A. Llorens del Museo Diocesà de Solsona, quien realizó diversas excavaciones entre el año 1970 y el año 1972. Desde mediados de los años 70, hasta el 1986, el Profesor J. Maluquer de Motes de la Universidad de Barcelona puso al descubierto buena parte de los restos visibles hoy en día. Desde 1987 hasta 1994, el Dr. M. Cura, de la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya coordinó los trabajos de investigación en este yacimiento, hasta que, finalmente, en el año 2000 este pasó a ser gestionado por el Museo de Arqueologia de Catalunya.
Este yacimiento es visitable en la actualidad y el Museu Comarcal de l'Urgell dedica una sala al yacimiento arqueológico. Igualmente, forma parte de la ruta temática local "Ruta dels Ibers".
Para más informacion: CURA MORERA, M.: El Molí d' Espígol (Tornabous, Lleida): una aproximació a un nou model poblacional a partir del seu urbanisme. Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló. 1997.

miércoles, 18 de marzo de 2009

PULTUMA (BOLIVIA)



El conocido como Abrigo de Pultuma (Bolivia), alberga, en poco espacio una gran cantidad de motivos pictóricos. Fue descubierto por Roy Querejazu Lewis. La mayor parte de los motivos aquí representados están realizados en color blanco, aunque también se pueden observar, en menor medida, motivos en colores rojizos u ocres.
Los temas que se plasman en el Abrigo de Pultuma son de carácter esquemático, representando motivos zoomorfos, predominantemente cuadrupedos. Algunos investigadores creen que algunos de estos cuadrupedos se podrían corresponder con llamas.
El tamaño medio de las figuras oscila entre los 50 - 60 cm, sin embargo hay dos figuras que sobrepasan en metro de longitud.
Según Roy Querejazu Lewis, el sitio fue usado inicialmente en épocas prehispánicas, luego tiene unas llamas blancas del periodo colonial o republicano ya que se sobreponen a jinetes a caballo de color negro. También se notan representaciones de ganado vacuno y una cruz cristiana. Lo importante es la representación de una montaña con la forma del Sajama.

martes, 17 de marzo de 2009

NO A LA PRESA DEL RIO ELICHE


Salvemos Los Cañones
NO A LA PRESA DEL RIO ELICHE
Desde hace un tiempo en la provincia de Jaén se esta trabajando duramente por la protección de Los Cañones y el entorno del río Eliche, que se podría ver gravemente afectado por la construcción de una presa que afectaria de una manera muy directa a todo este entorno y a su rico patrimonio arqueológico y medioambiental. Especialmente se verian afectadas algunas de las diferentes manifestaciones esquemáticas plasmadas en estos cañones.
Esta iniciativa se une a otras como la de Salvemos Numancia. En nuestra provincia también hemos visto como el Castro de El Pedroso, y el propio Monte del Pedroso, se han visto en peligro ante la iniciativa de implantar una mina de cuarzo a cielo abierto en este paraje, que afectaría directamente tanto al castro como al paraje medioambiental. Sin embargo, parece ser que esta explotación minera, realmente no se llevará a cabo y este paraje continuara protegido.
Si deseas colaborar con la iniciativa NO A LA PRESA DEL RIO ELICHE e informarte de todas las actividades que estan llevando a cabo lo puedes hacer en su pagina web: http://www.rioeliche.com/

lunes, 16 de marzo de 2009

EL CASTRO (FRESNO DE LA CARBALLEDA, ZAMORA)


El yacimiento arqueológico de El Castro (Fresno de la Carballeda, Zamora), se encuentra situado a tan solo kilómetro y medio del núcleo poblacional. Fue dado a conocer por primera vez por Esparza Arroyo en 1990 ("Nuevos castros con piedras hincadas en el borde occidental de la Meseta"). Se encuentra situado en una pequeña elevación, junto al río Tera. Las vertientes oriental y occidental presenta una pronunciada pendiente, dificultando el acceso. Este castro se encuentra desprotegido por la zona septentrional, donde esta pequeña península conectaría con el terreno circundante, mediante un pequeño istmo.
En numerosos tramos cuenta con una poderosa muralla, construida por bloques y lajas de grawakas cámbricas, que en algunas zonas llega a alcanzar los tres metros de altura. Da la impresión de contar con un foso defensivo, aunque actualmente se encontraría bastante colmatado. Igualmente, cuenta con la protección de un campo de piedras hincadas, de una anchura que se situaría entre los 5 y 35 metros.
En las prospecciones realizadas por Esparza Arroyo, no se recogió ningún vestigio arqueológico en superficie, dada la gran concentración de vegetación en este castro.
Actualmente este castro se encuentra muy desfigurado de su imagen original a causa del Embalse de Valparaiso.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A.: Nuevos castros con piedras hincadas en el borde occidental de la Meseta. Actas do I Seminario de Arqueología do Noroeste Peninsular (Guimaraes, 1979), Guimaraes. 1980. pp.: 71 - 72.

