viernes, 30 de enero de 2009

CULTURA LAPITA (OCEANIA)


En 1910 el francés Maurice Piroutet descubrió fragmentos de cerámicas estampadas en la península de Fouè, en la costa Oeste de la isla principal de Nueva Caledonia. En 1952 Gifford y Shutler excavaron este lugar, al que denominaron como Lapita. Pudieron asociar esta curiosa decoración Lapita con los primeros pobladores de Melanesia, gran parte de Polinesia y determinadas zonas de Micronesia.
Los lugares de la Cultura Lapita estaban conectados por complejas redes comerciales que cubrían grandes distancias.
Gifford y Shutler situaron algunos de estos yacimientos en torno al año 850 a.C. Estos yacimientos contenían huesos de animales, conchas marinas, cerámicas, etc. Se extendían en torno a una playa cubriendo una amplia zona de 400 X 30 metros.
La ubicación costera es muy común en los yacimientos Lapitas, algunos de estos yacimientos muestran restos de columnas que se construían para situar las viviendas por encima del nivel del mar.
Las excavaciones modernas llevadas a cabo en los años 1994 y 1995 descubrieron un rico depósito arqueológico en el cual se descubrió una fosa con una extraordinaria colección de fragmentos cerámicos, con dos recipientes casi completos. Se han podido reconstruir mas de 15 objetos cerámicos.

jueves, 29 de enero de 2009

TESO DE LAS VIÑAS (SAN VITERO, ZAMORA)


La localidad zamorana de San Vitero es muy prolífica en yacimientos y restos arqueológicos. Además del Teso de las Viñas que tratamos aquí nos encontramos con conocido como Alto del Castro, además de diversos monumentos megalíticos y el menhir y el verraco que actualmente se encuentran situados junto a la iglesia parroquial de San Vitero.
El Teso de las Viñas se sitúa sobre el actual casco urbano de San Vitero, con una altitud máxima de 1.500 metros. Se encuentra muy desfigurado por las actividades agrícolas que se han llevado, y llevan a cabo aun hoy en día en su interior.
La planta de este castro es elíptica, observandose en algunos tramos restos de la muralla. La cual es facilmente identificable en una de las laderas de este yacimiento, la cual cuenta con una importante pendiente, y que haría muy difícil el acceso al mismo por esta zona.
En la parte Norte parece intuirse un acceso al castro, el cual se haría a través de una puerta defendida desde el lado Oeste, lo cual haría de esta entrada un lugar de fácil defensa.
En este recinto se han recogido fragmentos de Terra sigillata (TSH) y tégulas, por lo que autores como Ángel Esparza lo situarían más como un poblado romano que como un castro, a falta de excavaciones arqueológicas que puedan aportar nueva información al respecto.

miércoles, 28 de enero de 2009

CULTURA DE COGOTAS


La Cultura de Cogotas se engloba dentro del Bronce Final. Se caracteriza por la cerámica, que se decora mediante tres técnicas, incisa, excisa y boquique. Este círculo abarca la mayor parte de la Cuenca del Duero y la vertiente norte de la del Tajo. La 1ª con temas en espiga es muy característica durante el Bronce Medio, mientras que las otras dos caracterizan más a la etapa del Bronce Final, figurando en vasos troncocónicos y de perfiles fuertemente carenados.
Se extiende por las tierras peninsulares del interior, sobre todo por los valles del Duero, Alto Ebro y Norte del Tajo, fuera de esta área existen yacimientos con cerámicas Cogotas I, pero no yacimientos Cogotas I, la excepción seria la Cuesta del Negro de Purullena (Granada), avanzadilla de las poblaciones de la meseta en el sudoeste, explicable por la trashumancia ganadera. Esta explicación cabria darla también a la presencia de materiales de Cogotas I en otros yacimientos periféricos al área de Cogotas I.La zona nuclear de esta cultura se sitúa en la cuenca del Duero y en la vertiente izquierda de un sector del Alto Tajo, cuenca del Henares, Jarama y Manzanares. Los hallazgos cerámicos fuera de este núcleo nos habla de una posible expansión. Valorar la posibilidad de que un determinado tipo cerámico se difunda con independencia de lo que haga el grupo humano en el que surgió. No se puede hablar de una expansión de Cogotas I, pero si de expansión de cerámica tipo Cogotas I.
Sus poblados se sitúan tanto en lugares altos o destacados cerros, lenguas de páramos, etc., como es espacios abiertos o en llano, además de en alguna de las cuevas que se encuentran en los rebordes montañosos de la región. Para algunas comarcas se ha propuesto la existencia de un sistema jerárquico donde los poblados del llano se ven supeditados a los enclavados en lugares elevados, mientras que en otras zonas todos los asentamientos presentan mas o menos una misma enjundia y conviven o se alternan dentro de un mismo territorio.
Se mantiene el ritual propio de las gentes de Ciempozuelos, es decir, la tradición indígena de la inhumación, tenemos ejemplos en Renedo de Esgueva (Valladolid), donde se encontró una fosa de mujer en posición encogida, acompañada de un cuenco. En San Román de la Hornija (Valladolid) apareció una inhumación triple, depositada en el fondo de un silo u hoyo, contaba con una fíbula de codo, del todo análoga a los depósitos de la Ría de Huelva, que permite llevar el conjunto a la 1º mitad del siglo IX, tenemos fechas del 870 y 1010, se trataba de un enterramiento de dos mujeres y un niño de 7 años. También hay intrusiones en dólmenes zamoranos y salmantinos.

