domingo, 29 de junio de 2008

PIÑEO DEL CASTELLÁN (FERRERAS DE ARRIBA)

Este castro conocido como Piñeo del Castellán o el Castillán se encuentra próximo al municipio de Ferreras de Arriba. Separado del castro de Valdemera por una pequeña, pero profunda vaguada, es uno de los mayores castros de la Sierra de la Culebra. Tiene forma trapezoidal, con visibles lienzos de muralla. Solo en algunos puntos se aprovechan las rocas como defensas naturales. En el lado oriental se apreciaba como la muralla conservaba algo de su paramento, a pesar de hallarse derrumbada.
Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora. 1986

jueves, 26 de junio de 2008

DOLMEN DE LA CUEVA DE LA MORA (HUELVA)


El conocido como Dolmen de la Cueva de la Mora (Jabugo, Huelva) ha deparado importantes hallazgos arqueológicos, tales como un nutrido número de objetos de industria lítica, tales como cuchillos de sílex. Así como numerosos elementos cerámicos. Los dolmenes son el tipo de sepultura megalítica más simple. Constan de cámara sepulcral sin corredor y suelen estar cubiertos por un túmulo. Cronológicamente se sitúa este conjunto en la época Neolítica, como todos los elementos megaliticos, presentes en la totalidad de la Península Ibérica.

miércoles, 25 de junio de 2008

NEOLITICO EN IRLANDA


En Irlanda hay una notable abundancia de monumentos megalíticos construidos entre los años 4.000 y el 2.000 a.C. Se han podido documentar más de 1.500 monumentos, de época Neolítica, agrupados en cuatro categorías principales: The Passage tombs , Court Tombs, Portal tombs y Wedge tombs.
Los Passage tomb irlandeses tenia la función de lugar de culto y una tumba, con cámara y corredor bajo el túmulo. Se piensa que hayan sido construidos entre la segunda mitad del IV milenio hasta la primara mitad del III milenio a.C. El túmulo puede estar echo de tierra o piedras y pude tener una muralla de contención a su alrededor.
Estas tumbas pueden variar de forma y plan, de echo se las puedes encontrar en plata cruciforme (como Newgreange) o a planta uniforme, donde la cámara sepulcral es la parte final del corredor (como aquella que se encontró en la parte Este del túmulo de Knowth, en el valle del Boyne).
En el valle del Boyne, en Co. Meath, se concentra una particular cantidad de estos monumentos como Newgrange, Knowth y Dowth, pero hay otros sitios de particular interés como los túmulos de Loughcrew y Fourknowcks, en Co. Meath, el cementerio de Carrowkeel y Carrowmore en Co, Sligo.
Información: Anita Pinagli (University of Galway)

martes, 24 de junio de 2008

PEÑA VALDEMERA (FERERAS DE ARRIBA)

En el municipio zamorano de Ferreras de Arriba nos encontramos con diversos castros, entre los que sobresale el de Peña Valdemera. Se encuentra defendido de forma natural por empinadas laderas que hacen difícil el acceso. Este castro se encuentra orientado hacia el Norte, y no en la vertiente Sur, como es habitual en esta Sierra.
Cuenta con dos recintos de diferente tamaño y altitud; el inferior y más amplio, cerrado por una muralla de bloques de ancha ruina, el otro que da a ambas vertientes, con la muralla algo menos potente, comprende sobre todo las crestas rocosas constituyendo frente a la anterior una especie de acrópolis, en la que los escalones de roca podrían ser utilizados para apoyar posibles viviendas. Para más información: ESPARZA ARROYO, A. Los castros de la edad del hierro del noroeste de Zamora.

viernes, 20 de junio de 2008

TESORO DE VILLENA

El denominado Tesoro de Villena (Alicante), fue descubierto en el año 1963. Este denominado tesoro se ha fechado en torno a la Edad del Bronce. Este conjunto se compone principalmente por objetos de oro y plata, existiendo también algún elemento férreo. Entre los elementos más destacados sobresalen los brazaletes de oro, los cuales se encuentran en un elevado número, así como vasijas de oro y plata, cuencos de oro, broches de cinturón, botones, e incluso lo que se ha interpretado como los restos metálicos de un posible bastón de mando.