domingo, 15 de marzo de 2009

EL CASTRELIN (LEÓN)


El Castro de El Castrelín (San Juan de Paluezas, León), se ubica en la comarca leonesa de El Bierzo. Se trata de un castro astur situado en las inmediaciones de la mina romana y abandonado poco antes de iniciarse los trabajos en ella. Este castro es ocupado desde el siglo III a. C. por una comunidad campesina hasta que los intereses romanos provocaron su desalojo y abandono definitivo. El Castrelín había sido ya abandonado cuando la Mina de Las Médulas comienza a ser una realidad y surgen en su entorno un elevado número de asentamientos de diferentes tipos.
El Castrelín eligió para su emplazamiento un espolón aislado por dos arroyos sobre la margen izquierda del río Sil. Sobre ese espolón se construyó un recinto con muralla perimetral y de forma triangular. La muralla se sigue bien en todo su recorrido, aunque en su zona norte, tiene mucha menor envergadura. Cuando ya estaba levantado este primer recinto se construyó un segundo recinto situado al oeste, protegido por una muralla de escasa altura.
Las viviendas, formadas por varias construcciones y como las de la mayor parte de los castros prerromanos del Noroeste peninsular, están levantadas con piedra en todo su alzado que sobrepasa siempre los 2 metros de altura.
En este castro se han llevado a cabo diversas campañas de excavaciones que han puesto de manifiesto la ocupación de este castro y el modo de vida de las gentes que lo habitaron.
Para más información: FERNÁNDEZ POSSE, Mª. D.: El Castro prerromano de El Castrelín de San Juan de Paluezas. Instituto del Patrimonio Histórico Español. León. 2001.

viernes, 13 de marzo de 2009

KERGUNTUIL (FRANCIA)


El magnifico dolmen de Kerguntuil (Francia), situado en la Bretaña francesa, posee unas grandes dimensiones, contando con 9 metros de largo, por 1,50 metros de ancho. Esta formado por una larga doble hilera paralela de ortoestatos de grandes dimensiones. Colocándose entre 6 y 7 ortoestatos a cada lado. Este pasillo o corredor se cubre mediante cuatro grandes bloques de piedra, que servirán de cubierta a este megalito.
El interior de este complejo es de planta rectangular alargada. Todas las losas u ortoestatos con los que esta realizado son de granito. En el interior de algunas de estas grandes losas se pueden apreciar diversos gravados, tales como semcirculos, motivos geométricos, y unos círculos abultados, que según algunos investigadores se han interpretados como para de pechos, en relación con algún tipo de creencia en la Diosa Madre, siendo esto muy difícil de comprobar y afirmar.
Este megalito fue excavado durante el año 1939, descubriéndose en su interior una gran cantidad de objetos líticos, como puñales de sílex, una importante cantidad de cerámica calcolítica, algunas de ellas del llamado estilo Crech Quillé, cuentas de collar, etc.

miércoles, 11 de marzo de 2009

ZONA METALÚRGICA (EL CASTILLÓN, ZAMORA)

Durante los trabajos de excavación llevados a cabo por el Proyecto de Investigación y Difusión Sobre el Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), durante los veranos de 2007 y 2008, en el castro de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara), se trabajo, con especial incidencia, en una zona metalurgica situada en la zona Norte de este castro, junto a la zona de la muralla.
En esta zona se identificaron dos estructuras de planta ovalada, que se unían en un punto. Estaban formadas por diferentes bloques de cuarcitas, perfectamente trabajadas, formando hasta tres hileras. El posible acceso al interior de estas estructuras se realzaría a través de una pequeña abertura formada por dos grandes piedras cuarcitas, hincadas verticalmente. Las investigaciones, hasta el momento, no han podido determinar que este posible acceso fuese utilizado por las personas que trabajarian en esta zona metalurgica, o bien, para introducir objetos en su interior. La cubrición de estas dos estructuras ovoides se realizaria mediante una cubierta de adobe, otorgándole a todo el conjunto una imagen semiesférica.
No se ha podido identificar, hasta el momento, el uso concreto de estas dos estructuras, presuponiendose su uso como lugares de fragua o fundición del metal. Por las escorias recogidas, y analizadas por el Profesor D. Antonio José Criado del Grupo de Tecnología Mecánica y Arqueomateralia de la Universidad Complutense de Madrid, podemos discernir que se utilizarían para un trabajo del hierro, mineral muy frecuente en la zona, y de uso muy común, para la realización de clavos y diferentes herrajes.

martes, 10 de marzo de 2009

COVA DEL PARAPALLÓ (GANDIA, VALENCIA)