TAJO DE LAS FIGURAS (CADIZ)


El Tajo de las Figuras (Benalup - Casas Viejas) es uno de los conjuntos de Arte Esquemático más importante de toda la Península Ibérica. Especialmente destaca la gran cantidad de motivos pictóricos plasmados en las paredes de estos abrigos.
En la Península Ibérica el fenómeno del Arte Esquemático se encuentra muy difundido por todas las regiones, siendo constante el descubrimiento de nuevos abrigos y estaciones con este tipo de manifestaciones. Entre los principales núcleos podemos citar los de Las Batuecas (Salamanca) o Valosandero (Soria).
Juan Cabré y Eduardo Hernández - Pacheco empezaron en esta cueva los primeros estudios del Arte Sureño en el año 1913.
Sobresalen excepcionalmente los motivos pictóricos relacionados con aves, cuadrúpedos y antropomorfos, aunque también son importantes los motivos geométricos. Entre los colores utilizados el principal es el color rojo, aunque también hay algunos motivos en negro, y más raramente en color blanco, un color poco utilizado en las representaciones esquemáticas.
Una de las mayores dificultades para el Arte Esquemático estriba en otorgarle un cronología precisa, ya que generalmente las dataciones absolutas son muy complicadas. Para este determinado conjunto podríamos situarlo entre finales del Neolítico y época Calcolítica.

lunes, 26 de enero de 2009

CITÂNIA DE SANFINS (PORTUGAL)


La conocida como Citânia de Sanfis (Portugal) es uno de los yacimientos arqueológicos más significativos de la cultura castreña del noroeste peninsular. Este asentamiento posee un magnífico control visual y estratégico sobre los ríos Duero y Miño. Cuenta con una superficie aproximada de unas 15 hectareas.
La parte más elevada de este complejo arqueológico es la que posee los restos más antiguos, datados en época Calcolítica. Situándose su principal núcleo en la Edad del Hierro, y llegando hasta época romana. Por lo cual, nos encontramos ante un lugar con una amplia perduración en su ocupación.
se han documentado mas de un centenar de construcciones de planta circular y rectangular. Lo que nos permite precisar la gran importancia poblacional de este castro, así como su importancia fundamental en el territorio circundante. Una de las estructuras se ha venido denominando como Pedra Formosa, y se piensa que pudo ser utilizado como baños públicos.
Con las reformas de la época flavia, el castro entra en el período de declive con una población cada vez más mermada dedicada al cultivo de los campos limítrofes, antes de su abandono a mediados del siglo IV dC.
Los primeros trabajos de investigación en este castro se llevaron a cabo por Francisco Martins Sarmeto y Leite de Vasconcelos. Iniciándose las campañas de excavación en el año 1944, y que se han venido prolongado durante mas de 50 años.
Actualmente este paraje es visitable, y cuenta con un magnifico Museo Arqueológico y un Centro de Interpretación.

domingo, 25 de enero de 2009

EL CASTRO (RIBADELAGO)