jueves, 19 de junio de 2008

PROYECTO ARQUEOLOGICO 2008


Al igual que el verano de 2007, para los meses de julio y agosto el Proyecto de Investigación y Desarrollo sobre el Patrimonio Protohistorico de la Provincia de Zamora ha planteado la excavación y prospección de los castros de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabria) y El Castillón (Santa Eulalia de Tábara). Para lo cual una año más este proyecto contara con la Fundación de la Caja Rural de Zamora como principal patrocinador del proyecto; además de la colaboración de otras empresas locales y nacionales. Agradecer un año la colaboración del Grupo de Tecnología Mecánica y Arqueomateriales de la Universidad Complutense de Madrid, que se encargara del analísis químico de los diferentes materiales; así como el apoyo científico del personal de la Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Salamanca. También agradecer el apoyo y colaboración que estamos recibiendo del los Ayuntamientos de Puebla de Sanabria y Santa Eulalia de Tábara para el alojamiento y acomodo de los numerosos voluntarios que este verano asistiran a las campañas de excavación.

martes, 17 de junio de 2008

EL CASTRO DE CHANO (LEÓN)


El Castro de Chano (Peranzanes, León) se ubica en la montaña leonesa, en el que se han conservado los restos de un poblado castreño astur, dentro de la comarca de Ancares - Fornela. Situado en una ubicación estratégica, su defensa fue completada por una muralla que delimita y rodea el enclave por el Norte, Este y Sur, y por tres potentes fosos en la ladera Oeste.
Las excavaciones realizadas en este castro han permitido reconocer 16 construcciones de planta circular, levantadas mediante lajas de pizarra, conservándose alguno de los paramentos en ocasiones hasta 4 m de altura.
La cerámica es el principal material arqueológico recuperado. Formas como ollas y orzas, en el caso de vasijas fabricadas a mano, y urnas o cuencos, a veces decoradas con temas bruñidos, estampillas o cordones impresos. Entre los útiles metálicos sobresaldrían piezas en hierro, como martillos, cuchillos, lanzas, agujas o hebillas; y en bronce fíbulas, torques, pulseras etc.
Se ha determinado un único nivel de ocupación, no muy prolongado en el tiempo, que se situarían entre el siglo I a.C. y la primera mitad del siglo I d.C.
Dentro del mismo se incluye una ambientación de la vida castreña, que se ha instalado en varias cabañas de planta circular reconstruidas a tales efectos, siguiendo los modelos originales. En su interior se muestra como eran las estancias y el mobiliario de las gentes que habitaron este lugar, de tal forma que ayuden a conocer y comprender los modos de vida y las costumbres de estas gentes.

lunes, 16 de junio de 2008

EL CASTELLÓN ALTO (GRANADA)


El poblado argárico de El Castellón Alto (Galera, Granada), se sitúa, cronológicamente en la Edad del Bronce. Desde este yacimiento se domina una amplia extensión de terreno, contando con unas excelentes defensas naturales para la protección de este emplazamiento. Se realizan diversos aterrazamientos artificiales en los que se ubican las viviendas a las que se accede a través de calles. En estas viviendas se han documentado hogares, molino, bancos, zonas de trabajo, etc.
En cuanto al ritual funerario se continua la tradición argárica de enterrar a los muertos en "pithoi" (jarras), cistas o covachas. Se trata de inhumaciones, generalmente individuales, donde el difunto suele contar con un ajuar compuesto principalmente por elementos cerámicos, además de otros objetos, como puñales o adornos personales.

sábado, 14 de junio de 2008

MUSEO PROVINCIAL DE ZAMORA


El Museo Provincial de Zamora se encuentra ubicado en el denominado Palacio del Cordón, situado en la Plaza de Santa Lucia de la capital zamorana. El Museo Provincial alberga una magnifica muestra sobre la arqueología de la provincia de Zamora, que abarca desde el paleolítico hasta la Edad Media. También alberga una interesante muestra de Bellas Artes que muestra fondos artísticos - escultóricos y pictóricos entre los siglos XIV y XX.
Entre algunas de las piezas más interesantes que se encuentran expuestas destaca el denominado Tesoro de Arrabalde (Castro de Las Labradas).
La iglesia de Santa Lucia, almacén visitable del museo, mantiene huellas de sus orígenes románicos en el muro norte, ya que fue reformada notablemente en el siglo XVII, época a la que debe su actual configuración.
Horario: Mañanas de 10:00 h. a 14:00 h. Tardes: de 16:00 h. a 20:00 h. Domingos y Festivos de 10:00h. a 14:00 h. Lunes Cerrado

miércoles, 11 de junio de 2008

CARNAC (FRANCIA)


En la región francesa de Bretaña, destacan los denominados alineamientos de Carnac. Se trata de varios alineamientos megalíticos formados por mehinres de diversos tamaños, la mayoría son de dimensiones colosales (hasta 6 metros de altura). Cronológicamente estos monumentos megalítico se situarían en torno al Neolítico Medio. Los alineamientos más importantes dentro de Carnac son los de Ménec y Kermario, los cuales superarían con creces el numero de mil mehires en cada alineamiento. A parte de los alineamientos destaca el Gran Menhir de Locmariaquer que superaba los 20 metros de altura y que hoy en día se encuentra fracturado en cinco fragmentos.