La famosa Cova del Parpalló (Gandia, Valencia), es uno de los principales exponente del Paleolítico Superior levantino. El asentamiento humano en este yacimiento esta documentado en el Paleolítico Superior, desde el Gravetiense hasta el Magdaleniense.
En las primeras excavaciones se recogieron numerosos restos de sílex, huesos de animales y restos óseos humanos. Las excavaciones posteriores, dirigidas por Luís Pericot ofrecieron resultados muy interesantes, en los cuales se podía documentar una larga ocupación humana en esta cueva. Luis Pericot descubrió, es esta cueva, numerosas puntas solutrenses pedunculadas.
Se han recuperado, en el interior de esta cueva, diversas placas líticas, decoradas con grabados y pinturas zoomórficas, entre los que encontramos ejemplos de ciervos, cabras, caballos, aves, etc. La figura humana apenas está documentada y los signos son muy abundantes, con el dominio de los rectangulares en el Solutrense y los de compleja elaboración en el Magdaleniense.
Para más información: PERICOT GARCIA L., 1942. - La cueva del Parpalló (Gandia). Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, instituto Diego Velásquez, Madrid, 349p., 650 figs., XXXII pl.

lunes, 9 de marzo de 2009

MENHIRES DE LAS ESTEPAS



Estos grandes elementos líticos, asemejados a los menhires europeos, y denominados como "ídolos de la estepa", ya son conocidos desde el siglo XVIII. Se sitúan en lugares elevados, a lo largo de las vastas estepas, desde el Dniéster, en el oeste, hasta Altai y Mongolia, en el este.
Actualmente se conservan cientos de estos monumentos líticos. Estas estatuas líticas miden, generalmente, entre 1 metro y 4 metros de altura, están realizadas en arenisca, granito, esquisto, basalto, etc. Su diseño suele combinar las tallas en relieve con los grabados sobre las superficies planas.
Entre los ejemplos más antiguos figuran las estatuas de la Cultura Okunevo, que existió durante el segundo milenio a.C. en la cuenca del Minusinsk, en el sur de Siberia. Generalmente presentan forma alargada con un rostro en medio. Los rostros humanos realistas son muy poco frecuentes (normalmente se trata de máscaras antropomórficas decoradas con líneas, cuervas, un tercer ojo, cuernos y orejas de animal, y un complicado tocado).
Las estatuas de piedra de Eurasia no eran monumentos funerarios, como se creia, sino que tenían un fin eminentemente ritual, Siguieron siendo objetos de culto y reverencia mucho tiempo después de su instalación.
Las llamadas "piedras ciervo" fueron erigidas a finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro en una amplia franja de territorio, desde Mongolia hasta el Danubio. Su aspecto se relaciona con el principio de la era de los primeros nómadas de las estepas de Eurasia. Las estelas representan la forma de un guerrero pero sin rasgos humanos definidos. La parte inferior presenta armas sujetas al cinturón.
Muchas de estas estatuas se encuentran actualmente en Museos de Rusia, Ucrania y Mongolia.







sábado, 7 de marzo de 2009

PEÑA DEL CASTILLO (SANTA CRUZ DE LOS CUERRAGOS, ZAMORA)


En la zona de la Sierra de la Culebra nos encontramos con una gran cantidad de vestigios arqueológicos, desde las pinturas esquemáticas de la Covacha de El Portillón y el Abrigo de Melendro, hasta los numerosos castros de la Edad del Hierro situadas en las diferentes elevaciones de esta sierra.
La Peña del Castillo (Santa Cruz de los Cuerragos), se asienta en una de las cumbres de la Sierra de la Culebra, se encuentra ubicado muy cercano a la localidad de Santa Cruz de los Cuerragos. Fue documentado por primera vez por Ángel Esparza, en 1986. Se encuentra orientado hacia el oeste. Esta perfectamente protegido por farallones rocosos en sus dos costados, haciéndolo inexpugnable en estas zonas. Únicamente sería accesible por su zona sureste, por lo cual en esta zona se levanta una muralla realizada a base de bloques de cuarcita. Hacia el extremo norte de la muralla podría haber una entrada, aprovechando una rampa natural.

domingo, 1 de marzo de 2009

VILLA ROMANA DE LA OLMEDA (PALENCIA)


En la Villa romana de La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia), se encuentran algunos de los mosaicos más importantes de toda Castilla y León. Los numerosos mosaicos representan motivos geométricos, vegetales y figurativos. En el oecus o sala principal de la casa se halla el singular mosaico figurado que constituye el emblema principal de la villa. Es una escenificación de un episodio de la guerra de Troya, con 12 personajes a un tamaño mayor que el natural. La escena principal con la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros.
Esta villa se utilizaría entre el siglo I d.C. y el siglo IV d.C. Todas las estancias, a excepción de los baños, se establecerían en torno a un patio central. Los Baños representan una de las partes más importantes de esta villa, contarían con las diferentes habitaciones y estancias propias de los baños romanos, como apodyterium, frigidarium, caldarium, tepidarium, etc.