Junto a las orillas Lago de Sanabria se sitúa el yacimiento arqueológico de El Castro (Ribadelago). Este castro esta situado a una altitud de 800 metros. Desde este emplazamiento se posee un control visual perfecto del Lago de Sanabria y de sus alrededores. En su momento este castro estaría formaría una península, y se encontraría perfectamente protegido por las aguas del propio lago. Este castro posee una muralla que se adapta perfectamente a las condiciones orográficas del terreno en el que se encuentra ubicado. La muralla se construye en los espacios vacíos dejados por los diferentes farallones rocosos y afloramientos de rocas del lugar, por lo cual no contamos aquí con una muralla continua. El acceso a este lugar es muy complicado, dada la gran pendiente que posee. En una zona se observa lo que en su día pudo ser una puerta de acceso al mismo. En el interior de este castro se observan varios derrumbes que parecen corresponder a diferentes unidades habitacionales.
Ángel Esparza pudo documentar la presencia de algunas cerámicas en superficie, realizadas a mano, e incluso uno de ellos decorado con un cordón con digitaciones.
No parece que este castro se situé cronológicamente en la Edad del Hierro, sino que dadas las características de su muralla y su ubicación sería más propio de la Edad del Bronce o incluso de época Calcolitica, sin embargo las investigaciones realizadas hasta el momento no pueden ahondar más en esta cuestión cronológica.

jueves, 22 de enero de 2009

MOSAICOS ROMANOS EN CASTILLA Y LEÓN


La Comunidad Autónoma de Castilla y León cuenta con un importante número de mosaicos romanos. Principalmente estos mosaicos se encuentran en villas asociadas a un mundo rural. Los mosaicos se empleaban para decorar el pavimento de determinadas estancias que tenían mayor importancia en la vida social. Era común que en las zonas de las termas muchas zonas estuviesen pavimentadas con mosaicos.
En la provincia de Zamora nos encontramos principalmente con los mosaicos de Camarzana de Tera y en la Villa Romana de Requejo (Santa Cristina de la Polvorosa). En la Villa de Requejo se encontró un magnifico mosaico realizado con motivos geométricos, que actualmente se conserva en el Museo Provincial de Zamora. Por otro lado, en Camarzana de Tera, el mosaico hallado combina los motivos geométricos con los figurativos.
En la Provincia de Burgos nos encontramos con la Villa Romana de Santa Cruz (Baños de Valdearados), cuyos mosaicos se cree que fueron realizados en torno al siglo V d.C. En el salón principal (oecus) se representaron dos escenas centrales figuradas, rodeadas por una ancha cenefa geométrica, en la que se insertaron seis escenas de caza. Los otros dos mosaicos corresponderían al triclinium y una sala de funcionalidad indeterminada que presenta un emblema estrellado que engloba una figura femenina que podría ser Ceres. Parece demostrado que estos mosaicos debieron de ser fabricados por talleres artesanales de carácter itinerante que ofrecían a los propietarios de las mansiones campestres varios modelos entre los que elegir sus diseños.
En la ciudad de Clunia (Peñalba del Castro, Burgos), las termas estarían decoradas con mosaicos policromos con temas geométricos, situados en los vestuarios (Mosaico de los Arcos). Hay una casa – palacio, en la cual el triclinium o comedor de verano estaría decorado con mosaicos con motivos geométricos
En León destaca la Villa de Navatejera, que en el siglo IV d.C. se reconstruye una parte de la casa y se decoran algunas habitaciones con mosaicos, que conforma a la moda de la época presentan motivos geométricos: hexágonos, cuadrados, etc. y algunos motivos vegetales como las hojas de acanto.
En Astorga (León) nos encontramos con un mosaico que cubre una de las habitaciones, seguramente el comedor. Conocido como el mosaico del oso y los pájaros, ya que en el aparecen estos motivos realizados con teselas de muy pequeños tamaño. Entre los pájaros que están posados en racimos de uva que salen de grandes vasijas, es posible distinguir loros, palomas, y un martín pescador.
La Villa romana de Tejeda (Quintanilla de la Cueza, Palencia), los mosaicos que decoran alguna de las habitaciones representan temas mitológicos, marinos, geométricos con esvásticas, nudos de Salomón, rombos, peltas, etc. llegando a conocerse y denominarse estas estancias por la iconografía representada. Entre aquellos destacan el mosaico de las Cuatro Estaciones, el de Neptuno, el de Leda y el Cisne, el mosaico de los peces.
En la Villa romana de La Olmeda (Pedrosa de la Vega, Palencia) en el oecus o sala principal de la casa se halla el singular mosaico figurado que constituye el emblema principal de la villa. Es una escenificación de un episodio de la guerra de Troya, con 12 personajes a un tamaño mayor que el natural.
Por último en la Villa romana de La Calzadilla (Almenara de Adaja – Puras, Valladolid) en derredor del patio hay una zona porticada, el peristilo, cuyo suelo esta decorado con un laborioso mosaico en el que se advierten motivos geométricos con octógonos, cruces y circunferencias. En el oecus aparece un mosaico de magnifica factura en el que se aprecian octógonos. En un comedor se aprecia un mosaico en el que aparece dibujada una crátera de la que salen motivos vegetales

miércoles, 21 de enero de 2009

COVA DE L´OR (ALICANTE)