5.000 VISITAS


De parte de todo el equipo que hacemos esta web agradecer a todos aquellos que durante estos meses han estado visitando esta pagina, y esperamos seguir colgando toda aquella información que sea de interés sobre la arqueología y la protohistoria en la provincia de Zamora, así como información sobre otros lugares relacionada con arqueología y protohistoria.

domingo, 8 de junio de 2008

ARTE LEVANTINO


El Arte Levantino fue descubierto por primera vez en 1903, en la provincia de Teruel. Cronológicamente se ubican estas manifestaciones en el Neolítico. En algunos conjuntos las pinturas esquemáticas se superponen a las Levantinas. Geográficamente, el Arte Levantino, se concentra en la costa del Levante español, englobando a las provincias de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almeria, Jaén, Cuenca, Huesca y Teruel. Estas pinturas se ubican, generalmente, en abrigos o covachas poco profundas.
Entre los motivos representados sobresalen los antropomorfos y zoomorfos, todos ellos dotados de un gran naturalismo. En muchas ocasiones las figuras conforman diferentes escenas. En algunas de las figuras se pueden observar detalles mas concretos, como flechas, tocados, etc.
Entre los conjuntos más importantes sobresalen los de La Sarga, el Barranco del Infierno, Barranc de la Palla, etc.

viernes, 6 de junio de 2008

ISLAS DE ARAN (IRLANDA)

Las Islas de Aran se encuentran ubicadas en la costa Oeste de Irlanda, justo enfrente de la Bahía de Galway. Estas islas cuentan con un rico patrimonio protohistórico, que englobaría yacimientos de la Edad del Hierro y la Edad del Bronce. Igualmente poseen un importante legado de época medieval, donde destacaría especialmente el conjunto monástico conocido comúnmente como "Las Siete Iglesias".
La Isla de Inishmore es la más grande de las tres, y la que posee los poblados más importantes y mejor conservados. Sobresaldría principalmente el conjunto de la Edad del Hierro de Dún Aonghasa, el cual es considerado uno de los yacimientos de la Edad del Hierro mejor conservados de toda Europa. Es el conjunto más visitado de toda la isla. También destacaría el fuerte de Dún Eoghanachta, también conocido popularmente como el "Fuerte Negro", por el color negruzco de sus piedras. Al igual que Dún Aonghasa, este yacimiento se encuentra en uno de los acantilados de la isla, pero de más difícil acceso que el anterior. Por ultimo, destacaría el ring fort de planta circular de Dún Eochla, situado en la parte central de la isla.

miércoles, 4 de junio de 2008

LOS TOROS DE GUISANDO

Las famosas esculturas zoomorfas, denomiadas como los Toros de Guisando, se encuentran en el término municipal de El Tiemblo (Ávila). Se ubicarián, cronológicamente, dentro de la cultura vettona. A lo largo de toda la Meseta Norte nos encontramos numerosas representaciones zoomorfas de este tipo, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, así como en Portugal. Este tipo de manifestaciones se han venido representando como una relación con la ganadería, la cual, si dudas, fue una de las practicas más importantes entre los vettones. En la provincia de Zamora encontramos numerosas esculturas de este tipo, paralelizables con estos Toros de Guisando.
Estas esculturas volvieron a ser testigos de importantes acontecimientos históricos, cuando en el siglo XV, se firmó ante ellas el famoso pacto entre Enrique IV de Castilla e Isabel de Católica.

lunes, 2 de junio de 2008

ARQUEOLOGIA SUBACUÁTICA


La arqueología subacuática es una especialidad dentro del campo arqueológico, que se encarga de aquellos yacimientos hundidos bajo aguas marinas, fluviales, de lagos, etc. Este tipo de arqueología ya cuenta con una amplia tradición en países nórdicos, donde se han llevado a cabo importantes excavaciones de este tipo, donde destacan intervenciones como la de El Vasa (Suecia), o yacimientos vikingos en Roskilde (Dinamarca).
En España se se lleva a cabo una importante labor en el terreno de la arqueología subacuática, principalmente en provincias como Cádiz, Murcia, A Coruña, etc. Además en Cartagena (Murcia) se establece el Museo Nacional de Arqueología Subacuática: http://museoarqua.mcu.es/
Uno de los principales problemas con los que cuenta este tipo de arqueología es la conservación de los materiales extraídos, ya que estos sufren irremediablemente alteraciones al ser cambiados de un determinado ambiente, en el que han permanecido durante un largo periodo de tiempo, a otro muy distinto. Es por eso que se deben de tratar adecuadamente antes de poder ser expuestos en un museo, lo cual se traduce en un proceso largo y costoso.