miércoles, 23 de julio de 2008

PEÑAS DE LA CERCA SEGUNDO TURNO 2008


PEÑAS DE LA CERCA SEGUNDO TURNO 2008. Continuamos los trabajos de excavación y prospecciones del PIDPAPZ 2008 en Sanabria, con un nuevo equipo para esta segunda quincena, tercera en total en Peñas de la Cerca desde 2007.Como novedades podemos señalar la apertura de un tercer sondeo al interior del recinto amurallado, en la parte mas elevada del poblado que hemos denominado acrópolis situada en el término de Palacios de Sanabria, cuya colaboración ha sido primordial en esta segunda quincena. Los trabajos en los otros dos sondeos siguen siendo fructíferos y dando resultados positivos sobre los pobladores de la Edad del Hierro en Peñas de la Cerca.El equipo científico de esta segunda quincena de trabajos de 2008 está formado por Jose Carlos Sastre y Óscar Rodríguez (directores del proyecto), y un nutrido grupo de estudiantes y arqueólogos, Adrienne Frie (Universidad de San Diego), Maria José (Universidad de Castilla la Mancha). Repite Rebeca (Universidad de Salamanca), Eva Gónzalez (Universidad de Salamanca), Carlos Merino (Universidad Autónoma de Madrid), Noemí Delgado (Universidad de la Laguna), Ana Uzal, Marta Martínez, Fiodora López y Patricia Blanco (Universidad de Santiago de Compostela) en la segunda fila a la izquierda, Juliana Martínez (Wellesley College, Massachusets), Jaime (Universidad Autónoma de Madrid), Miriam Luna y Lucia Muñoz (Universidad Complutense de Madrid).
Esperamos cerrar la campaña 20076 satisfactoriamente agradeciendo de nuevo el patrocinio de CAJA RURAL y su FUNDACIÓN CIENTIFICA sin los cuales no podrían haberse llevado a cabo las labores de investigación, al Ayuntamiento de PUEBLA DE SANABRIA por el apoyo Logístico, al equipo humano del campamento ESCUELA HOGAR de PUEBLA DE SANABRIA por el enriquecimiento personal, la colaboración y el gran apoyo que han dado a esta campaña y por último al ayuntamiento de PALACIOS DE SANABRIA.

sábado, 5 de julio de 2008

ARRANCAMOS EN PEÑAS DE LA CERCA


EQUIPO CIENTÍFICO 2008


Comenzamos una nueva campaña de excavaciones y prospecciones en tierras de Zamora. El P.I.D.P.A.P.Z arranca este año con dos nuevas innovaciones principales, en primer lugar la ampliación de un mes a dos meses del tiempo de intervención, asique estaremos el mes de Julio en Rionegrito de Sanabria, en el yacimiento de PEÑAS DE LA CERCA y el mes de Agosto en EL CASTILLÓN. La segunda gran novedad es la internacionalización de los colaboradores, ya que este año contamos con estudiantes de universidades extranjeras como la Universidad de Melbourne y la de San Diego por citar dos ejemplos.
En la fotografía estamos todos los miembros del primer turno en Peñas de la Cerca
, Atrás y de izquierda a derecha: Sophie (Universidad de Melbourne),
Sagra (universidad de Castilla la Mancha), Enrique (Universidad de Salamanca) y Jose Carlos ( Director del Proyecto, Universidad de Granada), y abajo: Maria Jose (Universidad de Castilla la Mancha), Óscar ( Director del Proyecto, Universidad Autónoma de Madrid), Virginia (universidad de Navarra) y Adrienne (Universidad de San Diego, California). Sacando la Fotografía, Rocío (Universidad de Málaga).
Este año hemso planeado excavar en el interior del yacimiento y en una de las estructuras defensivas al norte del asentamiento, esperamos que los resultados sean iguales o mejores que los del año pasado.

Un enorme y merecido reconocimiento al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, proveedor de los medios lógisticos necesarios para la realizacion de esta segunda campaña.