La famosa Cova de L´Or (Beniarrés, Alicante) es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de toda la Península Ibérica. En esta cueva alicantina se han descubierto interesantes cerámicas neolíticas, algunas de ellas decoradas con la denominada técnica cardial, consistente en aplicar un cardium (concha marina) sobre la cerámica fresca, aun sin cocer. Algunos de los motivos cardiales de estas cerámicas representas figuras zoomorfas, como cabras o ciervos, en los cuales se observa magníficamente representada la cornamenta de los mismos.
Entre otros de los materiales descubiertos en esta cueva sobresalen las famosas cucharas de hueso trabajado, así como adornos, etc.
Los estratos más antiguos de este yacimiento se corresponderían con el Neolítico Antiguo, en torno al 2º milenio a.C.; llegando los mas modernos a un Neolítico Reciente y un periodo de transición hacía el Calcolítico.
Actualmente en la localidad de Beniarrés se puede visitar el Centro de Interpretación sobre el yacimiento Neolítico de la Cova de L´Or.

lunes, 19 de enero de 2009

CONO DE AVANTON (FRANCIA)

El famoso Cono de Avanton (Vienne, Francia), es una magnifica pieza de orfebrería del Bronce Antiguo (1300 - 1200 a.C.). Fue descubierto en el año 1844. Este objeto de tan insólita forma, constituido por una hoja muy fina de oro, se ha interpretado como un objeto ritual. Posee una altura de 53 cm. Se encuentra decorado con una serie de franjas separadas por estrías, completandose con estampados y esferillas repujadas alternativamente.
No se trata de una pieza única en su categoría, ya que se conocen otros dos ejemplares en Alemania (Schifferstadt y Ezelsdorf de-Buch).
Actualmente se encuentra depositado en el Museo Nacional de Antigüedades Nacionales, Saint - Germain - en - Laye (Francia).

domingo, 18 de enero de 2009

ÉPOCA TARDOANTIGUA EN LA PROVINCIA


La época tardoantigua o tardorromana es un periodo histórico, que generalmente, se ha encontrado poco estudiado y mal definido. Sin embargo, las investigaciones y excavaciones que en los últimos se han llevado a cabo sobre esta época han puesto de manifiesto su importancia en la provincia de Zamora.
Con el fin del Imperio Romano las tradiciones culturales introducidas por estos en la Península Ibérica continuaran perviviendo, aunque la calidad de muchos de sus productos descenderá, tal y como puede apreciarse en la tradición alfareras, especialmente en el caso de la Terra Sigillata Hispanica Tadia (TSHt). La llega a la Península Ibérica de pueblos como los visigodos, los suevos, etc; permitirán la llega de influjos y tradiciones centroeuropeas, que se entremezclan con la tradición romana.
La provincia de Zamora se ha considerado como una zona de frontera entre Suevos y Visigodos, que tendría como principal delimitados de ambos pueblos el río Esla. En las márgenes de este río se han documentado diversos yacimientos con presencia tardoantigua, como es el caso del Cristo de San Esteban (Muelas del Pan), El Castillón (Santa Eulalía de Tábara) y El Castillón-Castilcabrero (Riego del Camino). De estos yacimientos tan solo El Cristo de San Esteban y El Castillón han sido objeto de diversas excavaciones, guardando numerosas similitudes entre ambos yacimientos, al tratarse de recintos fortificados por una potente muralla, y gran cantidad de restos arqueológicos, entre los que sobresalen las cerámicas estampilladas.
En el Cristo de San Esteban se documentaron tres puntas de flecha de origen alano, de las cuales se encuentran escasos paralelos en toda la Península Ibérica.

sábado, 17 de enero de 2009

CERRO DEL PEÑON (MÁLAGA)


El conocido Cerro del Peñon (Velez - Málaga, Málaga) se sitúa cercano al río Velez, muy próximo, a su vez, al cercano poblado fenicio de Toscanos. Este yacimiento se ubica cronológicamente a finales del siglo VIII a.C., perdurando hasta principios del VII a. C.
En este enclave apareció un denominado Thymiaterion, que se asocia con un quemaperfumes. Este Thymiaterion estaría realizado en bronce fundido. decorado con 45 gallones o gajos irradiados desde el centro hasta formar en el borde unas especies de ovas, siendo lisa la parte superior del borde y ligeramente vuelta hacia el exterior. Bajo esta pieza se acopla un adorno en forma de flor de 8 pétalos invertidos. El pie es cónico, hueco en la parte inferior, mientras en la superior se dispone en forma de eje para poder engarzar en los correspondientes orificios abiertos en el centro de la flor y el quemador.
Conocemos algunas piezas parecidas a ésta, como el thymiaterion Clerq de París, cuya base y adorno floral son similares, o el de Villagarcía de la Torre (Badajoz), que tiene un quemador parecido.
Actualmente este quemaperfumes se encuentra expuesto en el Museo Provincial de Málaga.

viernes, 16 de enero de 2009

LAS ARMAS DEL EDAD DEL HIERRO DE FÖRK EN CARINTHIA (AUSTRIA)




En 1989 a los pies del monte Dobratsch en el valle del Gail en el sur de Carinthia (Austria) en localidad Förk, se localizó un deposito de armas de la Edad del Hierro. Se trata de un conjunto de 12 yelmos, 10 espadas, 12 laminas sin mango, 14 lanzas y otros diversos artefactos en hierro.
La mayoría de estos elementos se situarían cronológicamente en torno a los siglo III-IV a.C .
Presentan claros signos de quemadura y torsión, lo cual hace pensar que han sido en un primer momento quemados y luego doblados con propósitos rituales.
El tipo de yelmos encorados venia producido por las tribus celtas establecidas en Italia entre los siglos III-IV a.C. Las lanzas, aunque de forjadura indígena tienen una increíble similitud con los “plinium" romanos. Gracias las las quemaduras la mayoría de las armas conservan en sus decoraciones con animales y caras de ser humanos estilizados.
Los recientes estudios llevaron a la conclusión que aquellas armas pertenecían a una población emigrada hacia las actuales tierras itálicas al alcanzar las primeras invasiones celtas la península italiana.
Es posible que tribus que formaban parte de la Cultura de Hallstatt, en un momento tardío, cruzasen la actual frontera italo-austriaca acercándose a los territorio mas cercanos al impero romano. El periodo de estancia fue breve y posiblemente fueron nuevamente obligados a volver a sus tierras de origen.
El hecho de que las armas fueses dobladas y quemadas hace pensar que aquella tribu tuvo que enfrentarse con otra que se estableció en la misma área dejada vaciá por ellos tiempo atrás.
Las armas restauradas son hoy visibles al Landesmuseum de Klagenfurt en Carinthia y han sido estudiadas por Paul Gleirscher.
Información facilitada por: Anita Pinagli (University of Galway), colaboradora de Zamoraprotohistorica.

jueves, 15 de enero de 2009

EDAD DEL HIERRO EN SANABRIA - LA CARBALLEDA


La región zamorana de Sanabria - La Carballeda, alberga una gran cantidad de yacimiento pertenecientes a la Edad del Hierro. Esta zona estaría situada dentro del ámbito de influencia de los astures. El poblamiento en esta época y en esta región se caracteriza por efectuarse en poblados a una gran altitud, denominados castros.
Si bien los primeros acercamientos a estos yacimientos corrieron a cargo de Gómez - Moreno, quien se ocupó mas en profundidad sobre la Edad del Hierro en esta región fue Ángel Esparza Arroyo, quien en 1986 publicó su Tesis sobre, Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Actualmente Rodriguez Monterrubio y Sastre Blanco han llevado diversas investigaciones en esta zona, en especial en las excavaciones del Castro de Peñas de la Cerca.
Diversas excavaciones arqueológicas, en determinados castros, como As Muradellas (Lubián) o Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) han permitido un mayor acercamiento a la Edad del Hierro en la región de Sanabria - La Carballeda, además de permitirnos poseer una información más amplia sobre el estilo de vida de estas gentes, en torno a sus viviendas, su alimentación (en Peñas de la Cerca se han documentado diversas semillas de bellotas y almendras), la importante industria lítica, los diferentes sistemas defensivos, etc.
El número de yacimiento en Sanabria - La Carballeda es muy elevado, destacando, además de As Muradellas y Peñas de la Cerca, los de Los Corralones (Espadañedo), El Castro (Asturianos), El Castillo (Calabor), Los Castros (Castro de Sanabria), Castro de Escagalla (Hermisende), La Torrecilla (Palacios de Sanabria), etc.

miércoles, 14 de enero de 2009

PECKATEL (ALEMANIA)


En la localidad alemana de Peckatel (Mecklemburgo) se localizo una de las conocidas como carro - vasijas. Esta obra de orfebrería esta realizada en bronce, y pertenecería al Bronce Final de la zona Centroeuropea (900 - 800 a. C.). Este tipo de vasijas son conocidas en diversas regiones de Centroeuropa, como en Alemania, los Balcanes, en Hungría, en Bohemia, en Dinamarca, etc. En esta vasija dos líneas de eses alargadas se alzan desde el interior de las barras que unen las ruedas. Esta conformado por una vasija de bronce con cuatro asas, la cual es transportada gracias a cuatro ruedas de bronce.
Actualmente se encuentra en el Museum für Frühgeshichte Schwerin.

miércoles, 7 de enero de 2009

CASTRO DE LA VENTOSA (LEÓN)


El Castro de la Ventosa (León), se encuentra muy cercano a la localidad de Cacabelos. se sitúa sobre un cerro a 638 metros de altitud. Muy cerca de este yacimiento se encuentra el río Cúa. Si bien el origen de este castro es prerromano, los vestigios mas importantes que de el se conservan corresponderían a época romana. Se ha identificado este castro con Bergidum Flavium, que sería un núcleo administrativo muy importante para la explotación aurífera de Las Medulas. En cuyo nombre Bergidum, tiene su origen la palabra Bierzo. Sería un punto importante dentro de la denominada vía Nova, que uniría las ciudades de Braga y Astorga.
El vestigio más importante del yacimiento la imponente muralla de Época romana Bajo Imperial. Esta muralla adaptada a la topografía del terreno. Posee unas dimensiones de 4 metros de ancho y 8 metros de alto. Consta de 15 torreones. También nos encontramos con dos imponentes puertas, la Puerta de Sol y la Puerta del Viento, y flanqueadas por bastiones.
Declarado como Monumento Histórico desde 1931, y actualmente protegido como Zona Arqueológica. Actualmente es visitable durante todo el año.

martes, 6 de enero de 2009

EL CASTRO (SAN VITERO)


El yacimiento conocido como El Castro o el Alto del Castro (San Vitero), ya fue referido por primera vez por Gómez - Moreno, en su Catalogo Monumental de la provincia de Zamora. Ángel Esparza Arroyo se ocupó más en profundidad de este yacimiento en el año 1986, Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora.
Este asentamiento, tal como ya indicaba Gómez-Moreno, ha perdido gran parte de su aspecto primitivo en consecuencia a las actividades ganaderas, y especialmente agrícolas, que durante años se han venido llevando a cabo en este emplazamiento. Se encuentra ubicado a tan solo un kilómetro de la localidad de San Vitero, desde la cual es perfectamente visible. Se trata de un teso de grandes dimensiones y unas pendientes relativamente suaves. Actualmente no se puede observar ningún tipo de estructura de muralla que protegiese el lugar, sin embargo Ángel Esparza nos indica que en las fotografías aéreas tomadas en 1956: "se apreciaba un cierre que delimita un recinto elíptico, resaltado por el crecimiento de distinta vegetación". En prospecciones llevadas a cabo por Carlos Sanz Mínguez y Alberto Campano, en el año 1985, se recogieron diversos molinos barquiformes y cerámicas típica del mundo del Soto de Medinilla.
Si bien en el mismo municipio se observan actualmente un verraco y un miliar, no ha sido posible determinar hasta el momento que alguno de estos dos elementos fuese procedente de este yacimiento arqueológico.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. Instituto de estudios zamoranos Florian de Ocampo (Diputación de Zamora), Zamora 1986.

lunes, 5 de enero de 2009

CODDU VECCHIU (ITALIA)

En la isla de Cerdeña se encuentra uno de los complejos megalíticos más importantes e interesantes de toda Italia, Coddu Vecchiu. Este monumento megalítico se encuadraría dentro de las denominadas Tumbas de Gigantes. Este conjunto guardaría una importante relación con otro monumento megalítico que se encuentra también en la isla de Cerdeña, el de Li Lolghi.
Este conjunto estaría identificado con una tumba, que habría sido cubierta por un montículo de tierra. Los investigadores le otorgan una cronología que se situaría en torno al año 2.300 a.C. Estaría compuesto por 11 losas de diferentes tamaños, las cuales conformarían un corredor de 10 metros de largo.
Este complejo megalítico ha sufrido diversas excavaciones a lo largo de un prolongado espacio de tiempo.